Post APZOSTz6rrGUSbNO8O by joseluzafra@paquita.masto.host
(DIR) More posts by joseluzafra@paquita.masto.host
(DIR) Post #APZNub93jrqWp2sAS0 by joseluzafra@paquita.masto.host
2022-11-13T18:38:38Z
0 likes, 0 repeats
Hoy me he metido en un debate muy interesante sobre el carné de conducir (y me he quedado solísimo). Bajo mi punto de vista, es una pérdida de dinero y una manera de que la empresa del automóvil justifique su producción infinita. Ni me ha abierto puertas (puede que sea por privilegio de ciudad) ni ayudado.Puedo entender contextos donde hace falta un vehículo personal e incluso lo práctico que es aprender a conducir, pero antes de eso creo que es un malgasto de dinero. ¿Qué piensan ustedes?
(DIR) Post #APZNubexpFMoPzneBE by bufalo1973@xarxa.cloud
2022-11-13T18:44:44Z
0 likes, 0 repeats
@joseluzafra en cuanto sales de las ciudades importantes es obligatorio tener vehículo (coche, moto, ...), así que no es malgastar dinero.Eso sí, si no sales en tu vida de las zonas centrales de las grandes ciudades pues igual no te hace falta.
(DIR) Post #APZNuc9RztklwY3zhQ by marcelcosta@barcelona.social
2022-11-13T18:48:04.152425Z
0 likes, 0 repeats
@bufalo1973 @joseluzafra Es un debate interesante, pero no acabo de estar de acuerdo.Saber conducir un vehículo (de forma segura, eso es importante) es una capacidad que te puede ser muy útil en cualquier momento. Y el problema es que no vas saber hacerlo cuando lo necesites si no lo has aprendido antes.Mi pareja se sacó el carnet hace mucho pero no lo había vuelto a coger. Recibió clases de refuerzo y le ha sido súper útil ahora que ha tenido que ir de forma recurrente al hospital (que está a las afueras).Que podría haber un servicio público que la llevara? Sí, cierto. Pero es un ejemplo y las casuísticas pueden ser múltiples.
(DIR) Post #APZOSTz6rrGUSbNO8O by joseluzafra@paquita.masto.host
2022-11-13T18:53:27Z
1 likes, 0 repeats
@marcelcosta @bufalo1973 agree con que conducir como habilidad puede ser importante. También entiendo que usar el transporte público, aún cuando es un servicio mejorable, es una forma cotidiana de protestar y demandar una mejora del servicio!
(DIR) Post #APZOdQFt4dXc4yRMPo by marcelcosta@barcelona.social
2022-11-13T18:56:11.046625Z
0 likes, 0 repeats
@joseluzafra @bufalo1973 Sí, eso seguro. Pero puedes tener el carnet y no usarlo de forma diaria (mi caso).Pero el debate estaba más en el carnet, no? Y me parece interesante focalizar la discusión en el negocio de las escuelas de automoción!
(DIR) Post #APZOzxr4paMWeraHpo by joseluzafra@paquita.masto.host
2022-11-13T18:59:01Z
0 likes, 0 repeats
@marcelcosta @bufalo1973 ¡O puedes no tenerlo! Creo que tenemos muy instaurado el sacarse el carné "por si acaso" a pesar de no usar nunca un coche, y condiciona nuestra perspectiva sobre la movilidad, que se plantea el coche como el modo estándar de moverse por el mundo.No me voy a sacar yo un ciclo formativo "por si algún día suena la flauta", pero con el carné sí se hace esa concesión.
(DIR) Post #APZOzyLD1YSuAJgLnk by marcelcosta@barcelona.social
2022-11-13T19:00:15.745041Z
0 likes, 0 repeats
@joseluzafra @bufalo1973 Mmm. No sé si acabo de estar de acuerdo, pero voy a pensar un poco y a deconstruirme...
(DIR) Post #APZPk3uQedDWkt8Jqi by joseluzafra@paquita.masto.host
2022-11-13T19:02:03Z
0 likes, 0 repeats
@marcelcosta @bufalo1973 Gracias por participar con tu punto de vista!🥰 Tengo que admitir que tengo una postura muy radical en todo lo que sea movilidad humana, lo que me condiciona muchísimo.
(DIR) Post #APZPk4OCrv2KFF46GO by marcelcosta@barcelona.social
2022-11-13T19:08:34.411482Z
0 likes, 0 repeats
@joseluzafra En realidad yo me lo saqué a los 21 años, cuando realmente me fué útil. Era músico aficionado y para ir a ensayar fuera de Barcelona (o incluso en Barcelona, pero cuando el metro ya estaba cerrado) resultó esencial.
(DIR) Post #APZTiIFWlYssT6PjBg by CorioPsicologia@mastodon.social
2022-11-13T18:50:17Z
0 likes, 0 repeats
@joseluzafra Yo hasta hace un par de años no me lo he sacado. Tenía el privilegio de vivir en el centro de la ciudad con todos los medios de transporte públicos. O ir andando.Pero mi pueblo tiene 200 habitantes y no tiene transporte público. Si quiero contribuir con mi parte de cuidados hacia mi madre anciana y mi abuelo ultra-anciano (94) tenía que sacarme el carnet. No puedo montarles en una bici a 40 grados en la Mancha. Y tuve que hacerlo.Ahora lo tengo para cuando lo necesite.
(DIR) Post #APZTiIlmpcgk59VUTA by joseluzafra@paquita.masto.host
2022-11-13T18:55:01Z
0 likes, 0 repeats
@CorioPsicologia Reconozco que mi posición anticochista (y anticarné) surge del privilegio de haber vivido en urbes grandes y con red de transporte decente. Igualmente, no me salen las cuentas si el carné solo se sacase cuando es extremadamente necesario, como es tu caso.
(DIR) Post #APZTiKhbe8X64lZBEO by sohofollie@mas.to
2022-11-13T19:07:53Z
0 likes, 0 repeats
@joseluzafra @CorioPsicologia no salen las cuentas por la gente que tiene coche y lo usa diariamente en lugar del transporte público. Estoy de acuerdo con ambas, pero también pienso que muchas veces esta obligación a los coches podría suplirse con mejor transporte público (o al menos su no-abandono, que el pueblo de mi yaya ha tenido un autobús a Valencia toda la vida y hace poco lo quitaron).
(DIR) Post #APZTiLLfFCZk50JAfY by CorioPsicologia@mastodon.social
2022-11-13T19:11:39Z
0 likes, 0 repeats
@sohofollie @joseluzafra Que conste que yo no defiendo una sociedad cochecéntrica. Al contrario, lucho por una sociedad con transporte público, con prioridad peatonal.Con más teletrabajo y ciudades de 15 minutos.Pero que también hay otras realidades. Yo misma veía genial toda la lucha por la bicicleta, hasta que empecé a tener discapacidad. Ahora valoro más una ciudad que valore a los peatones.
(DIR) Post #APZTiLoNWRXnW3k6QS by sohofollie@mas.to
2022-11-13T19:21:33Z
0 likes, 0 repeats
@CorioPsicologia @joseluzafra sí, estoy completamente de acuerdo contigo Aurora, siento si lo he comunicado como oposición. Como dices, hay demasiadas realidades como para generalizar.
(DIR) Post #APZTiMIrh5vl2c0Rwe by CorioPsicologia@mastodon.social
2022-11-13T19:35:20Z
0 likes, 0 repeats
@sohofollie @joseluzafra Es que creo que estamos teniendo debates de ciudad y a la vez olvidando las zonas rurales.Con la excusa de la Filomena cerraron el tren a Cuenca, dejando a decenas de pueblos incomunicados. Aislando aún más las zonas rurales. Y como ese muchos.Los autobuses públicos rurales tienden a comunicar el pueblo con la ciudad, a horarios muy limitados. Y eso desconecta a los pueblos entre sí. Se pierden las redes.(...)
(DIR) Post #APZTiMqteZ9Wk9vczQ by CorioPsicologia@mastodon.social
2022-11-13T19:37:30Z
0 likes, 0 repeats
@sohofollie @joseluzafra Y la gente en las zonas rurales se ha hecho tan dependiende del coche que van a por el pan en coche. No es por que esté lejos, sino porque les da vergüenza andar. Lo digo en serio.Se sienten juzgadas, y esto es por el cotilleo.Yo estoy intentando convencer al alcalde de mi pueblo de la idea de coche eléctrico munipal compartido. Pero lo veo difícil. :)
(DIR) Post #APZTiNGm6Lqw2Q2IKG by joseluzafra@paquita.masto.host
2022-11-13T19:42:13Z
1 likes, 0 repeats
@CorioPsicologia @sohofollie Ideón! Tus vecinos toledanos lo consiguieron https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-05-30/el-pueblo-de-tres-habitantes-con-un-servicio-puntero-de-coche-compartido-en-el-vehiculo-cabemos-todos.html
(DIR) Post #APZTxmIvJ0121dNzlI by CorioPsicologia@mastodon.social
2022-11-13T19:53:50Z
1 likes, 0 repeats
@joseluzafra @sohofollie Bastante avanzado ha sido el alcalde que ha montado una comunidad energética. Ya es flipante. :)
(DIR) Post #APZUkWpLdZZWDJnYrQ by CorioPsicologia@mastodon.social
2022-11-13T20:02:21Z
0 likes, 0 repeats
@joseluzafra P*** muro de pago. Solo he leído el titular.Pero ójala se extienda.
(DIR) Post #APZUkXKBmuF3kyEBvs by marcelcosta@barcelona.social
2022-11-13T20:04:41.824391Z
0 likes, 0 repeats
@CorioPsicologia @joseluzafra No sé si lo has probado, pero creo que si le das a modo lectura en el navegador, puedes leerlo todo.O quizás me equivoco...
(DIR) Post #APZVBlembphA1eqTNw by joseluzafra@paquita.masto.host
2022-11-13T20:06:46Z
1 likes, 0 repeats
@marcelcosta @CorioPsicologia Si hay alguna manera de subir el PDF de la página lo hago encantado.