Post AcRppTjId54rCUCP9k by PabloBzz@mastodon.la
(DIR) More posts by PabloBzz@mastodon.la
(DIR) Post #AcRjnkQKzT6gfk7a9w by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T21:30:11Z
0 likes, 1 repeats
Club de Lectura Mastodóntica, edición número 94Hola a todos, damos comienzo la nonagésimocuarta edición de nuestro Club, para la cual nos habíamos propuesto leer el libro"Vacío perfecto" de Stanislaw LemComo siempre, los invito a usar la etiqueta #LecturaMastodontica para que no se pierdan los tootsSean todos bienvenidos#LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRjnlSV8uQpsk8pAe by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T21:34:14Z
0 likes, 0 repeats
Habíamos leído antes a Lem en el Club, en su delirante e imaginativa novela "El congreso de futurología". Las drogas alucinógenas se perfeccionan al punto de provocar alucinaciones de diseño, donde el consumidor es sometido a una narrativa mental químicamente inducida. Inevitablemente, se transforman en armas en manos de revolucionarios y represores, con lo que ya nadie puede estar seguro de estar viviendo la realidad. No recuerdo si leímos algo más de él, pero en cualquier caso es imposible hablar de Lem sin mencionar la maravillosa novela "Solaris", sobre la cual se hizo la famosa película de Tarkovsky. Un investigador llega a una estación científica en órbita en torno al planeta Solaris, cuyo océano sintiente desafía con su indiferencia. "Solaris" es la crónica de una ciencia fallida cuyo objeto de comprensión resulta incomprensible.Otra obra sobre un tema similar es "La voz de su amo". La raza humana recibe una comunicación interestelar, las potencias se enroscan en una guerra de ciencia y servicios de inteligencia, para sacar del mensaje el mayor provecho en sus rencillas locales. Pero los extraterrestres son lejanos, ajenos, e indiferentes, y el mensaje no dice nada "útil".#LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRjnmTFNccf1LUvyK by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T21:37:54Z
0 likes, 0 repeats
"Vacío perfecto" es un compendio de críticas de obras literarias inexistentes, una excusa para hablar de argumentos sin desarrollarlos del todo, dejando que el lector los complete.Tiene una faceta muy borgeana, algo de "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", y también de "Pierre Menard, autor del Quijote" sobre el cual se discute en algún momento de la obra.Aprovecha al máximo la premisa de explorar qué se podría escribir sin perder el tiempo en los detalles de cómo escribirlo. "Ya habrá un autor que sepa hacerlo", digamos. #LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRjnnR9msXq19WmLw by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T21:41:54Z
0 likes, 0 repeats
Me gustaron los textos, si bien aún no terminé con todos. "Les robinsonades" es una historia de un Robinson subjetivo el cual, perdido solo en su isla, enloquece de manera controlada para poblarla de personajes creados por su imaginación. Me recordó a "Algo verde" de Fredric Brown."Gigamesh" de nuevo me recordó a Borges, ya que parece una burla a "Los profesores, que son quienes dispensan la fama, se interesan menos en la belleza que a los vaivenes y en las fechas de la literatura y en el prolijo análisis de libros que se han escrito para ese análisis, no para el goce del lector"."Idiota" me pareció una descripción increíble de esas situaciones que se crean en alguna familias, donde una situación insana se asimila y se normaliza de las puertas para adentro. Me recordó el tremendo relato "Nacido de hombre y mujer" de Richar Matheson, y las lamentablemente no ficcionales historias de Theresa Knorr y Gertrude Baniszewski.#LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRjnoV5pjHtJeNR7w by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T21:44:11Z
0 likes, 0 repeats
Otros que me gustaron son"Do yourself a book" sobre un juego de mesa que nos permite reordenar las historias de las novelas clásicas a nuestro gusto, que solo causa escándalo en quienes aman la literatura, pero que el público general simplemente ignora. Un tema omnipresente de Lem es la fuerza de la indiferencia."Odis de Ítaca" habla de la inserción de la genialidad en la historia de la humanidad, con la muy profunda observación de que solo reconocemos como genios a quienes no lo fueron lo bastante como para alejarse demasiado de la comprensión de los demás. Me hizo pensar en Perelman, un ser profundamente extraño que fue capaz de demostrar la conjetura de Poincaré, pero que por un ápice no quedó en el olvido debido a su rareza.#LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRjnpoyvGn5PcgplY by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T21:46:44Z
0 likes, 0 repeats
Cierro con el texto que me pareció más impresionante:"Being, Inc." describe un mundo donde grandes empresas armadas de supercomputadoras controlan el devenir de nuestras vidas, nuestro placer y nuestro dolor, nuestra felicidad y nuestro sufrimiento, delineando desde los encuentros amorosos hasta los resultados de las elecciones. Es muy fuerte porque, sin ninguna atención a los detalles y con completa certeza respecto del fondo, Lem fue capaz de anticipar en 1971 la característica más ignorada y peligrosa de nuestro mundo actual.#LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRjpPgB5ZyiuhKBeK by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-03T22:33:19Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX Lem siendo Lem en lugares...
(DIR) Post #AcRmUvJeZLSgoXi6GO by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-03T23:03:13Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX El mismo Lem decía que la distancia entre su obra y sus lecturas es la que hay entre el pasto que come y la leche que produce una vaca.Cteo que "Vacío perfecto" es uno de esos libros que uno hubiera querido escribir.La amplitud de Lem es impresionante y pocos autores pueden tocar seriamente temas tan disímiles y con esa profundidad.En "Non serviam" anticipa lo que hoy conocemos como I.A. pero haciendo una parábola sobre la religión #LecturaMastodontica
(DIR) Post #AcRmhqBAyjcYeCu8ky by Mariancatt31@mastodon.la
2023-12-03T23:05:30Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo @SeverianX Reedita este toot y @ a mí y @PabloBzz así no se corta el hilo por favor
(DIR) Post #AcRmuPaz7y8LxpyFdY by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T23:07:47Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo @Mariancatt31 @PabloBzz No llegué aún a ese cuento, me faltan los últimos.
(DIR) Post #AcRmxzYrrcLgNYgh9s by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-03T23:08:28Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX Y qué decir de "La nueva cosmogonía"?? Si bien tampoco inventó el género (Stapledon y Dick crearon sus propias cosmogonías en "Hacedor de estrellas y "Valis"), esa capacidad de generar una explicación al universo y que resulte creíble (a partir de la teoría del juego) es admirable #LecturaMastodontica
(DIR) Post #AcRnBxMkp5DlclgFVY by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T23:10:59Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo De Lem a mí me gustó mucho "La voz de su amo" por el choque entre la visión del conocimiento de los científicos y de los militares y políticos. En un momento uno de los científicos le dice al militar que si decidieran compartir información con los soviéticos, avanzarían más rápido, y el milico le dice que si pero que los otros también avanzarían rápido, es maravilloso...#LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRnMwSeWlZs0Gg4kS by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-03T23:12:59Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX En resumen, aparentemente, inteligencias extraterrestres indistinguibles de dioses (a los que se llama "jugadores") van modificando las leyes y constantes universales para cambiar el universo con fines absolutamente incomprensibles, si bien parece ser que hay unos principios básicos comunes: la velocidad de la luz y la expansión del universo que evitan las guerras interestelares e intergalácticas #LecturaMastodontica
(DIR) Post #AcRnQaqYpazG7rbMOG by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-03T23:13:39Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX Que conocido suena no??
(DIR) Post #AcRnY6oCObzFHU53PE by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T23:14:59Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo @Mariancatt31 @PabloBzz En "Being, Inc." está hablando de un mundo dominado por computadoras que controlan sutilemente la vida de todo el mundo, en 1970. O sea, habla de Cambridge Analytica y Google y las redes sociales operadas por IA's para hacer a la gente ir en una dirección o en otra, pero sin entrar en los detalles. Hay que tener cabeza para ver un futuro posible sin tener que pasar por los detalles de cómo se hace realidad. #LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRnafq97Z1GVZDM12 by Mariancatt31@mastodon.la
2023-12-03T23:15:27Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo @SeverianX @PabloBzz Leyeron El invencible de Lem?
(DIR) Post #AcRnjhzOV39vmPqeB6 by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T23:16:58Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo @Mariancatt31 @PabloBzz Esa idea de la velocidad de la luz como arma está en "Un abismo en el cielo" y "Un fuego sobre el abismo" de Vernor Vinge, probablemente esté sacada de Lem entonces. La dimensionalidad del espacio como arma también la he leido, en la saga de "El problema de tres cuerpos" de Cixin LIu#LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRnqnMGw7J0SUvcHo by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-03T23:18:23Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX Hay un cuento creo que de Asimov, donde un científico israelí descubre cierto efecto que permite fabricar una gran bomba barata. Lo hace a regañadientes y presionado por un general. Durante todo el cuento, ambos intentan convencer al otro de que su punto de vista está mal. Al final, un pibe (pongamos que palestino) intenta matar al científico y es asesinado antes por el militar: Ambos se miran y dicen al mismo tiempo "Usted tenía razón". Simplemente maravilloso #LecturaMastodontica
(DIR) Post #AcRoHFTP1nT7BWsT5c by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T23:18:46Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @Peritocaligrafo @PabloBzz Lo leí hace muchos años, lo recuerdo como trágico. Un capitán pierde un tripulante y para salvarlo pierde muchos más.Una especie de Moby Dick pero sin la componente del odio que sentía Ahab por la ballena, en este caso no es el odio sino el no querer perder a uno lo que lleva a la tragedia. #LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRoHGTRJ95mHvu0mm by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-03T23:23:10Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @PabloBzz No recuerdo ese detalle o estamos hablando de libros distintos?? El invencible viene a ser una comunidad de bichos inorgánicos que evolucionaron en un planeta ahora yermo, a partir de guerras titánicas entre máquinas. La expedición que los descubre se encuentra metida en un quilombo incomprensible y se dan cuenta que no tienen absolutamente nada que hacer en ese mundo #LecturaMastodontica
(DIR) Post #AcRoM88zhmBHtyewqW by Mariancatt31@mastodon.la
2023-12-03T23:24:01Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo @SeverianX @PabloBzz Invencible se llama la nave, verdad?
(DIR) Post #AcRoP6DzIXVMokPXAu by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T23:24:34Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo @Mariancatt31 @PabloBzz Sí, es esa historia. En ese planeta raro el capitán de "El invencible" pierde un tripulante, y para rescatarlo pierde la mitad de los que le quedan. #LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRoT3uJr5wOmz6Ifg by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-03T23:25:18Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @PabloBzz Hay dos cuentos parecidos de autores soviéticos que no recuerdo: "Planeta singular" y "Los cangrejos caminan sobre la isla" que deberíamos agregar a la lista del clú de #LecturaMastodontica por secretaria
(DIR) Post #AcRod6c6eGY24uN3HE by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-03T23:27:07Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @SeverianX @PabloBzz Aaaaaaahhh, puede ser, sí. Y que comparada con esos bichos era casi totalmente impotente
(DIR) Post #AcRoehMFWHgiKOiHo0 by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T23:27:22Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo @Mariancatt31 @PabloBzz Bueno, sin ir más lejos está "La segunda variedad" de Philip K. Dick, donde también hay máquinas de guerra que se empiezan a reproducir solas y se acabó la historia...Hay una película de los 80' sobre ese cuento, "Screamers". No está tan mal como podría, digamos...#LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRouYWA9ehPXnuaES by Mariancatt31@mastodon.la
2023-12-03T23:30:14Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo @SeverianX @PabloBzz Los cangrejos caminan sobre la isla es de Anatoly Dneprov.El otro no encuentro al autor
(DIR) Post #AcRpBXp1ziSyJFq1Kq by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T23:31:18Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @Peritocaligrafo @PabloBzz Me suena mucho ese título
(DIR) Post #AcRpBZ8Z6ZgaO7z8QC by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-03T23:33:20Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @PabloBzz Inicio búsqueda
(DIR) Post #AcRpN39vp9pwgY6HOy by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-03T23:35:25Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @PabloBzz http://alt64.org/wiki/index.php/Lo_mejor_de_la_ciencia_ficci%C3%B3n_sovi%C3%A9tica
(DIR) Post #AcRpQi8huujkeUH0Vc by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-03T23:36:05Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @PabloBzz Salió en la colección de Hyspamérica de los ochentas
(DIR) Post #AcRpYsVDGtOb6oh7q4 by Mariancatt31@mastodon.la
2023-12-03T23:37:19Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo @SeverianX @PabloBzz Tengo este libro
(DIR) Post #AcRppRotjIMpHGnqbY by Mariancatt31@mastodon.la
2023-12-03T23:25:26Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Peritocaligrafo @PabloBzz Es el libro que habla de nano bots
(DIR) Post #AcRppSh8TdkhzUBA92 by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T23:30:46Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @Peritocaligrafo @PabloBzz Sí, las formas de vida mecánicas son pequeñas y poco inteligentes, pero actúan de manera coordinada y son mortales. Otro libro sobre IA de Lem es "La máscara", creo que se publicó en "El Péndulo".Sobre armas fuera de control, están los relojeros de "La paja en el ojo de Dios" de Larry Niven, que también dan miedo. #LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRppTjId54rCUCP9k by PabloBzz@mastodon.la
2023-12-03T23:33:12Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @Peritocaligrafo Nanobots, evolución, el huevo o la gallina?...https://www.youtube.com/watch?v=INahZpgeBFs
(DIR) Post #AcRppUsCNTn2kNN1fM by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-03T23:40:32Z
0 likes, 0 repeats
@PabloBzz @SeverianX @Mariancatt31 que decepción el refrito de "El día que la tierra se detuvo"
(DIR) Post #AcRrWDggFXbTquv0fQ by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T23:38:31Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @Peritocaligrafo @PabloBzz Creo que en los libros que puso perito y ese tenemos cuentos rusos de sobra.Ahora me fijo, creo que están en el folder compartido que está en mi toot fijado. #LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRrWElKFkuhBc6EXw by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T23:44:34Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @Peritocaligrafo @PabloBzz Propongo esos cuentos:- Los Cangrejos Caminan Sobre la Isla. A. Dneprov- El Experimento Olvidado. Arcadij y Boris Strugackij- Las Botas Mágicas. Víctor SaparinLos tres están en "Lo mejor de la ciencia ficción rusa", pero igual les voy a pasar un archivo que tiene varios libros más con autores soviéticos. #LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRrWFjEf0psBQ84vY by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-03T23:59:28Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @PabloBzz Perfecto. "Segunda expedición al planeta singular" también es muy interesante y totalmente de avanzada para su época. Si no me equivoco anda por ahí "Infra del Dragón" que es uno de esos cuentos envejecidos pero que siguen teniendo su encanto, especialmente por ese espíritu de aventuras onda Verne o Salgari #LecturaMastodontica
(DIR) Post #AcRrWGrmQjGTiD8Psu by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T23:45:46Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @Peritocaligrafo @PabloBzz El único que recuerdo es el último, que es muy inocente y divertido, en el tono educativo de la ciencia ficción soviética.
(DIR) Post #AcRrhaGUeAYT3r5YEC by Mariancatt31@mastodon.la
2023-12-03T23:47:55Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Peritocaligrafo @PabloBzz Buenismo!!! gracias por darme el gusto🤭
(DIR) Post #AcRrhbBvCeUZvxxPk0 by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T23:52:19Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @Peritocaligrafo @PabloBzz Para diversificar, je...Ya hemos leído tanto que podemos hacer estadística de autores y obras, por nacionalidad, género, año de publicación, etc 😂 Me parece que hay demasiados autores norteamericanos, tal vez deberíamos explorar más europeos y latinoamericanos. Nos falta Ballard (británico/chino) Calvino (cubano/italiano) y varios rusos. #LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRrhc6Hp5ZwkmKQb2 by mina@berlin.social
2023-12-03T23:59:37Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX Perdonen que me meto en el medio, pero hoy no podré participar en la charla. Mañana a primera hora me voy de viaje y todavía tengo un montón de cosas para hacer. Releo lo que escriben mañana arriba del omnibus.A ver, si les gustó tanto el libro de Lem a ustedes como a mí.¡Qué se diviertan y no se calienten demasiado con el facho lunático!Si les salen úlceras, ya no habrá quien las cure.¡Buenas noches, queridos!@Mariancatt31 @Peritocaligrafo @PabloBzz
(DIR) Post #AcRrhcmpGvbesiEOu0 by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-04T00:01:26Z
0 likes, 0 repeats
@mina @SeverianX @Mariancatt31 @PabloBzz Von voyage mi estimada, al menos por mi parte haré un buen intento por sacar algo interesante del flan cerebral #LecturaMastodontica
(DIR) Post #AcRrurcxPCXIfqvc0G by tarantulaes@mastodon.social
2023-12-03T23:58:18Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @Peritocaligrafo @PabloBzz Tengo la revista El Péndulo desde el nº 1 al nº 15. En este último número Stanislaw Lem publica “Philip K. Dick: un visionario entre los charlatanes”.
(DIR) Post #AcRruscdhrsNl9ms9A by SeverianX@mastodon.la
2023-12-03T23:59:19Z
0 likes, 0 repeats
@tarantulaes @Mariancatt31 @Peritocaligrafo @PabloBzz Es muy bueno ese texto, armó un flor de escándalo en la asociación de autores americanos, creo que Lem era miembro honorario y lo echaron después de eso.
(DIR) Post #AcRrutO8rFsE8U0oBk by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-04T00:03:56Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @tarantulaes @Mariancatt31 @PabloBzz ignoraba esa anécdota de Lem 🤣Me siento absolutamente identificado con eso de ser invvitado por primera y última vez a algún club, sociedad o cenáculo
(DIR) Post #AcRs90hYSsJOs4pAQa by PabloBzz@mastodon.la
2023-12-04T00:06:28Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo Que va a cenar?@SeverianX @tarantulaes @Mariancatt31
(DIR) Post #AcRs9tey8BvJJz2NX6 by Mariancatt31@mastodon.la
2023-12-04T00:00:44Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @tarantulaes @Peritocaligrafo @PabloBzz Sii lo he leído también!!Muy bueno
(DIR) Post #AcRs9udEW884KtEVSy by SeverianX@mastodon.la
2023-12-04T00:02:14Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @tarantulaes @Peritocaligrafo @PabloBzz @mina Bueno gente, me voy a ir a cenar.Si están de acuerdo entonces en un rato hago el anuncio con esos títulos, para dentro de dos semanas cosa que haya tiempo de leer. Saludos y gracias por este encuentro, vamos a tener que cultivar este refugio en los tiempos que vienen. #LecturaMastodontica #Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AcRs9vtvnX52Gy3M8G by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-04T00:06:39Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @tarantulaes @PabloBzz @mina Como siempre PIACERE de formar parte del g̶r̶u̶p̶o̶ ̶m̶a̶f̶i̶o̶s̶o̶ clú de #LecturaMastodontica
(DIR) Post #AcRsDie71R3kJxSXbM by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-04T00:07:21Z
0 likes, 0 repeats
@PabloBzz @SeverianX @tarantulaes @Mariancatt31 Aca tenemos las empanadas que quedaron de anoche :awesome:
(DIR) Post #AcT3KMfERTUwpHJYG0 by raquelitacarson@mastodon.social
2023-12-04T12:26:37Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @Peritocaligrafo @SeverianX @PabloBzz ¿Tenés cómo sacarle una fotito al índice para ver los autores y textos recomendados? 🙏
(DIR) Post #AcT3KXOyWG1w82nDwe by dolagasape@mastodon.uy
2023-12-04T13:37:10Z
0 likes, 0 repeats
@raquelitacarson @Mariancatt31 @Peritocaligrafo @SeverianX @PabloBzz Buen día. Les comento que en el bot de Telegram está, por si alguien desea leerlo.
(DIR) Post #AcT3KaMFWqdHISXac4 by pthenq1@mastodon.la
2023-12-04T13:46:29Z
0 likes, 0 repeats
@dolagasape @raquelitacarson @Mariancatt31 @Peritocaligrafo @SeverianX @PabloBzz Que bot?
(DIR) Post #AcTJ5qOhD86hxtg5QW by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-04T16:43:10Z
0 likes, 0 repeats
@dolagasape @raquelitacarson @Mariancatt31 @SeverianX @PabloBzz Gualéh??
(DIR) Post #AcTJHDKUI2diH08BFI by dolagasape@mastodon.uy
2023-12-04T16:45:09Z
0 likes, 0 repeats
@pthenq1 @raquelitacarson @Mariancatt31 @Peritocaligrafo @SeverianX @PabloBzz Buscalos en esta página http://bibliotecasecreta.nl
(DIR) Post #AcTJJZgAAKjEAVOYIi by dolagasape@mastodon.uy
2023-12-04T16:45:36Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo @raquelitacarson @Mariancatt31 @SeverianX @PabloBzzbuscalos acá http://bibliotecasecreta.nl
(DIR) Post #AcTJLaZlnmt5WsMiBs by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-12-04T16:46:02Z
0 likes, 0 repeats
@dolagasape @raquelitacarson @Mariancatt31 @SeverianX @PabloBzz grazie caro💪
(DIR) Post #AcUQUwQQpUdKjmMd96 by pthenq1@mastodon.la
2023-12-05T05:40:51Z
0 likes, 0 repeats
@dolagasape @raquelitacarson @Mariancatt31 @Peritocaligrafo @SeverianX @PabloBzz 👍