Post AXGflbATtkY9OxOkXQ by Camilo@tuiter.rocks
 (DIR) More posts by Camilo@tuiter.rocks
 (DIR) Post #AX4BYug0j469cUf5qy by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T21:31:31Z

0 likes, 1 repeats

Club de Lectura Mastodóntica, edición número 85 (chupala Meta)Hola a todos, damos comienzo a la octagésimoquinta edición de nuestro Club, para la cual nos habíamos propuesto leer los cuentos de Ted Chiang- "El comerciante y la puerta del alquimista"- "Exhalación"- "La verdad del hecho, la verdad del sentimiento"- "El gran silencio"Como siempre, los invito a usar la etiqueta #LecturaMastodontica  para que no se pierdan los toots. Sean todos bienvenidos#LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4BYzmvilbVTOwBpg by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T21:34:22Z

0 likes, 0 repeats

¿Qué decir de los cuentos de esta edición? ¿O qué no decir?Ted Chiang es un escritor excepcional. Escribe muy poco pero cada uno de sus relatos es una joya. "La exhalación" es su segundo tomo de cuentos, el anterior había sido "La historia de tu vida". En este último había diez joyas narrativas. El cuento que le dio título fue base para la película "Arrival". Estaba allí también la historia maravillosa sobre los constructores de la torre de Babel, una fantasía decimonónica cabalesca, llena de gólems, homúnculos, y ciencia del siglo XIX, un duelo entre personas superinteligentes, y una depresión causada por una demostración matemática. Cada uno de esos cuentos era una joya de la imaginación. #LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4BZ4TcI07s0wwKvI by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T21:37:07Z

0 likes, 0 repeats

En "Exhalación" nos encontramos con otra serie de historias maravillosas increíblemente escritas. Además de las que leímos para esta edición, está "El ciclo de vida de los objetos de software" que ya leímos en el Club, sobre personas comprometidas en proteger y cuidar a sus inteligencias virtuales. Otra de las historias es "Lo que se espera de nosotros", sobre las consecuencias sociales y psicológicas del descubrimiento científico de que no existe el libre albedrío. Ted Chiang es uno de los mejores escritores que he leído, tanto por sus ideas como por la manera de construirlas.#LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4BZ8xtbMitw18Zfs by locuritis@mastodon.la
       2023-06-25T21:43:37Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX me resultaron increíbles, tristes y reales los cuentos. Interpela toda nuestra condición humana, desde el aprendizaje, la memoria, la realidad de otros seres...Sí, todo enmarcado dentro del género de la ciencia ficción, pero nada que no estemos viviendo hoy.

(DIR) Post #AX4BZBlFCrNybeF0s4 by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T21:40:46Z

0 likes, 0 repeats

El cuento "El comerciante y la puerta del alquimista" está escrito en el estilo de "Las mil y una noches", lo que ya sería un desafío difícil ya que la estructura de esa recopilación de relatos árabes es única y muy difícil de imitar con elegancia. Y sin embargo, creo que es justo decir que lo logra.Y además, el argumento plantea una pregunta muy profunda. Si pudiéramos visitar el pasado sabiendo que seríamos incapaces de cambiarlo ¿tendría sentido hacerlo?Me encantó el cuento, creo que Sheherzade lo hubiera incluido en sus historias.#LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4BZCTuWn7AqB8gUa by matiiob@mastodon.uy
       2023-06-25T21:50:04Z

0 likes, 0 repeats

@locuritis @SeverianX exacto! No se si fue casualidad, destino, brujería, o qué, pero por algún motivo, nuestra querida Mariana me dijo que leyera estos cuentos y me han servido para reflexionar en cosas que me han estado pasando estos últimos meses. Nunca más oportuna. Me han gustado mucho los relatos, y desde ya que me atravesaron en varios aspectos. (Tal vez Mariana viene del futuro a darme una mano con ciertas cosas jaja)

(DIR) Post #AX4BZLc2ZvxvA00nui by Camilo@tuiter.rocks
       2023-06-25T22:21:28Z

0 likes, 0 repeats

@matiiobTengo curiosidad por saber cuáles son las cosas sobre las que te han ayudado a reflexionar... 🤔🤔😎😎😘😘@locuritis @SeverianX

(DIR) Post #AX4BZV3fSaPcSI0Uj2 by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T21:43:57Z

0 likes, 0 repeats

En "Exhalación" se narra la historia de un científico, miembro de una raza seres mecánicos, que explora la fuente de energía de su universo. Está excelentemente escrito. Llegamos a imaginarnos ese mundo de juguete hecho de robots de bronce, sin que en ningún momento tenga que salirse de la línea narrativa para hacer descripciones precisas.El investigador descubre que la presión neumática que los impulsa se está acabando. En otras palabras, descubre que la segunda ley de la termodinámica tendrá consecuencias apocalípticas para su mundo ¿cómo vivir con esa certeza?#LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4BZVGmfou76y8yAa by matiiob@mastodon.uy
       2023-06-25T22:38:02Z

0 likes, 0 repeats

@Camilo @locuritis @SeverianX algo en lo que reflexioné mucho mientras leía es que la toma de decisiones, no debería ser un proceso traumático, estresante, sino más bien de aprendizaje. Contemplar la posibilidad de que podemos equivocarnos, no debería ser causa de ansiedad. Simplemente debemos aceptar que es una posibilidad, y no pasa nada. Claro que habrá consecuencias y efectos de los pasos que decidamos dar. Nos vamos a equivocar, y tendremos que buscar la forma de salir de situaciones complicadas, y en el transcurso puede que nos duela, a nosotros y a otros, pero no hay otra forma.@Mariancatt31 @ciudadanocagna @PabloBzz

(DIR) Post #AX4BZbKY8jTtuNx3s8 by Mariancatt31@mastodon.la
       2023-06-25T22:44:15Z

0 likes, 0 repeats

@matiiob @Camilo @locuritis @SeverianX @ciudadanocagna @PabloBzz En la verdad del hecho, habla de las palabras, el olvido y las percepciones.El olvido ayuda a mitigar el dolor, creo.Ese padre tiene una percepción errada de sus dichos, se olvido para no sufrir?Se equivocó, pudo con la palabra tratar de enmendar lo hecho?

(DIR) Post #AX4BZgyn8XdrQdoln6 by Camilo@tuiter.rocks
       2023-06-25T23:37:43Z

0 likes, 0 repeats

@Mariancatt31Me gusta leeros aunque no estoy metido en el tema fantástico pero veo que lo fantástico se junta con lo corriente. El olvido puede ser por salvarse de algo que no te deja vivir, pero acarrea que podría mirarte para tras y no saber qué has vivido. El olvido no es permanente pues cuando menos te lo esperas vuelve a tu mente todo. Y hay veces que puede ser útil el dolor que te provoca el recordar. @matiiob @locuritis @SeverianX @ciudadanocagna @PabloBzz

(DIR) Post #AX4BZijyaaymtGtxya by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T21:45:32Z

0 likes, 0 repeats

En "La verdad del hecho, la verdad del sentimiento" asistimos al encuentro de una civilización con una tecnología que cambiará su percepción de la realidad. Se narra en paralelo la memoria de video incorporada en nuestras retinas (algo que motivó un capítulo de Black Mirror en el que ignoro si Chiang estuvo involucrado) y la adopción de la escritura por parte de una cultura oral. Una vez más, el análisis es brillante en cada detalle. Desde cómo nuestra memoria cambia nuestro pasado, hasta de qué modo el concepto de "verdad" depende de cómo accedamos a ella. #LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4BZlgtcVIY2aU35k by Mariancatt31@mastodon.la
       2023-06-25T23:40:15Z

0 likes, 0 repeats

@Camilo @matiiob @locuritis @SeverianX @ciudadanocagna @PabloBzz Como decía Ursula Leguin, hay que correr la nave espacial, leer y disfrutar.

(DIR) Post #AX4BZq6vBgUbkSgtDE by ciudadanocagna@mastodon.la
       2023-06-25T23:45:03Z

0 likes, 0 repeats

@Mariancatt31 @Camilo @matiiob @locuritis @SeverianX @PabloBzz Acá arrancamos hablando de la nave espacial y terminamos en cualquier lado.

(DIR) Post #AX4BZvECA4HXcT8GkC by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T21:46:18Z

0 likes, 0 repeats

El último cuento "El gran silencio" habla de la paradoja de Fermi: por qué siendo el universo inmenso y antiguo, no tenemos conocimiento de ninguna otra civilización inteligente además de la humana. Lo brillante es el punto de vista: el de los loros de la selva de Puerto Rico donde está emplazado el telescopio de Arecibo. Los loros se están extinguiendo, y se preguntan por qué la humanidad busca interlocutores en las estrellas, pero a la vez no los ve en las demás especies terrestres. Recordaba mientras lo leía a Hanabi Ko, la gorila que aprendió el lenguaje de señas. Lo que debería haber demostrado que los gorilas merecen derechos, pero en lugar de eso motivó infinidad de "debates" sobre si realmente hablaba, basados en premisas realmente estúpidas. #LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4BZvS1KfLCJLbJIG by Mariancatt31@mastodon.la
       2023-06-25T23:46:29Z

0 likes, 0 repeats

@ciudadanocagna @Camilo @matiiob @locuritis @SeverianX @PabloBzz Jajaja, no sé como se siente Seve, vam varios cuentos sin sexo

(DIR) Post #AX4Ba3LZyUwSngeHMe by Camilo@tuiter.rocks
       2023-06-26T00:00:30Z

0 likes, 0 repeats

@Mariancatt31A pues, no sabía se tratará de sexo también... @ciudadanocagna @matiiob @locuritis @SeverianX @PabloBzz

(DIR) Post #AX4Ba5D92pNqa6iZUm by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T21:48:10Z

0 likes, 0 repeats

Para cerrar, cada uno de los cuentos habla de un tema con contenido filosófico de lo más interesante: el determinismo, la segunda ley de la termodinámica, la verdad, la paradoja de Fermi.Cada cuento está además narrado de una manera inusual: un cuento de "Las mil y una noches",  como la investigación científica de un robot neumático, como una comparación entre la escritura y la memoria, y desde el punto de vista de un loro. No quiero abundar con lo mismo, pero me encanta este escritor. #LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4BeDzYL8DSyNKqUS by Mariancatt31@mastodon.la
       2023-06-26T00:04:02Z

0 likes, 0 repeats

@Camilo @ciudadanocagna @matiiob @locuritis @SeverianX @PabloBzz Acá se tocan todos los temas, los libros son los diaparadores, la excusa y el amor que le tenemos lo que nos uneEntre otras cosas

(DIR) Post #AX4BeGk47AbtVD71Ga by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-26T00:06:31Z

0 likes, 0 repeats

@Mariancatt31 @Camilo @ciudadanocagna @matiiob @locuritis @PabloBzz @Peritocaligrafo @angelastella Bueno gente, me voy a cenar.Les agradezco mucho este Club, y me alegro que hayan disfrutado el autor. Un lujo. En un rato hago el anuncio para el próximo, agregando el resto de los cuentos de ese libro. #LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4BeJmenzSww7LdDs by Mariancatt31@mastodon.la
       2023-06-26T00:07:58Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX @Camilo @ciudadanocagna @matiiob @locuritis @PabloBzz @Peritocaligrafo @angelastella Gracias a todos, estuvo buenísimo!!!Nos vemos el próximo domingo.

(DIR) Post #AX4BeMjZptmi5QviL2 by Camilo@tuiter.rocks
       2023-06-26T00:22:05Z

0 likes, 0 repeats

@Mariancatt31Bueno si los incontrai solo los domingos podría participar, me tengo que adaptar con los horarios, creo que hay 5 horas menos allá, estoy en Italia. Pero tampoco me acuesto pronto como podéis ver. 💋@SeverianX @ciudadanocagna @matiiob @locuritis @PabloBzz @Peritocaligrafo @angelastella

(DIR) Post #AX4BeOtDp0gilvSReK by PabloBzz@mastodon.la
       2023-06-26T00:23:41Z

0 likes, 0 repeats

@Camilo @Mariancatt31 @SeverianX @ciudadanocagna @matiiob @locuritis @Peritocaligrafo @angelastella En que parte de Italia estás?

(DIR) Post #AX4BeRIoqoLsFtRupE by Camilo@tuiter.rocks
       2023-06-26T00:28:11Z

0 likes, 0 repeats

@PabloBzzCentro, mar Adriatico, soy de Abruzzo, tierra de migrantes, en su momento muchísimos de fueron a Argentina o Uruguay, bueno y Brasil y Venezuela.. El perejil somo nosotros 🤣🤣@Mariancatt31 @SeverianX @ciudadanocagna @matiiob @locuritis @Peritocaligrafo @angelastella

(DIR) Post #AX4BeTnjYqGk0LvdI0 by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-06-26T00:30:20Z

0 likes, 0 repeats

@Camilo @PabloBzz @Mariancatt31 @SeverianX @ciudadanocagna @matiiob @locuritis @angelastella Como dicen por ahí "los argentinos son italianos que hablan español" (o al menos los rioplatenses)

(DIR) Post #AX4BmwhA19xNvztIQq by locuritis@mastodon.la
       2023-06-25T21:58:35Z

0 likes, 0 repeats

@matiiob @SeverianX "El gran silencio" me destruye... Para mí, los loros y las cotorras no son tan bien estudiadas como creemos. Mi familia tuvo cotorras de mascotas mucho tiempo y son bichas muy inteligentes. sí, repiten, pero creo que repiten con conciencia de su entorno. A una , acostumbraba a asustarla con "bu!"... Al principio me puteaba, después , me devolvía el "bu!"... Me llamaba la atención que puteara cuando se asustaba, igual que una persona.

(DIR) Post #AX4Bn1YpvXGl1d2DeS by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-06-25T23:21:26Z

0 likes, 0 repeats

@locuritis @matiiob @SeverianX Acá vengo a dar el presente a pesar de no haber leído para esta edición de #LecturaMastodontica Doy fe de la inteligencia de loros y cotorras y lo bien que usan las palabras cuando corresponde. Mi abuela tenía al Pedro y la Pepina que además de pedir o festejar cuando llegaba su ración de semillas (empezaban a gritar LAPAPITA LAPAPITA como si los estuvieran matando) eran vivísimos para meterme un picotazo ni bien me distraía

(DIR) Post #AX4Bn5jGQhzFx7wbSb by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-06-25T23:24:22Z

0 likes, 0 repeats

@locuritis @matiiob @SeverianX y respecto a la búsqueda de inteligencias extraterrestres, creo que un personaje de "Solaris" de Stanislaw Lem recordaba a uno de sus profesores diciendo algo así como "No son capaces de entenderse entre ustedes y pretenden comprender a una inteligencia alienígena??"#LecturaMastodontica

(DIR) Post #AX4Bn71jbWM7yhartA by locuritis@mastodon.la
       2023-06-25T22:00:36Z

0 likes, 0 repeats

@matiiob @SeverianX entiendo que los loros acá es una metáfora. Pero también te mete el dedo en la llaga, cómo podemos ser tan desaprensivos con nosotros y otros seres

(DIR) Post #AX4Bn8j1I4ZfFEqwzo by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T23:28:53Z

0 likes, 0 repeats

@Peritocaligrafo @locuritis @matiiob @Mariancatt31 @PabloBzz @ciudadanocagna De Lem sobre comunicación con extraterrestes, está esa novela maravillosa que es "La voz de su amo". La ciencia, la guerra fría, el fracaso en comprender cosas que nos trascienden. Es genial esa novela.#LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4Bn8pOuLg7Z1q2wS by locuritis@mastodon.la
       2023-06-25T22:06:23Z

0 likes, 0 repeats

@matiiob @SeverianX "La verdad del hecho, la verdad del sentimiento"Por un lado, creo que una tecnología así nos volvería bastante humildes al ser conscientes de que hay imágenes objetivas o evidencia sobre hechos de los que estamos tan seguros. No discutiríamos con tanta liviandad.Por otra parte, déjame con mi subjetividad. Mi infancia, mis olores, las primeras sensaciones.Ya hay una disminución del aprendizaje de memoria, porque sabés que podés recurrir a motores de búsqueda. Y a eso se le suma la manipulación o el sesgo que ya tenés en cada resultado.Prefiero mi memoria orgánica

(DIR) Post #AX4BnBVewCfZsfcp5U by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-06-25T23:45:11Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX @locuritis @matiiob @Mariancatt31 @PabloBzz @ciudadanocagna voy a buscar ese broli en la cueva de galperín

(DIR) Post #AX4BnIko0HwcLflWAS by locuritis@mastodon.la
       2023-06-25T22:17:23Z

0 likes, 0 repeats

@matiiob @SeverianX De "Exhalación" más allá de hablar al interlocutor sobre lo inexorable, creo que la actitud del anatomista es muy optimista dentro de la óptica atea...Nuestro aire será de uso para los nuevos descubridores, cómo el carbono de nuestro cuerpo en descomposición sera el compuesto del cuerpo de nuestros descendientes.Que el mundo y el universo llegarán al equilibrio final, pero eso no lo hace perder la esperanza de ser útiles para otros que no conocerá.Bueno... De eso, de la muerte, de nuestros antepasados... No puedo evitar pensar en mis abuelos.

(DIR) Post #AX4Br0XzdaMF2XXX84 by matiiob@mastodon.uy
       2023-06-25T23:34:48Z

0 likes, 0 repeats

@Peritocaligrafo sos el alumno que no estudió nada pero se presenta igual a rendir. Lo que importa es la actitud! (Y saber guitarrear) @locuritis @SeverianX

(DIR) Post #AX4Br1bZhkoiJwDuLo by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-06-25T23:43:57Z

0 likes, 0 repeats

@matiiob @locuritis @SeverianX 🤣

(DIR) Post #AX4ByjdCPm8StOexFI by Camilo@tuiter.rocks
       2023-06-26T00:35:07Z

0 likes, 0 repeats

@PeritocaligrafoEn Barcelona se dice algo peor... Bueno los mismos de Aires lo decían en broma @PabloBzz @Mariancatt31 @SeverianX @ciudadanocagna @matiiob @locuritis @angelastella

(DIR) Post #AX4CSrOE8K5ldu1NFg by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T23:36:50Z

0 likes, 0 repeats

@matiiob @Peritocaligrafo @locuritis @Mariancatt31 @ciudadanocagna @PabloBzz Así empezó @Ruymotxo, joseando un toot del Club lo terminamos reclutando...

(DIR) Post #AX4CSs7bPcO7udFbyi by Mariancatt31@mastodon.la
       2023-06-25T23:38:04Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX @matiiob @Peritocaligrafo @locuritis @ciudadanocagna @PabloBzz @Ruymotxo Y cuando no leía inventaba

(DIR) Post #AX4CSteFji6EeBXCVc by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-06-25T23:43:50Z

0 likes, 0 repeats

@Mariancatt31 @SeverianX @matiiob @locuritis @ciudadanocagna @PabloBzz @Ruymotxo Porqué no me extraña?? Por lo chamuyero, hay que darle un consulado honorario en Canarias

(DIR) Post #AX4CdCa6CNSYGLVPFY by Mariancatt31@mastodon.la
       2023-06-25T23:45:41Z

0 likes, 0 repeats

@Peritocaligrafo @SeverianX @matiiob @locuritis @ciudadanocagna @PabloBzz @Ruymotxo Vos tenés el segundo lugar!

(DIR) Post #AX4CmVxRWhyYxprhFA by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T23:50:15Z

0 likes, 0 repeats

@Peritocaligrafo @locuritis @matiiob @Mariancatt31 @PabloBzz @ciudadanocagna Si te bancás un ebook te lo mando

(DIR) Post #AX4D4xmKpOpqSfSyky by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-06-26T00:47:30Z

0 likes, 0 repeats

@Camilo @PabloBzz @Mariancatt31 @SeverianX @ciudadanocagna @matiiob @locuritis @angelastella 🤣

(DIR) Post #AX4D6zb12eeEg38ibg by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-06-26T00:47:52Z

0 likes, 0 repeats

@Camilo @PabloBzz @Mariancatt31 @SeverianX @ciudadanocagna @matiiob @locuritis @angelastella les mandamos cada espécimen...

(DIR) Post #AX4DlOgz9aqm5yCMC0 by Camilo@tuiter.rocks
       2023-06-26T00:55:09Z

0 likes, 0 repeats

@PeritocaligrafoHabía de todo, en verdad, tuve muchas y buenas amistades y nos llevábamos muy bien... Luego me crucé con Jimena y allí se acabó las buenas hondas con los argentinos 🙄🙄🤣🤣🤣🤣🤣@PabloBzz @Mariancatt31 @SeverianX @ciudadanocagna @matiiob @locuritis @angelastella

(DIR) Post #AX4EUDFQYD2VdFg5Ym by ciudadanocagna@mastodon.la
       2023-06-25T23:26:48Z

0 likes, 0 repeats

@Peritocaligrafo @locuritis @matiiob @SeverianX Hablando del abuelo de mi esposa, siempre cuenta/contaba un cuento de un loro que uno le tenía que llevar a un cura. Aprendía una sarta de barbaridades, y después las largaba en el momento justo. Inocente pero simpático.

(DIR) Post #AX4EW09EE92FaAdCoC by Mariancatt31@mastodon.la
       2023-06-25T23:33:43Z

0 likes, 0 repeats

@Peritocaligrafo @locuritis @matiiob @SeverianX Y eso que te pasé el libro!!

(DIR) Post #AX4FRL98pMHhDMvpjM by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T23:26:42Z

0 likes, 0 repeats

@Peritocaligrafo @locuritis @matiiob @Mariancatt31 @ciudadanocagna @PabloBzz Hay mucho menos loro mascota que cuando éramos chicos. No sé si será porque entran en la protección de especies silvestres, que no se pueden vender más en los locales de venta. Si es así, bienvenido.  Aunque lo cierto es que siguen habiendo tortugas mascota, que también son especies silvestres, aunque tal vez las que se venden sean de cría (lo dudo tanto).#LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4TuIWh2xCsqQeNgO by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T21:50:47Z

0 likes, 0 repeats

@locuritis Sin duda es un escritor único, tal vez relacionado a eso es el hecho de que no es muy prolífico.Cada cuento está super pulido, trabajado hasta la última palabra, no sobra una coma. En un mercado editorial que paga por palabra, dudo que viva de lo que escribe. Lo cual es a la vez una pena y una suerte. #LecturaMastodontica  #Libros#Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4TuJiQcoBiX79Gc4 by matiiob@mastodon.uy
       2023-06-25T22:03:34Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX @locuritis lo que me gusta de Ted Chiang, es su capacidad de desarrollar temas increíblemente complejos y profundos, de una forma que cualquiera lo puede entender y disfrutar, sin sentirse abrumado por la magnitud de la información. Tambien, la forma en que te interpela y te hace sentir identifucado. Es un verdadero artista.

(DIR) Post #AX4TuUvExVyLI2E9bs by Mariancatt31@mastodon.la
       2023-06-25T22:06:38Z

0 likes, 0 repeats

@matiiob @SeverianX @locuritis Tengo la sensación  que es un escritor relajado, que se toma su tiempo en pensar cada palabra.Me gustaron mucho los cuentos.El que más me gustó es La verdad del hecho la verdad del sentimiento.

(DIR) Post #AX4TudwzONidI47B5M by ciudadanocagna@mastodon.la
       2023-06-25T22:08:58Z

0 likes, 0 repeats

@Mariancatt31 @matiiob @SeverianX @locuritis De ese me gustó mucho la parte de la aldea, y cómo se iba relacionando con el resto del relato, pero el final-final me dejó medio frío. La apelación al lector y eso...

(DIR) Post #AX4TueiUXliTfOL77w by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T22:16:40Z

0 likes, 0 repeats

@ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis Me resulta muy interesante las dos ideas diferentes de verdad, y cómo la noción de escritura invalida una de ellas. #LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4TufYFRL7IFuYRnc by matiiob@mastodon.uy
       2023-06-25T22:22:28Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX @ciudadanocagna @Mariancatt31 @locuritis también me llamó mucho la atención eso. Y el hecho de que tuvieran dos palabras para diferenciar los conceptos.

(DIR) Post #AX4Tug7hJXTO1r8l3Q by ciudadanocagna@mastodon.la
       2023-06-25T22:15:02Z

0 likes, 0 repeats

@Mariancatt31 @matiiob @SeverianX @locuritis En cuanto a la relación con Black Mirror, pensé lo siguiente:1998: Chiang publica "Story of your life".2011: Sale "The Entire History of You", el capi de Black Mirror sobre el chip/cámara de memoria digital, con un título parecido.2013: Chiang publica La verdad del hecho..., sobre el mismo tema.O sea, puede ser que le haya llamado la atención especialmente por el título, y haya tomado la idea. 🤔

(DIR) Post #AX4TugxoBn9mdTWNHM by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T22:30:02Z

0 likes, 0 repeats

@matiiob @ciudadanocagna @Mariancatt31 @locuritis @Camilo Es una característica de las culturas orales que los hechos cambian con el tiempo. Está muy lindo contado en el cuento eso, ningún antropochanta de tuiter lo contó nunca tan bien. #LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4Tui2oAgkZzGrsi8 by ciudadanocagna@mastodon.la
       2023-06-25T22:31:15Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX @matiiob @Mariancatt31 @locuritis @Camilo Y la reconstrucción del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, en relación a todo lo que tenemos naturalizado, es muuuy buena.

(DIR) Post #AX4TujemB0iOzJdiWu by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T22:38:33Z

0 likes, 0 repeats

@ciudadanocagna @matiiob @Mariancatt31 @locuritis @Camilo @PabloBzz Me llama la atención lo de no distinguir las palabras como unidades de significado. La verdad no creo que eso tenga que ver con escribirlas, también lo hacemos al aprender a hablar, al apuntar a algo y ponerle un nombre.#LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFiccion

(DIR) Post #AX4TurdeV4ZNk9AvtA by ciudadanocagna@mastodon.la
       2023-06-25T22:41:24Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX @matiiob @Mariancatt31 @locuritis @Camilo @PabloBzz Sí, pero es verdad que la separación de la escritura no refleja la separación del sonido. Ahí creo que está el choque, en tomar la escritura como registro del sonido de lo dicho, en lugar de representación del significado.

(DIR) Post #AX4Tv0My2TZSp0REdE by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T22:51:46Z

0 likes, 0 repeats

@ciudadanocagna @matiiob @Mariancatt31 @locuritis @Camilo @PabloBzz Puede ser que la existencia de idioma escrito le dé mayor estabilidad a las palabras, que se pegotean en las frases pero que conceptualmente siguen separadas.Hay que ver igual, hay todo tipo de situaciones con los idiomas escritos y su impacto cultural (leí que el chino, por ejemplo, es la única manera de comunicarse entre el norte y el sur de china, ya que los dialectos divergieron tanto que no son mutuamente intelegibles).#LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFiccion

(DIR) Post #AX4Tv5xJGmc29ATpTM by ciudadanocagna@mastodon.la
       2023-06-25T22:53:20Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX @matiiob @Mariancatt31 @locuritis @Camilo @PabloBzz Claro, en la escritura no alfabética la cosa cambia.

(DIR) Post #AX4TvBYiR8VLWd1GyG by Mariancatt31@mastodon.la
       2023-06-25T22:59:50Z

0 likes, 0 repeats

@ciudadanocagna @SeverianX @matiiob @locuritis @Camilo @PabloBzz Me da pena que las historias de nuestros abuelos, se pierdan, porque la transmisión es oral.Y se van deformando también al contarlas, mi madre y mí tío cuentan cosas diferentes del mismo  hecho, claro, las percepciones no son las mismas

(DIR) Post #AX4TvCHNl4EXl9uwam by ciudadanocagna@mastodon.la
       2023-06-25T23:02:14Z

0 likes, 0 repeats

@Mariancatt31 @SeverianX @matiiob @locuritis @Camilo @PabloBzz Lo debo haber contado. Un lindo regalo de mi esposa a su abuela fue un cuadernito para que escriba "La historia de su vida" justamente. Lo terminó y creo que empezó otro más. Ahí lo tenemos, difícil agarrarlo sin lagrimear.

(DIR) Post #AX4TvD5MlEDSGBIrVA by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T23:07:52Z

0 likes, 1 repeats

@ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @Camilo @PabloBzz Mi bisabuelo era impresor. Tengo un libro de notas de 6cm de grueso, encuadernado en el estilo del siglo XIX, titulado "Statum verum est", con ideas, recetas, reflexiones. Nunca conocí a mi bisabuelo sino a través de ese libro, es un tesoro familiar. #LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4iqE2rGSAd6IDAPI by Mariancatt31@mastodon.la
       2023-06-25T22:34:26Z

0 likes, 0 repeats

@ciudadanocagna @SeverianX @matiiob @locuritis @Camilo Si, además muestra como se altera la cultura, la desconfianza de los viejos .Este papel cuenta la historia de AdánComo va a contar una historia un papel?

(DIR) Post #AX4iqEigkvdBC1mZbk by ciudadanocagna@mastodon.la
       2023-06-25T22:36:01Z

0 likes, 0 repeats

@Mariancatt31 @SeverianX @matiiob @locuritis @Camilo Y la desconfianza a los pibes que habían aprendido a escribir en las escuelas de misión, acerca de que no iban a defender los intereses locales. Da que pensar...

(DIR) Post #AX4iqFPaBRwTL3qpSy by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T22:44:25Z

0 likes, 0 repeats

@ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @Camilo @PabloBzz Está muy bien toda la descripción del proceso colonial, como se va deformando la cultura colonizada al incorporar mejoras que el conquistados primero le regala (con el predicador que le enseña a escribir) y luego le impone (con los escribas educados por ellos).Es interesante que igual no se lo nota como destructivo por parte de las personas, sino solo como deformante de la cultura. Supongo que si no estuviera seguido con una conquista y explotación económicas, podríamos acordar en que es algo positivo. #LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4iqHUcRh9vnGDsau by PabloBzz@mastodon.la
       2023-06-25T22:47:09Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX @ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @Camilo Recuerdo haber leído alguna vez un ensayo (creo que de Octavio Paz) donde se reflexionaba sobre la existencia o no de lo que no puede ser nombrado y sobre como el lenguaje formatea el pensamiento o el pensamiento formatea el lenguaje.Recuerdo también la posición de Octavio ( si es que era él) sosteniendo un rotundo NO.#LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4iqICZoGJxzamz6u by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-25T22:59:02Z

0 likes, 0 repeats

@PabloBzz @ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @Camilo Eso se llama hipótesis de Whorf-Sapir, el lenguaje formatea nuestra percepción de la realidad. Está muy estudiado y la respuesta es más o menos. En algunas cosas sí, pero no en todo. La ciencia ficción le dedicó páginas, escribí sobre eso acá: https://www.reddit.com/r/RepublicaArgentina/comments/anesr2/vuelven_los_martes_de_ciencia_la_hip%C3%B3tesis_de/#LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción

(DIR) Post #AX4oRDMXGTYhT7s9Ka by Mariancatt31@mastodon.la
       2023-06-25T23:54:10Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX @Peritocaligrafo @locuritis @matiiob @PabloBzz @ciudadanocagna Ahora lo busco

(DIR) Post #AX4oRE6GWS8dkxGfbs by Mariancatt31@mastodon.la
       2023-06-26T00:00:42Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX @Peritocaligrafo @locuritis @matiiob @PabloBzz @ciudadanocagna Perito, te pase el libro de Lem por telegram.Felicitenme hdp he avanzado en la tecnología!!!!!Antes lo volvía loco a Seve.

(DIR) Post #AX4oREpdnkR01gUuKu by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-06-26T07:46:05Z

0 likes, 0 repeats

@Mariancatt31 @SeverianX @locuritis @matiiob @PabloBzz @ciudadanocagna a sus pieses compa!!

(DIR) Post #AX4oUiFcsVyA8XJCBk by Lilithh@puntarella.party
       2023-06-26T04:57:34Z

0 likes, 0 repeats

@Mariancatt31 @PabloBzz @SeverianX @locuritis @matiiob @Peritocaligrafo @ciudadanocagna perdonadme, de que libro habláis?

(DIR) Post #AX4oUjR0TgfPo7dnZA by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-06-26T07:46:43Z

0 likes, 0 repeats

@Lilithh @Mariancatt31 @PabloBzz @SeverianX @locuritis @matiiob @ciudadanocagna "La voz de su amo" de Lem

(DIR) Post #AXGfla9NgM4kFFsMBU by SeverianX@mastodon.la
       2023-06-28T01:29:08Z

0 likes, 0 repeats

Club de Lectura Mastodóntica, edición número 86Este es el anuncio de la octagésimosexta edición de nuestro Club, para la cual propusimos leer los cuentos cortos de Ted Chiang- "Lo que se espera de nosotros" - "La niñera automática, patentada por Dacey"- "Ónfalo"- "La ansiedad es el vértigo de la libertad"No incluyo "El ciclo de vida de los objetos de software" porque ya lo leímos en el Club, pero lo recomiendo a quienes no lo hayan hecho.Los cuentos se pueden bajar de este enlacehttps://upload.disroot.org/r/z6V05xeS#g/gUmspQ0GEKwhDDdRRi0Uv4H6BXgEL32iiitxYcjAM=En virtud del anuncio tardío, y de que se trata de varios cuentos, propongo hacer la reunión el domingo 9/7. #LecturaMastodontica  #Libros  #Literatura#CienciaFicción@ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @Camilo @PabloBzz @Peritocaligrafo @angelastella

(DIR) Post #AXGflbATtkY9OxOkXQ by Camilo@tuiter.rocks
       2023-07-02T01:00:58Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianXHe ido ahora para descargar pero me dice que el file existía pero ha sido eliminado! Y entonces? @ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @PabloBzz @Peritocaligrafo @angelastella

(DIR) Post #AXGflbxkwXxtrmS6LI by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-07-02T01:05:27Z

0 likes, 0 repeats

@Camilo @SeverianX @ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @PabloBzz @angelastella ídem

(DIR) Post #AXGg356NrFMlA9omeG by PabloBzz@mastodon.la
       2023-07-02T01:08:35Z

0 likes, 0 repeats

@Peritocaligrafo @Camilo @SeverianX @ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @angelastella https://upload.disroot.org/r/aN2aN_tA#5yJVTa0gopP9xGcYs1UqhFWZHLFe+DJJl4nj9cCq1+Y=

(DIR) Post #AXGgLWvd8cVcg5aLiK by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-07-02T01:11:58Z

0 likes, 0 repeats

@PabloBzz @Camilo @SeverianX @ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @angelastella Debe ser una maldición o algo

(DIR) Post #AXGga5pUAr8myWeh0K by PabloBzz@mastodon.la
       2023-07-02T01:14:33Z

0 likes, 0 repeats

@Peritocaligrafo @Camilo @SeverianX @ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @angelastella

(DIR) Post #AXGgdF8M2N6EhVz0zI by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-07-02T01:15:07Z

0 likes, 0 repeats

@PabloBzz @Camilo @SeverianX @ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @angelastella a veeeeeeeeeer gaaaaaaa?????

(DIR) Post #AXGgjbfd9vpEKoa9YW by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-07-02T01:16:19Z

0 likes, 0 repeats

@PabloBzz @Camilo @SeverianX @ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @angelastella no andó

(DIR) Post #AXGgwKfversFODn23s by SeverianX@mastodon.la
       2023-07-02T01:18:33Z

0 likes, 0 repeats

@PeritocaligrafoCopie y pegue el enlace a mano en el navegador, es un problema conel = al final, que se lo come al hacer click@PabloBzz @Camilo @ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @angelastella

(DIR) Post #AXGh5jMbElowZ6EKNE by SeverianX@mastodon.la
       2023-07-02T01:20:18Z

0 likes, 0 repeats

@PeritocaligrafoO use otro navegador, o pruebe en la compu.La maldición se llama Chrome.@PabloBzz @Camilo @ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @angelastella

(DIR) Post #AXIAaGyruBdRLM0QIy by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2023-07-02T18:25:30Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX @PabloBzz @Camilo @ciudadanocagna @Mariancatt31 @matiiob @locuritis @angelastella ahí andó con el Fáierfox