Post B6UzAzgMUsQ1LrCfBY by eleder@frikiverse.zone
 (DIR) More posts by eleder@frikiverse.zone
 (DIR) Post #B6Uz9I5B79Hnq7zz9M by Nenyavie@neopaquita.es
       0 likes, 0 repeats

Una conocida me ha comentado que para conseguir el permiso (en España) de residencia hay nacionalidades que tienen privilegios. Me suena un poco extraño porque, en principio, la ley es la misma para todes. Claro que en la práctica me resulta fácil créermelo porque racismo e intereses políticos. ¿Alguien sabe algo de esto?

(DIR) Post #B6Uz9Ih6q7cxjlkHGy by eleder@frikiverse.zone
       0 likes, 0 repeats

@Nenyavie Creo que es básicamente los países con los que España tiene historia común: Iberoamérica, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Andorra y Portugal, además de los sefardíes.

(DIR) Post #B6Uz9J9T8gJR9j0vTc by LaMaricaVieja@tech.lgbt
       1 likes, 0 repeats

@eleder @Nenyavie Siempre me ha parecido cuando menos "curioso" que se den ventajas al pueblo sefardí pero de musulmanes y población morisca expulsada entre los siglos XV y XVII no se acuerda ningún gobierno. Yo conocí a un chico marroquí cuyo apellido era "El Andalusí" y jamás tuvo ningún tipo de facilidad pese a que en realidad es más español de origen que mucha gente.Edito:Bueno, y además lo del pueblo saharaui, que clama al cielo.

(DIR) Post #B6UzAzgMUsQ1LrCfBY by eleder@frikiverse.zone
       1 likes, 0 repeats

@LaMaricaVieja @Nenyavie Muy de acuerdo con ambas cosas.Sobre los saharauis, veo que se han presentado un par de veces propuestas de leyes para equipararlos a las otras nacionalidades con historia común, y en ambas la ha rechazado el PSOE (en la última, 2025, fue el único partido que votó en contra). Es alucinante.

(DIR) Post #B6UzCqskBfecdYsfx2 by teclista@hortensia.social
       1 likes, 0 repeats

@eleder @LaMaricaVieja @Nenyavie Es una mierda habitual, todos los países tienen distintos criterios según procedencia. En EE UU, si eres de la UE puedes obtener nacionalidad en unos 10 años, pero si eres de la India la espera es de 30+ años. Lo de les sefardíes en España acabó en 2019, pero hubo prórrogas y quizá sigan encontrando maneras. Y para que veáis qué arbitrario: les portugueses pueden pedir la nacionalidad española con un año de residencia, les españoles en PT tenemos que esperar 7.