Post AOY1eUJ3c6aT33R1eK by riaka@mastodon.social
(DIR) More posts by riaka@mastodon.social
(DIR) Post #AOXy9UfttUjDLqeIN6 by riaka@mastodon.social
2022-10-14T04:30:00Z
1 likes, 0 repeats
Ayer fui a ver Modelo 77 y qué bien que se haya hecho una peli sobre la COPEL y encima buena, pero, como siempre en este tipo de producciones (ésta financiada por Movistar), se hace bajo la premisa, bajo la mentira, de que estas prácticas ”antidemocráticas”, es decir el Estado maltratando y torturando a los presos, son cosa del pasado y ya no pasan. JA!
(DIR) Post #AOXyFPy0JMH4UGwR2e by marcelcosta@barcelona.social
2022-10-14T04:33:43.688728Z
0 likes, 0 repeats
@riaka A mi me gustó mucho, tanto por contenido como por estética. Pero lo que dices no es explícito, no? Se insinúa que ya no pasa? O lo deducimos porque se contextualiza en la transición?
(DIR) Post #AOY1eUJ3c6aT33R1eK by riaka@mastodon.social
2022-10-14T05:03:40Z
1 likes, 0 repeats
@marcelcosta Claro, creo que se deduce porque en ningún momento se pone en cuestión el relato oficial, varias veces se dice que ahora estamos en democracia y la democracia ”también” tiene que llegar a las cárceles, luego aparece este otro político joven que asume muchas reivindicaciones de los presos... La cosa es sutil, no es que lo que cuenta sea explícitamente falso pero el marco no se cuestiona. Entonces para el público inevitablemente esto se va a ver como cosa del pasado.
(DIR) Post #AOY1eW0LIeo0Jah6ky by riaka@mastodon.social
2022-10-14T05:03:49Z
1 likes, 0 repeats
@marcelcosta Claro que si tú te has formado sobre el tema, sabes que eso no es así y en ese caso tú puedes ver la película de otra forma, pero lo puedes hacer porque ya tu marco es otro, no porque la peli te lo diga. Pero vaya, que la película está bien.
(DIR) Post #AOY7JLseLTJGYkO6hU by marcelcosta@barcelona.social
2022-10-14T06:15:16.303221Z
0 likes, 0 repeats
@riaka Muy interesante. Sin negar lo que comentas, puede ser también que esta película ayude a empatizar con los presos de hoy en día?
(DIR) Post #AOYDATWRACxzNX9Gnw by riaka@mastodon.social
2022-10-14T07:20:08Z
0 likes, 0 repeats
@marcelcosta Supongo que a alguna gente le puede servir para eso, pero en otros casos... El problema es que la cárcel es una realidad tan separada que a mucha gente esta peli le debe de parecer ciencia-ficción. Estoy pensando en unas chicas que había en mi misma sala comentando que ”el cine español suele ser bastante bodrio” y que sólo habían venido a acompañar a sus chicos.
(DIR) Post #AOYDAU80uV1ZG4jHNI by riaka@mastodon.social
2022-10-14T07:20:29Z
1 likes, 0 repeats
@marcelcosta Además también está la cuestión de clase. Yo diría que por ejemplo a algunos sectores de la clase media les cuesta más empatizar con esta realidad, que al fin y al cabo la cárcel es una cosa para los pobres.
(DIR) Post #AOYlZu5IwIZ5RQkp6m by enjey@mastodon.la
2022-10-14T13:29:17Z
1 likes, 0 repeats
@riakaNo te conozco, pero creo 100% lo que dices.En el cine casi como una norma hace relatos así, o hablando de cuestiones éticas positivas te cuelan mensajes y/o conductas que reproducen al sistema de dominación.No pude terminar de ver la pelicula de MalcomX de Denzel W. porque la caricatura que se hacia de el y la situación era lamentable.Hace poco vi una de Spike Lee sobre el KKK, policia y panteras negras que el 90% era inconsistente... eso sí un final a modo de documental que la intenta maquillar...Por hablar de producciones de Movistar sólo he visto Antidisturbios y ya tengo suficiente...Tengo ganas de ver En los márgenes.@jorge