Post AY0IUSAmJa5KbWGUoC by ciudadanocagna@mastodon.la
(DIR) More posts by ciudadanocagna@mastodon.la
(DIR) Post #AY0Cz7B3pGcujwdOaW by SeverianX@mastodon.la
2023-07-23T21:34:01Z
0 likes, 1 repeats
Club de Lectura Mastodóntica, edición número 87Hola a todos, damos comienzo a la octagésimoséptima edición de nuestro Club, para la cual nos habíamos propuesto leer los cuentos - "Nave de fuego" de Joan D. Vinge- "El asesino infinito", de Greg Egan- "El basilisco de Dunne", Floreal RaschidComo siempre, los invito a usar la etiqueta #LecturaMastodontica para que no se pierdan los toots. Sean todos bienvenidos#LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AY0Cz7uR6YvH0frdJY by SeverianX@mastodon.la
2023-07-23T21:38:17Z
0 likes, 0 repeats
Joan D. Vinge es la esposa de Vernor Vinge (algún día deberíamos discutir por qué en el mundo anglosajón las mujeres aún toman mayoritariamente el apellido de sus maridos, cuando supuestamente son la luz del progresismo femiladri).Si estilo me produce sensaciones encontradas. tiene, porque parece una mezcla entre el de Alfred Bester, un escritor que me encanta, y Charles Stross, uno al que detesto. No leí los otros cuentos del libro, pero puedo decir con seguridad que el estilo es muy diferente al de su marido. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AY0Cz8kXyobfcIFFXU by SeverianX@mastodon.la
2023-07-23T21:41:16Z
0 likes, 0 repeats
En la historia se mezclan elementos de "Computer connection" de Alfred Bester, con "The cookie monster" de Vernor Vinge. El protagonista es una personalidad híbrida, creada por la conexión de una persona normal a una supercomputadora. La descripción del protagonista como una persona simple y sin ambiciones, el típico "looser" tan caro a la cultura capitalista anglosajona, que se transforma en un cyborg netamente "winner", es lo que me recuerda a Charles Stross. Y por otro lado su carácter de víctima de las circunstancias arrastrado por un torrente que no controla, más que de actor de su destino, es lo que me recuerda a Bester.#LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AY0Cz9YsxesA8PnS08 by SeverianX@mastodon.la
2023-07-23T21:45:23Z
0 likes, 0 repeats
La historia incluye la interacción con una personalidad completamente convertida en software, algo que vemos en la historia de Vernor Vinge que mencionaba más arriba.Es divertido que para conectarse con la computadora, el protagonista necesita acceder físicamente a ella para enchufar un cable, algo muy de los 90's.Me recordaba esa escena de "La luna es una cruel amante" de Heinlein, donde una excursión sobre la superficie lunar se extiende ¡hasta donde llega el cable del teléfono!En todo caso, lo que vemos es que a pesar de que hay grandes líneas de desarrollo tecnológico que son predecibles (la colonización de Marte, la cyborguización, la creación de personalidades virtuales) hay detalles menores que son ridículamente inimaginables ¡como el Wifi!#LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AY0CzAG8MrT2IY1zPc by SeverianX@mastodon.la
2023-07-23T21:48:04Z
0 likes, 0 repeats
En cuanto a Greg Egan, comenzamos este Club leyendo "Cuarentena", una novela que está enteramente basada en la "Interpretación de Copenhagen" de la mecánica cuántica. En esta interpretación, el destino del gato de Schroedinger se decide cuando alguien se interesa en él.La historia de hoy en cambio está basada en la "Interpretación de muchos mundos", al igual que la de Ted Chiang que leímos la semana pasada. Según esta idea, que es la más difundida y usada entre los físicos de hoy, el mundo tiene dos ramas, en una el gato está vivo, y en otra está muerto. #LecturaMastodontica#Libros#Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AY0CzB1dWFSsfsFvSC by SeverianX@mastodon.la
2023-07-23T21:51:28Z
0 likes, 0 repeats
En la historia de Egan, se difunde el uso de una droga que permite a quien la consume mezclarse con sus otras versiones, en otros mundos. Algo parecido a la historia de Chiang, pero ahora no se trata de conversar con su versión paralela, sino de mezclarte con ella. Eso tiene consecuencias, el consumidor trae a su entorno parte de los mundos en los que se sumerge, distorsionando y amenazando la estructura de la realidad. Para evitar eso, es necesario un asesino, que mata al consumidor terminando. Me gustó la historia, a pesar de que está contada sin concesiones y puede ser difícil interpretarla al principio, hasta que se entiende el contexto en el que se desarrolla. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AY0CzBmQiGtZ109IOG by Mariancatt31@mastodon.la
2023-07-23T21:58:30Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX #LecturaMastodonica En el Basilisco de Dunne, se plantea la existencia de infinitas realidades simultáneas a las que no se puede acceder conscientemente, sí a través del sueño, fruto del entrecruzamiento de la teoría de Dunne, presente pasado y futuro que existe en el mismo tiempo y la física cuánticaTres científicos mueren o desaparecen en circunstancias extrañas, relacionadas con su trabajo, algo o alguien no quiere que sea terminado.Qué fuerza misteriosa reacciona ante el avance del conocimiento científico ?
(DIR) Post #AY0CzCjz8qX9zi0rDc by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-07-24T00:19:40Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @SeverianX Los acompaño en espíritu en este club de #LecturaMastodontica porque no leí un pito.En otros universos estoy opinando sobre los cuentos que sí leí y ciertos vagos que no voy a nombrar se excusan con universos alternos donde sí los leyeron
(DIR) Post #AY0CzDlRKvI9AVhX7o by Mariancatt31@mastodon.la
2023-07-23T22:02:22Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX #lecturamastodontica Buenas, voy a hacer una referencia a la Sra Vinge, estaban divorciados, sin embargo ella usaba ese apellido para escribir.No tiene una gran producción de libros, se enfermó y poco se supo de ella
(DIR) Post #AY0DEfijg4M6DXntui by PabloBzz@mastodon.la
2023-07-24T00:22:28Z
0 likes, 0 repeats
@Peritocaligrafo @Mariancatt31 @SeverianX Ya que de pitos habla, no deje de leer los comentarios que se va a llevar una sorpresa indigna de un club de lectura serio.
(DIR) Post #AY0IDjrpH5LsYjQjR2 by SeverianX@mastodon.la
2023-07-23T22:06:04Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 Sí, es muy común el uso del apellido del marido, incluso después del divorcio. Cuando viví en Inglaterra, a mi mujer la registraban en todos lados con mi apellido. Yo creo que ni mi abuela argentina, que era de una familia acomodada y conservadora de origen español, usaba el apellido de mi abuelo. Algunas veces agragaba "de" para completar su nombre, pero ni siquiera lo hacía siempre a juzgar por los documentos que tengo de ellos. Es algo muy anglosajón. Mi abuela italiana jamás usó el apellido de mi abuelo, y ni siquiera como una posición política, simplemente ni lo pensaba. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AY0IDka8cKnUmAA7VI by Mariancatt31@mastodon.la
2023-07-23T22:07:23Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX Quizás también le servía para su carrera literaria
(DIR) Post #AY0IDlInwGWh0h3n7o by SeverianX@mastodon.la
2023-07-23T22:09:50Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 Es probable, sí, aunque me cuesta creer que eso pueda hacerse sin un acuerdo con el marido, y lo que es más importante, con la editorial de los libros del ex marido. Pensar que Prince le prohibieron usar no solo el nombre "Prince" sino cualquier otro, en caso de renunciar a un contrato. Esas cosas les encantan a los abogados. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AY0IDmDsW4BDrhlN5M by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-07-23T22:14:33Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 Buenas, Clú!El asesino infinito, no sé si es que es demasiado difícil, pero me sonó a magia cuántica (?). Es decir, que el autor podría haber justificado cualquier cosa, lo cual me saca un poco, sumado a que no es fácil identificarse con ningún personaje ni con casi nada de lo que sucede. *Para mí*
(DIR) Post #AY0IDn8F8VGagW8NwO by SeverianX@mastodon.la
2023-07-23T22:24:30Z
0 likes, 0 repeats
@ciudadanocagna @Mariancatt31 @PabloBzz Si, es verdad que "El asesino infinito" no hace concesiones, hay que leerlo y tratar de entender de qué está hablando. Pero venimos de mundos cuánticos paralelos con el cuento de Ted Chiang en la reunión pasada, así que supuse que se iba a entender.A mí me gustó, aunque es verdad que al no haber regla alguna, quedamos un poco a merced de lo que el autor decida inventar.Lo cierto es que hay pocas historias sobre realidades cuánticas paralelas, porque es muy difícil armar una historia coherente cuando todas las historias son reales. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AY0IDnpUXhrSqeMvLs by PabloBzz@mastodon.la
2023-07-23T22:28:09Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @ciudadanocagna @Mariancatt31 Cuando leí "parálisis por simetría; todos los flujos potenciales son igualmente posibles, incluyendo el opuesto exacto de cada uno. Sencillamente, se cancelan entre sí." pensé en algunas interacciones en redes sociales...
(DIR) Post #AY0IDoTCA5cWpmwdEm by SeverianX@mastodon.la
2023-07-23T22:31:51Z
0 likes, 1 repeats
@PabloBzz @ciudadanocagna @Mariancatt31 La noción de muchos mundos viene precisamente del hecho de que estén desconectados. Mientras un mundo pueda comunicarse con el otro, lo percibimos como si fuera el mismo. El gato de Schroedinger adentro de la caja "no está vivo ni muerto" porque el mundo donde vive y el mundo donde muere todavía están enlazados. Cuando el experimentador abre la caja, los dos mundos se desconectan, en uno el gato vive y en el otro muere. El truco de la interpretación de muchos mundos es que ambos son igualmente reales, ninguno desaparece al abrir la caja. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AY0IUNFYcNw9KtSk40 by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-07-23T22:33:14Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @Mariancatt31 @PabloBzz Ahora que lo pienso, creo que como película podría estar bien, dándole un poco más de transfondo y carisma al protagonista, y alguna misión exitosa previa. 🤔
(DIR) Post #AY0IUNnwYXRV3XYCf2 by Mariancatt31@mastodon.la
2023-07-23T22:37:52Z
0 likes, 0 repeats
@ciudadanocagna @SeverianX @PabloBzz Encuentro algunas relaciones entre el cuento de Egan y el de Raschid.El determinismo, los sueños el tiempo, las posibilidades que aparecen abiertas, el árbol que se ramifica...Uds lo ven eso?
(DIR) Post #AY0IUOdhS6qJe3lXKi by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-07-23T22:40:25Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @SeverianX @PabloBzz En realidad el de Raschid conecta a los otros dos cuentos, porque también tiene una inteligencia artificial autoconciente.
(DIR) Post #AY0IUPJsvGaRktVE5Q by SeverianX@mastodon.la
2023-07-23T22:47:21Z
0 likes, 1 repeats
@ciudadanocagna @Mariancatt31 @PabloBzz Voy a decir en mi defensa que no fue una movida para obligarlos a leer mi cuento, Mariana me tendió una trampa. Con esto termino mi declaración, señor juez, y espero humildemente la sentencia. #LecturaMastodontica #Libros #Literatura#CienciaFicción
(DIR) Post #AY0IUSAmJa5KbWGUoC by ciudadanocagna@mastodon.la
2023-07-23T22:43:27Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @SeverianX @PabloBzz Bastante jodida esa amenaza inminente que viene del futuro.Encima no te manda un Terminator, te limpian de una 😱
(DIR) Post #AY0NzXxtKTY3Jesong by Mariancatt31@mastodon.la
2023-07-23T22:50:46Z
0 likes, 0 repeats
@SeverianX @ciudadanocagna @PabloBzz Agradezco que lo compartieras!!
(DIR) Post #AY0NzYbEyB1XHhIF8K by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
2023-07-24T02:23:02Z
0 likes, 0 repeats
@Mariancatt31 @SeverianX @ciudadanocagna @PabloBzz me pasan ese archivo de nuevo, plis?? El que descargué no lo pude abrir