Post B6ieBMPr4eZwOj0OS8 by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
(DIR) More posts by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
(DIR) Post #B6ie7I3TLWwNiKaxZw by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 2 repeats
Llevo desde ayer investigando FUTO y sinceramente creo que mucha gente del software libre no es consciente de la movida que hay detrás. Se venden como defensores del "open source", la privacidad y la independencia tecnológica, pero cuando rascas un poco empiezan a aparecer cosas bastante turbias.Dentro hilo! 🧵
(DIR) Post #B6ie7eqUbxDyOjhQ2a by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
El primer problema es que FUTO intenta apropiarse del discurso del software libre y/o código abierto sin respetar realmente lo que significa. Hablan constantemente de "open source", pero en realidad muchas veces defienden modelos "source available", donde puedes ver el código pero existen restricciones que rompen completamente el significado del código abierto.
(DIR) Post #B6ie806VZbVsKUM0Q4 by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Esto no es un detalle técnico ni una discusión semántica. La gracia del Software Libre no es "poder leer código". La gracia es la libertad del usuario. Poder usar, modificar, compartir y redistribuir sin restricciones arbitrarias. FUTO parece mucho más interesado en usar la estética del open source que en defender sus valores.
(DIR) Post #B6ie8LApEkRbfxXFZ2 by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Y claro, eso les queda genial para hacer marketing delante de la comunidad. Pones cuatro discursos sobre privacidad, anti Big Tech, descentralización y reparación de dispositivos y automáticamente mucha gente baja la guardia pensando que están alineados con la comunidad. Pero no lo están.
(DIR) Post #B6ie8iZ4GmVCDo3R2m by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Encima en un artículo que explica todo esto, explica algo bastante feo: FUTO mostraba logos de proyectos enormes como musl, ffmpeg, NeoVim, VLC o KiCad dando a entender que tenían relación oficial con ellos mediante "subvenciones". Pero en algunos casos los propios mantenedores ni siquiera sabían nada.What's up with FUTO? https://drewdevault.com/blog/Whats-up-with-FUTO/
(DIR) Post #B6ie91cFRBKrJAgk8e by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
En el caso de musl, por ejemplo, lo que apareció fue una donación pequeña hecha por GitHub Sponsors, no una subvención institucional formal. Pero luego FUTO colocaba el logo del proyecto en su web como si existiera una relación importante o un respaldo público. Y eso es MUY distinto.
(DIR) Post #B6ie9MWHiY2k8l3mG8 by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Básicamente estaban usando el prestigio de proyectos históricos del Software Libre para legitimarse delante de la comunidad. Y eso me parece peligrosísimo, porque mucha gente ve esos logos y automáticamente piensa "ah, entonces esta gente es de fiar".
(DIR) Post #B6ie9fFc4kzsEYPEPY by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Luego está la parte política, que sinceramente es la más preocupante. FUTO ha dado plataforma y visibilidad a Curtis Yarvin, un fascista declarado que defiende ideas autoritarias, antidemocráticas y directamente racistas. Y no hablamos de algo accidental o puntual.
(DIR) Post #B6ieA0mI2Sc4zyr7lA by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Para quien no sepa nada de Curtis Yarvin, Yarvin ha sido descrito como un "neoreaccionario", "neomonárquico" y "neofeudalista" que "ve el liberalismo como la creación de un sistema totalitario parecido a Matrix, y que quiere sustituir a la democracia americana por una especie de tecnomonarquía". Defendió la institución de la esclavitud y sugirió que ciertas razas pueden estar más inclinadas naturalmente hacia la servidumbre que otras.
(DIR) Post #B6ieAKZCSq1gNAsx8K by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Yarvin, argumentó que los blancos tienen un coeficiente intelectual inherentemente mayor que los negros, y se opone a los programas de derechos civiles de EEUU. Menudo trozo de mierda. Verdad? :antifa:
(DIR) Post #B6ieAcNoDvbrd3h6sS by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
FUTO ofreció entrevistas, debates, vídeos en sus plataformas… todo presentado como si fuera simplemente "debate intelectual". Pero no, dar altavoz a fascistas no es neutralidad. Es ayudar a normalizar discursos reaccionarios delante de una audiencia tecnológica.
(DIR) Post #B6ieAxd7EDKbWc189Q by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Y aquí es donde mucha gente empieza a justificarlo diciendo "bueno, pero el software que financian es bueno". Y sí, técnicamente algunos proyectos son buenos. Pero eso no elimina el problema de fondo. El origen del dinero, la gobernanza y las relaciones políticas también importan.
(DIR) Post #B6ieBMPr4eZwOj0OS8 by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Por ejemplo, el teclado de FUTO para Android. Mucha gente lo recomienda porque hace reconocimiento de voz local y tiene enfoque privacy-friendly. Pero sinceramente, existiendo alternativas libres como HeliBoard, no veo necesidad de depender de software impulsado por esta gente.
(DIR) Post #B6ieBmezV08PnCHqee by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Lo mismo con Grayjay. Mucha estética "anti Big Tech", mucho discurso de independencia, pero detrás sigue estando una organización que intenta blanquear modelos "source available" mientras se junta con personajes de extrema derecha. Y eso para mí ya es una red flag enorme. :estaesroja:
(DIR) Post #B6ieEM054mTnyeNR6O by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
El caso de Immich es más complicado y sinceramente me duele bastante porque es un proyecto brutal técnicamente. A día de hoy sigue bajo AGPL, y eso es MUY importante porque protege libertades reales y permite forks comunitarios.Pero el problema es que Immich ahora está financiado por FUTO y aparece asociado públicamente a ellos. Y ahí es donde empiezan mis alarmas. Porque hoy puede seguir siendo GPL y mañana nadie sabe qué pasará con la gobernanza, la infraestructura o la presión económica.
(DIR) Post #B6ieEV3bP3e04B5sLA by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
No estoy diciendo que el equipo de Immich sea fascista ni nada parecido. No hay pruebas de eso y sería injusto afirmarlo. Pero sí creo que aceptar financiación y estructura de una organización así acaba generando dependencia y legitimación indirecta.
(DIR) Post #B6ieEaUNCx1sueepGK by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Y sinceramente me parece un problema enorme que parte del ecosistema self-hosted esté empezando a depender económicamente de una empresa que usa el discurso del Software Libre como marketing mientras da espacio a reaccionarios y figuras cercanas al fascismo tecnológico.
(DIR) Post #B6ieEkuGTXgLDqqe0W by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Lo más peligroso de todo esto es que FUTO entiende perfectamente cómo ganarse a la comunidad. Hablan de privacidad, de descentralización, de reparar dispositivos, de luchar contra Google y Apple… usan exactamente el lenguaje que queremos escuchar.
(DIR) Post #B6ieErsOYtLUq51kZ6 by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Pero una cosa es criticar a Big Tech y otra muy distinta es construir un ecosistema tecnológico alrededor de millonarios con agendas políticas turbias, estructuras privadas opacas y movimientos que intentan redefinir el "open source" para vaciarlo de significado.
(DIR) Post #B6ieEuEnmYSQA9Wflg by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Por eso creo que hay que empezar a vigilar muchísimo más quién financia nuestros proyectos favoritos. En el Software Libre no solo importa la licencia. También importa quién controla la marca, quién pone el dinero, quién dirige el proyecto y qué intereses hay detrás.
(DIR) Post #B6ieExQbv6ga3e4e5g by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Y precisamente por eso creo que la comunidad tiene que mantenerse alerta con FUTO. Porque aunque hoy algunos proyectos sigan siendo libres, la combinación de marketing agresivo, "source available", apropiación del discurso FOSS y blanqueamiento de fascistas me parece una señal de alarma enorme.
(DIR) Post #B6ieF50fjQgtZW02ls by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Así que si tienes instalado en tu Android el teclado de FUTO, por favor, considera eliminarlo y usar alternativas 100% libres de fascismo.Lo de Immich me duele mucho y no os voy ha engañar de que me duele mucho que un proyecto tan bueno esté siendo financiado por esta gente. Y aún que me duela mucho, voy a mirar de buscar alguna alternativa y migrar mi servidor personal.
(DIR) Post #B6ieF9WiwChpa51hHk by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Dicho esto, acabo el hilo aquí que llevo preparando desde ayer cuando me enteré de todo esto. Si alguien tiene más información, por favor, dejadlo en comentarios para que el resto de gente pueda verlo.
(DIR) Post #B6ieFC6xKSsPb1zf2O by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
Te cito en este hilo @Argyle13 porque creo que te interesa, sobretodo por Immich.
(DIR) Post #B6iwXSBQ6vjnpWwDPk by SecondChanceLemon@rebel.ar
0 likes, 0 repeats
@t3rr0rz0n3 Voy a leer un poco más sobre tuto porque no entiendo muy bien el hilo. Me marea un poco cuando se habla de #softwarelibre y de open source como si fuera lo mismo.Son dos sistemas de patentes diferentes con objetivos muy específicos. Las patentes libres (GNU) protegen/promocionan la acción de investigación y de compartir, sin opción de apropiación por parte de corporaciones.
(DIR) Post #B6iwXSYohwS905stsm by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
0 likes, 0 repeats
@SecondChanceLemon creo que he intentado ser bastante claro con diferenciar claramente "software libre" y "código abierto". Por eso me he referido a veces a la comunidad open source y otras veces al software libre. Porque FUTO intenta jugar a las dos ligas.Pero si tienes dudas, te recomiendo mucho este artículo que lo detalla todo: https://drewdevault.com/blog/Whats-up-with-FUTO/
(DIR) Post #B6iwXSpThzmRplgCqu by SecondChanceLemon@rebel.ar
0 likes, 0 repeats
@t3rr0rz0n3 Ok, puede ser una diferencia de comprensión lectora.Entiendo entonces que en este párrafo hablas de dos cosas distintas y no de una contradicción por parte de Futo.
(DIR) Post #B6iwXT2avEGwURogIS by t3rr0rz0n3@xarxa.cloud
1 likes, 0 repeats
@SecondChanceLemon estoy hablando de que FUTO lo que quiere es "code available", está explicado tots atrás. De todas formas, con la de mierda que explico en el hilo me vengas dando la lata con la diferencia entre Software Libre y Open Source (hola? has leído alguna vez toots míos? Me conoces lo más mínimo? XD) me parece increíble.