Post B6Id8q5Mg2327Vwjw0 by maop@mstdn.mx
(DIR) More posts by maop@mstdn.mx
(DIR) Post #B6Ic478VktQpbGbKym by jailandrade@mstdn.mx
0 likes, 0 repeats
Todavía recuerdo cuando hace 2 años no llovió por semanas entre abril y mayo. Todavía puedo ver la sequía.
(DIR) Post #B6Ic47RebikCYdYcoi by maop@mstdn.mx
0 likes, 0 repeats
@jailandrade aquí en Iguala, Gro. se acabó el agua desde Feb., estuvimos 3 meses sin agua, fue una locura, las pipas subieron de $800 a $3,500, enormes filas en los pozos que abrió el ayuntamiento, etc... y fui testigo de un fenómeno social que me impresionó: mucha gente "ni se enteró", muchas colonias privilegiadas no sufrieron el desabasto y vivieron tan encerrados en su mundo sin ver noticias locales siquiera que no se enteraron de nada y no pueden creerlo cuando se los cuento :-\
(DIR) Post #B6Ic47uirdzq0n9q7s by CorioPsicologia@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
@maop @jailandrade Perdón Maop, ¿Vuestra falta de agua fue también por sequía?
(DIR) Post #B6Id8q5Mg2327Vwjw0 by maop@mstdn.mx
0 likes, 0 repeats
@CorioPsicologia @jailandrade Sí en 2024, el año anterior fue de pocas lluvias, las presas en el caso de mi región llegaron al 16% en febrero cuando empezaron a racionar el agua 1 vez a la semana, luego cada quincena, para Marzo ya nadie recibía agua (o al menos eso pensábamos), llegamos a finales de Mayo (que es cuando empieza la temporada de lluvias en ésta zona) con las presas a menos de 10% IIRC, ah y las lluvias se tardaron casi 1 mes más en llegar 🥲
(DIR) Post #B6Iet34ynZ6th8MfHE by CorioPsicologia@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
@maop @jailandrade Me suena que México DF estuvo a punto de llegar al día 0.Y luego conozco lo de Querétaro y los Crntros de Datos
(DIR) Post #B6J7jWJ8AfMA7SnBWy by maop@mstdn.mx
0 likes, 0 repeats
@CorioPsicologia @jailandrade sip, y súmale que el agua siempre ha sido un tema desde antes de los datacenters, aquí los gobiernos neoliberales vendieron todo, hubieron concesiones por décadas y décadas a las refresqueras, por ejemplo Oaxaca, siendo un estado lleno de agua sufre mucho de desabasto de agua potable porque está concesionada para coca-cola.¿Ya conoces éste artículo? https://tramas.digital/es/casos/queretaro/
(DIR) Post #B6J9ioOlcjnPqWDcZM by CorioPsicologia@mastodon.social
0 likes, 0 repeats
@maop @jailandrade Por supuesto. Sigo bastante el caso de Querétaro :)