Post B6af1ECWpTHnLm4ftA by berna@sharkey.pimi.es
(DIR) More posts by berna@sharkey.pimi.es
(DIR) Post #B6aKmSs80DXXQNDOwC by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
:acnh_exclamation: ATENCIÓN SORTEO :acnh_exclamation: Bueno pues aquí está lo que os había adelantado antes. Resulta que hoy es mi cumpleaños, y quiero celebrarlo de manera especial, así que esta vez el regalo os lo vais a llevar vosotres. Como tal vez sepáis (porque apenas di la brasa con eso :NKO_batido: ) el pasado mes de febrero publiqué una novela, así que he decidido hacer un sorteo para regalar no uno sino dos (sí, DOS) ejemplares, obviamente firmados por una servidora y con algún que otro regalito :NKO_picardia: Os adjunto foto con el libro, por si no lo conocéis, y os dejo también la sinopsis para que sepáis de qué va. Se llama "Roca y Cristal" y es una distopía con romance y política ambientada en Barcelona. Ah, y no, el gato no está incluido en el sorteo :NKO_hombros: .Si os interesa, podéis leer las bases del sorteo en el siguiente toot 👀#booktodon #bookstodon #literaverso #RocayCristal #sorteo #libros #leer #novelas
(DIR) Post #B6aKmUAbB1uPRwrfMm by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
📚 ¿Qué tenéis que hacer para participar? Pues básicamente contestar o citar este toot o el anterior diciendo cómo creéis que será el mundo en el siglo XXIII, la época en la que se desarrolla la novela. ¿Creéis que habremos acabado con el capitalismo? ¿Nos habrán invadido los extraterrestres? ¿Los gatos habrán tomado el control del planeta y nos habrán esclavizado?Si no sabéis qué contestar pero igualmente queréis participar, con un "no sé qué decir pero participo" también me vale :NKO_picardia: A cada respuesta asignaré un número y luego haré un sorteo entre todos. Dejaré el sorteo activo hasta el lunes que viene (incluido), que sé que en finde por aquí la gente aprovecha para dejar las RRSS y vivir (como debe ser :NKO_perfecto: ).No hace falta que me sigáis ni nada de eso, esto no es Instagram ni X. Tampoco que hagáis RT, aunque siempre ayuda a que llegue a más gente. Eso sí, el sorteo solo es válido para envíos al resto de península o a islas (no puedo pagar envíos al extranjero :NKO_triste: )Así que ya sabéis, si os interesa tenéis hasta el lunes para participar ☺️#booktodon #bookstodon #literaverso #libros #leer #novelas #sorteo #rocaYCristal
(DIR) Post #B6aMk3Sxgpx1xUQFt2 by saricchiella@neopaquita.es
0 likes, 1 repeats
@MontseMartin CUMPLEAÑOS FELIZ!!! 🥳🎈🥳 El mundo en el sXXIII... Confío bastante en el hopepunk, la verdad. Si me pongo en plan libro de historia de 2ESO..."Los avances tecnológicos, unidos a la situación insostenible de la vivienda en las grandes ciudades, fueron el motor principal de una migración de vuelta a los pueblos, llenando de nuevo la hasta entonces conocida como España Vaciada. La nueva masa ciudadana de estos pueblos presionó para que estos núcleos urbanos tuvieran servicios más que suficientes, y, aunque hubo al principio un choque generacional entre les habitantes iniciales y el nuevo influjo de personas, lo que se dio en llamar desde los medios "la invasión de los domingueros" se convirtió en una revolución del mundo rural, en todos los sentidos. Esta población amalgamada abogaba por los beneficios de la tecnología y apostó por aplicarla de forma gradual y adaptable al entorno, comenzando el movimiento neoludita del país que nos convirtió en punta de lanza de la renovación ecológica internacional."Palabras clave en negrita, un recuadro al lado explicando el término "neoludita", un gráfico de la evolución de la densidad de población en Madrid/ Barcelona en el sXXII, y mucha adolescencia repitiendo el párrafo como loritos y preguntando a sus abuelos si saben lo que es un "dominguero".
(DIR) Post #B6aPmTqcsG7WDnL6dk by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@itziar Muchas gracias! :NKO_corazon:
(DIR) Post #B6aQEiKacRuLFUokIy by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@kix2902 Habrá que ver qué tipo de cacharros inventamos en el futuro 😅Tienes el número 1 en el sorteo, muchas gracias por participar! 😊
(DIR) Post #B6aQWWCyQjnErZkFhw by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@saricchiella Muchas gracias! 😊 Pues oye, ojalá, es un futuro muy esperanzador. Y el nombre de "la invasión de los domingueros" me parece una fantasía 😂Tienes el número 2 en el sorteo, muchas gracias por participar! 😊
(DIR) Post #B6aQnxD1IN8pWl53MO by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@loubam Muchas gracias! 😊 Yo creo que los gatos se acabarán hartando ya de vernos hacer el idiota y se rebelarán :NKO_pistola:
(DIR) Post #B6aQpDHf0zCRfjqrQG by Carboanion@frikiverse.zone
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin No participo, pero ¡que cumplas muchos más y que yo los vea! ¡Muchas felicidades!
(DIR) Post #B6aQpDWC8wpGOoeT4q by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@Carboanion Muchas gracias! 😊
(DIR) Post #B6aRSgc9tkYpvvGHbM by chichazor@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin En el siglo XXIII si existe la raza humana ya será un éxito. Entre el cambio climático, las guerras y el aumento de la derecha en el mundo nos vamos a la mierda 😅PD: Muchísimas felicidades Montse, que pases un día muy bonito 😘
(DIR) Post #B6aSnLNq85IC7cyiJM by sancas@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin ueeeeeh felicidades!!! Que lo pases muy bien en este fresquito y agradable día 😂
(DIR) Post #B6aTIz7iQYBGLmWXZY by miniskulljob@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin felicidades!! :NKO_corazon: Espero que pases un estupendo día y recibas un montón de regalos :party_parrot:
(DIR) Post #B6aTaLAlhZxleqEAiW by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@chichazor Muchas gracias! 😊 Pues sí, la verdad es que no pinta muy bien la cosa :NKO_sudor: Tienes el número 3 en el sorteo, muchas gracias por participar! 😊
(DIR) Post #B6aVXrO3fnAGbmOAPg by donray@mastodon.online
0 likes, 1 repeats
@MontseMartin Primero: Feliz cumpleaños! 🎈🎉 Segundo: Siglo XXIIIDos opciones: (1) Un mundo mejor después de mucha violencia y el asesinato de todos los súper-ricos; (2) la vuelta a un tipo de feudalismo con cada súper-rico controlando su territorio y su población medio esclavizada. Tercero: Fun Fact. Hoy es también el cumple de Ryan Coogler — el bastante joven y muy exitoso director de películas. https://es.wikipedia.org/wiki/Ryan_Coogler
(DIR) Post #B6aW05TurbfaQiaYVM by EleHacheZeta@masto.es
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin feliz cumpleeee!! Team géminis! :blobcathighfive: Ni idea de cómo estará el mundo en el siglo XXIII, pero ojalá se haya ido al pedo el capitalismo y la humanidad viva tranquila, feliz y en armonía 😊
(DIR) Post #B6aW9MTn2EDvkpx4dc by tahurcete@tkz.one
0 likes, 1 repeats
@MontseMartin yo ya lo tengo y estoy intentando sacar tiempo para acabarlo, os lo recomiendo 100%.Molaría que en ese siglo sigamos aún vivos porque descubrieron la manera de ser inmortales y nos reiremos de este toot.Ni quiero participar aunque os animo a hacerlo para ganar este librazo y si no lo ganáis, compradlo!
(DIR) Post #B6aWD2BwPHQ5zVM2TI by saricchiella@neopaquita.es
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin se lo he pasado a mi hermana y me ha contestado esto xDhttps://youtu.be/FY3egtYrf8g
(DIR) Post #B6aYr7sCtwqb6WMwDY by MafemafaldaM@mast.lat
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin Feliz cumpleaños¡Monse!
(DIR) Post #B6abfdsgN6HYlHo69Q by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@sancas Muchas gracias! :NKO_corazon: Al menos aún es fresquito y agradable dentro de mi casa, que sigue siendo el polo Norte. Con decirte que he tenido que ponerme una chaqueta porque me estaba pelando de frío 😂
(DIR) Post #B6abhvsERiIP90gkAC by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@miniskulljob Muchas gracias! :NKO_corazon:
(DIR) Post #B6acEehlIgW7S6OX2W by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@donray Muchas gracias! :NKO_corazon: A ver, prefiero desde luego la primera opción, aunque la segunda resulta interesante para otra novela 😂Anda mira qué casualidad. Me he sentido animada con lo de "bastante joven", porque veo que cumple solo tres años menos que yo 😂Tienes el número 4 en el sorteo, muchas gracias por participar! 😊
(DIR) Post #B6acnaAg9F3LWjZhBo by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@snoowing Muchas gracias! ☺️ Pues oye, ni tan mal, a ver si esta vez lo hacemos mejor y no la cagamos en las mismas cosas.Tienes el número 5 en el sorteo, gracias por participar! 😊
(DIR) Post #B6adHPDnQJBqFqFnFo by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@EleHacheZeta Muchas gracias!! :NKO_corazon: Pues ojalá sea así, quién sabe, no perdamos la esperanza ☺️Tienes el número 6 en el sorteo, muchas gracias por participar! 😊
(DIR) Post #B6adTcUzsrkGuP7ifA by Cornamusa@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin Espero que en el siglo XXIII ya vuelen los coches, se nos pasó el XX con esa promesa, llevamos más de un cuarto del XXI y seguimos arrastrando coches por el asfalto, ah! felicidades, por cierto hoy es nuestro aniversario de bodas, 39 añazos.
(DIR) Post #B6adY6ilSdwNnbhdia by CamemberLaRatona@frikiverse.zone
0 likes, 1 repeats
@MontseMartin Como ya no habrá personas, porque nos habremos aniquilado las unas a las otras, el universo pasará a estar (aún más) dominado por los michis, sus miaugníficas miaujestades, ante cuya belleza y tan poderoso carisma se rendirán el resto de animales :NekoOK:Y Feliz Cumpleeeeeee :birdroll: :dog_smile: :jumping_javasparrow: :ablobcatattention: :blobcatbirthday:
(DIR) Post #B6adY71uJTFkkyevYW by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@CamemberLaRatona Muchas gracias! :NKO_corazon: Pues me parece una hipótesis no solo muy bonita, sino bastante probable porque qué criatura no va a rendirse ante la belleza de un michi :NKO_fascinado: Tienes el número 7 en el sorteo, muchas gracias por participar! 😊
(DIR) Post #B6adpEDyogKzzfT3B2 by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@tahurcete Nos reiremos de este toot o lloraremos, según cómo esté la cosa en ese momento 😂Y muchas gracias por recomendar el libro, espero que te esté gustando 😊
(DIR) Post #B6ae9Br5KpccRAHFMu by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@saricchiella Jajaja, ese será el himno de los domingueros invasores del campo 😂
(DIR) Post #B6aeO4YujUW8A5sGgq by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@xerraire Muchas gracias!! :NKO_corazon: Sin duda con un gato en el gobierno las cosas tienen que funcionar mejor :NKO_picardia: Tienes el número 8 en el sorteo, muchas gracias por participar! 😊
(DIR) Post #B6af1ECWpTHnLm4ftA by berna@sharkey.pimi.es
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin@tkz.one feliz cumpleaños!! 🎊 En el siglo XXIII yo creo que la Tierra estará volviendo a su antiguo verdor, tras las devastaciones de la Guerra Global. Habrá zonas reverenciadas donde crezcan los árboles y uno pueda adentrarse en ellos las tardes de verano para refrescarse a la sombra y, con suerte, ver algún animalito.La sociedad habrá vuelto al sistema de trueque, aunque algunas zonas intenten volver a introducir el dinero. Eso no tiene mucha popularidad, ya que muchos abuelos todavía recuerdan la época tecnofeudal, y las batallas interminables contra los robots guardián a las puertas de los búnkeres de los ricos.El mundo estará dividido, ya no en países sino en microcomunidades lideradas por un consejo del pueblo. La seguridad será gestionada por mercenarios, un mal necesario en estos tiempos turbulentos. Esos mercenarios patrullarán los límites de las comunidades, ayudándose de los pocos robots patrulla reciclados de la guerra, medio oxidados y sin recambios disponibles.En muchas zonas del mundo, la gente sobrevivirá a base de raciones nutritivas, ya que el suelo todavía no se habrá recuperado suficientemente para el cultivo.Un día, un grupo de niños estará jugando entre las ruinas de lo que fue una pequeña ciudad. Una de ellos oirá un sonido extraño, como un suave gemido, e irá a investigar. Tras una puerta rota y bajo una caja de madera encontrará un diminuto ser peludo, temblando. Con sus pequeñas manos, cogerá el gatito y lo acariciará. «¡Qué bonito eres! —exclamará— ¿tienes sed? ¡Laila, tráeme la cantimplora! A ti te llamaré Galleta».Esa niña crecerá e inventará un mecanismo de purificación de agua que salvará muchas vidas. Galleta vivirá muchos años, y se le podría ver a menudo dormitando sobre la hierba, junto al manantial que abastece al pueblo.
(DIR) Post #B6af1ESpqqKWALhhJ2 by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@berna Muchas gracias! 😊 Me encanta, a ver no me encantaría vivir en ese mundo pero sí leerlo en una novela. Y ojalá la protagonizara Galleta :NKO_fascinado: Tienes el número 9 en el sorteo, muchas gracias por participar! 😊
(DIR) Post #B6af5eE60fLVDyunNA by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@MafemafaldaM Muchas gracias ☺️
(DIR) Post #B6ag3d6DKTo16UpVui by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@vellichor Muchas gracias! :NKO_corazon: Pues la verdad, ojalá tenga razón tu yo optimista, al menos el planeta y el resto de criaturas lo agradecerían 😂Tienes el número 10 en el sorteo, muchas gracias por participar! ☺️
(DIR) Post #B6agYxiIjgAs0zaLtg by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@karurosu Muchas gracias! :NKO_corazon: Cuando era pequeña el día de mi cumple yo iba por ahí regalando chuches, ahora regalo libros 😂
(DIR) Post #B6ah8mXRlIAfmUaXpY by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@Cornamusa Muchas gracias! Y felicidades también por vuestros 39 años, que se dice pronto ☺️Jajaja, pues sí, al menos serviría para aliviar el tráfico de las ciudades (o se trasladaría al aire, no sé 😂).Tienes el número 11 en el sorteo, muchas gracias por participar! ☺️
(DIR) Post #B6ahArYe4SmNvZ8p6m by sancas@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin jajaja me parece fascinante que parezca que vivimos en dos hemisferios diferentes XD yo aquí ya sufriendo un calor bastante desagradable y tú ahí en una nevera XD
(DIR) Post #B6ahLwfTPbRcxgcTdA by donray@mastodon.online
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin Pues, sí, eres bastante joven! Te pongo aquí una versión que me gusta de una famosísima canción que trata del tema de ser joven: Forever Young de Bob Dylan. El verso que siempre me llama la atención es esta: "May you always do for othersAnd let others do for you"("Que siempre les hagas (cosas buenas) a los demásY que dejes que te las hagan a ti)https://www.youtube.com/watch?v=t1Tn55baOQo
(DIR) Post #B6ahnQuH5plsZ2eMHA by Cornamusa@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin gracias! :blobmiou:
(DIR) Post #B6alzWjXecyNvZeUOe by Karvala@neopaquita.es
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin !Muchísimas felicidades! 🥳🥳🥳Yo creo que no se debería pedir citar un toot y no dejar citarlo 😋Yo creo que el siglo XXIII no es necesario. Podemos dejarlo en este ya 😅
(DIR) Post #B6amUnTdS7Mwpk7fIu by Legault91@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin ¡Muchas felicidades!(No, no voy a participar, solamente te quería felicitar).
(DIR) Post #B6amXMsym57JEOCeNk by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@sancas A mí me pasa eso aquí, salgo aa calle: me pongo el pantalón corto. Vuelvo a casa: me pongo pantalones largos, chaqueta y una mantita por encima 😂
(DIR) Post #B6ambbykbJ0HCRvTOK by sancas@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin no te lo pierdas, creo que me estoy poniendo malo. Que alguien me lo explique...
(DIR) Post #B6ambcCvkaLVuQYnUe by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@sancas Los cambios de temperatura, si es que aquí hace una semana estaba haciendo casi frío, así no se puede :NKO_abatido:
(DIR) Post #B6amzEkuazPY7libiK by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@Karvala Muchas gracias!! ☺️ Ostras, qué fallo, creo que en su momento en las opciones puse que no se citaran los toots y se me había olvidado. Lo he estado buscando en opciones pero no lo encuentro, en cuanto pueda lo cambio 😅Jajaja, hemos llegado ya demasiado lejos, 21 siglos no está mal tampoco 😂Tienes el número 13 en el sorteo, muchas gracias por participar! ☺️
(DIR) Post #B6aqK6ONBaMo83oiHI by torpeyvago@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin Las curianas. Primero habrá un golpe de estado fornicativo —o sea, las hormigas nos darán por..., es decir, se harán con el poder—, pero luego, debido a su falta de dominio de las aguas, serán arrasadas por las curianas. Y así nos quedaremos.
(DIR) Post #B6axB4Byh9yMNYeqye by PapaFriki@mas.to
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin lo primero felicidades!!!Creo que el siglo que viene, si es que llegamos habrá poco cambio con respecto a éste . Puede que seamos más tecnológicos si cabe pero sin duda seremos mucho más individualistas.
(DIR) Post #B6ayQQ3HnqieTRTdHU by cybermetal@masto.es
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin 200 años es mucho tiempo para predecir, pero, si no nos hemos extinguido o hemos vuelto al s. XVIII por alguna guerra, algún cataclismo o se nos ha comido la IA. planetario seguramente estaremos dando tumbos por Marte, Titán o quién sabe si coqueteando con el viaje interestelar. Aunque no lo parezca, después de todo avanzamos como sociedad, habrá menos enfermedades, viviremos más, etc. Pero, como sólo somos humanos, la avaricia, la codicia, la violencia y el dinero seguirán haciendo que vayamos un pasito p'alante y dos p'atrás, siempre al filo. A menos que pase como en Star Trek, que ya no existe el dinero y con él la raíz de todos los males. Pero eso es mucho pedir :bloblewd:
(DIR) Post #B6bE4paBnZ1qYGax3w by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@Legault91 Muchas gracias! 😊
(DIR) Post #B6bEnEglod4r9tqa24 by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@torpeyvago Pobres hormigas, menudo futuro más negro tanto para ellas como para nosotros 😂Tienes el número 14 en el sorteo, gracias por participar! 😊
(DIR) Post #B6bFLYo7WPNROveUvg by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@PapaFriki Muchas gracias! 😊 Tal y como están las cosas, yo casi que me conformo con que no vayamos a peor 😅Tienes el número 15 en el sorteo, muchas gracias por participar! 😊
(DIR) Post #B6bFs1ExLQL2qngL5s by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@cybermetal Por mucho que avancemos sí que al final siempre acabamos yendo para atrás como los cangrejos 😅Tienes el número 16 en el sorteo, gracias por participar! 😊
(DIR) Post #B6bGpsZUhgmJL8pdp2 by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@donray Gran canción y pedazo de versión, qué bonita 😍
(DIR) Post #B6bICEmQuehcXn6p60 by Dios_Campechano@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin lo importante de este toot es que la srta montse cumple años. Muchísimas felicidades!!! En cuanto a como creo que será el siglo XXIII lo primero que quiero decir es que, YO que he vivido todos los anteriores, creo que será totalmente diferente al XXI, por ejemplo estoy totalmente convencido de que la clase trabajadora será mayoría pero por algún extraño motivo pese a ser pisoteada por la clase alta no se revelará y seguirá pagando los bienes de primera necesidad a precios absurdos e incompatibles con mantener una vida digna. Además al contrario de lo que ocurre ahora los políticos se mearan en la cara de los que los han elegido promoviendo leyes que o no sirven de nada o que no benefician a los que mas lo necesitan mientras ellos cobran 3 o 4 veces un sueldo mínimo interprofesional. Además las personas, al contrario que ahora, serán en su mayoría unos anormales que solo piensan en ellos mismos y con poca o ninguna empatía haciendo que convivir con ellos sea una tortura. El ser humano seguirá arrasando con lo que quede del medio ambiente e intentando engañar a los de clase baja diciendo que el problema son ellos y que esos 2 tetrabriks que no reciclan a la semana es el problema que sumirá al planeta tierra en una extinción masiva mientras ellos gastan recursos a pollafloja y contaminan ríos y mares. YO seguiré igual de guapo y sexy que ahora pero es posible que con rastas o algo moderno en el pelo y un tatuaje nuevo de hellokitty en el muslo. Bueno eso creo YO...
(DIR) Post #B6bQwQjDcaAcYS8v9k by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@Dios_Campechano Muchas gracias!! :NKO_corazon: Ese hipotético futuro es tan distinto a la situación actual que está claro que no va a llegar a pasar nunca, qué cosas más locas te pasan por la cabeza, se nota que eres un dios.Tienes el número 17 en el sorteo, espero que no manipules los números con alguna habilidad divina tuya, que es trampa. Muchas gracias por participar! 😊
(DIR) Post #B6bTUVMP6cVGftqaoa by Luffy218@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin Eh!! Feliz cumpleaños!! Te iba a decir que te lo tenías bien calladito, pero claro, eso no encaja con saberlo porque te he leído decirlo 😂Bueno. Llego con retraso, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Di a Dean y Sasu que los amo
(DIR) Post #B6bWyNos0ToPpy6JLk by Dios_Campechano@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin es el 13
(DIR) Post #B6cCFaYS0VD4NVkAJU by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@Luffy218 Muchas gracias!! :NKO_corazon: Dean y Sasu te dan las gracias también y te devuelven un guiño y un maullidito :NKO_perfecto:
(DIR) Post #B6eVWF6NJAuSDBBaqW by delcano@mastorol.es
0 likes, 0 repeats
@MontseMartin Ay, el siglo XXIII. Qué lejos quedan ya las revoluciones del siglo XXI, cuando una oligocracia, más bien una kleptocracia, a punto estuvo de destruir el mundo antes de que se levantase la humanidad contra ellos.Ha ya dado tiempo a que surja una nueva aristocracia de las cenizas de aquellos tiempos. Como todas las revoluciones del pasado, también esta vez les líderes populares se asentaron en el poder y se aferraron a él.Durante un tiempo, fuimos menos extractivistas. Sin embargo, muy pronto la riqueza contenida en las toneladas de residuos que rodeaban el planeta fue explotada por un puñado a base de esclavizar, eso sí, con discursos de ideales, a mucha gente.Pero no todo fue en vano. Quedaron comunidades aquí y allá, demasiado pequeñas para ser consideradas amenazas, en las que se experimentó con nuevas formas sociales. En buena parte de África central, particularmente, se reestructuraron las jerarquías para volver a una red de tribus autogobernadas pero no aisladas. Allí, la explotación de residuos se hizo de forma comunal, desde el grupo en vez de individuos, en forma de ciudades-estado horizontales.En la comunidad en la que yo nací, un valle pirenaico considerado demasiado pobre para ser invadido, la vida es bastante dura, pero es justa. Miramos aquella liga africana con envidia, pero también con respeto, soñando a veces con emigrar allá y otras con recrear sus logros acá. Probablemente la estemos idealizando. En fin, bueno, que tengo que ir a dar de comer a las gallinas, dejo el lápiz.
(DIR) Post #B6eVWFOoCdef8LoJZw by MontseMartin@tkz.one
0 likes, 0 repeats
@delcano Muy interesante, ojalá ese modelo de ciudades-estado horizontales más preocupadas por el interés común que por el individual, no me extraña que les tengáis envidia 😂.Tienes el número 18 en el sorteo, muchas gracias por participar! 😊