Post B6qxK40eKabYJKl5pg by manuelceron@col.social
 (DIR) More posts by manuelceron@col.social
 (DIR) Post #B6ppWY4ZOB0iEZ4gjY by galactus@col.social
       0 likes, 0 repeats

Dice Mearsheimer que en occidente no se han dado cuenta que los ataques ukranianos en suelo ruso, auspiciados por Europa, van a, con seguridad, forzar a Rusia a hacer alguna cosa mayor (incluso tal vez el uso de armas nucleares tácticas) no para ganar la guerra sino para re-establecer el equilibrio de disuasión que se está rompiendo.

(DIR) Post #B6pqYdReUBA3QfQino by albusnoctes@col.social
       0 likes, 0 repeats

@galactus En parte es cierto, hace un par de semanas se bajaron unos edificios en la región de Moscú y vea que fuera de las noticias locales poco vi en otros medios.

(DIR) Post #B6qF6LFN3A4zjbI6AS by galactus@col.social
       0 likes, 0 repeats

@gabriel supongo que ya tomada la desición de pelear esa guerra hasta el final (porque podrían decidir renunciar a esos territorios, como Colombia renunció a Panamá en vez de pelear una guerra perdida de antemano) pues sí están actuando racionalmente. La pregunta es si los europeos están actuando racionalmente, desde el punto de vista de sus propios intereses.

(DIR) Post #B6qrl0yr6Kp70iO5RY by manuelceron@col.social
       0 likes, 0 repeats

@gabriel @galactus sí, ese es exactamente el problema. La ambiciones de Putin van más allá del Donbas. Si este territorio cae, sigue el resto de Ucrania, los bálticos, Moldavia y más. La estrategia Europea es ganar la mayor cantidad de tiempo posible para rearmarse ahora que no se puede depender de EEUU. Cuando el enemigo tiene armas nucleares, todo es peligroso. Realmente no sé qué otra opción sea más racional.

(DIR) Post #B6qrl1IhuWhe0HfwO0 by manuelceron@col.social
       0 likes, 0 repeats

@gabriel @galactus por otro lado, parece que este año por fin se está viendo el desgaste de la guerra en Rusia. Y el teflón de Putin parece no tan indestructible. Eso de "una guerra perdida de antemano" ya no me parece verdad absoluta.

(DIR) Post #B6qrl1YIyXBCmeyOhM by galactus@col.social
       0 likes, 0 repeats

@manuelceron @gabriel hay dos cosas que me parece que no pueden ser ciertas al mismo tiempo: 1. que a Rusia la pueden sacar de Ucrania con tan solo mandarle más armas a Ucrania 2. que Rusia es una potencia con la capacidad de tomarse una parte de Europa.

(DIR) Post #B6qxK40eKabYJKl5pg by manuelceron@col.social
       0 likes, 0 repeats

@galactus @gabriel Sobre la primera no estoy tan seguro. Si sacaron a EEUU de Vietnam, no veo por qué no pueden sacar Rusia de Ucrania. El ánimo está cambiando en Rusia y a muchos no les interesa tanto ese territorio como para pagar el precio que están pagando.Sobre lo segundo, claro que de acuerdo. Pero el problema no es si Putin puede tener éxito en una invasión. El problema es que nadie quiere que lo intente, porque así pierda, eso sería desastroso para todos.