Post B6MaC1tbhTUEO77Gvw by phitech@col.social
(DIR) More posts by phitech@col.social
(DIR) Post #B6MGt3ZnKWAOy75YqO by phitech@col.social
0 likes, 0 repeats
Hoy les vengo a contar mis frustraciones. Resulta que yo decidí tomar la dirección de curso de sexto por 6 años como experimento propio de formación de carácter. Mi hipótesis es que si lxs nenus tienen buenas bases, es más fácil su tránsito en el bachillerato. Estoy en mi tercer año y ya estamos llegando a mitad de año y cada día salgo más enojada. Los otros dos cursos anteriores ya marchan solos y la hipótesis parecer comprobarse pero este curso...
(DIR) Post #B6MGt48BGffkglB1RQ by phitech@col.social
0 likes, 0 repeats
Son casi 40 (porque siempre entra uno salen dos y a la otra semana entra uno y así todo el año) y los salones a duras penas logran contenerlos. Yo lo llamaría hacinamiento pero supongamos que no. Cada cual tiene su mesa y su silla pero nunca están en el lugar asignado y pese a que les he comprobado que recuerdo específicamente que no sólo me sé sus nombres sino que recuerdo dónde deberían ir, siguien intentando engañarme... Y me discuten. Nunca funciona y no sé por qué lo siguen intentando
(DIR) Post #B6MGt4bbVHCyA0wWIq by phitech@col.social
0 likes, 0 repeats
Nunca se quedan callados. Si no están en la mitad de la conversación con sus amiguitos, están haciendo ruidos. Sí, ruidos, de cualquier tipo y mientras unos se unen en imitan, otros se quejas y otros acusan. Hoy literalmente les puse un temporizador y les dije SOLO 5 MINUTOS DE SILENCIO y no, no fueron capaces. Ni siquiera puedo echarle la culpa a las redes o a los dispositivos electrónicos porque ya saben que mis peques no tienen acceso económico a tal distracción, pero igual se distraen
(DIR) Post #B6MGt58DY1IPnACZ8a by phitech@col.social
0 likes, 0 repeats
Quisiera decir que son groseros o que no "respetan la autoridad" pero no es verdad. De hecho, al final del día van uno a uno a buscarme hasta el último rincón del colegio a despedirse y contarme si algo significativo ocurrió. Pero cuando estamos todos, cuando es la clase, no logran atender. No logran avanzar. No logran tener un ritmo. Hoy una niña me dijo "está clase me gusta porque aquí si copiamos" y es que claro en ninguna clase dejan trabajar. Todo el tiempo son problemas de conducta.
(DIR) Post #B6MGt5N6efCoXLASLQ by phitech@col.social
0 likes, 0 repeats
Mañana vamos a tener un compartir. actividad que les fascina, donde todos llevamos comida y celebramos alguna cosa. Obvio mañana "me celebran" pero cuando estábamos en la planeación y distribución de tareas, la emoción los desbordaba. Todos hablaban al tiempo, todos querían opinar sobre todo. Se querían comprometer con A, B, C y Z pero 30seg después cambiaban de idea. Casi 40 gaticos, todos maullando a la vez, más los problemas de conducta... M miró, m cogió, m gritó, m pegó, m dijo
(DIR) Post #B6MGt5d3hLxxKodCD2 by phitech@col.social
0 likes, 0 repeats
Y al conversar con mis compañeros, a mi es a la que mejor le va con ellos. Un profe que lleva en la institución 11 años dice que es la primera vez que detesta a todo el curso, otro profesor no sólo se queja de todo lo anterior sino además de los problemas de higiene y de la pubertad, y con la profe de matemáticas nos rascamos la cabeza pensando en cómo hacerlos pensar. De verdad que no están aprendiendo y me entristece mucho... pero me preocupa que el fenómeno se repita.
(DIR) Post #B6MGt5sImg9w65lMy8 by phitech@col.social
0 likes, 0 repeats
El profe tiktoker "elprofejordi" hace unos días comentaba que es la primera vez en su experiencia que tuvo que llamar a una compañera para lograr apaciguar el desorden del curso SEXTO... Y estos profes experimentados de los que les hablaba, se encuentran igual de hastiados y confundidos con la situación. Hace 6 años, estos niños estaban en primero primaria. Hace 6 años una pandemia los rompió. Esa es mi mejor hipótesis pero no sé qué hacer la respecto.
(DIR) Post #B6MGt65lyaw0ls47xw by phitech@col.social
0 likes, 0 repeats
Otro profe, que fue quien se adhirió a la hipótesis hablaba de los problemas de socialización temprana en esos bebés. Además de los problemas de aprendizaje producto del hueco en el que los hundió la pobreza. Porque sí, de ese momento histórico nació uno de los asentamientos humanos que atendemos, y se suponía que el colegio brindaba clases por la radio (porque datos o celulares eran un verdadero lujo para esta población).
(DIR) Post #B6MGt6JFAVi5ReMsxk by phitech@col.social
0 likes, 0 repeats
Así que, gracias por escucharme la queja. Gracias por ayudarme a ver luces donde me siento en neblina. Yo sé que mañana cuando los vea de nuevo volveré a creer otra vez pero hoy volvió a ser difícil verlos y no poder conectar como quisiera con ellxs.
(DIR) Post #B6MGt6TsWyDVydLNXU by lau_kjs@col.social
0 likes, 0 repeats
@phitech mi mamá fue maestra muchos años, ella sugiere iniciar la clase con una actividad que no sea del tema pero que les empiece a enfocar la concentración. Algo como bueno, "cuenten un chiste", los coge fuera de base y los lleva a concentrarse, de algún modo. No sé si te sirva.
(DIR) Post #B6MaC1tbhTUEO77Gvw by phitech@col.social
0 likes, 0 repeats
@lau_kjs lo probaré! Gracias!!!
(DIR) Post #B6Mp7KFpW0KBBqj4FM by gabriel@col.social
0 likes, 0 repeats
@phitech @lau_kjs A mi mamá al final le servía leerles. Les leía Harry Potter, o algo así. Ella cuenta que era mágico, se sentaban muy juiciosos y calladitos, esperando los 15 minutos del cuento. Creo que eran de sexto grado, o sea similar a los tuyos. Capaz que nadie se había sentado nunca a leerles un cuento
(DIR) Post #B6Mp7KSwjEofqWrXgu by lau_kjs@col.social
0 likes, 0 repeats
@gabriel @phitech con toda!