Post APffIyfSnXB0tb038K by anthk@pleroma.tilde.zone
 (DIR) More posts by anthk@pleroma.tilde.zone
 (DIR) Post #APfTYCxak68S7HyWHI by SeverianX@mastodon.la
       2022-11-16T17:18:09Z

0 likes, 0 repeats

¿Se pueden contar chistes de gallegos acá?

(DIR) Post #APfTYDSQtQnzewP9Lk by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2022-11-16T17:19:34Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX CANCELADO

(DIR) Post #APffIxGxz7zGZKWyJM by anthk@pleroma.tilde.zone
       2022-11-16T17:27:23.307005Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX Define "gallego". Gallego como español peninsular o gallego de verdad de España con lenguaje de la familia portuguesa?

(DIR) Post #APffIy88nQWPEFPRC4 by SeverianX@mastodon.la
       2022-11-16T17:35:47Z

0 likes, 0 repeats

@anthk Bueno, los chistes de gallegos se iniciaron con la primera inmigración, que venía mayormente de Galicia.Pero luego al resto de los inmigrantes españoles que llegaron después se les siguió llamando "gallegos" (como "tanos" a los italianos aunque no vinieran de Napoli, "rusos" a los de Europa del este, y "turcos" a los de Medio Oriente).El típico personaje gallego es Manolito, de Quino.

(DIR) Post #APffIyfSnXB0tb038K by anthk@pleroma.tilde.zone
       2022-11-16T17:36:17.660868Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX Ah, el de Mafalda.

(DIR) Post #APffIzEufjX6fXaMO8 by SeverianX@mastodon.la
       2022-11-16T17:50:47Z

0 likes, 0 repeats

@anthk Los primeros inmigrantes eran campesinos pobres, en general analfabetos. Además, el modo de comunicarse de los porteños está lleno de dobles sentidos y opuestos irónicos, que esos inmigrantes no entendían (llamar "mudo" a un cantante famoso, o "flaco" a una persona muy gorda, o "nórdico" a un indio del norte, etc).De allí surge el estereotipo del gallego, que Manolito expresa a la perfección. Buena persona, muy trabajador, pero muy rudo y muy tosco.

(DIR) Post #APffIzjkp4CeDC0zSa by anthk@pleroma.tilde.zone
       2022-11-16T17:54:47.482325Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX Sí, inmigrantes de la guerray exiliados del franquismo, supongo. El país estaba devastado y tras el nacional-catolicismo franquista de corte ruralista, como que nos llevaron casi a 1900 en 1940-1950. Luego las cosas mejoraron algo por la presión de EEUU, pero no del todo. Comparados con Francia, las zonas urbanas no estaban mal, pero algunas zonas rurales no tenían ni agua caliente ni teléfono en los años 80. Y no era raro ver teléfonos compartidos en pueblos grandes casi ciudaes. A partir de entrar en la comunidad económica europea, en 1986, las cosas mejoraron muchísimo en esas zonas.

(DIR) Post #APffJ0Cp4zSHfLcClk by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2022-11-16T19:31:15Z

0 likes, 0 repeats

@anthk @SeverianX Las peleas entre mi abuelo (gallego) y mi papá y mi tío Oscar (porteños) eran épicas. Le hacían el movimiento de pinzas entre los dos contándole los últimos chistes de gallegos (corrían los '70s): "Cállate tú que eres mierda de gallego!!" era la respuesta típica del viejo.

(DIR) Post #APffQCNCEwl5QftmrI by SeverianX@mastodon.la
       2022-11-16T18:00:47Z

0 likes, 2 repeats

@anthk La primera inmigración es previa, de fines del siglo XIX, la segunda ola fue a principios del siglo XX. Me parece que los estereotipos vienen de esa época, porque formaron parte del tango, entre otras cosas. Pero es verdad que la mayor parte de los españoles vinieron durante los años 30, antes y durante la guerra civil.Si te interesa el tema, hay una miniserie hermosa sobre los inmigrantes españoles en Argentina, se titula "Vientos de Agua", la recomiendo a todo el mundo. https://www.imdb.com/title/tt0459724/

(DIR) Post #APfg4mBqUcds63wFTU by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2022-11-16T19:39:55Z

0 likes, 0 repeats

@anthk @SeverianX El viejo ni siquiera había terminado la primaria, pero tenía ese don de gentes de viejo caballero español. Nos sentábamos a discutir de política (yo tendría 9 o 10 años, así que sería para cagarse de risa) porque éste era franquista y pro-yanqui y yo seguía el razonamiento de la tercera posición peronista y ya desconfiaba bastante de los norteamericanos (aprendido de mi papá)

(DIR) Post #APfk5kHDUYjuGjAUts by anthk@pleroma.tilde.zone
       2022-11-16T20:00:12.316382Z

0 likes, 0 repeats

@Peritocaligrafo @SeverianX Sobre peronismo no tengo ni idea, solo se de @peron y su blog/sitio gopher que visito de vez en cuando y donde compartimos conocimientos informáticos.

(DIR) Post #APfk5kjvlnhxhmbQem by Peritocaligrafo@mastodon.cloud
       2022-11-16T20:24:54Z

0 likes, 0 repeats

@anthk @SeverianX @peron Si tiene unas cien o doscientas horas para perder...https://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-109422-2008-08-10.html?mobile=1

(DIR) Post #APflHRnS7sLSNoOFyy by pthenq1@mastodon.la
       2022-11-16T20:31:32Z

0 likes, 0 repeats

@SeverianX Chistes de rusos :awesome: