Post B6rUqYIOYminzo9sZs by SeverianX@mastodon.la
(DIR) More posts by SeverianX@mastodon.la
(DIR) Post #B6rUqWtBn0xtdLMEeO by SeverianX@mastodon.la
0 likes, 0 repeats
El profesor Albert A. Barlett decía que "La mayor limitacion de la raza humana es nuestra incapacidad para comprender la función exponencial".Se refería a le falacia del "crecimiento sostenible", y estoy de acuerdo.Pero yo creo que hay otra curva que no entendemos y es la campana de Gauss.
(DIR) Post #B6rUqXIMHR68tP8Ksi by SeverianX@mastodon.la
0 likes, 0 repeats
Ya hablé en algún hilo de cómo esta campana describe las diferencias entre grupos humanos y a la vez invalida que esas diferencias se puedan usar de ninguna manera prescriptiva, porque las curvas se pisan.Ejemplo: puede ser verdad que los chinos sean en promedio más inteligentes que los rusos, pero siempre habrá algún ruso más inteligente que cualquier chino.
(DIR) Post #B6rUqXgSpoNe6APaSG by SeverianX@mastodon.la
0 likes, 0 repeats
La curvas de tipo campana describen cualquier característica de un grupo de personas. Si elegimos como eje horizontal por ejemplo la empatía, asignando el 0% a Vlad Tepes y el 100% a Mahatma Ghandi, podemos luego medirla en todos los hombres de la Argentina.Consignando en el eje vertical cuantos hombres obtenemos con cada valor de empatía, obtenemos una campana.Lo mismo pasaría si midiéramos la capacidad de aprender, o el miedo a la ley.
(DIR) Post #B6rUqXyBluYgz8hk5A by SeverianX@mastodon.la
0 likes, 0 repeats
Los crímenes violentos los cometen quienes estan en la cola izquierda de esa campana, quienes tienen menos empatía.No importa cuanto eduques contra la violencia, la campana puede moverse pero siempre tendrá una cola a la izquierda, porque así son las curvas de campana.Tampoco importa qué tan duras hagas las leyes, siempre quedará a la izquierda una proporción que no las tema.
(DIR) Post #B6rUqYIOYminzo9sZs by SeverianX@mastodon.la
0 likes, 0 repeats
Ambas medidas ayudan, claro, y otras medidas también, por eso hay países menos violentos que otros.Hay políticas que estrechan y tuercen la campana hacia la derecha, generando una población mas empática y disminuyendo el numero de criminales.Nadie niega eso. El punto es que siempre quedan psicópatas
(DIR) Post #B6rUqYZ3Yq36pTxBY0 by SeverianX@mastodon.la
0 likes, 0 repeats
Y los crímenes reales no sólo tienen que ver con cuántos psicópatas haya.También hay otra campana, que es la que mide cuánto nos exponemos a ellos. Yendo a lugares peligrosos, exhibiendo los bienes o el cuerpo, rodeandonos de compañías jodidas, cayendo en consumos problemáticos.Es decir, si cuantificamos el riesgo y contamos cuántas personas lo toman en un cierto grado, obtenemos otra curva con forma de campana.
(DIR) Post #B6rUqYrUSInJkeZuHQ by SeverianX@mastodon.la
0 likes, 0 repeats
Y el problema es que el discurso en las redes de las divorciadas militantes que se autoperciben feministas tuerce la campana de riego hacia la derecha.Sí, la pollerita corta provoca violaciones, la concha de tu madre. Porque no importa cuantas "leyes Micaela" inventen, ni importa cuantos veces juzgues a un dealer pelotudo hasta condenarlo a perpetua, siempre quedarán psicópatas.No es por el patriarcado sino por la estadística.
(DIR) Post #B6rUqZEt3JVevDWakS by SeverianX@mastodon.la
0 likes, 0 repeats
El discurso del individualismo neoliberal que el progresismo abrazó como propio es muy peligroso, porque el mundo es un lugar jodido y lleno de hijos de puta.Se sexualiza a las nenas, se promueven hábitos de consumo peligrosos, se restringe la autoridad paterna, se las cría sin modelos masculinos.Y cuando ocurre una tragedia, les señalás la luna y te miran el dedo.
(DIR) Post #B6rUqZVu237XlzUBGq by SeverianX@mastodon.la
0 likes, 0 repeats
Y el argumento es siempre individualista y egocéntrico: "tengo derecho a andar en pelotas si quiero".Claro que tenés derecho, pero el derecho entraña un riesgo. Pensar solo en tu derecho, sin considerar en riesgo de promover ese derecho en chicos que aun no saben cuidarse, es pura necedad y egoísmo.Pasa exactamente lo mismo en USA con el derecho a portar armas, algo a lo que ellos están ciegos pero nosotros vemos ¿por qué nos cuesta tanto verlo en este caso?
(DIR) Post #B6rUqZoguC9KiGHBYW by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
0 likes, 0 repeats
@SeverianX lo que me costó taladrarle el bocho a la bendi...