Post B9VEhUKJtlEJx3AwFs by Yaksha@tkz.one
 (DIR) More posts by Yaksha@tkz.one
 (DIR) Post #B9V9q59CNtqUh7Fh0y by claraalbor@tkz.one
       0 likes, 0 repeats

⏳Hay una contradicción que vivimos casi todos los días sin darnos cuenta: repetimos como loros que el tiempo es lo más valioso que tenemos, pero luego lo gastamos exactamente como si nos sobrara.Nos pasamos el día entero apagando fuegos ajenos, metidos en pantallas o en mil cosas que ni nos van ni nos vienen, posponiendo lo que de verdad importa. Tratamos las horas como si fuesen infinitas, como si hubiera un almacén secreto donde poder reponerlas cuando se acaben.La brecha entre lo que decimos creer y cómo actuamos en el día a día es gigante, y lo peor es que rara vez se cierra sola. Hace falta pararse en seco, sacudirse el piloto automático y empezar a elegir de verdad a qué le entregas tus días, porque al final, gastar el tiempo en lo que no te aporta es la forma más rápida de tirar tu vida a la basura.⸻⸻ ❀ ⸻⸻#vidareal #tiempo #reflexiones #prioridades #consciencia #parapensar

(DIR) Post #B9VEhUKJtlEJx3AwFs by Yaksha@tkz.one
       0 likes, 0 repeats

@claraalbor La mayoría de las cosas que nos gustan nos aportan poco o nada. Disfrutar un café, pasar tiempo en Mastodon, aprender a cantar ¿qué valor tienen realmente? Entonces surge la pregunta ¿cómo definimos qué nos aporta o qué de verdad importa? ¿Cómo medimos cuánto contribuye algo a nuestras vidas? ¿Es más importante lo que nos aporta o importa a lo que nos hace felices? Para mí, la finalidad de la vida no es solo perseguir lo que importa o lo que aporta, sino encontrar lo que te hace feliz, sin descuidar el resto (obviamente, porque sin vida no hay felicidad). La idea es lograr un balance donde lo que importa, lo que te aporta y lo que te hace feliz, se complementen y se refuercen entre sí. El problema es que comúnmente estos tres aspectos no coinciden: lo que importa no siempre te aporta ni te hace feliz; lo que te aporta a menudo no importa y tampoco genera felicidad; y lo que te hace feliz rara vez importa o aporta algo esencial para vivir.Existen combinaciones más complejas que vale la pena traer a la mesa. Aprender a cantar, por ejemplo, te aporta habilidades y te hace feliz, pero ¿realmente importa? No es indispensable para vivir ni fundamental para tu supervivencia. Si somos estrictamente técnicos y biológicos, el 99% de lo que nos gusta no importa para la continuidad de la vida. Tu casa, tu teléfono, tu felicidad, nada de esto es necesario si el único objetivo de la vida como organismo es la supervivencia y la reproducción. Ni siquiera tu conciencia es biológicamente necesaria; es simplemente una consecuencia de la evolución.No deberías medir lo que haces únicamente por lo que aporta o por su importancia. Primero pregúntate ¿Esto me hace feliz? ¿Por qué? Si la respuesta es sí, vas por buen camino. Después ¿Qué tan importante es? ¿Cuánto me aporta? Aquí ya tienes en cuenta mas contexto. No se trata de reducir la vida a parámetros, sino de entender por qué haces las cosas, por qué deberías hacerlas, cuán positivo es para tu vida y cuáles son las consecuencias, tanto las positivas como las negativas.Para mí, la meta es lograr un equilibrio entre las cosas que te hacen feliz, las cosas que te aportan y las cosas que realmente importan, digo, ojalá todo te hiciera feliz, siempre hay que preferir lo que te haga feliz cuendo las otras opciones tengan el mismo peso en cuánto a importancia o aporte. Pero tampoco se les puede dar a todas el mismo peso o la misma importancia. La vida no se preocupa por si eres feliz o si lo que haces importa. La vida tiene un solo objetivo: su propia supervivencia. Pero tú, como ser consciente, tienes la capacidad de decidir qué significa vivir más allá de la pura supervivencia. Ya que al final el tiempo deja de tener importancia si no fuiste feliz, aunque tengas 3 doctorados, 1 ingeniería 4 idiomas y 5 premios nobel.

(DIR) Post #B9VLFcijnQHFYUFzAu by claraalbor@tkz.one
       0 likes, 0 repeats

@Yaksha Sí, pero ahí creo que entramos en otro terreno. Una cosa es disfrutar de algo y otra convertir el “me hace feliz” en la medida para decidir qué merece nuestro tiempo. Hay cosas que nos hacen felices durante un rato y, sin embargo, nos dejan bastante vacíos después. Y también hay cosas importantes que no apetecen nada y que precisamente por eso tendemos a posponer. El equilibrio está bien, pero la felicidad por sí sola tampoco me parece un criterio demasiado fiable. 😏

(DIR) Post #B9VenCen6YvBhA8W12 by Yaksha@tkz.one
       0 likes, 0 repeats

@claraalbor Yo digo que el objetivo al final siempre es la plenitud mas que la felicidad, para no sentir ese vacío, porque igual la felicidad es relativa y básicamente es un cóctel de quimicos que te da el cerebro que te genera dicha felicidad/placer/satisfacción. Pero tienes un muy buen punto.

(DIR) Post #B9VgDTdyfdEPrWqe5g by claraalbor@tkz.one
       0 likes, 0 repeats

@Yaksha Sí, ahí ya nos entendemos mejor. La plenitud me parece bastante más interesante que perseguir la felicidad a todas horas, porque la vida no consiste en estar bien continuamente. También hay cosas que pesan, que cuestan y que no nos hacen felices en absoluto, pero que forman parte de una vida que sentimos nuestra. Al final supongo que se trata de no confundir sentirse bien con estar bien. 😏

(DIR) Post #B9WICxvsMvxdlmP3QG by Yaksha@tkz.one
       0 likes, 0 repeats

@claraalbor Tu lo dijiste, me dejaste sin palabras.