Post B9NF98YQt2KbGlHUSO by jugandoenlinux@mastodon.social
(DIR) More posts by jugandoenlinux@mastodon.social
(DIR) Post #B9MC6o1HljoZyz0uXI by jugandoenlinux@mastodon.social
0 likes, 1 repeats
La aplicación para Linux de GeForce Now deja el estado beta para pasar a "estable" tras meses de pruebas. Además Nvidia ha añadido un repositorio de Flatpak para facilitar su instalación.Esperemos que cada vez más aplicaciones propietarias dejen de ofrecer solo un fichero deb o un rpm para versiones concretas de distribuciones y usen formatos como Flatpak o AppImage que permiten ejecutarse en un rango mucho más amplio de distros.https://blogs.nvidia.com/blog/geforce-now-thursday-linux-native-app/#GeforceNOW #linuxgaming #linuxnative
(DIR) Post #B9MQw118bPkeQAG18i by jugandoenlinux@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
@netskavenCon el empaquetado clásico te van a dar un paquete para una versión concreta de una distribución. El paquete que por ejemplo sea para Fedora 42 solo te van asegurar que funciona en esa versión. Con Flatpak tienes runtimes que están mantenidos y que se reutilizan entre varios programas. Igualmente lo importante es que es universal con lo que no tienen que mantener un empaquetado para cada distro y versión ya que eso no es viable.
(DIR) Post #B9McMTPekaEhVrXoXI by paelnever@masto.es
0 likes, 0 repeats
@jugandoenlinux No me voy a meter en el profundo charco de los flatpaks respecto a los paquetes de distro (que tampoco es tan difícil hacerlos y hasta se pueden automatizar).Si que me gustaría ahondar en el tema de hacerle el caldo gordo a una de las mayores megacorps del planeta promocionando este servicio que comentas. Soy usuario de Linux desde hace mas de 30 años. He resuelto literalmente decenas de miles de dudas de gente queriendo instalar o usar diferentes distros. He instalado personalmente el sistema a cientos de personas de forma totalmente gratuita. He colaborado de múltiples formas en diferentes proyectos de software libre. Por todo ello no creo que se me pueda acusar de no querer promover el uso de Linux o de no saber de lo que escribo. Entiendo que esta herramienta facilita jugar a ciertos juegos que sería muy difícil o imposible jugar en Linux, además permite jugar brevemente a ciertos juegos a gente que no dispone de tarjetas gráficas potentes en su ordenador. A pesar de todo ello considero que este servicio no debería ser promovido/publicitado por nadie a quien le importe Linux o el software libre en general.Este servicio funciona usando recursos de computación en "la nube" que cuando tienes cerca de tu casa un enorme datacenter lleno de chips de nvidia consumiendo megavatios de electricidad, millones de litros de agua y haciendo un ruido espantoso no te hace ninguna gracia.Además esta megacorp está acaparando la producción mundial de ram, de SSD y de chips en general lo cual ha provocado que se multiplique por 5 el precio del hardware informático. Mientras hacen imposible para la gente común tener un ordenador potente propio obligan a usar su servicio.Por si fuera poco esta vorágine acaparadora está provocada por una absurda y estúpida carrera por un concepto imaginario, "la superinteligencia" artificial que nunca va a ocurrir pero siguen alimentando inversiones billonarias que van a desembocar en una catástrofe económica global.
(DIR) Post #B9Mh1TSLtQxFKybyNc by jugandoenlinux@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
@paelneverRespecto a lo de los paquetes y Flatpak.No se puede automatizar la construcción de paquetes de todas las variantes de distribuciones y sus versiones, y además pretender que estén probadas. No hay nadie que lo haga. Con suerte te dan un rpm y un deb.Herramientas como alien para convertir paquetes, el que el paquete no sirva para tu distribución o versión, o llevarte como respuesta que "que te cambies de distribución" lógicamente no era sostenible e iban a llegar alternativas
(DIR) Post #B9Mh1WW0WIf2pBLQzg by jugandoenlinux@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
libres como Flatpak.Sobre Nvidia, independientemente de que nos guste o no como compañía, son una realidad en el mercado de las GPU y a nivel de servicio cloud es de las pocas en que usas tú propia biblioteca.Los datacenters y el cloud existen antes de la burbuja de precios y de recursos que ha supuesto la IA generativa por lo que no vamos a demonizar su existencia sino criticar su mal uso. Aqui en ningún momento hemos promocionado servicios de IA generativa ni lo vamos a hacer.@paelnever
(DIR) Post #B9MkBziF7TBY8XkhiC by paelnever@masto.es
0 likes, 0 repeats
@jugandoenlinux Me vas a perdonar pero el mantenimiento de muchos paquetes si se puede automatizar casi totalmente para diferentes distros. Lo se perfectamente porque yo lo he estado haciendo durante años. Si conoces el software del paquete cualquier cambio que requiera ajustes en la automatización es trivial, cuestión de 5 minutos o menos, es perfectamente sostenible y mejor opción que reinventar la rueda. Otra cosa diferente es que para empezar quien mantiene el paquete no quiera tomarse la molestia de empaquetarlo para diferentes distros porque tiene manías personales que es el único impedimento en la mayoría de los casos.Los datacenters de hyperescala NO existían antes de la burbuja y es precisamente nvidia la principal culpable y principal beneficiada de dicha burbuja. Ningún servicio de computación remota para juegos tendría sentido ni la mas mínima viabilidad económica si no fuera por la burbuja que han provocado.El problema es demonizar a toda "la IA generativa" que tiene ciertos usos racionales, éticos y sostenibles cuando el problema es la infinita avaricia de ciertas megacorps que han generado un problema monstruoso. La mayor y principal culpable de todo es nvidia. Ese discurso contra "la IA generativa" esta cuidadosamente manipulado para que la gente descargue su rabia contra algo abstracto en vez de contra corporaciones responsables y la gente con nombres y apellidos que las dirige.
(DIR) Post #B9Mp5P8ufigakbu7P6 by jugandoenlinux@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
@paelnever¿Me puedes dar un ejemplo de compañía de software que te de paquetes para todas las distribuciones y sus versiones?¿Me estás diciendo que para un desarrollador es mejor montar un pipeline que construya los paquetes para todas las distribuciones y sus correspondientes versiones, probar que funciona correctamente en todas ellas, en vez de empaquetar una única vez y que funcione en todas las que por ejemplo soporta Flatpak?¿Me puedes dar un ejemplo real de algún proyecto libre
(DIR) Post #B9Mp5e8OvuBnFMmQBk by jugandoenlinux@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
que haga esto en vez de usar Flatpak o AppImage? Nvidia GeForce Now lleva desde 2015. Pensar que todo lo de la IA es un tema de Nvidia para que haga dinero con Nvidia GeForce Now... Aparte de que los hiperscaladores existían antes de la IA ya que es la base de la nube.En conclusión, me parece que no quieres que hablemos de Nvidia porque es una empresa que te cae mal. El tema es que dan soporte a Linux y "jugandoenlinux" va de noticias sobre el mundo de los videojuegos en Linux. @paelnever
(DIR) Post #B9N3nTEoCrEZYFZIQK by p_vader@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
@jugandoenlinuxPartiendo de los pocos datos que tenemos sobre el uso de Linux en el videojuego, me parece muy acertado usar flatpak sabiendo que sólo en steam casi la mitad de los jugadores usan SteamOS, el cual ya sabemos que utiliza flatpak. En mi caso empecé usando alguna appimage en la steam deck, pero en cuanto pude la sustituí por flatpak. Gané en comodidad.
(DIR) Post #B9N7XzIpccBeBMK48W by paelnever@masto.es
0 likes, 0 repeats
@jugandoenlinux Lamentablemente no hay muchos ejemplos porque la leyenda negra que tu defiendes está muy extendida pero alguno si que hay, lo que demuestra que imposible NO es. Tailscale publica versiones .deb específicas para diferentes versiones de *buntu, otro para diferentes versiones de Debian. También tienen cubiertas que yo sepa todas las derivadas de ambos como Mint o Pop!_OS. Publican .rpm para diferentes versiónes de Fedora, RHEL, CentOS, y todas las derivadas como Rocky Linux o Amazon Linux. También publican .rpm para el zypper de SUSE, openSUSE y todas sus derivadas.Mantienen un binario oficial en el repositorio AUR de Arch Linux lo cual soporta todas las derivadas de Arch. Publican un .apk para Alpine Linux y derivadas. Mantienen un ebuild oficial para Gentoo y derivadas. Incluso publican una versión binaria estática comprimida en formato .tgz para las poquísimas distros que no estén cubiertas por las opciones anteriores. Hasta tienen soporte oficial para NixOS que tiene un sistema de gestión de software digamos "exótico". Gracias a esto pueden permitirse el lujo de crear un script que ejecutas literalmente en cualquier distro mínimamente activa, detecta automáticamente la distro, instala las dependencias usando el repositorio oficial y luego instala el programa del origen específico mas adecuado en cada caso. Dudo que encuentres una sola distro moderna donde ese script no funcione. Todo esto lo hacen para todas las arquitecturas que las distros soportan oficialmente y lo hacen sin que se les caigan los anillos ni necesitan ser una megacorp de miles de millones de dólares.Por otra parte si te piensas que flatpak es una solución mágica es que no conoces bien el mundo de Linux. Por ejemplo muchas veces no funcionan porque dan por sentadas ciertas dependencias que ciertas versiones de algunas distros no instalan. Mantener un flatpak para que funcione en absolutamente todas las distros que existen puede ser mas que complicado imposible en algún caso.
(DIR) Post #B9N9AYRbVyvq87Nbwe by paelnever@masto.es
0 likes, 0 repeats
@jugandoenlinux Antes de la burbuja no existían datacenters específicos de computación con chips gráficos de nvidia de los que consumen cientos de megavatios, te reto a que me cites uno solo.Si ya se que te dedicas a hablar de juegos en Linux pero eso no significa que necesariamente le tengas que lamer las botas a nvidia. Hay una cosa de la que igual no has oído hablar llamada principios éticos porque igual no los tienes. ¿Hablarías por ejemplo de un juego de Linux en el que practicas abusos sexuales explícitos a niñas virtuales? No es que a mi me caiga "mal" nvidia, es que objetivamente es una de las megacorporaciónes mas nocivas para la humanidad en general y para la informática en particular. ¿Acaso te parece bien el uso desmedido de recursos hídricos y energéticos que están promoviendo al mismo tiempo que el cambio climático esta quemando medio planeta? ¿Es que vives en una cueva o no te enteras de lo que pasa en el mundo?De verdad que me encantaría que tuvieras que sufrir tu uno de sus datacenters mamotréticos al lado de tu casa para ver lo "bien" que te caen.
(DIR) Post #B9NF8rdplhYCoag412 by jugandoenlinux@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
@paelneverLo primero es que Tailscale no es una aplicación precisamente para ejecutar en sandbox. Segundo no es el colmo de la usabilidad tener que copiar un comando en el que se descarga con curl y que después de ejecutarlo te pueda decir "To install Tailscale on SteamOS, please follow the instructions here:" y que te tengas que leer el GitHub.Sobre leyendas negras y conspiraciones, les puedes preguntar a los desarrolladores de KDE y GNOMe porque usan Flatpak y no lo que propones. Según
(DIR) Post #B9NF98YQt2KbGlHUSO by jugandoenlinux@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
tú antes no se usaban GPU en la nube y en los centros de datos. Muy equivocado estás cuando desde hace un montón de tiempo en nube y en VPS puedes alquilar máquinas con GPU. Sobre "eso no significa que necesariamente le tengas que lamer las botas a nvidia. Hay una cosa de la que igual no has oído hablar llamada principios éticos porque igual no los tienes"Esta claro que no sabes debatir sin insultar. O eres un maleducado o necesitas ayuda urgente. No vamos a contestarte más. @paelnever
(DIR) Post #B9NGH8TXAFAHIMMrMe by paelnever@masto.es
0 likes, 0 repeats
@jugandoenlinux Como no tienes nada mínimamente razonable que contestar a lo que te escribo te dedicas a contestar cosas que yo no he escrito. Por ejemplo yo NO he escrito que "antes no se usaban GPU en la nube". Lo que si he escrito es que sin disparar los precios del hardware no sería un negocio mínimamente rentable o que no hay un solo datacenter de cientos de megavatios anterior a la burbuja, pero claro eso no puedes contestarlo.Tampoco he escrito ningún insulto y cualquiera con un mínimo de comprensión lectora tendría clara la diferencia entre insulto y crítica razonada. Edito: Respondiendo a la cuñadez de contestarme justo antes de bloquear.Decir que lames las botas a nvidia no es un insulto, ni siquiera aunque fuera falso sería un insulto. Que no lo entiendas no es problema mio.Decir que no tienes principios tampoco es un insulto, incluso aunque fuera falso no sería un insulto y de nuevo que no lo entiendas es tu problema. Un problema grave si en serio te piensas que una crítica en un insulto. Se que simplemente estas intentando desviar la atención del hecho que no tienes nada que argumentar y contestas atacando. Si en vez de dedicarte al ataque personal contra mi tuvieras algo que decir para defender lo que hace nvidia o que le hagáis propaganda de su detestable servicio de computación en la nube no estarías dedicándote a la falacia del ad-hominem.Yo no he comparado "un servicio de streaming de videojuegos en cloud con el abuso infantil". Estaba poniendo un ejemplo extremo para ver si entiendes que (al menos para alguna gente) existen límites éticos incluso hablando de juegos en Linux. Como no tienes absolutamente nada que argumentar te agarras a un clavo ardiendo para acusarme de insultar.Por cierto ya veo que además tampoco tienes palabra porque escribiste que no ibas a contestar y lo has vuelto a hacer. No es que me moleste que intentes defenderte atacándome pero quedas un poco en evidencia faltando a tu palabra de no contestar.
(DIR) Post #B9NHXIgB5sgfWtYNrk by paelnever@masto.es
0 likes, 0 repeats
@jugandoenlinux Enhorabuena, acabas de encontrar la única "distro" (no se si se le puede llamar distro de Linux a algo que viene preinstalado y solo corre en cierto hardware muy específico) en la que parece ser que el script de instalación general de tailscale no funciona. Aun así hay posibilidad de correr el programa porque se han preocupado de hacer un repositorio específico con un instalador para ello, lo cual demuestra lo que yo decía, que se puede mantener un paquete con versiones para todas las distros y desmiente tu leyenda negra y tu defensa de los flatpak.Si crees que los desarrolladores de KDE y gnome publican todo el entorno en formato flatpak es que no sabes de lo que escribes directamente. No solo no es cierto que KDE o gnome estén en formato flatpak, es que NUNCA SERÁ POSIBLE, para tu información.Respecto a lo de que "Tailscale no es una aplicación precisamente para ejecutar en sandbox" no se de que manga te lo has sacado pero no puede ser mas falso. Precisamente la propia empresa distribuye contenedores con el cliente preinstalado para Docker, Podman y LXC. En cualquier caso aunque fuera cierto no se que tiene que ver el hecho que una aplicación puede o no correr en contenedores con el formato de paquetes flatpak, me parece que estas mezclando cosas que no sabes ni lo que escribes. Por cierto, ¿sabes cual es el único formato de paquete en el que tailscale no está publicado? flatpak 🤣 🤣
(DIR) Post #B9NK9egDwZlUfyzYRs by jugandoenlinux@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
@paelnever"eso no significa que necesariamente le tengas que lamer las botas a nvidia. Hay una cosa de la que igual no has oído hablar llamada principios éticos porque igual no los tienes. ¿Hablarías por ejemplo de un juego de Linux en el que practicas abusos sexuales explícitos a niñas virtuales? "Dices que no nos has insultado cuando nos acusas literalmente de lamerle las botas a Nvidia y además insinúas que no tenemos principios éticos.Te hemos dicho que o eres un
(DIR) Post #B9NK9u8mSgWKctT4Xg by jugandoenlinux@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
maleducado o que necesitas ayuda. Porque ni es normal ir insultando ni comparar un servicio de streaming de videojuegos en cloud con el abuso infantil . De tus propios comentarios se ve claro que no estás bien.@paelnever