Post APY5vpsCTO6sSPT2sy by gatooscuro@mstdn.social
(DIR) More posts by gatooscuro@mstdn.social
(DIR) Post #APPkhfdVxqEqpar1FY by admin@col.social
2022-11-07T14:41:44Z
0 likes, 0 repeats
Ayer pensaba en el concepto de "micro-blogging", que era la idea fundadora de twitter (y a la que Mastodon sigue siendo fiel). Uno en los blogs no escribía pensando todo el tiempo en el tipo de reacción que iba a generar, ni en los likes, ni el "engagement", y eso hacia que la atmosfera de los blogs fuera diferente (menos tóxica).
(DIR) Post #APSF9QmoHA4NLQkCpc by farandula@mstdn.es
2022-11-09T20:09:03Z
0 likes, 0 repeats
@adminBueno, sí y no. Yo recuerdo en la época dorada de los blogs que aquello se convirtió rápido en una competición. Es verdad que era muy normal tener un blog personal y escribir ahí tus mierdas, seguir a otros blogs y pasar a comentar los de tus colegas, pero el potencial de usarlo para ganar dinero y/o fama se llevo todo lo demás por delante. Que si el ránking de Alexa, los premios 20blogs, anuncios de adsense por todas partes, weblogsSL y el "blogging profesional" a, con suerte, 3€ el artículo, la cancamusa 2.0, etc... La gente se acababa obsesionando con generar contenido "atractivo", especializarse en un nicho, SEO, actualizar con frecuencia para no caer de las búsquedas, gestionar spam y elllegar a portada en menéame con su correspondiente ola de anormales en los comentarios etc., y muchas veces no tanto ya por dinero, sino por el subidón para el ego de tener una comunidad de seguidores en tu mini-reino. Al final aguantaron los blogs de los que ganaban pasta o fama en rollos tipo médium o se fueron al podcast y a medios de comunicación tradicionales, no más amateurismo. Igual pasó con youtube. La otra función de los blogs y, sobre todo, de los foros, organizar comunidades (la asociación de padres, el grupo de colegas, el club de petanca) se murió con los smartphones, redes sociales como facebook y, sobre todo, y los nuevos sistemas de mensajería como Whatsapp.Yo gestioné un par de blogs específicos y era un curro mortal. No había apps decentes, imposible de manejar desde el móvil (no ha mejorado mucho la cosa). Había que recopilar la información, sentarse a escribir, escanear, pasar las fotos al ordenador, retocar la plantilla... Y total, la gente pasaba de mirarlo, te preguntaban directamente, por mail o en persona, nada de leer o buscar la información, para eso estabas tú de esclavo.Ley de vida. La misma mierda, siempre, en todas partes.@gatooscuro
(DIR) Post #APSFO5iIuDZqKgcwVc by gatooscuro@mstdn.social
2022-11-10T08:09:36Z
0 likes, 0 repeats
@farandula Buen resumen de la historia del Blogguin, misma de la que he participado desde el 2014 aproximadamente y aun sigo manteniendo la misma esencia de ese hobbit personal. En resumen, con lo que me quedo: actualmente han surgidos nuevas herramientas y conceptos para resucitar la era dorada de los blogs personales (justo hace un par de días escribí algo referente). Este tipo de redes también han transformado el concepto, bien o mal, parece impulsarlo. Saludos.
(DIR) Post #APT2TUNbWKuS2F9Gca by farandula@mstdn.es
2022-11-10T17:19:38Z
0 likes, 0 repeats
@gatooscuroNo se si es bueno tener tantos caracteres disponibles, empiezo a comentar un post y me acabo montando mi propia película, jajaja.Miro tu blog a ver qué comentaste.
(DIR) Post #APT6gHUl8UyBehqn5s by farandula@mstdn.es
2022-11-10T18:06:44Z
0 likes, 0 repeats
@gatooscuroYa leí el artículo. Muy buena recopilación. Yo soy más vieja que un bosque, creé el blog en blogger/blogspot en 2007 y he presenciado el proceso de nicho, vulgarización, profesionalización y decadencia casi completo, aunque siempre he actualizado poquísimo. Ahora me pasé a gitlab pages y publico una vez cada 2 años o así, en parte por la pereza que me da ponerme con el ordenador en mi tiempo de ocio. Una buena aplicación móvil para postear texto e imagen desde un archivo Markdown o html con una plantilla simple sería lo ideal. Y sí, Gutenberg es un horror.
(DIR) Post #APVAQ3NmcuRjNz1biS by gatooscuro@mstdn.social
2022-11-11T17:58:05Z
0 likes, 0 repeats
@farandula En ocasiones quisiera muchos más caracteres, casi como los de Friendica, pero para ser sinceros: una vez comienzo, no paro... Por eso mismo mis artículos extensos jaja
(DIR) Post #APVAbW5GFx5taQpM3c by gatooscuro@mstdn.social
2022-11-11T18:00:08Z
0 likes, 0 repeats
@farandula ¡Excelente! La vieja guardia aun persiste. Por cierto ¿cómo te va con GitLab Pages? Yo tengo un mirror en GitHub desde antes que le comprara Microsoft pero si quisiera migrar todo a GitLab. Saludos.
(DIR) Post #APVC5nCrG9UNKhNhfk by anthk@pleroma.tilde.zone
2022-11-11T18:00:03.954916Z
0 likes, 0 repeats
@farandula @gatooscuro https://geminiquickst.art/
(DIR) Post #APVC8VJOFQXKhbjIB6 by gatooscuro@mstdn.social
2022-11-11T18:17:19Z
0 likes, 0 repeats
@anthk Excelente artículo sobre Gemini, en la pequeña sesión donde le mencione tratate de dar un resumen bien completo. @farandula
(DIR) Post #APWtPf25qgqsxg1hRI by farandula@mstdn.es
2022-11-12T13:56:47Z
0 likes, 0 repeats
@gatooscuroEs un sitio estático generado con Pelican, está bien si no quieres hacer nada que requiera backend. La plantilla es antediluviana pero funciona sin Javascript, que era un requisito mío. Últimamente está fallando el pipeline, tengo que mirarlo. Requiere algo más de trabajo que otros sistemas, te sientas a escribir y al final acabas trasteando con la plantilla o el sistema. Al menos me permite controlar el contenido en local y usar mi propio dominio con https.
(DIR) Post #APY5vpsCTO6sSPT2sy by gatooscuro@mstdn.social
2022-11-13T03:51:56Z
0 likes, 0 repeats
@farandula Interesante :think_bread: ¡cuantas posibilidades! ¿Resulta más complicado que Hugo y Jekills ? :think_bread:
(DIR) Post #APYg1338VX877YMqn2 by farandula@mstdn.es
2022-11-13T10:36:15Z
0 likes, 0 repeats
@gatooscuroNo he probado Hugo y Jekills, cogí este sistema por estar hecho en Python, la licencia GPL y porque se lo había visto a otro blog. Lo peor son las plantillas predefinidas, que son viejísimas. Más complicado quiero decir en relación al típico servicio de blogging donde abres una cuenta, eliges plantilla y poco más. Aquí hay que configurar más cosas, aparte el tema del dominio y el certificado, y no hay interfaz gráfica. Si no estás familiarizado con git, línea de comandos, etc. puede desanimar a mucha gente.
(DIR) Post #APaBqWXduM3j5vcdBw by gatooscuro@mstdn.social
2022-11-14T04:07:38Z
0 likes, 0 repeats
@farandula Entiendo y si... En este caso fueron esos dos frameworks con los que experimente en GitHub Pages para generar sitios estáticos y de verdad no es tan complicado, una documentación muy completa. Por un momento pensé que la que mencionabas era más frenly que estás porque hay cosas que se suelen tardar.