Post BAcD9O2ic9N0faDrjE by normanefe@col.social
(DIR) More posts by normanefe@col.social
(DIR) Post #BAc4YmS864bO1m8sjY by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
El otro día escuché a Marco Rubio hablando en español. Dijo "haremos mejores decisiones", y pues me acordé de este respetable servidor.
(DIR) Post #BAc4dwg1Vlr1BX6Uoi by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
Sí, a mí me molesta mucho siempre escuchar frases en español y preguntarme si la gramática y las formas son gringas. Lo hago constantemente y ojalá pudiera apagar esa vaina.
(DIR) Post #BAcAtvQqVTm1gO0XKa by dontomeito@col.social
0 likes, 0 repeats
@normanefe ufff pana no me haga defender a Rubio en esta. No sea así....Me dueles Norman efe.
(DIR) Post #BAcD9O2ic9N0faDrjE by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@dontomeito moriré en esta colina.
(DIR) Post #BAcDsf85vuXah7KIJk by dontomeito@col.social
0 likes, 0 repeats
@normanefe voy a tratar de hacer sentido con mis dos centavos, pero quiero decirle que lo odio por hacerme defender a rubio.O sea, yo lo entiendo y en general estoy de acuerdo. Pero creo que la condición de Rubio es la de un man que creció al tiempo entre el español y el inglés. Eso lleva a cosas bien especiales al momento de hablar, que en ocasiones significa hablar en un idioma con la estructura del otro. Lo he visto mucho entre latinos que crecieron en usa.
(DIR) Post #BAcMdARucQimmiHYPo by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@dontomeito sí,yo tambien lo entiendo.y quiero conocerte a mitad de camino, entonces diré que no hay daño hecho.El problema es que veo a muchas personas usando esa estructura solamente porque "hablan" inglés ocasionalmente. Y es raro, me parece. Porque hay una predilección por eso ajena al entorno: gente que vive en un país latino, habla español la major parte del tiempo, y se decantan por pensar y hablar así.Sigue
(DIR) Post #BAcMrNnJnYJqEE4aau by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@dontomeito y pues también sé (lo digo con conocimiento de causa) de personas que no hablan inglés y que, así parezca extraño, esas formas no los dejan entender lo que se quiere decir. Y, pues, es fascinante esa vaina, me parece, porque es "solamente" una manera de hablar español, y uno creería que se puede entender fácilmente, pero uno lo puede ver y pensar así porque entiende el otro idioma, pero a algunos que no saben,se les dificulta.Creo que también es por eso el reclamo.
(DIR) Post #BAcfg0tyTESRAiTjWq by gabriel@col.social
0 likes, 0 repeats
@normanefe @dontomeito más bien llámalo para atrás y hablando se encuentran.
(DIR) Post #BAdGBW0KTkKYxfltaq by JuanaYohanna@col.social
0 likes, 0 repeats
@normanefe yo dejé de hablar con usted por eso. Me cansó que me corrijera todo el tiempo, y supongo que a usted le molestó escuchar hola la gramática incorrecta. Jajja el cerebro también es práctico y adapta formas. :blob007: Pero lo que le funcione, que aquí no se le juzga a nadie nada. :feels_lain_man:
(DIR) Post #BAdGdzRec1v6NX88jA by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@JuanaYohanna sí, yo sé.Aunque eso de "corregir" es un poco drástico, la conversa la tuve con ud un par de veces y creo que lo tomó personal, yo solo estaba describiendo el fenómeno. Como le dije esa vez, me parece muy interesante.No, no me molesta escuchar eso, solo que me llama la atención porque es otra barrera idiomática dentro del mismo español. Es algo que he observado.Pero en fin, no molesto más con eso.
(DIR) Post #BAdGt1RBUFK2ty4vOC by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@JuanaYohanna aunque yo la verdad pensé que estaba molesta por lo del crossfit.Ya me ha pasado varias veces que yo digo que no entiendo algo y la gente sí me juzga por eso como si fuera una burla directa, pero es realmente que yo estoy en otra posición y me cuesta un montón entender algunas cosas. Que me imagino que está mal, claro, pero entonces la gente hace lo mismo conmigo y se pone brava, supongo, y pues siempre queda eso así.
(DIR) Post #BAdICYPBEoJObb1CZk by dontomeito@col.social
0 likes, 0 repeats
@normanefe si. Todo eso lo entiendo. Yo solo hablaba del ejemplo de Rubio, porque creo que se diferencia de lo que usted dice. Paz y afuera.
(DIR) Post #BAdJ31or7cj2tF38j2 by lau_kjs@col.social
0 likes, 0 repeats
@normanefe ahora que venga más seguido a este lado del continente irá soltando.
(DIR) Post #BAdL2gScjTXUYWc91E by JuanaYohanna@col.social
0 likes, 0 repeats
@normanefe ah lo del CrossFit, también. Mentira eso no. Fue más por lo de mi español Chapinero. La RAE sabe que lo estoy intentando.
(DIR) Post #BAdQ55AaKqpZXW8jUe by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@JuanaYohanna que toda colombia sepa que yo no le puse a eso "español chapinero", a pesar de que se pueda pensar lo contrario.
(DIR) Post #BAdQbSu1dGhePdprSi by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@Ciclop sí, es la que más se escucha.Pasó con un amigo que estábamos con otra gente hablando justamente de traducciones y demás (de libros pues, de las diferencias en ediciones de los miserables, velo tan culto al otro), y alguien dijo "es que no me hace sentido", y mi amigo, que no sabe inglés, y creo que no le interesa, se quedó ahí en un bucle y se puso a hablar de esa frase, que no tenía sentido para él.Y hay resto de casos así.
(DIR) Post #BAdQpVurE1txoRvKBU by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@Ciclop y pues el man también se preocupa mucho por eso porque el tipo habla con puro tecnicismo porque es "el vocabulario más exacto", pero ahorita que está dando clases de escritura creativa a gente que no tiene formación literaria, le ha bajado un montón y ha simplificado su discurso.Creo que todos tenemos ciertas formas de las que no queremos bajarnos "porque yo mismo me entiendo", pero cuando a uno le toca explicar algo para alguien más en otro contexto, siempre le cuesta.Es eso.
(DIR) Post #BAdRpbllYwERv9HQWm by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@Ciclop digamos que a mí me pasa mucho acá (lo miran feo) y cuando estoy en talleres de poesía, porque hay gente con una formación diferente a la mía, y entonces hablan y yo entiendo la mitad.Eso también le decía yo a mi amigo. Nos hicimos amigos por eso, porque en un taller yo le preguntaba "oiga, eso qué quiere decir", y él me hacía de traductor.Muchas veces no es que uno sea bruto, es solo que a uno le falta el contexto que tienen los otros.
(DIR) Post #BAdRyV4bpNhPl9Kktc by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@Ciclop pero definitivamente yo sí me siento bruto por eso y la verdad y para ser honestamente sincero, es tremenda putada.
(DIR) Post #BAdSDWjDxMN5EiUpxQ by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@Ciclop sí, es que, digamos, alguna gente asume que porque uno lee, entonces sigue esas mismas lecturas, y por eso ya está en la misma página.Y eso también lo ve uno ahora en la realidad política, que uno puede pelear por el mensaje del abelardismo, pero no la manera de llegar a la gente: lenguaje simple y efectivo.En el pacto están muy encerrados en usar cierto vocabulario que aleja a la gente. Y pues es así un gran todo.
(DIR) Post #BAdStZjjA8o8jDmYBU by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@Ciclop sé del video pero no lo he visto.El peor error del discurso de izquierda es creerse moralmente superior, en lugar de entrar a atajar.que pasa en todo lado, no se ha dicho nada nuevo, pero lo tenaz es que es algo que está diagnosticado pero dejemos así, no pasa nadahttps://col.social/@normanefe/116270212219544133RT: https://col.social/users/normanefe/statuses/116270212219544133
(DIR) Post #BAeMn0WskBnnENDcI4 by adytum@col.social
0 likes, 0 repeats
@normanefe @dontomeito uy pero ese argumento me parece peligroso. Es el que muchos centros de poder han usando para acabar con dialectos. En el español en general hay muchos casos donde dos hablantes no se entienden, pero el no entender lo que el otro quiere decir ocasionalmente no puede ser un argumento para nada, especialmente cuando está atado a una identidad. Yo ahí soy equipo descriptivismo
(DIR) Post #BAePI7imFqZQQBkPVQ by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@adytum no sé entonces si ahí de una estoy siendo tachado de prescriptivista, si es que yo tampoco promuevo una cierta manera correcta de hablar el español, ni que fuera el policía de la rae o algo así. Solo describo un fenómeno que veo y que me preocupa mucho sobre todo a la hora de escribir, porque uno está pensando siempre en tener el mayor alcance posible con el lenguaje.Por eso me fijo tanto en eso. Pero pues si está mal, no es novedad. Me toca entonces leer un poco más para saber
(DIR) Post #BAePUFH7zjHLKCawoS by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@adytum y pa la muestra un botón: me tocó buscar que era eso de descriptivista y prescriptivista, que yo no sé, porque no tengo la formación media en general de acá.Yo simplemente tengo unas preocupaciones pero no esa formación. No es culpa de nadie. A lo mejor estoy en el lugar equivocado.
(DIR) Post #BAePlSq6ogFkJgARyS by normanefe@col.social
0 likes, 0 repeats
@adytum y solo pa aclarar, que me toca porque soy muy torpe (yo, no los demás) y todo, a pesar de que me preocupo mucho por decir cosas que se entiendan (así no parezca): ni estoy bravo ni señalando a nadie de nada.
(DIR) Post #BAeR7XO0gyFYk877QG by adytum@col.social
0 likes, 0 repeats
@normanefe no sé si hay una clasificación del prescriptivismo, pero quizás eres prescriptivista en sentido negativo, o sea que no dices cómo debe ser el idioma, sino cómo no debe ser.