Post B7p7ZQhdCVawkOTI1Y by disisdeguey@expressional.social
 (DIR) More posts by disisdeguey@expressional.social
 (DIR) Post #B7p7IbtGLuAOWQtLqi by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

RE: https://mastodon.green/@gerrymcgovern/116833038211621046Si hay ola de calor los centros de datos necesitan aún más agua.Justo cuando más la necesitamos los demás-RT: https://mastodon.green/users/gerrymcgovern/statuses/116833038211621046

(DIR) Post #B7p7ZQhdCVawkOTI1Y by disisdeguey@expressional.social
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia A ver si explotan ya de una vez. El calor reventando centros de datos en mi lista de "pide tres deseos".

(DIR) Post #B7p8MmUIzd8MVBlr5U by gerrymcgovern@mastodon.green
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia exactamente. The hotter it gets, the more water data centers will demand, and they will get priority, particularly over the needs of poor people.Data's war on people and nature.

(DIR) Post #B7phlGKPCCUuObY7F2 by petaqui@masto.es
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia es algo complejo de solucionar. Porque realmente, todos tenemos parte de culpa (por hacer de abogado del diablo). No es solo la IA, sino esto, Mastodon, usa centros de datos, el email, Instagram/Pixelfed, etc.

(DIR) Post #B7pm8KChLsACtRCGUC by charogg@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia Y las nucleares dejan de poder funcionar. El combo perfecto

(DIR) Post #B7poonJHj2zREeelAO by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@jgg @gerrymcgovern Esto es lo contrario de lo que pasa con los Centros de Datos. Tienen prioridad absoluta, y ante cortes energéticos se les corta la electricidad a cualquiera menos a ellos.Es lo que se conoce como gentrificación energética.

(DIR) Post #B7ppZHQ07EnPw3xoky by jgg@qoto.org
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia @gerrymcgovern Esto me recuerda a cuando crearon el estándar IPv6. La versión anterior no permitía priorizar entre distintos tipos de contenido. En IPv6 establecieron prioridades, de tal forma que si la red estaba congestionada, cosas que requieren inmediatez (como la videoconferencia) pudieran priorizarse frente a las que podían esperar unos segundos (como el email).Igual lo que toca es que en los centros de datos hagan lo mismo y clasifiquen los distintos servicios por niveles de prioridad, de tal forma que se pueda bajar la velocidad de algunas cosas o incluso pararlas en caso de necesidad.De hecho, si no lo están haciendo ya hasta cierto punto, tendrán que hacerlo por necesidad suya. A fin de cuentas, si la demanda sube mucho y sube la temperatura desbocadamente, y la refrigeración no es suficiente, llegarán a un punto en el que o frenan y/o paran servicios, o se les freirá todo el hardware.Ellos dirán que no se puede y bla, bla, bla, pero es impepinable que algún tipo de freno tienen que tener.Todos los procesadores de PC se ralentizan o incluso resetean el equipo entero cuando se calientan más allá de un límite. No me puedo creer que en los centros de datos no hagan algo parecido de forma controlada.

(DIR) Post #B7pr4Z06tWpzOiKoQC by gerrymcgovern@mastodon.green
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia Or else they have all these huge "back-uo" generators that kick in, and seperated water supplies. They seem to be able to act independently even when there is a shutdown in the public grid or water supply. @jgg

(DIR) Post #B7pvpc4XgylOLo69XE by ehproque@neopaquita.es
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia pero eh, hose ban, no sea que gastes demasiado en mantener vivo el jardín

(DIR) Post #B7pzhrwRCrDt4Is0zA by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@jgg @petaqui Como comenta curioso, no es nada comparable.Los centros de datos de hiperescala, que es lo que estamos sufriendo más son para procesos que requieren más computación. Es decir, la IA.

(DIR) Post #B7quGjGjgKrBXWtrBQ by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@akirasanz Y repoblar su naturaleza

(DIR) Post #B7r00z69f0hDj1pIH2 by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@akirasanz Mira lo de la laguna de Ambroz, que lo hizo la propia naturaleza y Almeida se lo cargó

(DIR) Post #B7rCxs0erH6sH96IGO by petaqui@masto.es
       0 likes, 0 repeats

@CorioPsicologia @jgg Sí y no. Y entiendo por dónde vais, pero voy a hacer de abogado del diablo de nuevo. Porque hay que tener también algo en cuenta: el alcance que tiene cada una de las tecnologías. Por supuesto que la IA la usa mucha gente, pero no es comparable con los emails, ni de lejos. Por poner un ejemplo, mi padre, mi madre y mi abuela tienen correo electrónico y reciben emails de publicidad, de Zara o de lo que estén suscritos. Sin embargo, ninguno de estos tres está usando IA. Y en mi equipo de la farmacia, de 7 que somos, diría que 2 usan IA y de forma muy liviana. A lo que voy es que hay que tener en cuenta el impacto de TODO. E insisto, entiendo que la IA chupa mucho más, y que una web general poco, trabajé diseñando webs 10 años, y por eso se que todo suma 😅 que tenía que mejorar el servidor según crecían las webs.https://www.bbc.com/news/technology-55002423

(DIR) Post #B7rFt93mL0chZRzyzY by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@petaqui @jgg Es el ejemplo que ponemos siempre cuando hablamos de "tecnosolucionismo"

(DIR) Post #B7rVdVa4R8hI3EfWYC by CorioPsicologia@mastodon.social
       0 likes, 0 repeats

@petaqui @jgg Como una de las personas que ha puesto una gran demanda contra los centros de datos en España, te aseguro que lo que les sobra a estas Big Techs son abogados. ;)El problema actual de la IA es que la gente ni siquiera es consciente cuando la usa. Antes tenías que tener una suscripción o entrar en una web.Ahora, los correos de ciertas compañías te sugieren redactarte los correos con IA, transcribirte la voz en tu mensajería instantánea. O simplemente usar un buscador.