Post AXJLilGwSXN8GGfaDI by flecktarn121@masto.nobigtech.es
 (DIR) More posts by flecktarn121@masto.nobigtech.es
 (DIR) Post #AXJLilGwSXN8GGfaDI by flecktarn121@masto.nobigtech.es
       2023-07-03T08:01:08Z

0 likes, 1 repeats

El otro día hubo por la página del páxaru cierta discusión sobre si Rusia es un país multicultural o no.Como leí más de una cosa que rechinó, voy a dar mi no solicitada opinión como rusófilo aficionado.

(DIR) Post #AXJLinrAqnXiHDdXxw by flecktarn121@masto.nobigtech.es
       2023-07-03T08:01:49Z

0 likes, 0 repeats

Para entender esto, primero es necesario atender a la historia rusa. Rusia (al menos la idea moderna de tal) empieza con el principado de Moscovia. Los príncipes moscovitas comienzan a extender sus territorios, hasta que eventualmente se coronan césares (zares) de Rusia.Sus fronteras se van expandiendo con diversas guerras con mongoles, tártaros y turcos. Siendo quizá el caso de mayor notoriedad la conquista de Siberia, que ya he visto muchas veces comparada con la conquista de América.

(DIR) Post #AXJLipqBTRwIQjBmhU by flecktarn121@masto.nobigtech.es
       2023-07-03T08:02:21Z

0 likes, 0 repeats

El punto es que en estos sitios vivía gente. Gente que no es ni étnicamente rusa ni eslava. Y muchos de esos pueblos no fueron asimilados, sino que retuvieron su cultura y lenguas.Esto se refleja en la estructura del estado ruso, de carácter federal.Los territorios de la Federación Rusa tienen diferente estatus, desde las provincias sin casi autonomía (los oblast) hasta las repúblicas dentro de la federación.

(DIR) Post #AXJLiroU8jliY2PSKW by flecktarn121@masto.nobigtech.es
       2023-07-03T08:02:59Z

0 likes, 0 repeats

Estas últimas tienen su propia constitución, gobierno y lenguas oficiales dentro de Rusia. Y suelen ser los territorios en los que la mayoría de las personas no son de etnia rusa.Aquí encontramos a Chechenia, Dagestán, Tartaristán, etc.Y hay un buen puñado de estas etnias dentro de Rusia. Y yo ya he escuchado muchas veces que «Rusia es el último estado multinacional», como si de Austro-Hungría se tratase. Pues dicha afirmación me parece una memez.

(DIR) Post #AXJLittWOyzB0EmVSS by flecktarn121@masto.nobigtech.es
       2023-07-03T08:04:25Z

0 likes, 0 repeats

Y esto lo digo porque, citando a mi profesor de informática del instituto: la estadística es muy tozuda.La mayoría de los ciudadanos de Rusia son rusos étnicos. En la gráfica que adjunto puede verse que estamos hablando de alrededor del 80%. Dejo la de Francia para comparar.¿A dónde quiero llegar? A que dentro de Rusia, efectivamente hay diversas etnias, pero estas se encuentran concentradas en determinados lugares, y en la inmensa mayoría del país lo que uno se encuentra son rusos étnicos.

(DIR) Post #AXJLivzyZxKxWpognQ by flecktarn121@masto.nobigtech.es
       2023-07-03T08:04:43Z

0 likes, 0 repeats

Afirmar que Rusia sea o no multicultural es contar una verdad a medias. La historia rusa es larga, rica y complicada y por tanto, se resiste a las simplificaciones.

(DIR) Post #AXJLqaJB6gL6ZeRiXA by flecktarn121@masto.nobigtech.es
       2023-07-03T08:04:58Z

0 likes, 0 repeats

Disclaimer: no soy ni historiador, ni sociólogo ni nada. Simplemente soy curioso y me gusta Rusia. No le den a mi exposición más importancia de la que pueda tener.

(DIR) Post #AXJLqavSoKxqUOMID2 by ecotejados@xarxamontgri.masto.host
       2023-07-03T08:06:08Z

0 likes, 0 repeats

@flecktarn121 gracias por compartirlo 🤗🤗