Post B50cCo6QLcrYWpyZTU by francescxavier@masto.es
(DIR) More posts by francescxavier@masto.es
(DIR) Post #B50cCo6QLcrYWpyZTU by francescxavier@masto.es
0 likes, 1 repeats
La Razón:«La moda de salir a la calle en pijama: cada vez más personas en España lo prefieren en lugar de las "ropas de vestir".La tendencia NBN triunfa entre los famosos, aunque los expertos alertan de que en lugar de "moderno" puede ser "poco higiénico"»El modo de vestir es una de esas señales de pertenencia (o deseo de pertenencia) a una subcultura o grupo social concreto. Si eras emo, punk, rocabilly... o si hoy eres trapero, hipster, gamer... usas las señas de reconocimiento correctas, principalmente en la forma de vestir y de arreglarte.Ahora me pregunto yo a qué subcultura urbana se identifica por ir en pijama por la calle, qué modo de vida o sentimiento común hay detrás de esa "moda". Ya se que me diréis que detrás de eso está la tribu urbana de "los que siempre están en la última tendencia", ese ejercicio de permanente buceo en el entorno social, luchando continuamente por no tener criterio propio y adoptar secuencialmente, uno tras otro y sin fin alguno, el estilo que marquen "las tendencias" del momento. Lo que me pregunto no es eso, sino qué aglutina a esa subcultura, más allá de la vacuidad de demostrar el conocimiento de las "tendencias" y que uno está en los círculos sociales correctos. Por lo menos los rockeros, traperos, emo o punk tenían detrás unos gustos musicales comunes o una forma similar de vivir la vida, aún hoy veo a sesentones con cresta punk teñida, chupa, tachuelas, imperdibles y pircings, fieles a su forma de vivir la vida o hippies a bordo de un Porsche híbrido, que contamina menos.Dicho esto, el único lugar donde veo gente en pijama por la calle, y desde hace ya un montón de años, es en los campings y por las mañanas. Lo de ir en pijama por París, si realmente es algo que exista y no una parida de los medios, se acabará este otoño cuando bajen los termómetros. Si vestimos distinto en la cama y en la calle, es por muy buenas razones.