Post BAP3ShXnyIfy9Goh6G by SecondChanceLemon@rebel.ar
 (DIR) More posts by SecondChanceLemon@rebel.ar
 (DIR) Post #BAP0UFDVxlNH0fN0l6 by sundaymidnight@tuiter.rocks
       0 likes, 0 repeats

Creo que lo que pasa con las IA yanquis tiene que ver con esto, que publiqué en julio:https://mastodon.social/@sundaymidnight/116992379655471437Puede ser que intentan pasarse de la arquilectura monolítica a MoE (Mixture of Experts).👉 *Las IA yanquis son un solo cerebro gigante, las IA chinas son muchos cerebros pequeños coordinados. Los yanquis ven que ahora ponen plata pero no mejora demasiado; ya no sirve esa estrategia. Así que se quieren pasar de sistema para que sea más barato. Lo que hay ahora en la IA yanqui son pequeños parches para aprovechar la idea, pero la arquitectura principal es monolítica (un solo cetebro gigante) y no pueden seguir así. Pero hacer eso es cómo arreglar el auto en medio de una carrera: podés quedarte atrás. Por eso, les viene bien hacer trampa para contener a los competidores chinos al menos por un año, o año y medio.*No sé si van a tratar de controlar a las IA en todo el mundo, diciendo que son un peligro para la seguridad humana. Quizás no. Pero les viene bien hacerlo.#IA #InteligenciaArtificial #Tecnologia #BigTech

(DIR) Post #BAP3ShXnyIfy9Goh6G by SecondChanceLemon@rebel.ar
       0 likes, 0 repeats

@sundaymidnight Deepseek corría con desventaja de infraestructura (restricciones de exportación de EEUU). Y aún así pudo alcanzar rápidamente a los mejores modelos yanquis. Doubao, Kimi, Qwen, todas alcanzaron niveles excelentes.A mi no me parece mal que EEUU encabece los charts de ia. En definitiva, el que gane se carga el planeta.