Post AYf78bVi6S7aNs27Si by DomandoAlLobo@mastodon.social
(DIR) More posts by DomandoAlLobo@mastodon.social
(DIR) Post #AYf78bVi6S7aNs27Si by DomandoAlLobo@mastodon.social
2023-08-12T16:34:28Z
0 likes, 0 repeats
Esta noche las #perseidas. Nombre que viene de Perseo. Otra historia de violación en la mitología griega. Porque llamar a la puerta para preguntar "¿quieres rollo? " y que pueda decirte que no es para mortales deconstruidos.
(DIR) Post #AYf78cUgRktVQyYoV6 by DomandoAlLobo@mastodon.social
2023-08-12T17:52:04Z
0 likes, 0 repeats
Que esto, ahora que lo pienso, viene al hilo de lo que comentaba de la censura actual de obras.¿Habría que reescribir la mitología griega y romana? Pues no. Habría que saber interpretar lo que hay tras "seducir" a "su amada", transformarse en otra cosa para tener sexo (engaño) y el embarazo que acaba en descendencia.Hermosos cuadros (las hijas de Leucipo) y estatuas (Proserpina) de "raptos" son lo que son.#arte #estatuas #escultura #MitologiaGriega #MitologiaRomana #pintura #mitologia
(DIR) Post #AYf78dQSyv7CKBaxZA by mikelalasmuto@qoto.org
2023-08-12T17:57:20Z
0 likes, 0 repeats
@DomandoAlLobo Rubens: El rapto de las hijas de Leucipo
(DIR) Post #AYf7IUf8Q0tU2c9nl2 by mikelalasmuto@qoto.org
2023-08-12T17:59:08Z
0 likes, 0 repeats
@DomandoAlLobo Obra pictórica se representa el mito en el que Cástor y Pólux raptan a las hijas de Leucipo. Durante años no se supo exactamente qué tema representaba esta obra, pero fue el poeta Wilhelm Heinse en 1777 quién lo descifró tras leer los «Idilios» de Teócrito. Los hijos gemelos de Leda y Júpiter, Cástor y Polux, decidieron raptar, con ayuda de Cupido, a las hijas del rey Leucipo, llamadas Hilaíra y Febe, que ya habían sido comprometidas a otros hombres.
(DIR) Post #AYf89zOqrtlwif38OO by DomandoAlLobo@mastodon.social
2023-08-12T18:08:47Z
0 likes, 0 repeats
@mikelalasmuto ¡ese mismo! Una obra preciosa. Pero ya sabemos lo que hay tras raptar a dos mujeres para casarse con ellas.
(DIR) Post #AYf8XsQqQULo3iN8c4 by mikelalasmuto@qoto.org
2023-08-12T18:13:07Z
0 likes, 0 repeats
@DomandoAlLobo Si la explicación la he copiado de una amiga catedrática de arte de Salamancaque es una gran estudiosa de los cuadros sobre mitológicoTiene una explicación de el Rapto de la Supuestas hijas de un tal Rodrigo Díaz de?
(DIR) Post #AYf99pLuKBVrVn9v60 by mikelalasmuto@qoto.org
2023-08-12T18:19:59Z
0 likes, 0 repeats
@DomandoAlLobo Cuadro no expuestoLas hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de RomancerosPUEBLA Y TOLÍN, DIÓSCORO TEÓFILORaptadas por los Condes de Carrión yernos de Rodrigo Díaz de ???que fueron brutalmente violadas y abandonadas para que se las comieran los lobos y alimañas 👀Mira bien el cuadro y luego me cuentas 🌹🌹
(DIR) Post #AYfJX0LgbaYFookJZA by DomandoAlLobo@mastodon.social
2023-08-12T20:16:11Z
0 likes, 0 repeats
@mikelalasmuto Vivar. Creo que no lo conocía. Sumamente delicado para lo sangriento del episodio (desnudadas y azotadas con las cinchas de los caballos, abandonadas a su suerte - devoradas). Bosque oscuro y el foco de luz en ellas, ellos al fondo huyendo sin tanto detalle. Las dos llevan cruces (cristianas). La que está de pie bien podría ser una Virgen si estuviese vestida. La venganza no sobre el padre a través de las hijas, para variar. De nuevo un cuadro hermoso para algo horrible.
(DIR) Post #AYfNMK3hNqxrZxUiLQ by mikelalasmuto@qoto.org
2023-08-12T20:59:06Z
0 likes, 0 repeats
@DomandoAlLobo Ya sabía lo de Vivar pero no hay nada contrasble arqueológico que ratifique lo sacado de un Romance anónimo
(DIR) Post #AYfO00A8mBo3SJQav2 by DomandoAlLobo@mastodon.social
2023-08-12T21:06:15Z
0 likes, 0 repeats
@mikelalasmuto como lo que se cuenta en la mitología griega o la romana (copia-pega de la griega). No hablaba de que sean hechos ciertos o no. Sino lo que representan esas obras. Me tocó estudiar "El Cantar del Mío Cid".
(DIR) Post #AYfSTcJUPYLzzcB67E by mikelalasmuto@qoto.org
2023-08-12T21:56:25Z
0 likes, 0 repeats
@DomandoAlLobo A mí me gusta lo he leído dos vecesla primera era muy tochopero la segunda ya me gustó 😸