Post B5QSRifEu1reZcgsvg by galactus@col.social
 (DIR) More posts by galactus@col.social
 (DIR) Post #B5QSRifEu1reZcgsvg by galactus@col.social
       0 likes, 0 repeats

No me gusta la idea de los “Relay” en el fediverso. Un “Relay” es una especie de “broadcast” de contentido en el que cada instancia participante termina teniendo una copia (al menos temporal) del conjunto de posts, likes, etc de todas las instancias que participan.1/n

(DIR) Post #B5QSrhYXe2jcfMwmeW by galactus@col.social
       0 likes, 0 repeats

esto es “deseable” porque aumenta la “descubribilidad”, la visibilidad de cosas como replies y likes, etc. pero en ese caso ¿Por qué no tener una instancia única entre los participantes del Relay? En vez de gastar recursos duplicando todo… (entiendo que hay asuntos de moderación que pueden hacerlo deseable)Por otro lado, subscribirse a un Relay significa delegar en manos de otros la cantidad de carga que la instancia recibe.En fin, me parece un anti-pattern en el fediverso. 1/3

(DIR) Post #B5QT4WSKE78a0J9Xpw by galactus@col.social
       0 likes, 0 repeats

hot take:  si uno quiere una mayor cantidad de contenido indexado, pues monta una instancia mas grande, o usa AtProto en vez de ActivityPub.

(DIR) Post #B5QWMhhxQiOjycpHDE by sinmisterios@mastodon.uy
       0 likes, 0 repeats

@galactus me parece más contradictorio pensar que sea preferible la centralización eb el fediverso cuando algo fundamental es su federación

(DIR) Post #B5QXVg450aUrRP14ZE by galactus@col.social
       0 likes, 0 repeats

@flan cierto, pero … uhm, un punto importante de los relays es que las instancias que participan lo hacen por su voluntad, de otra manera habría que hacer un follow bot o algo asi no muy catolico

(DIR) Post #B5QYI6I2o5P2g2dc7E by galactus@col.social
       0 likes, 0 repeats

@flan es decir, suscribirse a un relay es lo mas cercano a “follows” a nivel de instancias en Mastodon, pero no se puede hacer unilateralmente, que yo sepa.

(DIR) Post #B5QYhNs2a0HSRSWzHE by galactus@col.social
       0 likes, 0 repeats

@sinmisterios pero federar replicando todo N veces simplemente escala muy mal. Y a muchos lo que les gusta del fediverso es la localidad. por ejemplo en col.social la sensación de pequeña comunidad (con la ventaja de interoperabilidad con el resto del mundo) le gusta a mucha gente.