Post BAUcmiC6OdF0rnUuwK by luisgarciareal@social.politicaconciencia.org
(DIR) More posts by luisgarciareal@social.politicaconciencia.org
(DIR) Post #BAUcmiC6OdF0rnUuwK by luisgarciareal@social.politicaconciencia.org
0 likes, 0 repeats
@Wilma__Lo malo es que a los de las togas no se les vota. A ver si comienzan las becas para las oposiciones a jueces y se va aclarando ese reducto de fascistas, uno de los pocos que no se recicló al llegar la democracia. Por cierto ¿Cuantos jueces juzgados por sus sentencias ilegales con Franco? ¿Hubo alguno? Es que no lo sé. Igual habría que comenzar a hacer memoria histórica con esa gente.
(DIR) Post #BAUcmiRhSdiZeAnNFg by victor@taquiones.net
0 likes, 0 repeats
Ninguno, porque no hubo ninguna sentencia ilegal durante la dictadura militar franquista. Esa es la diferencia entre romper con un régimen o continuarlo.(Y sí, sé que es pregunta retórica pero tenía que decirlo).CC: @Wilma__@mastodon.social
(DIR) Post #BAUidbWERer5HYxBSa by luisgarciareal@social.politicaconciencia.org
0 likes, 0 repeats
@victor @Wilma__ La legalidad de la dictadura se quedó en el limbo. ¿Y jueces y fiscales de la republica fueron represaliados o siguieron trabajando con las leyes nuevas? Es un mundo este que desconozco por completo.
(DIR) Post #BAUidbuL028aUKER28 by victor@taquiones.net
0 likes, 0 repeats
Hombre, en el limbo no, eran las leyes de antes y ahora tenemos otras. No es la primera vez que se hacen cambios en los sistemas legales. Antes era legal la esclavitud y luego no.Y es que cuestionar las leyes de un régimen es cuestionar el régimen. Y aquí no se hizo. Se hizo una amnistía que cubría las espaldas de muchos y, lo peor, los igualaba. Igualaba al opositor político con el policía torturador, por ejemplo.Y ya. Se nos colocó una constitución porque técnicamente era elegirla o seguir con una dictadura militar. Juan Carlos I era el sucesor de Franco y el jefe de las fuerzas armadas, así que todo podía ser igual.Y respecto a los jueces y fiscales que estaban en la República, supongo que serían represaliados durante la década siguiente al final de la guerra y aquellos que no representaban amenazas pues siguieron tan pichis. A fin de cuentas la judicatura no hace las leyes, trabaja con ellas. Mira los jueces de la Alemania nazi; en Nüremberg su defensa fue que eran las leyes vigentes y que ellos las aplicaron porque era su deber.CC: @Wilma__@mastodon.social
(DIR) Post #BAUisAbmmOqQAHUrz6 by victor@taquiones.net
0 likes, 0 repeats
Yo confieso que no tengo ni idea de cómo hacer que la judicatura sea más democrática y menos clasista. Quizás evaluándolos regularmente pero ¿quién nos garantiza que esa evaluación sea justa y sirva para algo?De lo que estoy convencido es que deberían tener muchos más medios y eso incluye aumentar el número de jueces. Con la preparatoria como servicio público, por ejemplo, porque si lo hacen otros jueces cobrando en negro tiende a formar clanes. Pero que lo mismo ésto tampoco sirve.CC: @luisgarciareal@social.politicaconciencia.org @Wilma__@mastodon.social
(DIR) Post #BAUqqsPZkVqL4VgDIG by luisgarciareal@social.politicaconciencia.org
0 likes, 0 repeats
@victor @madtyn @Wilma__ Pero sentencias del tipo "no sabemos quién ha sido, pero por el cargo, solo pues haber sido él" en lo referente a la del Fiscal General, es de traca.
(DIR) Post #BAUqqsjmXO0S5B8Lmy by victor@taquiones.net
0 likes, 0 repeats
Sí, eso ha sido vergonzoso. Y más quejándose después de que declaraciones del gobierno hace que desconfiemos de ellos. Los cojones. Cualquiera con algo de entendederas se percata de que esa sentencia es aterradora. Te hace responsable de lo que haga alguien que trabaja en tu entorno, por ejemplo, porque tenías que haberlo visto.CC: @madtyn@mastodon.gal @Wilma__@mastodon.social
(DIR) Post #BAUvhCh5z3XGqt57ho by victor@taquiones.net
0 likes, 0 repeats
Hay más detalles en los orígenes de la figura del juez. Su familia y su vida, si ha sido cómoda o no, sus creencias religiosas -que para algunos están por encima de las leyes que tienen que obedecer- y su estado mental.No quiero generalizar pero uno de mis amigos de adolescencia tenía un hermano que era alguien totalmente asocial y del que años más tarde me enteré que se había hecho juez. Y me pregunté si alguien que pasó su niñez y su adolescencia -y su juventud, su vida pues- en casa de sus padres, sin contacto con otros ni siquiera para ir a la piscina comunitaria o en las fiestas del pueblo, estaba capacitado para interpretar las leyes y aplicarlas con justicia, que es lo que ellos dicen que hacen.No se me ocurre ningún otro modelo de aplicar justicia que alguien dedicado a ello como profesión; tal vez si se actúa sobre el tipo de persona la cosa mejore. Pero en estos debates tampoco contamos con su opinión; yo al menos no conozco a nadie que juzgue.CC: @madtyn@mastodon.gal @luisgarciareal@social.politicaconciencia.org @Wilma__@mastodon.social
(DIR) Post #BAUwbovf0wlbeUtJia by victor@taquiones.net
0 likes, 0 repeats
Con los políticos y con los equipos de fútbol y con otros grupos a los que creemos "pertenecer" o que nos gustan. Sí, tenemos tendencia a justificar sus fallos para seguir de su lado.Depende de la distancia en el escalafón. Una cosa es que tu círculo inmediato tenga una conducta sospechosa y otra que dos o tres niveles abajo sean también de tu responsabilidad. Así que no estoy muy de acuerdo en que el electorado perciba algo que no sea la última tormenta de ideas e invenciones que le lleguen durante el mes en curso.También los ejemplos que has puesto son un poco raretes, ¿eh? 🙂 Que el perro tenía que haberse dado cuenta de lo de Ábalos tiene más explicación que Rajoy no percatándose de los sobres del PP cuando cobraba de ellos. O que Feijoo no sabiendo que su colega Marcial Dorado era narcotraficante cuando cinco años antes ya estuvo acusado de eso mismo.Y la sentencia del FGE es que vimos en directo cómo le estaban montando el veredicto; que faltó que bajase Dios (el que sea) a decir que era inocente y tuvieron que inventarse aquello con todo su papo.¿Qué debemos elegir? ¿En justicia? Un cambio en el lenguaje (que no hay quien se entere de lo que dicen), más transparencia en la lógica (que dan demasiadas cosas por sentadas porque les han educado así) y sentencias más breves. Todo lo que no puedas explicar en un párrafo, a mi entender, es venderte la moto.CC: @luisgarciareal@social.politicaconciencia.org @Wilma__@mastodon.social
(DIR) Post #BAV5kzC979mrgX30Ou by luisgarciareal@social.politicaconciencia.org
0 likes, 1 repeats
@victor @madtyn @Wilma__ Y la justicia exige que sea personalizada. No sé puede condenar a una persona solo porque se sospeche de ella. Tiene que haber pruebas claras. La sentencia es una aberración.
(DIR) Post #BAV5muHwKO852xfoS8 by luisgarciareal@social.politicaconciencia.org
1 likes, 0 repeats
@madtyn @victor @Wilma__ La política es distinta de la justicia. La primera es aquello de la mujer del César... En la justicia haybque demostrar, son ningún género de duda, la culpabilidad de una persona. Si no es así, no puede ser condenado.
(DIR) Post #BAV5q2OidMp74AKxxA by luisgarciareal@social.politicaconciencia.org
0 likes, 0 repeats
@victor @alecamacho @madtyn @Wilma__ Supongo que, además de los exámenes sobre leyes, habrá exámenes psicológicos para esta gente ¿O no?
(DIR) Post #BAV5q2f1ejrpsjxzN2 by victor@taquiones.net
0 likes, 0 repeats
Que yo sepa no. Y tiene sentido porque no lo hay para los cazadores lo va a haber para esta casta de luz y color. Total, si lo peor que pueden hacer es destruir vidas, ¿no?CC: @alecamacho@mastodon.social @madtyn@mastodon.gal @Wilma__@mastodon.social
(DIR) Post #BAWjLoePN3hh4GmOgq by luisgarciareal@social.politicaconciencia.org
1 likes, 0 repeats
@alecamacho @victor @madtyn @Wilma__ Pues estamos bien. Un psicópata puede ser juez. Un narcisista, un asocial...
(DIR) Post #BAWjTwCrAB8IollVia by Argos_DeCore@social.politicaconciencia.org
1 likes, 1 repeats
@luisgarciareal @Wilma__ Estudiando derecho se nos explicaba que la legitimidad democrática de los jueces no residía en su modo de elección si no en su sometimiento a las leyes dictadas por los órganos legislativos democráticamente elegidos.El problema es que los jueces ya no parecen sometidos a las leyes, hacen interpretaciones "creativas" como con la condena por sedición a los políticos independentistas catalanes, o en la condena al fiscal general, cuando no rechazan leyes como la ley de nietos directamente. Así que tenemos el poder judicial funcionando como una corporación aristocrática que actúa como contrapoder a la democracia.
(DIR) Post #BAWjfDnC7QX8Xt8tu4 by victor@taquiones.net
0 likes, 0 repeats
Esa es otra. Y un buen apunte. Si los jueces pueden rechazar aplicar leyes que han sido aprobadas legalmente ¿en qué punto están? Porque además criticarles es anatema. Comerse a un bebé a bocados parece ser menos grave que criticar una sentencia, que encima confunden a propósito criticar una sentencia con acatarla.CC: @luisgarciareal@social.politicaconciencia.org @Wilma__@mastodon.social
(DIR) Post #BAWjjlLHK7lLkyFaXg by luisgarciareal@social.politicaconciencia.org
1 likes, 0 repeats
@Argos_DeCore @Wilma__ Y no pueden sindicarse ni hacer huelga, pero la hicieron por el solo proyecto de una ley que les afectaba, antes incluso de que se aprobase, y no pasó nada. Terrible.
(DIR) Post #BAWjvf1cdUXvdijJMe by victor@taquiones.net
0 likes, 0 repeats
Yo tan pesimista no soy y estoy convencido de que vivimos en una democracia. Pero es que pensamos que democracia incluye estado de derecho automáticamente y estamos viendo por todas partes que es posible que no. Que podemos tener un estado de mierda democráticamente elegido.CC: @Wilma__@mastodon.social
(DIR) Post #BAWmvd32HqbLN04FKi by luisgarciareal@social.politicaconciencia.org
1 likes, 1 repeats
@victor @Argos_DeCore @Wilma__ Es que se ha vendido la imagen de que los jueces son personas perfectamente neutrales, que solo piensan y actúan movidos por la ley y que la aplican de forma casi automática, y se ve cada día de que eso no es así. Y solo cuando se les ve demasiado el plumero, otro señor de su misma cuerda le enmienda la plana. Y los políticos lo saben. Las peleas que tienen siempre para sentar a determinados jueces en los puestos directivos de la Justicia es una prueba de ello. Nunca harán nada para acabar con esto, porque ellos son los primeros favorecidos.