Post AJobAXpFZt2zhjpKVM by qualcu@mastodont.cat
 (DIR) More posts by qualcu@mastodont.cat
 (DIR) Post #AJXavzZ6vGFmiuBjk0 by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-17T08:29:03Z

0 likes, 2 repeats

Imagen autoexplicativa contra la dispersión urbana. Es uno de los mejores argumentos visuales contra el sprawl unifamiliar. Si te gusta la naturaleza, es fácil elegir.#urbanismo

(DIR) Post #AJXavztJi8PtjZdsEi by marcelcosta@barcelona.social
       2022-05-17T10:51:59.763973Z

0 likes, 0 repeats

@euklidiadas Me parece muy ilustrativo! Lo único es que la opción de la derecha puede invitar a generar más apartamentos (que es lo que hace el capitalismo), con el impacto en servicios y residuos que implica (y que no están dibujados en el gráfico).Igualmente, da que pensar...

(DIR) Post #AJXbAiEnd1UlKIhuL2 by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-17T10:53:08Z

1 likes, 0 repeats

@marcelcosta El impacto de los servicios y residuos es menor en el modelo de la derecha. También lo es el coste para el contribuyente. Piensa en la enorme cantidad de canalizaciones que hacen falta a la izquierda. O en el recorrido que tiene que hacer el camión de la basura.

(DIR) Post #AJXbAiaQKcnCPMpB2m by marcelcosta@barcelona.social
       2022-05-17T10:54:39.192768Z

0 likes, 0 repeats

@euklidiadas Y que opinas de que el de la derecha invite a la construcción de más apartamentos? Porque normalmente no se queda en el 4%…

(DIR) Post #AJXbTXkMrD9qI9S640 by fanta@mastodon.madrid
       2022-05-17T10:58:02Z

0 likes, 0 repeats

@euklidiadas @marcelcosta Lo que no muestra la imagen de la derecha es el impacto de las comunidades de vecinos en la vida de las personas :).Los problemas de convivir y de vecinos que se evitan en el izquierdo al ser parcelas separadas.Evidentemente el de la derecha sería más ecológico.Es por ponerle una pega jajajaja. Pero es cierto que ese modelo de colmena simplifica infraestructura.De todos modos el modelo de la izquierda sin ni un arbol?

(DIR) Post #AJXcChxHkXCYz31ww4 by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-17T11:06:11Z

0 likes, 0 repeats

@fanta @marcelcosta Bueno, son dibujitos. Tampoco hay que cogerlos al pie de la letra. xD Seguramente algún árbol quedará.Con respecto a la convivencia, esta suele ser considerada como una molestia pero lo cierto es que reduce la polarización social, hace a las personas más empáticas, refuerza el aprendizaje colectivo, impulsa la innovación, reduce las diferencias de género y también reduce la estratificación social y el aislamiento. Entre otros. 🤯

(DIR) Post #AJXcLTV4rVsCl616Ui by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-17T11:04:15Z

1 likes, 0 repeats

@marcelcosta ¿Te refieres al hecho de que, habiendo más espacio, se pueden construir más? Para eso es necesaria una política de conservación medioambiental a nivel urbanístico. Curiosamente, ayer City Beautiful subió un vídeo al respecto. =)https://youtu.be/Gm-KrSqy1EM

(DIR) Post #AJXcQXgyhhxxCw02dc by marcelcosta@barcelona.social
       2022-05-17T11:08:43.484154Z

0 likes, 0 repeats

@euklidiadas Sí, a eso me refiero. No es un problema de diseño en si, pero sí un problema real 😂😂.

(DIR) Post #AJXcZAcBsF1YF0sGx6 by fanta@mastodon.madrid
       2022-05-17T11:10:15Z

0 likes, 0 repeats

@euklidiadas @marcelcosta si. Al final te ves obligado a convivir con otra gente y tomar decisiones en común.

(DIR) Post #AJXcbQ1VYarobmmxDE by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-17T11:10:34Z

0 likes, 0 repeats

@fanta @marcelcosta Justo eso. No te queda otra que aprender a convivir.

(DIR) Post #AJXdKjHanVn9N6uxlo by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-17T11:09:55Z

1 likes, 0 repeats

@marcelcosta Lo suyo sería acotar en territorio lo que puede ser urbanizable. Y no permitir construcciones fuera. Es complejo, pero también necesario.

(DIR) Post #AJXiBVEWADeCxitoy8 by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-17T11:56:13Z

0 likes, 0 repeats

@euklidiadas @fanta @marcelcosta eficiencia no es igual a bienestar, me sorprende que con las gallinas hayamos descubierto que viven mejor y dan productos de mejor calidad si se respetan una serie de metros y de habitos y habitat y que con los humanos todavia pretendan convencernos que es mejor vivir hacinados..... mejor para quien... para el dueño del gallinero ¿?¿?

(DIR) Post #AJXiBVcciaviAUB4Xg by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-17T12:07:08Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @fanta @marcelcosta El hacinamiento es inversamente proporcional a la densidad urbana. A menor densidad, más personas viviendo en viviendas.Las mejores métricas de calidad de vida se dan en barrios densos con uso mixto: locales debajo de 3-7 niveles de viviendas. Métricas de salud incluidas.

(DIR) Post #AJXiBVwpVT5pB9dD2O by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-17T12:11:52Z

0 likes, 0 repeats

@euklidiadas @fanta @marcelcosta esas metricas de salud tambien incluyen salud mental¿? pq hasta donde yo se es uno de los grandes puntos ciegos del capitalismo que no se recoge ni se mide ni  nada, de hecho no hace mucho he leido un toot de alguien que se quejaba de que en su centro de salud no atendian por stress y ansiedad

(DIR) Post #AJk0J9mTw73fom6Wbw by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-17T12:25:50Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @fanta @marcelcosta Pues imagínate el estrés de no tener centro de salud. 😂  El capitalismo también existe en sprawl, y es salvaje.No guarda mucha relación con el concepto de densidad, pero confirmo que se habla poco de salud mental. Y que necesitamos más servicios públicos al respecto. Hay muchas métricas y estudios. Lo que falta es aplicar soluciones que sabemos que funcionan, como la conciliación laboral (por ejemplo).

(DIR) Post #AJk0JFmLdWW4Q65VEe by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-17T12:27:39Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @fanta @marcelcosta Justo esta mañana leía este artículo sobre los problemas de la dispersión y baja densidad a la hora de garantizar acceso mínimo a los sistemas de salud.https://www.african-cities.org/overcrowding-not-density-makes-cities-more-vulnerable-to-covid-19/El acceso a servicios de atención primaria no hospitalaria es fundamental, y en alta densidad es más fácil. Fácil, no garantizado. Mira China: alta densidad y nula penetración de sanidad de cabecera.

(DIR) Post #AJk0JGJfddAg5Rg7Au by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-17T12:52:18Z

0 likes, 0 repeats

@euklidiadas @fanta @marcelcosta estaria bien que tambien compartieras la fuente del post inicial y las metricas de las que hablas para echarle un vistazo, de todos modos hay otro par de ptos que quedan fuera..... por ejemplo quien cuida de la naturaleza? pq los bosques no se mantienen solos sin caer presa del fuego.estarian incluidos los costes de saneamiento de la naturaleza en ese estudio?comparte pls que yo tambien quiero saber

(DIR) Post #AJk0JIME36P4PwtBR2 by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-17T13:01:46Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @fanta @marcelcosta Con respecto a sanidad pronto haré un hilo largo. 👏 . Sobre la percepción de la calidad de vida no localizo estudios que adimensionalicen ciudades y tejido laboral (fuente de estrés). Pero sí hay muchos sobre métricas más objetivas, como esperanza de vida, obesidad y otros. Tengo por aquí una publicación periodística con algunos de ellos.https://theconversation.com/why-urban-density-is-good-for-health-even-during-a-pandemic-142108

(DIR) Post #AJk0JJmqjbIIqoLxZY by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-17T13:03:12Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @fanta @marcelcosta Sin embargo, es importantísimo añadir: densidad no es salud. Hay densidad zonificada o densidad sin servicios públicos. Y eso es incluso peor para la salud que sprawl sin autonomía personal.Se han de dar, a la vez, algo de densidad (pero no mucha, no rascacielos), zonas mixtas, presencia de vegetación en la zona, pocos coches (ruido, contaminación), todo cerca, etc, para maximizar todas las métricas de salud.

(DIR) Post #AJk0JK9XNFRTzAy4w4 by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-17T13:04:41Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @fanta @marcelcosta Un ejemplo: Madrid es denso, y hay más esperanza de vida que en ciudades más dispersas por motivos varios como centros de salud o que puedes ir paseando. PERO hay mucho tráfico, así que también hay contaminación. Y eso penaliza.

(DIR) Post #AJk0JKXzuJ0ZD2Pc3s by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-17T13:11:53Z

0 likes, 0 repeats

@euklidiadas @fanta @marcelcosta pues se contradicen el articulo de why urban density is good for health.... y los datos de esperanza de vida de la comunidad de madrid que han pegado un bajonazo de la ostia desde el covid..... , por no hablar que en ese articulo estan diciendo que hay que aumentar las zonas de ocio y de paseo y zonas verdes si no queremos que haya un impacto directo sobre la saludsigo sin ver el estudio original ni las metricas de dicho estudio

(DIR) Post #AJk0JKsChBAgDhrkYa by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-23T10:32:48Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @euklidiadas @fanta @marcelcosta Nada es perfecto, pero lo que ha estado diciendo M. Martínez a lo largo de todo el post es muy sólido. A la gran mayoría nos gustan las casitas con jardín etcétera, pero, en general, son mucho más ineficientes y menos sostenibles ambientalmente.El truco está en como combinar la urbanización densa con una buena calidad de vida, pero se puede hacer, yo lo he visto.

(DIR) Post #AJk0Za4PxeHbzCKDtw by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-23T10:35:48Z

0 likes, 0 repeats

@Aurochs @marmarka @fanta @marcelcosta En efecto, la densidad no es la panacea, pero sí un factor indispensable, de la misma forma que tener un sistema con mucha penetración de médicos de cabecera no es 'la' solución, pero sin duda es necesario.Un 'must' que dirían los ingleses.

(DIR) Post #AJk1tbY0HKMoJUH9UW by fanta@mastodon.madrid
       2022-05-23T10:50:35Z

0 likes, 0 repeats

@euklidiadas @Aurochs @marmarka @marcelcosta  también hemos de mirar la calidad de vida que tienen por ejemplo en hollywood. Tienen arboles y casas guapas donde la calidad de vida es buena.No son muy eficientes?. Desde luego no tienen que ponerse de acuerdo 100 familias para pagar una derrama o para elegir a la administración de la finca, quien limpiará los pasillos, quien será quien lleve el mantenimiento de los ascensores, ...Vivir en comunidad no es bueno siempre. Vecinos ruidosos, etc.

(DIR) Post #AJk3U6lHnmfFVASUYi by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-23T11:08:24Z

0 likes, 0 repeats

@fanta @euklidiadas @marmarka @marcelcosta Claro, pero son otros aspectos que no tienen mucho que ver con la sostenibilidad. Esos jardines tan verdes y regados, no son muy ecológicos ni sostenibles que digamos.

(DIR) Post #AJk5B34NVLggSPQbZo by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-23T11:27:24Z

0 likes, 0 repeats

@Aurochs @fanta @marmarka @marcelcosta Son lo opuesto. No son sostenibles a nivel ecológico ni, en el grueso de las situaciones, económico. Solo pueden ser pagados porque su precio está aún muy alejado de su coste.

(DIR) Post #AJk5RZJLOq6N5MJ14S by qualcu@mastodont.cat
       2022-05-23T11:30:21Z

0 likes, 0 repeats

@Aurochs @fanta @euklidiadas @marmarka @marcelcosta Las casitas con su jardín dan calidad de vida a quien vive ahí, pero la quita a quien no se lo puede permitir. El consumo de agua, espacio, etc. de estas viviendas es brutal. Además de la contaminación, uso del coche, más km de calles iluminadas, etc.La ciudad vertical (Ludwig nosequé) era un modelo de ciudad densa, con servicios, buen transporte público, más idonea

(DIR) Post #AJoPRHM8ri4g69QP4a by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-23T11:33:13Z

0 likes, 0 repeats

@qualcu @Aurochs @fanta @marmarka @marcelcosta Me falta biodiversidad y sombras, y que el transporte subterráneo que proponía Ludwig Karl Hilberseimer no contase con vehículos privados. Pero sí, en líneas generales la altura ayuda hasta cierta cota.

(DIR) Post #AJoPRHkFQ5MBIuhee8 by qualcu@mastodont.cat
       2022-05-23T11:42:19Z

0 likes, 0 repeats

@euklidiadas @Aurochs @fanta @marmarka @marcelcosta Era solo un modelo, como otros... supongo que como muchas cosas, siempre hay un término medio. Quizá estaría bien combinar este modelo con la ciudad jardín (¿incluso tomar algunos aspectos de la ciudad lineal?).Había un italiano que hablaba de algo así como la "ciudad digital", con aspectos interesantes. Pero no me acuerdo 😅

(DIR) Post #AJoPRI6E6MwCP4zCu8 by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T12:07:58Z

0 likes, 0 repeats

@qualcu @euklidiadas @Aurochs @fanta @marcelcosta seguro que lo que nos estais vendiendo no tiene nada que ver con esta idea verdad¿? y seguro seguro seguro que esto no lo van a tener que pagar las comunidades indigenas que son las que protegen el medio ambiente en el planeta, cierto?https://www.opendemocracy.net/en/democraciaabierta/protecting-30-of-the-earth-by-2030-would-threaten-indigenous-peoples/

(DIR) Post #AJoPRIYEQFL5nw5ZYW by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-25T12:16:51Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @qualcu @Aurochs @fanta @marcelcosta El 30% es quedarse corto. Es poco. Y obviamente habrá que tener especial consideración a personas que viven en ellas pero apenas impactan.

(DIR) Post #AJoPRIy6s22V6CCEtM by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T13:03:09Z

0 likes, 0 repeats

@euklidiadas @qualcu @Aurochs @fanta @marcelcosta entonces en vez de hacer caso a los que protegen la tierra tenemos que hacerle caso a los que se la han cargado..... para protegerla.... de los que se la han cargado.... me rindo ante tu logicapajaros de jaula diciendole a los pajaros en libertad de que va lo de volar....que podria salir mal¿?

(DIR) Post #AJoPRJ5YQLzhTHgBUm by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-23T11:34:33Z

0 likes, 0 repeats

@qualcu @Aurochs @fanta @marmarka @marcelcosta El señor Ludwig era víctima de su época y se pensaba que sería interesante que todos pudiesen circular en su coche. Eran tiempos más cándidos en los que no se valoraba el impacto ambiental, la eficiencia solo valoraba el uso de recursos.

(DIR) Post #AJoPRJSF408sbeIIrI by qualcu@mastodont.cat
       2022-05-25T13:24:56Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @euklidiadas @Aurochs @fanta @marcelcosta Desconozco qué sucede en otras partes. Soluciones correctas a unas regiones pueden ser incorrectas para otras. Sólo la gente que vive y conoce una región puede aplicar las medidas necesarias en esta región.Yo sólo hablé de lo que dicen teóricos urbanistas en un contexto EUROPEO. Que son modelos que pueden encajar a aquí, pero a otras partes no funcionarían.

(DIR) Post #AJoPRJovheI3k0uQDo by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T13:29:22Z

0 likes, 0 repeats

@qualcu @euklidiadas @Aurochs @fanta @marcelcosta ahi esta el problema de base... urbanistas!!!!  por no hablar del concepto que os manejais de vivir en el campo, pq todas las pegas que poneis a vivir en el campo parten de la base de no cambiar de modo de vida, comprendeis el campo como la vida en un chalet y en ese aspecto si que estoy de acuerdo, si quieres vivir como en la ciudad pirate al asfalto.... y hacinate lo que quieras pero no me digas que es mejor ni mas sano ni el planeta pq no

(DIR) Post #AJoPRK70cQkge5MrOy by marcelcosta@barcelona.social
       2022-05-25T13:33:13.066028Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @qualcu @euklidiadas @Aurochs @fanta Si me permitís intervenir, no sé si el problema será la sobrepoblación. Tengo mis dudas que toda la gente que vive en las ciudades puediera repartirse sosteniblemente por el resto del territorio...

(DIR) Post #AJoRvQaRJJ75K2cGhc by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T13:40:31Z

0 likes, 0 repeats

@marcelcosta @Aurochs @fanta @euklidiadas @qualcu dudo mucho que la enorme mayoria de la poblacion este en condiciones de plantearse la vida en el campo cuando no son capaces de tirar el envoltorio en la papelera, lo que no puede ser es que las ciudades se conviertan en una carcel y el campo pase a estar "protegido" solo al acceso de los mas ricos.... que ya hemos visto lo que ha pasado con construcciones en reservas naturales.... https://www.ecologistasenaccion.org/22882/construccion-de-viviendas-en-espacios-protegidos/

(DIR) Post #AJoRvRCN2HSFDgMYpE by marcelcosta@barcelona.social
       2022-05-25T14:01:07.690008Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @Aurochs @fanta @euklidiadas @qualcu Tu crees que el campo tal com es ahora puede absorver la población de las urbes? Te lo pregunto en serio, sin segundas.

(DIR) Post #AJoUXw0h7vVHh1Nzt2 by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T14:22:50Z

0 likes, 0 repeats

@marcelcosta @Aurochs @fanta @euklidiadas @qualcu eso es una pregunta trampa que solo puedo responder con un si o un nocentras la pregunta en el campo obviando los comportamientos humanos cuando ambas cosas estan entrelazadases como si yo te pregunto... tu crees que puedes mantener el equilibrio con esta piedra de 200 kg en una sola mano?¿?

(DIR) Post #AJoUXwRzURL13g9nQu by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T14:24:10Z

0 likes, 0 repeats

@marcelcosta @Aurochs @fanta @euklidiadas @qualcu la respuesta es no... no puedo.... pero con una mochila especial y unos arneses y cargandola a la espalda en lugar de una sola mano la respuesta es si

(DIR) Post #AJoUXwmCHJV84Lbvvc by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T14:27:16Z

0 likes, 0 repeats

@marcelcosta @Aurochs @fanta @euklidiadas @qualcu y mira precisamente me acabo de acordar de alguien que si puede... y sin mochila ni ostias XXDDDDhttps://www.youtube.com/watch?v=HwR4yg4Yd-o

(DIR) Post #AJoUXx6P4BfF5144QK by marcelcosta@barcelona.social
       2022-05-25T14:30:29.970501Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @Aurochs @fanta @euklidiadas @qualcu Bueno, centro la pregunta des de un punto de vista ecológico. Capacidad de producción de alimentos y absorción de residuos.Y me lo pregunto en serio! Obviamente asumo que sea cual sea la respuesta, tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo (y si quieres, nos centramos en nosotras las urbanitas ahí).

(DIR) Post #AJoVbCezmLnq9fMJQe by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T14:37:16Z

0 likes, 0 repeats

@marcelcosta @Aurochs @fanta @euklidiadas @qualcu a dia de hoy es imposible irse a vivir al campo sin una explotacion agricola, es decir yono puedo ir a cualquier ayuntamiento a decir... oiga quiero hacer un bosque comestible y proteger especies autoctonas, comida sin quimicos y demas pq lo primero que me piden es una explotacion agricola con x dineros de beneficio todos los años para construirme una casita de madera, para explotar, monetizar y macrogranjas no hay pegas...

(DIR) Post #AJoVbDD1jp1brDHUTQ by marcelcosta@barcelona.social
       2022-05-25T14:42:17.931205Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @Aurochs @fanta @euklidiadas @qualcu A lo Matías Prats: permíteme que insista! 😁No me refería tanto a si se puede legalmente (que estoy de acuerdo en las dificultades y en las que podemos discutir y luchar por) como si se puede a nivel de productividad y ecología teniendo en cuenta la población actual.

(DIR) Post #AJoayHntJyNiXRLVs8 by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-25T15:42:30Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @euklidiadas @qualcu @fanta @marcelcosta Las comunidades indígenas también se cargan el medio ambiente, y lo hacen no porque su modo de vida ancestral sea malo, sino porque desde que tienen acceso a cierta tecnología, su relación con el ambiente cambia.Además, aunque no fuese así, al aumentar su población gracias a una menor mortalidad infantil, por ejemplo, las prácticas que antes eran sostenibles, dejan de serlo.La realidad es jodida.

(DIR) Post #AJobAXpFZt2zhjpKVM by qualcu@mastodont.cat
       2022-05-25T14:45:35Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @marcelcosta @Aurochs @fanta @euklidiadas En ningún momento he dicho que haya que proteger el campo con solo el acceso a los más ricos.Vivir en el campo con un estilo de vida urbanita es el problema. La urbanización difusa (o urbanalización). Todo de chalets con su piscina y su todoterreno (al más puro estilo American Beauty). Este es un problema ambiental y económico muy jodido.

(DIR) Post #AJobAYDM8GKUuV6a4u by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-25T15:44:42Z

0 likes, 0 repeats

@qualcu @marmarka @marcelcosta @fanta @euklidiadas La gente del campo tampoco es particularmente respetuosa con el campo eh, eso es un mito.

(DIR) Post #AJobFI4JabmsHb8Vns by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T15:38:45Z

0 likes, 0 repeats

@marcelcosta @Aurochs @fanta @euklidiadas @qualcu osea me dices que legalmente no se puede y acto seguido me preguntas a ver si se puede a nivel de productividad.... pero no hemos quedado que legalmente no puedes ir al campo a otra cosa que no sea explotarlo? pero no te estoy diciendo que no puedo irme a vivir al campo con un proyecto ecologico pq no me dan los permisos¿?qualcu es cierto que no lo has dicho, he sido yo el que ha puesto ejemplos reales de conservacion solo para ricos

(DIR) Post #AJobFIZ9jwSPpFZ8sK by marcelcosta@barcelona.social
       2022-05-25T15:45:34.036479Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @Aurochs @fanta @euklidiadas @qualcu Creo que no nos estamos entendiendo…

(DIR) Post #AJobNRyoci2pL4SGTw by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T15:44:08Z

0 likes, 0 repeats

@qualcu @marcelcosta @Aurochs @fanta @euklidiadas cuantos de vosotros habeis vivido en un piso sin dinero y sin luz? a partir de que dia empiezas a mirar el cubo de la basura como el frigorifico¿? a partir de que dia empiezas a pensar en hacer fuego en casa¿?podeis teorizar lo que os de la gana, se que en el campo por muy malas que vengan puedo tener un par de gallinas y huevos no me van a faltar, puedo recoger leña y calor no me va a faltar...... cosas que si me han faltado en ciudad

(DIR) Post #AJobNSKnIzcqREjojw by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-25T15:47:02Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @qualcu @marcelcosta @fanta @euklidiadas Pero eso es otra cuestión. Las ciudades densas son más sostenibles que las ciudades dispersas estilo americano, pero mucho mucho más. Eso es absolutamente impepinable. Lo que queramos hacer sabiendo eso, es otra cuestión.

(DIR) Post #AJobZjliJMKbz6BYqu by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T15:49:16Z

0 likes, 0 repeats

@Aurochs @qualcu @marcelcosta @fanta @euklidiadas una cosa es una ciudad dispersa, otra cosa es poblacion dispersa, las ciudaddes dispersas se merecen la muerte.... otra cosa es pobalcion dispersa con conocimientos ambientales y ganas de cuidar del medio ambiente

(DIR) Post #AJobjbPCGBxYwUMDiq by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-25T15:51:03Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @qualcu @marcelcosta @fanta @euklidiadas Pero ahí ya estás juntando otros condicionantes (que la gente tenga conocimientos y ganas de cuidar el medio ambiente).También hay que decir que en España, en general, incluso en los pueblos se construye de manera relativamente densa.

(DIR) Post #AJobxw40FaEd4CHLc0 by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T15:53:37Z

0 likes, 0 repeats

@Aurochs @qualcu @marcelcosta @fanta @euklidiadas yo tengo algunos conocimientos y ganas de cuidar del medio ambiente y no consigo que me den los permisos para vivir en el campo, o te vas a un piso de pueblo, o a una casa abandonada sin terreno o a un tereno sin casa..... mas alla de ahi los precios se ponen al nivel de megachalet

(DIR) Post #AJocQdXGDTgm06eKhc by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-25T15:58:50Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @qualcu @marcelcosta @fanta @euklidiadas Es lo normal. Vivir en el pueblo y bajar a trabajar al campo. Si lo que queremos es un jardín, la cosa se complica.

(DIR) Post #AJocpLxShow2j0gtEm by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T16:03:17Z

0 likes, 0 repeats

@Aurochs @qualcu @marcelcosta @fanta @euklidiadas mira el otro dia estuve escuchando hablar a una pastora joven casada con un par de hijos, decia que necesitaban un rebaño de 500 ovejas para poder mantener a la familia.... dime tu en que momento de la historia 2 humanos han necesitado 500 cabezas de ganado para alimentar a 4 bocas¿?la cosa se complica de todas todas, pq hay alguien o algo que hace que una familia hace 100  años podia vivir con 100 y ahora necesita 500!!!!!!!!

(DIR) Post #AJodjZRPlMcWl6VWGO by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-25T16:13:28Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @qualcu @marcelcosta @fanta @euklidiadas A lo que hace 100 años se llamaba "vivir" hoy en día se le llama "miseria".

(DIR) Post #AJodp3jwXXSoB1n7Lc by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-25T16:14:28Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @qualcu @marcelcosta @fanta @euklidiadas A lo que hace 100 años se llamaba "vivir" hoy en día se le llama "miseria". En ese entonces todo el mundo vivía sin electricidad ni calefacción (salvo una chimenea).

(DIR) Post #AJoeSgkxPbBITgA7Xs by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T16:21:36Z

0 likes, 0 repeats

@Aurochs @qualcu @marcelcosta @fanta @euklidiadas ya estamos haciendo trampa ...... resulta que por un lado se nos llena la boca diciendo "hay que cambiar nuestros habitos consumistas" y luego cuando se habla de vivir de manera mas sencilla lo tildamos de "miseria" en que quedamos hay que cambiar o seguimos como estamos que nos va muy bien¿?

(DIR) Post #AJoeiQg4xZCXFBO0Rc by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-25T16:24:27Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @qualcu @marcelcosta @fanta @euklidiadas Es que antes decías: "cuantos de vosotros habeis vivido en un piso sin dinero y sin luz?" Pues hace cien años se vivía sin luz, sin agua y prácticamente sin dinero, y con poca comida. Hace 100 años bastaban 100 ovejas porque las expectativas de vida eran otras.

(DIR) Post #AJofRHpSho80pcAGfY by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T16:32:33Z

0 likes, 0 repeats

@Aurochs @qualcu @marcelcosta @fanta @euklidiadas y otra trampa mas.... he dicho que en el campo cuando vienen mal dadas (sin luz y sin dinero) no me faltaria nada de lo que me ha faltado en la ciudadno tengo ningun problema en tratar de vivir tal y como vivian hace 100 años personalmente se que no me va a faltar de nadaotra cosa es el criterio que tenga cada uno para saber diferenciar entre necesidades basicas y necesidades creadas, ahi se van las 400 ovejas , bueno ahi y en la inflacion

(DIR) Post #AJoi6HH7rx9KtYmIQi by qualcu@mastodont.cat
       2022-05-25T16:55:08Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @Aurochs @marcelcosta @fanta @euklidiadas No te conozco y puede que te esté prejuzgando, pero CREO que tienes idealizada este tipo de vida.Puedes vivir senzillamente con un rebaño de 100 o 500 cabras sin luz ni electricidad (ni agua corriente?) hasta que pierdes el ganado por una sequía, falta de pastos o un animal salvaje... y luego?

(DIR) Post #AJoi6Hp9pQN6b6hTTU by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T17:01:01Z

0 likes, 0 repeats

@qualcu @Aurochs @marcelcosta @fanta @euklidiadas yo tambien se jugar a eso...... no te conozco y puede que te este prejuzgando, pero CREO , que tienes idealizada este tipo de vida. puedes vivir en un piso de 5 a 7 plantas con comercios en los bajos y zonas verdes alrededor hasta que pierdes el trabajo..... y luego¿?¿?y luego empiezas a pensar que es lo que tienes que hacer para que no vuelva a pasarte nunca y te planteas mudarte al campo XDDDDD

(DIR) Post #AJoi6IIE5Lck3GIgme by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-25T17:02:22Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @qualcu @marcelcosta @fanta @euklidiadas Yo he vivido en la ciudad (varias) y en el campo (en casa vieja calentándome con leña) y puedo decir con conocimiento de causa que el campo no es para todo el mundo.

(DIR) Post #AJok0UIGknpNRSgCES by qualcu@mastodont.cat
       2022-05-25T17:06:38Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @Aurochs @marcelcosta @fanta @euklidiadas y luego busco otro trabajo mientras cobro la prestación por desempleo, además que gracias a la red familiar que por suerte tengo, de momento, puedo ir tirando (también gracias a que no soy muy consumista).

(DIR) Post #AJok0Ui9CaWmjimrZI by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T17:19:43Z

0 likes, 0 repeats

@qualcu @Aurochs @marcelcosta @fanta @euklidiadas que yo en ningun momento os he dicho que no vivais como considereis mas adecuado, yo lo que he dicho es que eso de "proteger" el medio ambiente es un truco sucio para reservarlo para los ricos, que esas reservas siempre acaban afectando a las personas que mas  cerca de la tierra estan y que a mi no me podeis convencer de que es mejor la ciudad pq he vivido las miserias del asfaltoah y que los pajaros de jaula no tienen ni puta idea del cielo

(DIR) Post #AJok0VtAp4wSOCxBOS by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-25T17:23:43Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @qualcu @marcelcosta @fanta @euklidiadas Pues no estoy de acuerdo. Proteger el medio ambiente y la biodiversidad es un imperativo moral y una necesidad vital para la especie humana. Los ricos no se "reservan el campo para ellos" lo explotan.

(DIR) Post #AJokFN9JbC5zcyaZv6 by fanta@mastodon.madrid
       2022-05-25T17:26:25Z

1 likes, 0 repeats

@qualcu @marmarka @Aurochs @marcelcosta @euklidiadas aquí todos sois muy urbanitas.Yo diré algo como persona que se ha criado en un puebloNo es bueno idealizar los pueblos.La vida en el pueblo es dura. Una cosa es ir un finde de camping y otra es vivir y trabajar allíDe todos modos con dinero da igual donde viváisLa ciudad vive del campo. En el campo a las malas te comes un esparrago o una seta o cazas una liebre. En la ciudad como no comas ratas estás jodido si faltan los suministros

(DIR) Post #AJokS09OQ2P23xeCFU by marcelcosta@barcelona.social
       2022-05-25T17:28:43.391462Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @qualcu @Aurochs @fanta @euklidiadas Personalmente (y te puede importar poco), percibo mucho agresividad por tu parte.No nos conoces, no sabes cual es nuestro nivel económico (yo no me quejo, pero hay mucha gente aquí) ni cual es nuestro contacto con el campo.La ciudad puede tener muchas cosas malas, y te individualiza mucho. Para lo bueno (que lo tiene, sobretodo para gente que se sale de la norma) y para lo malo. Pero que haya malas experiencias no quiere decir que no se puedan cambiar cosas.Y en cualquier caso, yo no me centraba en si es mejor o peor. Lo que a mi me preocupa es qué le pasará al campo si el 70-80% de la población decidiera vivir en él. Aguantaría? O se volvería invivble por falta de espacio?

(DIR) Post #AJol0LNW07iJkHd2LA by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T17:34:54Z

0 likes, 0 repeats

@qualcu  @fanta @euklidiadas @Aurochs me parece muy bien que no estes de acuerdo te recomiendo mirar los links que he puesto acerca de lo sucedido con zonas protegidas a ver quien las esta disfrutando, luego si quieres seguir sin estar de acuerdo es tu decisiontienes razon @marcelcosta estoy agresivo pq llevo 10 años tratando de vivir mas en linea con la tierra y ahora me lo pretenden prohibir para protegerla(coño pero si es lo que quiero hacer pero a mi me condenan a la ciudad!!!)

(DIR) Post #AJolTtZDxzceB7CFw8 by marcelcosta@barcelona.social
       2022-05-25T17:40:16.336606Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @qualcu @fanta @euklidiadas @Aurochs Pues (de verdad) lo siento y ojalá lo consigas pronto.Mis inquietudes iban porque me da la sensación que la población urbana ha crecido tanto que no será fácil volver a un sistema sostenible. No hablaba de una persona en concreto. Pensaba en el sistema. Y porque me preocupa.

(DIR) Post #AJon6aWandzyMoyo52 by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T17:45:03Z

0 likes, 0 repeats

@marcelcosta @Aurochs @fanta @euklidiadas @qualcu yo lo que si se es que ese es un problema al que se han enfrentado otras culturas antes que nosotros, muchas naciones indigenas tienen relatos que les avisan de lo que sucede cuando se sobreexplota el medio o cuando se hace desaparecer un animal, en europa se deica que la caceria salvaje perseguia a aquellos que cazaban mas de la cuenta, asi que las enseñanzas estan ahi, otra cosa es que seamos capaces de hacerselas comprender a todos

(DIR) Post #AJon6b6OeWde9rjOt6 by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-25T17:58:27Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @marcelcosta @fanta @euklidiadas @qualcu Es que cuando esas culturas vivían "en armonía" con la naturaleza había 900 millones de seres humanos en el planeta, ahora hay más de 7000 millones de seres humanos.Lo que antes fue sostenible ahora no lo es, entiendo y comparto ese deseo de volver a una vida apegada a la tierra, pero no puede ser la vida de antes.

(DIR) Post #AJonAdZ5RE8KxF4qJc by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-25T17:59:12Z

0 likes, 0 repeats

@marmarka @marcelcosta @fanta @euklidiadas @qualcu Es que cuando esas culturas vivían "en armonía" con la naturaleza había 900 millones de seres humanos en el planeta, ahora hay más de 7000 millones de seres humanos.Lo que antes fue sostenible ahora no lo es, entiendo y comparto ese deseo de volver a una vida apegada a la tierra, pero no puede ser la vida de antes. Ni siquiera los pueblos indígenas.

(DIR) Post #AJonJjkboCT8kIo0Zs by Aurochs@mastodon.madrid
       2022-05-25T18:00:51Z

1 likes, 0 repeats

@marmarka @marcelcosta @fanta @euklidiadas @qualcu Es que cuando esas culturas vivían "en armonía" con la naturaleza había 900 millones de seres humanos en el planeta, ahora hay más de 8000 millones de seres humanos.Lo que antes fue sostenible ahora no lo es, entiendo y comparto ese deseo de volver a una vida apegada a la tierra, pero no puede ser la vida de antes. Ni siquiera los pueblos indígenas.

(DIR) Post #AJoorPUPkICnhsqpu4 by marmarka@mastodon.eus
       2022-05-25T18:18:07Z

0 likes, 0 repeats

@marcelcosta @fanta @euklidiadas @qualcu @Aurochs cuando el tsunami que azoto el pacifico unicamente se salvaron los que no pueden ser, observaron el comportamiento de los animales y subieron a zonas elevadas de la isla.....saben mas los arboles y los animales que el hombre del tiempo, florecen antes y cambian habitos para adaptarse a lo que esta sucediendoseguir pensando que no nos va a afectar o que lo mejor va a ser seguir haciendo como hasta ahora o parecido no nos lleva a ningun sitio

(DIR) Post #AJq4Yj4WVWMLMZoUtM by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-26T08:04:50Z

0 likes, 0 repeats

@marcelcosta @marmarka @Aurochs @fanta @qualcu A mí es un tema que me preocupa cada vez más. La forma en la que diseñamos nuestros hábitats tiene un impacto bestial en el entorno. Cómo consumimos, también.Limitar la expansión humana por el territorio ha sido uno de los consensos más complicados de alcanzar, pero por fin se ve movimiento para proteger la biodiversidad. En unas décadas será visto como necesario pero insuficiente, seguro.

(DIR) Post #AJq4YjdGQM9H6K4F2e by euklidiadas@mastodon.social
       2022-05-26T08:07:43Z

0 likes, 1 repeats

@marcelcosta @marmarka @Aurochs @fanta @qualcu Es imprescindible entender que, si seguimos depredando territorio como lo hacemos, la biodiversidad de la que dependen sistemas como el oceánico-atmosférico se vuelven más y más inestables. Si no protegemos territorio, fin de la partida.Y vamos perdiendo en ese campo.