Post B7b7dv2yw4bcFpnV32 by efialto@mastodon.online
 (DIR) More posts by efialto@mastodon.online
 (DIR) Post #B7b7dv2yw4bcFpnV32 by efialto@mastodon.online
       0 likes, 0 repeats

#lotr Esta es una de las primeras citas que me ha gustado mucho de mi relectura. Están Frodo y Gandalf hablando en Bolsón Cerrado.Frodo: (hablando de Gollum) "Merece la muerte"Gandalf: "La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos"

(DIR) Post #B7b7dvu9kN8kukfxvk by efialto@mastodon.online
       0 likes, 0 repeats

Me gusta que es un alegato a la vida de alguien que está un poco hartito (muchos merecen morir vs sólo algunos mueren sin merecerlo) pero que tiene claro que es algo irreversible y que además no sabemos para dónde van a tirar las cosas. De hecho continúa diciendo Gandalf algo así como "creo que el destino todavía tiene algo preparado para él [Gollum]". Y es que matar a Gollum habría sido fatal para la operación entre manos.

(DIR) Post #B7b7dwr0DaDBrGCxea by efialto@mastodon.online
       0 likes, 0 repeats

#lotr Sigo con las citas, esta también es de Gandalf, se la dice a Saruman, después de que este le diga que ya no es Saruman el blanco sino el multicolor, que el blanco es sólo un lienzo listo para romperloGandalf: "Y aquél que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría" (p.281)Me gusta esa 'pugna' entre inteligencia (Saruman) y sabiduría (Gandalf), que claramente tiene ecos en el mundo moderno, en esa ciencia que a menudo rompe cosas, demasiadas a veces.

(DIR) Post #B7b7dxnUi702mfZfpA by efialto@mastodon.online
       0 likes, 0 repeats

Los números de página se refieren a la edición íntegra de Círculo de Lectores, 1989

(DIR) Post #B8IOsdqAFpZFHtsHFw by efialto@mastodon.online
       0 likes, 0 repeats

#lotr cita #4Gimli se está quejando de que tal vez el plan de Gandalf no fuera tan bueno, de que mira el pobre Gandalf que se fue puente abajo con el Balrog... Aragorn le para los pies y le contesta:ARAGORN: "de ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío" (p. 454)Es parecido a una cita que me gusta mucho: "se eligen las batallas que merece la pena luchar, no las que se sabe que se van a ganar"