Post B6MWG0BBclZEPEyflQ by akane@masto.es
 (DIR) More posts by akane@masto.es
 (DIR) Post #B6MWFyreVuLcKMpYg4 by akane@masto.es
       0 likes, 2 repeats

Hoy os traigo un nuevo #degoogle: he escapado de Google Maps :DResulta que yo tenia unas listas de favoritos allí que había ido componiendo durante años: donde quiera que iba, guardaba los sitios cuquis que encontraba o que me recomendaban, y llegó un punto en el que tenía tantos que podía enviarlos a modo de guía cuando alguien visitaba una ciudad… pero últimamente me estaba picando pasar el enlace a semejante jardín vallado.Pero traigo buenas noticias: pasarse al formato open source de CoMaps es fácil si sabes cómo ^^

(DIR) Post #B6MWFzEh8EmNTpbxaq by akane@masto.es
       0 likes, 0 repeats

El primer paso es exportar los favoritos que tengas en Google Maps. Para eso hay que ir al menú del icono de la cuenta en la app o la web, y allí seleccionar “Tus datos en Maps”, hacer scroll hasta casi el final y pinchar en “Descargar tus datos de Maps”. Esto nos llevará a la página de Google Takeout, donde se puede solicitar un archivo con “Tus sitios” y otros datos. Yo sólo solicité esto porque el resto no me interesaba, y al poco me llegó un fichero JSON al correo con mi lista de favoritos.

(DIR) Post #B6MWFzZFtnE4VbENdo by akane@masto.es
       0 likes, 0 repeats

El problema es que este fichero “Saved Places.json”es propio de Google Maps, pero afortunadamente no somos las primeras en pasar por aquí y alguien ya ha hecho una herramienta para migrar :Dhttps://github.com/rudokemper/google-maps-places-to-comapsEs básicamente una página web que puedes abrir offline en tu ordena, pasarle el fichero JSON de Google Maps y obtener un fichero KML que sí entiende CoMaps. Este fichero se puede importar directamente en el menú de favoritos allí, y ya estaría ^^

(DIR) Post #B6MWFzsOkcXRSyBfTk by akane@masto.es
       0 likes, 0 repeats

Y finalmente un par de problemas menores que me encontré. El primero es que Google Takeout sólo exporta la lista de la estrellitas y no el resto, así que tuve que ir guardando uno a uno los sitios que quería exportar allí (y tenía 180 sitios, tuve mucha paciencia :_).El segundo es que las coordenadas de Google no son *excatamente* las mismas de OpenStreeMaps, y aunque podría vivir así poco a poco me voy entreteniendo en borrar los sitios de la lista exportada y e ir guardándolas en listas nuevas. Es un poco como un GeoGuesser REGU, pero me entretiene mucho ir revisitando los sitios que guardé hace tiempo y de los cuales ya no me acordaba ^^

(DIR) Post #B6MWG0BBclZEPEyflQ by akane@masto.es
       0 likes, 0 repeats

Me ha pasado con esto como cuando me salí de Spotify, cuando o dejé el Calendario, y es la sensación de recuperar algo que es tuyo: tus experiencias, tus gustos, tus historias… que habíamos delegado en las grandes corporaciones, creyendo ingenuamente que harían buen uso de todo ello. Es esa misma extraña sensación de libertad, como de haberme librado de sus cadenas. Quizá suene un poco exagerada, habida cuenta de que he recuperado una lista en texto plano de unos 200 sitios que he visitado en los últimos años. Pero se siente una muy bien sabiendo que, por poco o mucho que sea con lo que te atrapan, no tienen ningún poder sobre ti :)