Post B9vpk4lS7FpZHuWWBs by jp@col.social
(DIR) More posts by jp@col.social
(DIR) Post #B9vizj0A67gukJv11M by jp@col.social
0 likes, 0 repeats
Tengo esperanza en nuestra capacidad como humanos para reconciliarnos con nuestros propios caparazones, desde el fuego hasta la máquina de vapor y la IA. La transición seguramente será dolorosa, pero mudamos de caparazón cada cierto tiempo y esta no será la excepción. Quizás algunos no estemos aquí para ver el resultado, pero al menos podemos intentar no ser víctimas del proceso.
(DIR) Post #B9vlphWf1uDb8T21Me by AnarcoAmorosa@col.social
0 likes, 0 repeats
@jp ¿Cómo seria reconciliarse con la IA?
(DIR) Post #B9vp4ZrW6YqlZcZWvA by jp@col.social
0 likes, 0 repeats
@AnarcoAmorosa reconociendo su presencia duradera y, al igual que con otros caparazones que hemos creado, reflexionando sobre el estatus y el lugar que le asignaremos en la sociedad.
(DIR) Post #B9vpk4lS7FpZHuWWBs by jp@col.social
0 likes, 0 repeats
@AnarcoAmorosa Como diría Bruno Latour «La tecnología es la sociedad hecha para que dure»
(DIR) Post #B9wCSHDDOWvLcwzUqu by jerojasro@col.social
0 likes, 0 repeats
@jp @AnarcoAmorosa ¿es la IA en su forma actual duradera y apta para incorporar (para reificar) a la sociedad?
(DIR) Post #B9wEAthDm0TLg9rnJw by jp@col.social
0 likes, 0 repeats
@jerojasro @AnarcoAmorosa Quizás no, quizás debe cambiar y adaptarse como nosotros a ella, no lo sé, y es una buena pregunta, pero la IA ya forma parte de la sociedad desde el momento en que modifica lo que podemos hacer unos respecto de otros. Eso no nos exime de preguntarnos: ¿Quién puede hacer qué gracias a la IA? ¿Quién queda desplazado? ¿Quién establece sus reglas? ¿Quién responde cuando falla? ¿Qué actores adquieren poder? ¿Qué relaciones nuevas produce?
(DIR) Post #B9wEvPbbT1bJxtQ1xo by AnarcoAmorosa@col.social
0 likes, 0 repeats
@jp @jerojasro A mi esas preguntas me parecen claves. También creo que la IA entra a jugar desde el día 1 en cómo nos relacionamos con nosotrxs mismxs y con otrxs. Lo que no sé es si la palabra sea "reconciliación". Por un lado, las reservas que le tengo van mas alla de si hace parte o no de la sociedad.
(DIR) Post #B9wG5wLShFjCM5S8e0 by AnarcoAmorosa@col.social
0 likes, 0 repeats
@jp no se si la IA nos limita la supervivencia a largo plazo porque entiendo que las relaciones sociales trascienden lo humano e incluyen "la naturaleza". Y en la IA solo veo un rapidísimo efecto depredador y un rapidísimo efecto en las relaciones humanas que nos hacen mas proclives a la soledad.
(DIR) Post #B9wG5waLntdb6GQ1qq by jp@col.social
0 likes, 0 repeats
@AnarcoAmorosa Esos riesgos son plausibles, pero tendremos que aprender a convivir con ellos y a decidir qué lugar ocupa la IA en nuestras redes de acción. A mí me preocupa especialmente la desigualdad en el acceso: quién puede asociarse con estas nuevas capacidades y quién queda fuera. Por eso creo que, queramos o no, tenemos que apropiarnos de una parte de ese recurso.