Post B4zF9tCoQUEfNndyvA by eleder@frikiverse.zone
(DIR) More posts by eleder@frikiverse.zone
(DIR) Post #B4zF9tCoQUEfNndyvA by eleder@frikiverse.zone
0 likes, 1 repeats
Hay un tema filológico que hace tiempo que me apetece sacar. No creo que a mucha gente le parezca tan interesante como a mí 😂 Pero es este: los #CriptoAdjetivos!Muchas veces hablamos, leemos o escribimos, y pensamos que estamos usando un montón de sustantivos... cuando en realidad, son adjetivos camuflados!!! O sea, antiguos adjetivos que se han "sustantivizado" y ya muy poca gente se acuerda de que antes eran un adjetivo, y había un nombre al que calificaban. Iré comentando unos cuantos!
(DIR) Post #B4zF9tlYLK1b7Xtj4S by eleder@frikiverse.zone
0 likes, 0 repeats
Uno que me gusta mucho es NEVERA. Un trasto tan rotundo parece que no puede ser más que un sustantivo, pero claro, significa "relativa a la nieve". Antes del electrodoméstico era "sitio donde se guarda la nieve", y no tengo claro si vendría de "habitación nevera" o, me inclino por esto, "hoya nevera", los hoyos que se hacían en el monte para guardar nieve todo el año.En cualquier caso es un #CriptoAdjetivo claro!
(DIR) Post #B4zF9uKIG9oWrI9TDk by eleder@frikiverse.zone
0 likes, 0 repeats
Hora de comer!He ido a por los CUBIERTOS... que claro, también son #CriptoAdjetivos!Se dice que se trataba de "instrumentos cubiertos (por la servilleta)", porque era la disposición con la que se colocaban en la mesa. Pero lo de "cubierto" también puede hacer referencia al mantel. En cualquier caso es claramente un adjetivo, participio del verbo "cubrir".
(DIR) Post #B4zF9uqYKDcOTLFEVE by eleder@frikiverse.zone
0 likes, 0 repeats
Por supuesto, TENEDOR es otro adjetivo: "(instrumento) que tiene, que sostiene", por razones obvias.Y para PLATO podríamos rizar el rizo, porque etimológicamente viene del griego "platús", que significaba "plano" 🙂#CriptoAdjetivos
(DIR) Post #B4zTN7lJ13a9eRz040 by eleder@frikiverse.zone
0 likes, 1 repeats
Pues os voy a hablar de otro #CriptoAdjetivo que he descubierto hoy, y que tiene su miga.La palabra HERMANO/A viene del adjetivo "germano/a". Cómo os quedáis?Pero no, no quiere decir que venga de "alemán" 😁 Es pura casualidad (homonimia). En latín significaba "natural, de sangre"."Hermano/a" se decía "frater/soror", y se distinguía entre "frater/soror germanus/a", "hermano/a de sangre", y les "medio hermanes" o de adopción. Y aquí se perdió lo de "frater/soror" y nos quedamos con esto 🙂