Post B9VaqxX4sa2u85427M by CorioPsicologia@mastodon.social
 (DIR) More posts by CorioPsicologia@mastodon.social
 (DIR) Post #B9VMIDcrecHQY3JLYO by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 1 repeats

Veo que se ha muerto Juan Tamariz, el mago. A mis pacientes siempre les cuento una historia sobre este hombre.Resulta que estudió física, y cuando entró en el mundo laboral quebró a nivel de salud mental. No entendía lo que le pasaba. Toda la jornada laboral se sentía tonto, torpe y adormilado. No rendía, y eso en un mundo capitalista que mide tu valía según tu productividad pues le destrozó.Un amigo le dijo: anímate a venir a un bar de noche, y haces lo tuyo de las cartas...(sigue)

(DIR) Post #B9VMYvD9NBHgMJFRJ2 by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

Y la parte laboral de Tamariz ya la conocéis. Tremendo éxito, un referente de magia, una escuela de magia donde trabajan parte de sus hijas...¿Qué había cambiado? Pues no solo que eligiera hacer lo que le gustaba y se le daba bien, sino que era .... ¡ de noche!Siempre trabajaba ahora de noche. Era absolutamente nocturno. Y ser nocturno no significa que tengas que tomar alcohol o drogas. Simplemente, los seres humanos tenemos diferentes ritmos circadianos.Alondras, buhos...Chiananán!

(DIR) Post #B9VMo8LEpv4HQTHiKm by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

Gente que cuando se levanta por la mañana se encuentra despejada (la gran mayoría). Gente que se va despertando conforme pasan las horas, y sienten su mayor pico a las 8 de la tarde o 10....Y gente que cuando hay sol... se mueren de sueño. Esto es muy infrecuente.Todo esto tenía un patrón genético, de modo que hace un par de años le hicieron unos test genéticos a Tamariz para estudiarlo, y le pasaba esto... y varios de sus hijas/es/osPero el capitalismo premia a las alondras. Han creado..

(DIR) Post #B9VN0nG4XEMvnluAlc by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

un sistema en el que solo las alondras suelen ser productivas en la mayoría de los trabajos.Porque el capitalismo industrial va de mano de otro invento: la luz eléctrica.Antes de eso, nuestros bioritmos se iban acompasando a la luz natural, las estaciones y se permitía más flexibilidad.Pero la fábrica se inventó como una gran máquina homogenizadora de personas, que alienaba mentes, y aplastaba diferencias.De modo que según varios estudios científicos es más frecuente que los buhos tengan

(DIR) Post #B9VNSsg9yShyiqV5do by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

problemas de salud mental derivados de problemas laborales.Porque el sistema laboral capitalista aplasta todas las almas que no sean homógenas y útiles para la productividad.Pero Tamariz es un ejemplo involuntario de que hay vida, profesión, disfrute e incluso dinero fuera de esos esquemas. https://elpais.com/elpais/2019/04/15/eps/1555322078_411484.html

(DIR) Post #B9VNWOOIWhx5wZou48 by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@Alcarendor Choca esos cinco compañero buho!🦉

(DIR) Post #B9VOQllsmmUAfojaYS by rb3n@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia @Alcarendor en mi caso puedo estar hasta las dos, tres,.. tantas de la madrugadaclaro que hasta después de las diez de la mañana no soy persona* si se observa el horario de mis toots se puede apreciar mis ritmos circadianos :DDD

(DIR) Post #B9VPLm8Q6gM2J6SUKG by carola@neopaquita.es
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia @Alcarendor Yo siempre he sido búho y mi hora más despierta era entre las diez y las dos. Pero hace unos meses decidí esforzarme en acostarme pronto porque empiezo a las ocho. Me sigue costando la vida despertarme, pero me he podido adaptar, contra todo pronóstico.

(DIR) Post #B9VQPvY59EckcH0OBc by ilgrim@masto.es
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia Dejando a un lado la grandeza y genialidad de ese hombre, a mí me pasa exactamente igual.Las horas en las que mentalmente estoy más activo y estoy más concentrado, son de madrugada. Y si no fuera porque por curro tengo que estar unas franjas concretas de horas disponibles, yo trabajaría 100% de noche.

(DIR) Post #B9VSuD6WdoWzexgSKO by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@ilgrim Somos muchos buhos

(DIR) Post #B9VSyu94YcTYJ876CO by pinguino@social.linux.pizza
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia Tu historia literalmente dice que el capitalismo le permitió al señor Tamariz obtener un trabajo que se adecuaba a sus necesidades y premiando su productividad. Y seguramente usando luz electrica.

(DIR) Post #B9VTBQenVOwEcEvONs by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@carola @Alcarendor Qúe biennque te hayas podido adaptar. Me alegro mucho

(DIR) Post #B9VTNHdoqrsc837UP2 by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@rb3n @Alcarendor Yo tuve que descartar muchos trabajos justo por este tema.Y ahora soy feliz, como Tamariz.

(DIR) Post #B9VUGEOMdMtfyj5kp6 by daniel_cl@mastodon.cl
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia Soy de los que se levantan tarde, no despierto antes de las 10 de la mañana, me cuesta levantarme temprano, funciono mejor por la tarde y puedo estar hasta las 2 o 3 de la mañana leyendo o trabajando en el computador.Nunca me pude acostumbrar a levantarme a las 6 de la mañana para llegar a las 08:30 al trabajo. Además, como me dormía tarde (tipo 1 de la mañana), amanecía con sueño.

(DIR) Post #B9VXep2WKWfIS4IB2e by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@cientounero ¿ y qué tal llevas los horarios nocturnos a los que nos aboca el verano abrasador?

(DIR) Post #B9VXtsa7RYufmSBgRc by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@LostTransposon Haces bien.Conozco gente que gracias al teletrabajo se han adaptado a horarios de otros países que les encajaba más.Con mejores sueldos.

(DIR) Post #B9VXyWV6y022kK3kci by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@daniel_cl ¿por eso coincidimos en horarios en Mastodon a pesar de estar a tantos usos de diferencia?

(DIR) Post #B9VYHuHAnN5dzAmamG by mrsrld@neopaquita.es
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia @rb3n @Alcarendor A una tía mía le ofrecieron un trabajo en un ministerio que le encajaba fenomenal pero dijo...- Sólo lo puedo aceptar si en vez de a las 8, entro a las 9. Si no, no pasa nada, lo agradezco igual, pero no podría aceptar ...... y estuvo años entrando (y saliendo) una hora más tarde que todos los demás.#muchobuhoenlafamilia#nosabíaquehabíagenperolodebemostener

(DIR) Post #B9VYY9dfRcQQGY3H96 by gregoriosanchez@masto.es
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia Soy de los madrugadores.  A eso de las 11 de la noche suelo estar muerto de sueño y a las 6 y media o 7 de la mañana ya estoy en pie. Mi sra. es justo al revés y me temo que cada vez lo llevamos peor. Es como si vivieramos separados, pero en la misma casa. No nos llevamos mal, pero nos vemos poco. Temo que me pase factura familiarmente. *No sé si este el lugar adecuado para poner esto, pero coincide que lo llevaba en la cabeza algún tiempo.

(DIR) Post #B9VZugWRxrlKZrz11s by raulredondo@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia creo que se llama sueño bifásico y era lo común antes y parece que en muchas culturas.

(DIR) Post #B9VaW8hOAUCigCxXSC by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@raulredondo Esa es otra añadida.

(DIR) Post #B9Vaf1uCnKqoDWC3Qe by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@gregoriosanchez Pues ponerle nombre puede ayudar a tener esa conversación. Saber que es normal, y nadie se debe sentir mal por ser alondra o buho

(DIR) Post #B9Vai42BKwwBghN4xk by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@mrsrld @rb3n @Alcarendor Es que así debería ser

(DIR) Post #B9VaqxX4sa2u85427M by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@Erebus_Amauro ¿ y qué tal estás ahora?

(DIR) Post #B9Vc4x6PNKV6nspGjo by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@Erebus_Amauro Como me alegra que ahora estes bien :)

(DIR) Post #B9Vd3wCVLGytfhl1fs by daniel_cl@mastodon.cl
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia Puede ser

(DIR) Post #B9VmfB9hbQ2qM5HOVM by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@fma Me encanta el concepto de "crononormatividad"

(DIR) Post #B9XBDh3e5ZyjCbOgjY by sebasesrad@masto.es
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia Me ha encantado el ‘Chiananán’ 😹

(DIR) Post #B9XiOBf4SPN9V7Vvma by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@sebasesrad Era lo que más me gustaba de pequeña. Veo una baraja de cartas y sigo pensando en lo mismo.Chiananán!

(DIR) Post #B9XoYOPqUUXJg9dsWG by editora@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia Me identifico MUCHO con esto de empezar a ser productiva a partir de las 8 de la tarde. En la universidad cogí turno de tarde por esto. Y en la vida laboral al final he sido autónoma casi siempre supongo que de manera inconsciente también por esto. Por las mañanas no soy persona. Lo malo es que muchas veces me toca estar disponible por las mañanas (aunque sea solo eso "estar" para atender urgencias) y luego ya lo de "producir" lo hago por la tarde-noche, pero acumulo cansancio

(DIR) Post #B9YXxPh7LAbJovc52G by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@primocudeiro Pues no lo sé, es por la misma época de modo que tiene sentido

(DIR) Post #B9YcddFHkQ3dpMyvqa by rubenrubiob@phpc.social
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia Justamente me pasaba esto: soy buho y roda la vida tocaba madrugar: para ir a la escuela, al instituto, a la universidad, a trabajar… El año que estuve mejor fue cuando iba a clases por la tarde en la universidad.El año pasado leí «Why we sleep» de Matthew Walker y aprendí este concepto de buhos y alondras. Como soy autónomo, pude cambiar mi horario sin problema y este año he estado mucho mejor.Tenemos un sistema que premia a alondras extrovertidas.

(DIR) Post #B9YdKCHJt2jUdtEJu4 by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@rubenrubiob Totalmente de acuerdo.Me alegro que ya tengas las condiciones laborales que te permita vivir, y no solo sobrevivir.

(DIR) Post #B9YdifKzUs2niZcAjo by rubenrubiob@phpc.social
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia Ojalá adaptásemos el sistema para incluir a todos. Walker propone en su libro flexibilizar horarios: que se pueda entrar de madrugada o a media mañana, y agrupar reuniones a mediodía para hacer coincidir a la gemte.Pero eso sirve para trabajos de oficina. En trabajos de cara al público, en fábricas, en servicios públicos… no se puede aplicar tan fácil.