Post B4F1J3wjWetUffRjiC by paelnever@masto.es
(DIR) More posts by paelnever@masto.es
(DIR) Post #B4F1J3wjWetUffRjiC by paelnever@masto.es
0 likes, 0 repeats
Esto iba a ser un comentario de respuesta a este post https://neopaquita.es/@VaryIngweion/116215541425283559 pero como tengo muy poca capacidad de sintetizar la longitud del texto se me ha ido de las manos así que he preferido publicarlo como un hilo aparte.Siento ser el aguafiestas que viene a estropear el consenso y el buen rollito pero las cosas nunca son tan fáciles como blanco o negro. En el post original hay varias confusiones que he encontrado habitualmente por esta red:1) La mayoría de los modelos de IA específicos para diagnóstico médico SON IA generativa, NO son meros sistemas clasificadores.2) La IA generativa TAMBIÉN está basada en "machine learning" (que en castellano vulgar y silvestre se dice aprendizaje automático) y redes neuronales, eso no distingue la IA generativa del resto de IA.3) La IA diagnóstica NO tiene porque necesitar "muchísimo menos poder de computación que la IA generativa". Para empezar no son cosas opuestas. Depende del modelo de IA que se use para diagnosticar puede consumir mucho o poco poder de computación y no depende exclusivamente si el modelo es de IA generativa o no. Actualmente es un campo sin ninguna regulación así que es como "el salvaje oeste" (en realidad lo del "salvaje oeste" es un mito interesado pero mejor no nos metamos en esa madriguera de conejo ahora).4) No todo el "hardware, energía y materias primas" que se usa en grandes modelos de IA generativa reducen los recursos disponibles para IA de diagnóstico. Mucho de ese hardware que se usa en grandes modelos de IA generativa nunca se hubiera construido para empezar si no fuera por las exageradisimas inversiones billonarias que se están haciendo y no se puede culpar a ese hardware de ausencia de IA de diagnóstico. Sería como si culpáramos a los océanos de que los lagos tengan poca agua, no hay una relación de causa directa. #datacenters #centrosdeDatos #IA #IAgenerativa #AI #generativeAIsigue...
(DIR) Post #B4F1J4iEg2tL2zffkm by paelnever@masto.es
0 likes, 0 repeats
Lo que deberíamos plantearnos es si para empezar deberían existir o no esos gigantescos datacenters con millónes de chips consumiendo gigawatios que están ahí independientemente de la IA para diagnostico médico. Para complicar las cosas aun más algunos de los modelos de IA que se están usando en diagnóstico médico son grandes modelos de IA generativa proporcionados por megacorps tecnológicas, entrenados y funcionales gracias a esos gigantescos datacenters.Me gustaría aclarar que yo personalmente no estoy ni a favor ni en contra de la IA ya sea generativa o no. Precisamente por mi formación académica se que es un tema mucho mas complicado de lo que parece y me gustaría que fuera posible un debate para establecer entre la gente normal de la calle 3 cuestiones fundamentales:1) ¿A que le llamamos IA y a que no?2) ¿Necesitamos y queremos IA o no?3) En caso que decidamos que sí la queremos/necesitamos ¿como queremos que se haga?Lamentablemente en este mundo las cosas no se hacen así. La tecnología avanza sin permiso y sin consideraciones éticas porque el poder de tomar decisiones fundamentales para toda la humanidad no esta en manos de la gente sino principalmente en manos de un puñado de sociópatas tecnofeudales. Para empeorar las cosas el debate está completamente envenenado con un montón de desinformación que ha calado muy profundamente a mucha gente, como por ejemplo la confusión sobre la "IA generativa". A mi también me encantaría que las cosas fueran tan sencillas, que hubiera una "IA buena" y una "IA mala" con una barrera evidente que las separa fácilmente reconocible para cualquiera, pero no es el caso. Como suelo decir la realidad tiene la desagradable costumbre de ser siempre compleja.sigue...
(DIR) Post #B4F1J5GyasgGmjvPu4 by paelnever@masto.es
0 likes, 0 repeats
No tengo nada clara mi postura personal pero me gustaría que pudiera haber un debate al respecto porque hay gente que opina contundentemente que no es posible una IA ética.La única cosa que tengo 100% clara es que si pudiera existir una IA ética y beneficiosa para la humanidad pasa por ser necesariamente 100% software libre. Tendría que ser IA con pesos libres, código de entrenamiento libre y conjuntos de datos libres. El software libre es la única forma que podamos comprobar que los conjuntos de datos de entrenamiento no utilizan información de gente que no ha dado su consentimiento. Es también la única forma que podamos auditar que los modelos se ajustan a esos conjuntos de datos. Por esto aunque no tengo claro si estoy en contra de la IA en general si que tengo 100% claro que estoy en contra de toda IA que no sea software 100% libre. Espero que a pesar de todo este tocho haya servido para aclarar un poco las cosas y me encantaría que fuera posible debatir racionalmente el tema de la IA entre todas.