Post AWtWDaPENdO07vIy80 by eaplmx@mastodon.online
 (DIR) More posts by eaplmx@mastodon.online
 (DIR) Post #AWtWDaPENdO07vIy80 by eaplmx@mastodon.online
       2023-06-18T18:08:21Z

0 likes, 0 repeats

¿Por qué y para qué tener un blog?https://text.eapl.mx/por-que-y-para-que-tener-un-blog

(DIR) Post #AWtWDbC9RkWAZeC2Nc by jorgesanz@mapstodon.space
       2023-06-20T04:47:04Z

0 likes, 0 repeats

@eaplmx buen post. Sobre el tema de las conversaciones  sigo dándole vueltas a cómo favorecerlas en un blog/cápsula de manera inclusiva, sin depender de servicios de terceros, y que sea sostenible a medio plazo (en lo tecnológico y lo económico).¡No es fácil!

(DIR) Post #AWtWDc2GK0CZBGZebY by eaplmx@mastodon.online
       2023-06-20T13:38:56Z

0 likes, 0 repeats

@jorgesanz Gracias! la razón por las que las comparto en Masto (y TW) como link, es que acá se ha favorecido tener una breve charla.En Gemini se usa crear un reply, aunque es un poco más complicado seguir el hilo, como en los blogs se podía hacer con los Link backs y todo eso... 🤔Buena pregunta como simplificarlo. Quizás con algo como "manda tu URL de respuesta aquí"

(DIR) Post #AWtWDcfbxhg39Iz4wC by sl1200@nixnet.social
       2023-06-20T16:31:24.730990Z

0 likes, 0 repeats

@eaplmx @jorgesanz Yo ya estuve dándole vueltas a lo de crear algún tipo de interacción y monté esto, que ya estuvisteis probando:gemini://sl1200.dystopic.world/comentarios.gmiPero con el script que hice sólo es posible publicar los comentarios en un único documento gmi de mi cápsula referenciando el artículo comentado, que ya está bien porque tampoco espero demasiada interacción, pero si se esperan más comentarios en cada artículo lo interesante sería que lo comentado al final de la url del artículo quedara publicado al final del propio artículo. Y ya puestos a complicarlo más, se podría comentar un comentario si cada comentario tuviera una pequeña ref., creando algo así como una conversación en la que podrían participar los visitantes sin intervención del dueño de la cápsula.

(DIR) Post #AWtWDdXUjMmLqQC6vQ by jorgesanz@mapstodon.space
       2023-06-20T16:41:49Z

0 likes, 0 repeats

@sl1200yo estoy pensando más en la aproximación de Cory Doctorow de montar un foro paralelo (Discourse) con un hilo por entrada pero el tema del spam/moderación etc me echa para atrás. Algo que sólo funcione en gemini tampoco me encaja.Esto mola pero lo de depender de Github no me convence del todo https://utteranc.es/@eaplmx

(DIR) Post #AWtWDeBYKQozqew6Ma by jorgesanz@mapstodon.space
       2023-06-20T16:45:06Z

0 likes, 0 repeats

@sl1200Por cierto que justo hoy he sacado un rato (esperando en un hospital, lol) y he desplegado CapRover en un VPS y tiene muy buena pinta para alojar estas cosas. Aún me queda mucho por revisar para ponerlo en producción pero prometehttps://caprover.com/@eaplmx

(DIR) Post #AWtWDeli9zkFenqyiu by sl1200@nixnet.social
       2023-06-20T16:48:23.926210Z

0 likes, 0 repeats

@jorgesanz @eaplmx ni idea, ¿para qué es?

(DIR) Post #AWtWDgeLAN2NUWQ7Vo by jorgesanz@mapstodon.space
       2023-06-20T17:06:29Z

0 likes, 0 repeats

@sl1200Es un software para poder alojar aplicaciones en contenedores Docker de manera aislada. Algo como Heroku pero auto gestionado. Puede servir para montar múltiples aplicaciones (web o no). @eaplmx

(DIR) Post #AWtWDhO4QLcJmLodn6 by eaplmx@mastodon.online
       2023-06-20T19:43:40Z

0 likes, 0 repeats

@jorgesanz @sl1200 quizás es un poco excesivo ?Por acá forkee mebo de m15o para tener un pequeño foro y llevar discusióneshttps://pensadero.eapl.mxQuizás partir de ello para tener un servicio HTTP y Geminí que gestione los comentarios para cualquier URL estaría interesante. Quizás con un moderador que apruebe los comentarios.Algo parecido a lo que pasa con HackerNews, que alguien sube y ahí se comenta.

(DIR) Post #AWtWDi3Xw8nHqzDlRI by eaplmx@mastodon.online
       2023-06-20T19:50:08Z

0 likes, 0 repeats

@jorgesanz @sl1200 Quizás algo como:Dáme la URL base//blog.net/archivo.txtY sobre eso se hagan los comentarios.Que se puedan recibir como input en Gemini y en una forma HTML.Luego que el dueño del sitio aprueba.Ya sea que se use centralizado o cada quien lo levante a su conveniencia 👀

(DIR) Post #AWtWDixYZtb4ehQUk4 by jorgesanz@mapstodon.space
       2023-06-20T20:02:08Z

0 likes, 0 repeats

@eaplmx lo de excesivo... lo he montado para otros temas y por aprender.Lo que describes viene a ser Lemmy. Lo había considerado para otro proyecto.https://join-lemmy.org/Otra opción es que la web/cápsula implemente activitypub y acepte menciones, seguidores, etc. pero no parece fácil de montar.@sl1200

(DIR) Post #AWtWDjaYEumybdfdWS by eaplmx@mastodon.online
       2023-06-20T20:13:41Z

0 likes, 0 repeats

@jorgesanz @sl1200 Bueno, es una apreciación, no quiero ofender, aunque levantar un ambiente con Docker, pues quizás para un proyecto pequeño no sea necesario. No se, yo lo he usado muy poco.Sobre Lemmy es todo un Reddit (link agregator) con comunidades y requiere un servidor completo. No encuentro los specs aunque me imagino que sería un servidor algo costoso.Lo de ActivityPub suena interesante aunque coincido que no parece fácil de montar.

(DIR) Post #AWtWDkLLQwDewlZ0SW by eaplmx@mastodon.online
       2023-06-20T20:15:07Z

0 likes, 0 repeats

@jorgesanz @sl1200 Lemmy uses roughly 150 MB of RAM in the default Docker installation. CPU usage is negligible.https://join-lemmy.org/docs/en/administration/install_docker.htmlBueno, parece que no requiere tanta RAM en una configuración simple... Habría que probarlo