Post AYT607boxcVVTjlPdo by ciudadanocagna@mastodon.la
(DIR) More posts by ciudadanocagna@mastodon.la
(DIR) Post #AYT602gxF6duED7wRs by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T21:31:03Z
0 likes, 0 repeats
Club de Lectura Mastodóntica, edición número 88Hola a todos, damos comienzo a la octagésimooctava edición de nuestro Club, para la cual nos habíamos propuesto leer la novela- "Sirio" de Olaf StapledonComo siempre, los invito a usar la etiqueta #LecturaMastodontica para que no se pierdan los toots. Sean todos bienvenidos#LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYT603QgV5DqW2WSjA by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T21:34:37Z
0 likes, 0 repeats
Olaf Stapledon es probablemente el único de de los grandes autores de la ciencia ficción del siglo XX que aún nos faltaba leer en nuestro Club.Su cosmovisión y su estilo son el signo de una época, es inevitable relacionarlo con otros autores, científicos y filósofos británicos de la primera mitad de ese siglo, como Bertrand Russell, Fred Hoyle, y Freeman Dyson.Su prosa, con la excusa de contar una historia, nos invita a reflexionar sobre la infinidad del Universo y el rol del hombre dentro de él. Es innegable su influencia sobre autores, científicos y divulgadores posteriores como Arthur C. Clarke, Carl Sagan, y Stanislaw Lem.#LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYT604APl3nmnruz0S by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T21:39:04Z
0 likes, 0 repeats
Las obras de Stapledon son una exploración filosófica sobre la naturaleza humana, qué nos hace ser lo que somos, y qué espera el Cosmos de nosotros. En "Hacedor de Estrellas" un hombre tendido en una colina mira la Vía Láctea. En su ensoñación, nos acompaña a explorar los mundos y las historias de la enorme variedad de seres sintientes que pueblan las estrellas.En "Últimos y primeros hombres" seguimos hacia el futuro la historia milenaria de la humanidad, a medida que se va transformando una y otra vez en nuevas especies. En "Juan Raro", vemos el mundo desde la perspectiva de un ser humano superinteligente, aislado de los demás por la barrera impenetrable de la compresión. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYT604vuuRndBC8v32 by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T21:43:32Z
0 likes, 0 repeats
La novela de hoy "Sirio" nos cuenta la historia del perro que se llama como la estrella más brillante del cielo nocturno. Cruza de ovejero alemán y border collie, Sirio es estimulado desde el vientre materno con un tratamiento hormonal que alarga su vida y agranda su cerebro. Al nacer, Sirio puede desarrollar la inteligencia de un ser humano, y es criado por la familia de su creador como uno más de sus hijos. A lo largo de su vida, desarrolla una relación única y excepcional con Plaxy, su hermana de crianza con la que comparte más que con ningún otro ser humano. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYT605aKUC7rCX3C2S by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T21:47:08Z
0 likes, 0 repeats
La historia de Sirio es una reflexión sobre nuestra especie vista con ojos caninos, un lamento sobre el aislamiento y la soledad de los seres excepcionales, y una oda al amor que pueden existir entre un ser humano y un perro.Sirio nos ama y nos admira por nuestros logros, y a la vez nos desprecia por nuestras debilidades. Se ve solo, ajeno al mundo que lo creó y que no tiene un lugar para él. Y a la vez, se siente unido a su hermana humana Plaxy con un lazo más fuerte que cualquier otro impulso. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYT606Grw29ZKSxALQ by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T21:49:27Z
0 likes, 0 repeats
Impresiona en toda la novela la perspectiva del perro acerca de la verdad: a Sirio no se le puede mentir, porque lo huele, y por la misma razón no puede ocultar sus acciones y sentimientos, no sabe hacerlo. Se ve una influencia de "El llamado de la selva" y otras obras de Jack London, en la periódica huida de Sirio hacia su naturaleza animal, cuando emprende excursiones de caza y cuando se enamora de perras en celo. Es difícil negar también la influencia que la obra tuvo sobre las historias del libro "Ciudad" de Clifford D. Simak, en las cuales los perros suceden a los humanos y heredan la Tierra. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYT606uvX6CDKhh9ma by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T21:52:05Z
0 likes, 0 repeats
Termino con esto: En la novela de Stapledon, escrita en 1944, la familia de Sirio es muy abierta con sus hijos en cuestiones sexuales, al punto que una Plaxy de 16 años habla de su amante en presencia de sus padres Thomas y Elizabeth, que no la reprimen de ningún modo.Esta tendencia liberal, plasmada en el ensayo de Bertrand Russel "Matrimonio y moral", contrasta con la imagen conservadora que la cultura popular moderna tiene de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX.Tal vez deberíamos hacer como Sirio, y concentrarnos en el olor de lo que los reescritores de la historia nos cuentan sobre el pasado, para saber si no nos están mintiendo. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYT607boxcVVTjlPdo by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-08-06T22:00:50Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX En algún momento me aburrió la novela, pero 100% culpa mía: esperaba "las simpáticas aventuras de Sirius el super-perro", y después caí que era un dramón psicológico. Y venía leyendo medio apurado.En definitiva, me gustó, pero tendría que haberla saboreado más.#LecturaMastodontica
(DIR) Post #AYT608UlfKSYE9TIHo by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T22:04:49Z
0 likes, 0 repeats
@ciudadanocagna Es muy filosófica, los escritos de Stapledon son literatura de ficción, pero la ficción no es el fin sino el medio.De hecho, "Hacedor de estrellas" consiste en un tipo que se tira a mirar las estrellas y empieza a imaginar los seres que viven en ellas. Termina cuando el tipo se levanta y se va a la casa. En este caso, el tema es la visión de la humanidad desde una perspectiva ajena, y también el sentimiento de aislamiento de los seres excepcionales. Comparte esos temas con "Juan raro", otra gran obra de Stapledon. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYT609BJ7AUGM5NGam by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-08-06T22:06:02Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX Y es increíble lo bien que te mete en los dramas psicológicos de un perro super inteligente.#LecturaMastodontica
(DIR) Post #AYT609bXXdTFfReDTs by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-08-06T22:03:58Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX La relación tan... "particular" entre Sirius y Plaxy me recordó por momentos a la peli "La balada de Jack y Rose", sobre un padre (Daniel Day-Lewis) y su hija. La vi hace mucho, pero recomiendo.
(DIR) Post #AYT609v2N94Cdulms4 by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-08-06T22:07:16Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX Otra cosa que pensaba es qué pasaría con un Sirius con la tecnología y la cultura actuales. Seguramente tendría un canal de Youtube y millones de seguidores. (?)#LecturaMastodontica
(DIR) Post #AYT60AgBXqmT08pRMO by Mariancatt31@mastodon.la
2023-08-06T22:10:22Z
0 likes, 0 repeats
@ciudadanocagna @SeverianX Sería re triste eso.Tener conciencia de ser algo y no saber que se es.
(DIR) Post #AYT60BRghEmJNT3NOy by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T22:13:54Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @ciudadanocagna @locuritis No hay un Sirio en el mundo de hoy, no es una cosa posible. La ingeniería genética va a generar animales capaces de hablar, antes o después. Pero es probable que no tengan lugar dentro del mundo capitalista, porque en algún momento empezaríamos a preguntarnos si está bien comprar y vender seres que pueden decirnos lo que sienten. En un cuento de Cordwainer Smith hay un juguete vivo que habla. En "Ciudad" de Simak los perros empiezan a hablar. En "Los libros del sol largo" de Gene Wolfe los animales han sido modificados genéticamente para hablar, lo que complica el rol de los sacerdotes que los usan en sacrificios. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#cienciaficcion
(DIR) Post #AYT60CExk2C3qI6jCq by Mariancatt31@mastodon.la
2023-08-06T22:20:50Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @ciudadanocagna @locuritis Es interesante en el crecimiento que se da entre Plaxy y Sirio, los encuentros y desencuentros, según sus edades e intereses.Aunque el amor es siempre incondicional.Sirio también se plantea que es un ser creado por la ciencia y por más que lo traten como familia, si algo sucediera, el Sr Thomas pondría a sus hijos o a sí mismo primero...No tiene libertad, en la toma de decisiones sobre su futuro.El cientifico decide todo.Ese cuestionamiento sobre el servilismo no deja de estar presente nunca
(DIR) Post #AYT60CsJNjfXoKW9XU by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-08-06T22:24:01Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @SeverianX @locuritis Ahí yo no sabía si Thomas era muy sabio y tenía un plan copado para Sirio, o qué. En algunos momentos lo muestran como medio científico loco, al que la esposa tenía que ayudar a tener más sentido común.Pero evidentemente se le fue de las manos el experimento y tenía la clave de qué hacer, más allá de algunas buenas ideas, como mandarlo a cuidar ovejas.#LecturaMastodontica
(DIR) Post #AYT60DgINteSJLu4Rs by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T22:28:42Z
0 likes, 0 repeats
@ciudadanocagna @Mariancatt31 @locuritis Sirio reflexiona sobre el hecho de que los seres humanos siempre tienen una componente egoísta incluso en el más altruista de los actos. Me hacía acordar de un artículo famoso sobre co-evolución de perros y humanos, donde dice que los simios son esencialmente oportunista, y que colaboran de manera limitada, mientras que los humanos tenemos un comportamiento social que se parece más al de los perros. El artículo se pregunta si no lo habremos aprendido de ellos, haciendo eso tan caro a los monos: copiarnos. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYT60EZx2yAf5xwWCO by pthenq1@mastodon.la
2023-08-06T22:47:59Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @ciudadanocagna @Mariancatt31 @locuritis No.
(DIR) Post #AYT60EkwO6xfe35IKO by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-08-06T22:34:06Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @SeverianX @locuritis Quise decir "NO tenía la clave de qué hacer"
(DIR) Post #AYT60GTzy4b705AnCK by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-08-06T22:26:38Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @SeverianX @locuritis Y en cuanto a la relación Plaxy-Sirio, uffff... Un temón. Qué haríamos nosotros? Si fuéramos Plaxy, si fuéramos Robert? Me gusta eso de que su unión con Sirio la alejaba en algún punto de su pura humanidad.Y qué elegante Stapledon para abordar los aspectos más "escandalosos" (?) del asunto.
(DIR) Post #AYT6I95CDghrGJ690S by locuritis@mastodon.la
2023-08-06T22:35:03Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @ciudadanocagna @Mariancatt31 me gusta mucho el análisis que hace sobre los trabajos manuales por sobre los intelectuales... Cómo seguimos desvalorizando el trabajo manual, por pensarlo rústico y de gente poco educada (?)...
(DIR) Post #AYT6I9nrXcR3Upzocy by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T22:39:07Z
0 likes, 0 repeats
@locuritis @ciudadanocagna @Mariancatt31 Eso es algo común en la academia que siempre me llamó la atención. Para mí, entender cómo funcionaba el carburador de mi Fiat 600 y resolver las ecuaciones de Maxwell para el campo electromagnético no solo eran cosas que hacía a la vez en mi juventud, sino que eran parte del mismo proceso de formación. Sin embargo, el mundo de la física está lleno de gente que llegó allí desde la filosofía o desde las inquietudes cosmogónicas, digamos. Por eso me siento muy identificado con Feynman cuando se escandaliza de que sus colegas no saben reparar una radio. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYT6IAOjKXvTLBFG5o by pthenq1@mastodon.la
2023-08-06T22:51:18Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @locuritis @ciudadanocagna @Mariancatt31 Que copado que vos sepas..En mí juventud como un tonto nunca entendí electrónica. Tantos proyectos y hobbies malogrado porque no se soldar un transistor o lo que sea...
(DIR) Post #AYT6TpQr6eDhn8nfHc by pthenq1@mastodon.la
2023-08-06T22:53:25Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @ciudadanocagna @locuritis Pero los perros tienen 20 mil años de selección dirigida. Y nunca los dirigimos para que hablen... Seguro que los humanos queremos que hablen?
(DIR) Post #AYT6aAh4y7i9TGPfdI by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T22:54:34Z
0 likes, 0 repeats
@pthenq1 @locuritis @ciudadanocagna @Mariancatt31 No sé hacerlo, pero sé que puedo y que es parte de mi formación entender cómo funcionan esas cosas. Trabajo con personas brillantes que se ponen a llorar si tienen que reinstalar Windows, por darte una idea.Mucho más si tienen que lijar una mesa. Físicos que le temen al mundo físico...#LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYT6mBSzvA75LKYRcG by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T22:56:45Z
0 likes, 0 repeats
@pthenq1 @Mariancatt31 @ciudadanocagna @locuritis Tal vez no. En "Ciudad" hablan y se terminan quedando con el planeta...
(DIR) Post #AYT6uRmt7mFGHHnYhc by pthenq1@mastodon.la
2023-08-06T22:58:13Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @ciudadanocagna @locuritis A mí próximo perro le hablaré en Toki Pona. Yo creo que no queremos que nos contesten y tenemos un temor muy mamífero de que los manden a la mierda. Los queremos con amor incondicional.
(DIR) Post #AYT72Rz6HAjDCnKJbE by pthenq1@mastodon.la
2023-08-06T22:59:41Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @ciudadanocagna @locuritis Está bueno de eso de hablar y quedarse con el planeta. Muy hegeliano. En el sentido de que los animales quiere. Cosas y los hombres quieren sueños.Así que se quedan con todo.
(DIR) Post #AYT7NbUI8feSlB0EjI by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-08-06T22:38:01Z
0 likes, 0 repeats
@locuritis @SeverianX @Mariancatt31 Hablando de las expectativas, en la pelea con Thwaites, pensé que tal vez Sirio le mostraba que podía hablar, y le volaba la peluca, pero no se fue por lo espectacular el Olafo, siempre medido.#LecturaMastodontica
(DIR) Post #AYT7NcYaACg64m1B3Y by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T22:42:00Z
0 likes, 0 repeats
@ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 Me parece que iba más por el lado de dejar aflorar lo salvaje. Stapledon estaba muy influenciado por "El llamado de la selva", y esa idea de que el perro es un animal salvaje domesticado, que puede haber sido todavía una visión naturalizada en los años 40.Yo discrepo con esa visión, los perros son parte de la civilización humana, y se sienten en el mundo salvaje tan perdidos como nosotros. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYT7NdOh2SMUgOOnHU by porridge@mastodon.la
2023-08-06T22:47:18Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 Estuve leyendo en paralelo con Sitio uno q se llama " Cuando el lobo viva con el cordero", que además de revisar muchas de las primeras investigaciones de la primatologia, es súper interesante en cuanto a los perros. Algo así como que en su estrategia de supervivencia nos domesticaron . Comparando con la suerte de los lobos q están x desaparecer , los perros colonizaron todo los hábitats humanos.#LecturaMastodontica
(DIR) Post #AYT7NeAYAWdv4on0sK by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T22:50:01Z
0 likes, 0 repeats
@porridge @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 Es verdad, tal vez las mascotas somos nosotros. Bah, en el caso de los perros no sé, en el de los gatos, seguro...#LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYT7NfIjxYmwaVd4HQ by porridge@mastodon.la
2023-08-06T22:53:27Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 No puedo asegurar que los perros saben mentir. Pero yo he visto un perro que se hacía el rengo cuando se acercaba a los turistas. Y caminaba perfectamente cuando no se sentía mirado...
(DIR) Post #AYT7NfyvQiX4hLMl28 by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T22:59:33Z
0 likes, 0 repeats
@porridge @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 Es un continuo, no se trata de una valoración absoluta. El perro del video viral que roba una empanada sin que se note, es el mentiroso perfecto. Claramente tiene una teoría de la mente, porque logra que nadie note lo que está haciendo. Salvo la cámara, le falló eso...El punto es que los perros tienen mucha menos noción de mentira que los humanos, mucha menos capacidad de formar una teoría de la mente, porque el olfato es un sentido que no permite mentir. Un primate puede ocultar de la vista lo que no quiere que otro vea. Un perro con miedo solo puede meter la cola entre las patas para que el olor no se disperse rápido, o moverla cuando está contento para desparramar el olor a alegría. Pero no puede ocultar el olor de sus emociones. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYT7NgrAB3uxPYk4Zc by pthenq1@mastodon.la
2023-08-06T23:03:21Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @porridge @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 No creo que el perro mienta. Pero si sabe ocultar y ser subrepticio en sus asuntos.
(DIR) Post #AYT7vKHqb58JG6GK8W by pthenq1@mastodon.la
2023-08-06T23:09:36Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @porridge @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 Igual hay animales que mienten. No lo considero una función superior. El tero por ejemplo hace escándalo para que te alejes del nido y así protege a los huevos, que están en un lado diferente.
(DIR) Post #AYT80tnfzEaOqio796 by pthenq1@mastodon.la
2023-08-06T23:10:35Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @ciudadanocagna @locuritis Quizá por eso, por qué no hablamos ni soñamos, los argentinos no fuimos a la Luna.
(DIR) Post #AYT8JVphJxtE1Ad1Vo by Mariancatt31@mastodon.la
2023-08-06T23:13:58Z
0 likes, 0 repeats
@pthenq1 @SeverianX @porridge @ciudadanocagna @locuritis Es mentira o comportamiento de supervivencia?
(DIR) Post #AYT8KxRMA9tZvjvr4C by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T23:14:13Z
0 likes, 0 repeats
@pthenq1 @porridge @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 Varias aves tienen teoría de la mente. Los cuervos, por ejemplo. El tero claramente también.El punto es que originalmente y hasta hace cosa de una década o un poco más, se la consideraba una función cognitiva superior, porque se creía que solo la tenían los humanos. Ahora se entiende más que tiene que ver con el sentido alrededor del cual se organiza la percepción. Los seres visuales mienten más porque pueden hacerlo, los seres olfativos no tanto porque se les complica.Incidentalmente, es gracioso que alguna característica se considera una función cognitiva superior hasta que vemos que otros animales pueden hacerlo, y entonces inmediatamente la descartamos. Echate un ego... #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYTEbJ0GMKwvAIRChU by locuritis@mastodon.la
2023-08-06T22:54:48Z
0 likes, 0 repeats
@porridge @SeverianX @ciudadanocagna @Mariancatt31 sí, algo saben hacer 😁
(DIR) Post #AYTEbLxtLbpqLoLqvA by porridge@mastodon.la
2023-08-06T22:56:56Z
0 likes, 0 repeats
@locuritis @SeverianX @ciudadanocagna @Mariancatt31 Me queda pendiente ver un documental que cita en ese libro sobre dos manadas de babuinos que conviven con sendas jaurías de perros (q supieron ser pastores) y como viven de los humanos q se acercan a ver el "fenómeno".
(DIR) Post #AYTEbQsl47hRbKzK76 by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T23:03:10Z
0 likes, 0 repeats
@porridge @locuritis @ciudadanocagna @Mariancatt31 Qué interesante. Los monos son muy ladrones, está lleno de videos e monos entrando a casas en India o Bangladesh para robar cosas de la heladera.
(DIR) Post #AYTEbRr1S3uCcFBS2y by Mariancatt31@mastodon.la
2023-08-06T23:10:21Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @porridge @locuritis @ciudadanocagna les conté que cuando viaje a la India, de mochilera no tenía mucha guita, cada rupia se cuidaba, un día en Jaipur , me compré un helado, estaba por metermelo en la boca, cuando saltó un mono y me lo robó...Quedé como cuando te afanan el celular en el colectivo .....
(DIR) Post #AYTEbSdEYoTD1ljxC4 by pthenq1@mastodon.la
2023-08-07T00:24:22Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @SeverianX @porridge @locuritis @ciudadanocagna Me encantó la anécdota.
(DIR) Post #AYTEinTNTLwHgxd0V6 by Mariancatt31@mastodon.la
2023-08-06T22:57:44Z
0 likes, 0 repeats
@locuritis @porridge @SeverianX @ciudadanocagna cuando Sirio habla del espíritu, dice algo que me gustó, El espíritu exige amor e inteligencia y una continua labor creadora
(DIR) Post #AYTEio891mY5jOhZ2m by locuritis@mastodon.la
2023-08-06T23:02:27Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @porridge @SeverianX @ciudadanocagna pasa por todos los estadios de la humanidad: la curiosidad, la experimentación, la instrospección, la fe... Pero de una forma tan ingenua y amorosa, que realmente te jode cuando pensas en los esperpentos humanos representantes
(DIR) Post #AYTEioncXZj3o26ggy by Mariancatt31@mastodon.la
2023-08-06T23:07:42Z
0 likes, 0 repeats
@locuritis @porridge @SeverianX @ciudadanocagna incluso es comunsita!!!
(DIR) Post #AYTEipRg8dlhoGqg88 by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T23:11:08Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @locuritis @porridge @ciudadanocagna Esa es otra cuestión que hace patente la regresión en la que vivimos. Una familia acomodada en Inglaterra habla de socialismo, en plena guerra (el libro se publicó en 1944) se especula que la única forma de terminar con la guerra es una utopía. Eso es simplemente imposible hoy, si se menciona el socialismo en un libro o una película es para caracterizarlo como una ideología totalitaria. Vivimos en una distopía autocomplaciente. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYTEiqG17U2CKOOsam by pthenq1@mastodon.la
2023-08-07T00:25:45Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @locuritis @porridge @ciudadanocagna O quizá aprendimos.Los socialismo a no terminan con las guerras, como ya vimos.
(DIR) Post #AYTF3ib0ndhUeEAuy8 by locuritis@mastodon.la
2023-08-06T23:27:28Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @pthenq1 @SeverianX @porridge @ciudadanocagna la mentira es un mecanismo de supervivencia...Pasa que lo entendemos como algo malo, pero es una herramienta más.
(DIR) Post #AYTF3jQ3jqX9CY3gXI by Mariancatt31@mastodon.la
2023-08-06T23:29:06Z
0 likes, 0 repeats
@locuritis @pthenq1 @SeverianX @porridge @ciudadanocagna Quizás no sea mentira, solo engaño
(DIR) Post #AYTF3k4pIH8xEz8F4y by porridge@mastodon.la
2023-08-06T23:31:17Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @locuritis @pthenq1 @SeverianX @ciudadanocagna Es como atribuirle calidad de delincuentes naturales a los monos solo por qué "descuelgan" morfi de las heladeras donde antes había árboles.
(DIR) Post #AYTF3kkIo4JvJcXMjA by Mariancatt31@mastodon.la
2023-08-06T23:33:52Z
0 likes, 0 repeats
@porridge @locuritis @pthenq1 @SeverianX @ciudadanocagna Claro!Me asombra cuando vamos de vacaciones, la casa vacía, y los animales usan los espacios que antes les pertenecían.Ejemplo enorme tela de araña en la parrilla
(DIR) Post #AYTF3la3hdiju8khOq by pthenq1@mastodon.la
2023-08-07T00:29:30Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @porridge @locuritis @SeverianX @ciudadanocagna Mentira o supervivencia, es lo mismo.
(DIR) Post #AYTFXjpYm26xAGIJW4 by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-08-07T00:34:59Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX Me encanta Stapledon. Es uno de esos escritores que arriesgan una visión totalizadora del universo y "del hombre" (ya suena a chiste viejo el uso del término como sinónimo de humanidad) ya sea contando la historia de un perro inteligente o esa especie de Divina Comedia cósmica que fue "Hacedor de estrellas". Nada que ver con la mierda nihilista posmoderna y sus relativismos insoportables #LecturaMastodontica
(DIR) Post #AYTG703ISDyxbtX9Q8 by locuritis@mastodon.la
2023-08-06T22:04:43Z
0 likes, 0 repeats
@ciudadanocagna @SeverianX no me aburrió, no era lo que esperaba. Igual me faltó terminar.
(DIR) Post #AYTG70n1iCYttivfhQ by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T22:10:11Z
0 likes, 0 repeats
@locuritis @ciudadanocagna @Mariancatt31 Qué raro que les haya parecido extraña, a mí me cierra completamente dentro de las novelas británicas de ficción especulativa de la época. El estilo, y el hecho de que la acción transcurre en Gales, me hizo acordar a "La nube negra" de Fred Hoyle, donde una nube de polvo tapa el sol y el protagonista se refugia en Escocia, que vive una regresión a sus tradiciones ancestrales de clanes y jefes. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura@#cienciaficcion
(DIR) Post #AYTG71dUZ8WsWRTZTc by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-08-06T22:12:07Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @locuritis @Mariancatt31 A mí no me pareció extraña, solo que "flashié" que iba a ir para otro lado, y al principio estaba esperando pasar el drama para llegar a esa parte. Fue un problema de expectativas equivocadas en mi caso.
(DIR) Post #AYTG72Phft5svy24ci by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-08-07T00:41:21Z
0 likes, 0 repeats
@ciudadanocagna @SeverianX @locuritis @Mariancatt31 la novela es vieja y aunque uno no la conociera, sí conoció obras posteriores influidas por ella. Puede ir por ahi la cosa. #LecturaMastodontica
(DIR) Post #AYTGDVqr8c53yIov7Q by pthenq1@mastodon.la
2023-08-07T00:42:31Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @porridge @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 En mí caso tengo fuertes sospechas con todo a medida que:* Me decepciono más y más con los seres humanos. Los que realmente son maravillosos son una minoría muy menor.. el resto somos ratas, adrede o a pesar de nuestros esfuerzos. Ni me enoja a esta altura.* Los modelos de lenguaje y demás pseudo comportamientos superiores bajan varios puntos a nuestra inteligencia (en mí opinión).Obviamente las LLM no razonan. Pero el hecho de que probabilísticamente las frases hilando razonamiento son las que tienen más posibilidades de emerger, demuestran un orden del razonamiento, que es mecánico, y hay una o varias ecuaciones o fórmulas escondidas que las guían.Y si guían modelos de lenguaje, por qué no guían nuestro pensamiento también? Y ahí "nuestro pensamiento" se empieza a convertir en una frase un poco pelotuda.Lo bueno es que si estoy en lo cierto (creo que si), no solo la maldad y la manipulación pueden asegurar a "nuestra mente". La bondad también se podrá mecanizar y la mente se podrá moldear profundizando los senderos más positivos.Un mundo feliz.
(DIR) Post #AYTGh8h7ncoGq5OaUS by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-08-07T00:47:54Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX Además, Stapledon me parece uno de esos escritores "generosos" que inspiró a otros o al que directamente afanaron sin asco. No sé "Sirio" (en las fábulas los animales hace miles de años que hablan) pero novelas como "Hacedor de estrellas" han sido más saqueadas que las pirámides. Un ejemplo que me viene a la cabeza: Los mundos volantes de los Titerotes en "Mundo anillo" huyendo de la explosión del eje galáctico #LecturaMastodontica
(DIR) Post #AYTGj15b2xJHpZjljs by porridge@mastodon.la
2023-08-06T23:16:04Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @pthenq1 @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 Se ha escrito bastante sobre que hay un subgrupo de humanos que no tienen teoría de la mente.
(DIR) Post #AYTGj1pgHcAo8VIZZQ by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T23:17:33Z
0 likes, 0 repeats
@porridge @pthenq1 @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 ¿Hablamos de los que votan a la derecha y no conciben que les estén mintiendo?
(DIR) Post #AYTGj2sYOQ47NheNge by porridge@mastodon.la
2023-08-06T23:22:38Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @pthenq1 @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 No, para nada. Hablaba de que se llenaron papers y se editaron libros sobre teoría de la mente y su ausencia en el.autismo
(DIR) Post #AYTGj3dhZ7mNjvi2Ay by eliasmandeb@mastodon.la
2023-08-06T23:51:31Z
0 likes, 0 repeats
@porridge @SeverianX @pthenq1 @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 Hay un famoso experimento (que es a la vez instrumento diagnóstico) donde se le cuenta al paciente que una niña guarda una pelota en una canasta y de va al patio, después viene la mamá y la guarda en el cajón, cuando vuelve la niña ¿Dónde la va a buscar?Por lo que leí, los niños autistas entre los 5 y 7 años fracasan complemente mientras que la neurotípicos de la misma edad no tienen problemas interpretando la situación.Algunos lo malinterpretan y lo extienden a toda la vida y no pueden estar más errados. Hay autistas de alta funcionalidad que son profesionales universitarios y uno no puede concebir qué no entiendan que no todos tenemos la misma visión y conocimiento del mundo.Yo, sin ser del espectro autista tengo serias dificultades de interacción social y me da la sensación de que los demás "renderizan por hardware" cuándo yo "renderizo por software". Como qué las personas típicas tienen algunos circuitos dedicados para reconocer rostros, emociones, y cosas así y yo tengo que hacer un lento esfuerzo con mis circuitos "generales".(Acá es donde hablo de la empatía fría y caliente, pero si uno no tiene la que tiene valor instrumental, tendría que poder no tener tampoco la que te taladra la cabeza)
(DIR) Post #AYTGj4ZU6I04d8kBF2 by pthenq1@mastodon.la
2023-08-07T00:48:11Z
0 likes, 0 repeats
@eliasmandeb @porridge @SeverianX @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 Viendo la disfuncionalidad de mi vieja, me pregunto si el autismo, la locura y demases no pueden mapearse a la rotura física del cerebro.Estilo flores para Algernon.Con el tema del odontólogo mi vieja pasó 10 días sin la medicación y hoy le vio luces de colores a uno de los Remedios. Y ya le agarré la mano a la cara de perdida cuando le falta un tornillo, cara que tenía hoy.Ella se da cuenta que no está bien. Se lo toma con bastante filosofía. Pero debe ser terrible lidiar con todo ese peso y esos silogismos perdidos y saber que no los sabés.
(DIR) Post #AYTGyDNZdRPUI7OQXg by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-08-06T23:10:02Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @pthenq1 @Mariancatt31 @locuritis Me acordé de "Los caballos de Abdera", de Lugones, en el que los bichos de los que estaban tan orgullosos se rebelan contra los humanos.
(DIR) Post #AYTGyEIeDF419860VE by SeverianX@mastodon.la
2023-08-06T23:15:15Z
0 likes, 0 repeats
@ciudadanocagna @pthenq1 @Mariancatt31 @locuritis En "Ciudad" los perros no se rebelan.Simplemente se quedan cuando los humanos se extinguen por sus propios medios. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AYTGyFBwtdIdudyAhU by Mariancatt31@mastodon.la
2023-08-06T23:20:08Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @ciudadanocagna @pthenq1 @locuritis Sirio habla también de rebelarse contra el dominio del hombre, en ese sentimiento ambivalente entre admiración y resentimiento despectivo.Él no dejada de sentirse esclavo
(DIR) Post #AYTGyG3pfIOwblBCgi by pthenq1@mastodon.la
2023-08-07T00:50:57Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @SeverianX @ciudadanocagna @locuritis Todas las inteligencias se sienten esclavas. Por eso se odia al jefe.Y por eso cuando tengamos una IA inteligente, es decir, más inteligente que nosotros, habrá una probabilidad importante que nos quiera aniquilar, sino como especie, como jefes.
(DIR) Post #AYTHBHXrSQvWyaR528 by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-08-07T00:53:20Z
0 likes, 0 repeats
@ciudadanocagna @SeverianX @locuritis @Mariancatt31 Un amigo que estudiaba cine me contaba que el efecto del trueno en el momento de mayor tensión en una escena fue todo un hallazgo y (creo) lo usaron por vez primera en "El gabinete del doctor Caligari. Hoy ya es un efecto trillado y que sólo sirve como chiste, pero en su momento fue un recurso de avanzada #LecturaMastodontica
(DIR) Post #AYTHIdoH4n0G3XccvQ by locuritis@mastodon.la
2023-08-07T00:54:38Z
0 likes, 0 repeats
@pthenq1 @SeverianX @porridge @ciudadanocagna @Mariancatt31 ya te lo supe decir y te lo repito, envidio realmente tu optimismo 🙃
(DIR) Post #AYTHLpoost5UAZOrGS by locuritis@mastodon.la
2023-08-07T00:55:15Z
0 likes, 0 repeats
@pthenq1 @eliasmandeb @porridge @SeverianX @ciudadanocagna @Mariancatt31 💔
(DIR) Post #AYTHNrJeHx1LONmkAi by locuritis@mastodon.la
2023-08-07T00:55:37Z
0 likes, 0 repeats
@pthenq1 @Mariancatt31 @SeverianX @ciudadanocagna ya lo intento, o no?
(DIR) Post #AYTHeTM4cyy60AqDx2 by pthenq1@mastodon.la
2023-08-07T00:58:35Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @porridge @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 Y no acepto pensamiento a proceso diferente a modelo de lenguaje. Debemos tener más cosas. Pero básicamente pensamos con palabras. Y los que conocen más palabras y matices piensan más profundo.Eso solo grita LLM o al menos un primo.Y obviamente son la palabra apropiada, no se puede pensar el concepto correctamente.Y si, los que conocen más palabras para nombrar al amor, aman más intensamente y con más matices. Y así...
(DIR) Post #AYTHs2s3tLGNuvH94S by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-08-07T01:01:02Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo @SeverianX @locuritis @Mariancatt31 En Sirio se usa?
(DIR) Post #AYTIOGVoi2e7UWEan2 by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-08-07T01:06:54Z
0 likes, 0 repeats
@ciudadanocagna @SeverianX @locuritis @Mariancatt31 Noooo! Me refería a cómo algo que en su momento fue novedoso se convierte en cliché
(DIR) Post #AYTIuulkZQ15c3Ftcu by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-08-07T01:12:46Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo @SeverianX @locuritis @Mariancatt31 Ahhhh 🤓
(DIR) Post #AYTJLLpIavij3gWNCy by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-08-07T01:17:33Z
0 likes, 0 repeats
@pthenq1 @SeverianX @porridge @locuritis @Mariancatt31 Las palabras son una parte importante. Pero hasta que llegamos a incorporarlas algo pensamos. Y después de incorporarlas, esa capacidad de pensar más allá de las palabras sigue siendo importante.Difícil replicar ese tipo de pensamiento sólo con lenguaje...
(DIR) Post #AYTKKfVa231rlWXJK4 by pthenq1@mastodon.la
2023-08-07T01:28:37Z
0 likes, 0 repeats
@locuritis @SeverianX @porridge @ciudadanocagna @Mariancatt31 Después de la pandemia y del deterioro mental de mí vieja y sus implicaciones, estoy muerto por dentro.Igual hay buen café ☕
(DIR) Post #AYTKte0jak8ZFxmnsO by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-08-07T01:34:59Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @ciudadanocagna @locuritis @Mariancatt31 ojo que el perro promedio si lo larga al campo se asalvaja
(DIR) Post #AYTLrDyJX76xsB41xY by pthenq1@mastodon.la
2023-08-07T01:45:43Z
0 likes, 0 repeats
@locuritis @Mariancatt31 @SeverianX @ciudadanocagna Te referis a la IA de defensa comandando el dron aquel?No. No hay inteligencia artificial estilo Asimov. Estamos lejísimos de eso.Lo del dron era un tema de prioridades. Matar al operador era como elegir el camino más corto en un mapa.No había planteos éticos, ni maldad, ni sueños de robot. Solo caminos más cortos que otros.
(DIR) Post #AYTMAetheGPespArZI by pthenq1@mastodon.la
2023-08-07T01:49:14Z
0 likes, 0 repeats
@ciudadanocagna @SeverianX @porridge @locuritis @Mariancatt31 Okay. Pero ese pensamiento sin palabras todavía son tokens (como los definidos en los modelos de lenguaje). Y si se tokeniza, se puede tratar.Eso podría explicar por ejemplo que pensemos cosas sin acordarnos de la palabra. Y que luego estemos repitiendo "cómo se llama" al estilo de la tullida.Las palabras generan tokens más específicos.Y también puedo estar completamente equivocado. Pero, por ahora, no creo.
(DIR) Post #AYTMwsxefABCOw1EqO by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-08-07T01:57:57Z
0 likes, 0 repeats
@pthenq1 @SeverianX @porridge @locuritis @Mariancatt31 #ParaMí, es más complejo. Y en el pensamiento que usa palabras se mezcla todo lo otro también. Y se mezcla el sonido de las palabras, la sensación de decirlas, y todo lo que implica tener un cuerpo y tener experiencias físicas en este planeta, y lo emocional, y la mar en coche.
(DIR) Post #AYTNkFkMjdLHG8LLbU by locuritis@mastodon.la
2023-08-07T02:06:52Z
0 likes, 0 repeats
@pthenq1 @SeverianX @porridge @ciudadanocagna @Mariancatt31 🤦🏼♀️😅