Post B5DM80UFnqVdHKI4Cu by tirasdenaranja@masto.es
(DIR) More posts by tirasdenaranja@masto.es
(DIR) Post #B5DM80UFnqVdHKI4Cu by tirasdenaranja@masto.es
0 likes, 2 repeats
Una cosa extremadamente útil que aprendí en mi carrera fue a hacer análisis del discurso y pragmática lingüística. Una pregunta no es solo una pregunta. Entiendes y buscas las intenciones, el sesgo, el mecanismo retórico, la intención del hablante y del receptor (actos ilocutivos del habla), y el efecto buscado (actos perlocutivos). El análisis no es infalible (nada lo es), pero te enseña a pensar más allá de la lengua. Te enseña a pensar el poder.
(DIR) Post #B5DM80tQIGdsXO4ARE by tirasdenaranja@masto.es
0 likes, 0 repeats
Y para la muestra un botón:-diferentes versiones de la excusatio non petita, accusatio manifesta como por ejemplo:"sin ánimo de ofender"- el acto ilocutivo es neutralizar su derecho a ofenderte, el acto perlocutivo es que aceptes la ofensa y si no lo haces, que otros, o tú mismo, te sientan (s) hipersensible y poco razonable. -La captatio benevolentiae como "ante un público tan maravilloso como este" la intención clara es adular para convencer.-la paralipsis (decir que no vas a decir algo, pero lo estás diciendo en la misma frase): "y no voy a hablar de las veces que te has dejado la tapadera del váter abierta" lo meto en la cabeza del que escucha, pero parece que soy tan digna que no lo voy a mencionar-cualquier eufemismo (que no te escandalices)-la aporía "no sé si debería decirte", te lo va a decir y está preparando el terreno
(DIR) Post #B5DMFPRHQjrOh1QfnU by ElPamplina@masto.es
0 likes, 0 repeats
@tirasdenaranja Detesto la respuesta: "perdona si te ha ofendido", porque pone la carga de la ofensa en la víctima.
(DIR) Post #B5DMFPdKhvV9IP4IaG by victor@taquiones.net
0 likes, 0 repeats
Y si resulta que tienes que decir algo a otra persona y de verdad lamentas que vaya a hacerle daño ¿cómo lo expresas?CC: @tirasdenaranja@masto.es
(DIR) Post #B5DdZbIAlj86T1No00 by tirasdenaranja@masto.es
1 likes, 0 repeats
@victor @ElPamplina ojo que no digo que la persuasión del lenguaje siempre sea una mala acción. Constantemente recurrimos al lenguaje persuasivo sin darnos cuenta, pero creo que es necesario saber por dónde van los tiros y reflexionar sobre la intención detrás de las palabras.