Post B4uqDgctrXUQ2biio4 by jmdaweb@comunidad.nvda.es
(DIR) More posts by jmdaweb@comunidad.nvda.es
(DIR) Post #B4uqDcupevSOX44zCa by jmdaweb@comunidad.nvda.es
1 likes, 1 repeats
Imagina que se pone de moda cerrar los ojos para cruzar la calle porque la IA te guía. Un grupo de entusiastas de la IA cierran los ojos, piden a la IA que el semáforo avise cuando esté en verde, cruzan la calle, les sale bien y difunden la noticia. En poco tiempo, todo el mundo usa la IA para cruzar la calle, a excepción de unos pocos que argumentan que eso no es una buena idea utilizando frases como:
(DIR) Post #B4uqDe1FYYBVxG5cqO by jmdaweb@comunidad.nvda.es
0 likes, 0 repeats
"Yo prefiero tener los ojos abiertos y mirar a ambos lados, porque aunque el semáforo esté en verde me puede pillar un conductor despistado"."Está bien usar la IA para cruzar porque relaja la vista, pero a lo mejor habría que seguir prestando atención a los sonidos de alrededor".La gente que oye estas advertencias las ignora, o dice que ya lo hace y le quita importancia, y hay una tendencia a tratar mal a los críticos con este revolucionario sistema.
(DIR) Post #B4uqDeYDZyYXbVVxEO by jmdaweb@comunidad.nvda.es
0 likes, 0 repeats
Un día, alguien cruza y se produce un atropello. La persona que cruza muere. Nadie piensa que mirar a ambos lados de la calle era, después de todo, una buena idea. En su lugar, se echa la culpa a la IA que va guiando a la persona. La solución: ajustarla mejor para que te haga cruzar un segundo después de que el semáforo se ponga en verde, y te impida cruzar un segundo antes de que se ponga en rojo. Porque sacarla de la ecuación, por lo que sea, no es una buena idea.
(DIR) Post #B4uqDf3lgfnFBMH9PM by jmdaweb@comunidad.nvda.es
0 likes, 0 repeats
¿Te parece un disparate esta historia? Pues ahora llévala al diseño. A la programación. A la educación. A la medicina. Y próximamente a la accesibilidad. No es algo que vaya a ocurrir en un futuro distópico. Está pasando ya. Exactamente así. Y lo llaman "avance" y "progreso". Y lo cierto es que tiene algo de progreso y algo de avance, según dónde, cómo y quién la use. Pero nos la están metiendo con calzador hasta en la sopa.
(DIR) Post #B4uqDfZJnN1wlD2LaK by jmdaweb@comunidad.nvda.es
0 likes, 1 repeats
No dejo de leer historias de jefes que imponen el uso de Claude. Empleados que se quejan de que tardan mucho más en hacer su tarea, llamando además a una API que cobra, y que por suerte tardan más porque supervisan manualmente. Desarrolladores por todas partes que zanjan conversaciones con "se lo pregunto al GPT". Estudiantes que hacen sus trabajos con la IA y que no tienen ni idea de nada y no aprenden. Vaya avance.
(DIR) Post #B4uqDg6zm9y8RenF4q by jmdaweb@comunidad.nvda.es
0 likes, 0 repeats
El otro día un crío de 10 años le hacía cosas a un complemento de NVDA con la IA sin saber lo que hacía. Un amiguito suyo sacaba un complemento rotísimo que, afortunadamente, ya no existe, pero que publicaba porque le funcionaba a él. Y recientemente, alguien ha hecho un programa que funciona, pero más por suerte que por conocimientos. Son 3 casos que yo he visto. 3 de 3 millones, probablemente.
(DIR) Post #B4uqDgctrXUQ2biio4 by jmdaweb@comunidad.nvda.es
0 likes, 0 repeats
La inteligencia artificial lleva existiendo mucho tiempo, aunque no hablaba. Antes de 2010 ya se enseñaba. Recuerdo como si fuera ayer la lógica borrosa, las redes neuronales, los pesos de entrada y salida, los entrenamientos y la creación de agentes inteligentes. Aquello se ajustaba hasta que funcionaba, pero siempre estaba altamente supervisado y sólo en manos de gente que sabía usarla y entrenarla. Hoy en día, la usa cualquiera y se entrena con todos nosotros.
(DIR) Post #B4uqDhD3h6PfqkdbAO by jmdaweb@comunidad.nvda.es
0 likes, 0 repeats
Ese entrenamiento no hace más que meterle información falsa, imprecisa, deficiente y de mala calidad. La IA no piensa, y como no piensa no va a aprender sólo del buen código. La mayoría de los desarrolladores tampoco piensa, y los no desarrolladores piensan menos. Pero como habla de tal manera que convence de todo lo que dice, como hace productos que más o menos funcionan e impresiona al personal, esto es el futuro.
(DIR) Post #B4uqDhr7IASJqzNabY by jmdaweb@comunidad.nvda.es
1 likes, 0 repeats
Nos vamos a estrellar en algún momento. Espero que sea pronto, porque como sea tarde dará lugar a una generación de inútiles. Y digo "nos" porque no puedo evitar que me arrastre, y eso da mucha impotencia. No quiero que la IA entre en el terreno de la accesibilidad. Es uno de los pocos que, afortunadamente, aún no ha tocado y donde no da respuestas convincentes. Pero ya hay varios vendehumos metiendo ideas al personal por ahí, tarde o temprano tocará pelear aún más que ahora.
(DIR) Post #B4usJNhXL41IzWjSu8 by jpavonabian@mst.universoalterno.es
0 likes, 0 repeats
@jmdaweb Yo estoy deseando que entre. Las pruebas de accesibilidad son una checklist. Ahí sí puede ir bastante fina. Es uno de los sitios donde le veo potencial, no hay que pensar ni discurrir casi nada.
(DIR) Post #B4usJNyuITulrOrKym by jmdaweb@comunidad.nvda.es
0 likes, 0 repeats
@jpavonabian pero hay que supervisar manualmente. Eso implica probar todo lo que ha probado la IA, y repasar para asegurarte de que no hay fallos que se le hayan escapado. Si acaso, el único ahorro que le veo es al redactar el error. Y la parte automatizable ya se ha automatizado todo lo que se podía.
(DIR) Post #B4usJOGdEa5okN9Ubg by jpavonabian@mst.universoalterno.es
0 likes, 0 repeats
@jmdaweb Llegará un momento que no tendrás que probarlo. Dale tiempo.
(DIR) Post #B4usJOQucMJfGFxhdA by jpavonabian@mst.universoalterno.es
0 likes, 0 repeats
@jmdaweb Claude y gpt automatizan desarrollo. si sabes qué haces te quita un montón de tareas repetitivas. El problema es que la gente no sabe qué hace. Por esa misma regla de 3, quitamos los cuchillos porque la gente se corta.
(DIR) Post #B4usJOe1pao9uw6B4i by jmdaweb@comunidad.nvda.es
0 likes, 0 repeats
@jpavonabian pero es que esto es peor que un cuchillo.
(DIR) Post #B4usJOqn4914YW4My0 by jpavonabian@mst.universoalterno.es
0 likes, 0 repeats
@jmdaweb Por qué? Porque te obliga a reciclarte? Estás esgrimiendo el mismo argumento que cuando se inventó la máquina de vapor.
(DIR) Post #B4usJOzeXC6b00DRmS by jmdaweb@comunidad.nvda.es
1 likes, 0 repeats
@jpavonabian reciclarse es bueno cuando lo que hay por delante va a traer mejoras y ningún problema. Pero esto, más que reciclarse, es resignarse. Igual que pasa con las apps Electron o el cambio a móviles táctiles. Nos adaptamos, sin más, y con el tiempo nos olvidamos de lo que hemos perdido.
(DIR) Post #B4usJP5gAmvTIh2GAq by jpavonabian@mst.universoalterno.es
0 likes, 0 repeats
@jmdaweb Hay sitios donde concuerdo que no debería asomarse la IA ni siquiera por curiosidad. Pero sinceramente, una máquina que maneje máquinas me parece perfecto siempre y cuando lo haga bien y lo supervise alguien con dos neuronas funcionales.
(DIR) Post #B4usJQDA0SVKmBXkTQ by jpavonabian@mst.universoalterno.es
0 likes, 0 repeats
@jmdaweb El problema no es la IA. el problema es que se puede usar y no va fina.