Post AaeeICxPleaa9nUBSC by VaryIngweion@paquita.masto.host
(DIR) More posts by VaryIngweion@paquita.masto.host
(DIR) Post #AaeeI6hx0Eecm6CkW8 by VaryIngweion@paquita.masto.host
2023-10-11T08:04:54Z
0 likes, 0 repeats
Hay gente que alguna vez me ha dicho que mi antirreligiosidad —que abiertamente reconozco— entra en conflicto con defender la libertad del pueblo palestino.Vaya por delante que considero el islam como una religión degradante y que no me importaría lo más mínimo que se extinguiera.Que se extinguiera la religión.Como no me importaría lo más mínimo que se extinguiera el judaísmo, el cristianismo...Ahora bien. ¿Qué significa exactamente eso?
(DIR) Post #AaeeI87Vkgh79fAfzs by VaryIngweion@paquita.masto.host
2023-10-11T08:07:03Z
0 likes, 0 repeats
Soy consciente y reconozco que las religiones son parte integrante de las culturas. Como lo fue la mitología egipcia, griega, nórdica o las muchas precolombinas.¿Por qué a aquellas las llamamos "mitología" y a estas las llamamos "religiones"? Precisamente porque se extinguieron. Con muy pocas excepciones —como ciertos cultos neopaganos—, hoy en día casi nadie adora a Ra, a Frigg, a Atenea o a Tlálok.
(DIR) Post #AaeeI8tirRG7ZBjB8y by VaryIngweion@paquita.masto.host
2023-10-11T08:08:12Z
0 likes, 0 repeats
Pero que una religión se extinga no implica que todos los que la siguen mueran. Solo significa que la gente deje de creer en ellas.Cuando el último creyente en una religión deja de creer en ella, la religión desaparece, y se convierte en mitología.Y no hace falta que muera nadie para ello. Solo hace falta que dejen de creer.
(DIR) Post #AaeeI9YqOY9Vciy1Eu by VaryIngweion@paquita.masto.host
2023-10-11T08:09:49Z
0 likes, 0 repeats
Por supuesto que el que muere, deja de creer. Pero no es una condición necesaria.Ahora bien. Habiendo separado claramente lo que es "religión" de lo que son "personas", retomo mi argumento.Yo estaría encantado de que las religiones se extinguieran. Todas ellas. O al menos, las religiones organizadas. No tengo problema con que cada cual tenga su propio sistema de creencias dogmáticas, siempre que éstas no interfieran en la vida de los demás.
(DIR) Post #AaeeIARR7ZoyM2VcKe by VaryIngweion@paquita.masto.host
2023-10-11T08:11:08Z
0 likes, 0 repeats
Con la extinción de las religiones, y su conversión en mitologías, muchos de los conflictos que suceden hoy en día simplemente desaparecerían —no me atrevo a dar una cifra, ni tan siquiera una proporción, pero son bastantes—.Cuántas muertes se evitarían.
(DIR) Post #AaeeIB9OU8z0YN4iqe by VaryIngweion@paquita.masto.host
2023-10-11T08:12:06Z
0 likes, 0 repeats
Soy consciente de que mi pensamiento es utópico. ¿Cómo van a desaparecer las religiones? ¿Cómo va la gente, simplemente, a dejar de creer?Bueno, ya o decía John Lennon, ¿no?Pero espera, que concluyo mi disertación.
(DIR) Post #AaeeIC6ExM3RUsbiZU by VaryIngweion@paquita.masto.host
2023-10-11T08:13:45Z
0 likes, 0 repeats
Cero problemas con que las religiones se extingan.Pero muchos, muchísimos problemas con que haya gente que muera por ello. Tanto, como que haya gente que muera por las religiones. Si han de extinguirse, que lo hagan por si mismas.Porque hay algo en lo que creo con mucha más fuerza que en ese mundo ideal utópico mío sin religiones.En los derechos humanos.
(DIR) Post #AaeeICxPleaa9nUBSC by VaryIngweion@paquita.masto.host
2023-10-11T08:16:27Z
0 likes, 0 repeats
En esos derechos que están siendo pisoteados y arrebatados. Que lo están siendo en nombre de un dios y de una religión. La que sea.Y ante una situación de opresión, estaré del lado del oprimido. Y me da igual qué religión profese. Porque sus derechos humanos deben respetarse.Y si su religión no respeta los derechos humanos, pues habrá que hacer algo, claro.
(DIR) Post #AaeeIDlkkUr4fv2Nuq by VaryIngweion@paquita.masto.host
2023-10-11T08:17:19Z
0 likes, 0 repeats
Pero no puedes obligar a alguien a cumplir los derechos humanos empleando, como medio, un sistema que le arrebata sus propios derechos.¿El islam es basura? Sin duda.Pero Palestina debe ser un pueblo libre. Incluso aunque su religión sea basura.
(DIR) Post #AaeeIET09hRwq3GvKK by mikelalasmuto@qoto.org
2023-10-11T08:18:16Z
0 likes, 0 repeats
@VaryIngweion Bien visto 😃