Post AFRL3Ks2JjDl6nr2w4 by aperalesf@masto.rocks
(DIR) More posts by aperalesf@masto.rocks
(DIR) Post #AFR2Tk2HTgNZYcWYjo by ariel@m.costas.dev
2022-01-14T13:41:12Z
0 likes, 0 repeats
Tras toda la mierda que tiene Mozilla a sus espaladas (que siguen sumando), he tomado la decisión de mandarles a la mierda y usar Ungoogled Chromium en lugar de Firefox.Buscaré también una alternativa a Thunderbird tan completa, pero eso no me urge tanto como un navegador web.
(DIR) Post #AFR2TkVLjbdD0m7m2y by jrballesteros05@fosstodon.org
2022-01-14T15:29:14Z
0 likes, 0 repeats
@arielQue ha pasado con Firefox? Yo uso el fork que se llama Librewolf que es el equivalente a Ungoogled-chromium para Firefox. Técnicamente no es que me guste Firefox, y a Mozilla lo detesto hasta decir no más. Uso Librewolf, como modo de protesta a que la web siga siendo la perra de Google.
(DIR) Post #AFRKn3sVj74Pm5Jg5g by aperalesf@masto.rocks
2022-01-14T14:01:46Z
0 likes, 0 repeats
@ariel Has visto lo de Manifest V3, ¿no?
(DIR) Post #AFRKn4LvxibdFL5Ax6 by ariel@m.costas.dev
2022-01-14T14:08:37Z
0 likes, 0 repeats
@aperalesf Sí, no se cómo está el tema con ungoogled-chromium, pero quiero pensar que eliminarán las restricciones estúpidas que ponga Google a los bloqueadores
(DIR) Post #AFRKn4pMCK8qiaqfoW by werwolf@fosstodon.org
2022-01-14T18:54:23Z
0 likes, 0 repeats
@ariel @aperalesf es imposible para un proyecto tan pequeño mantener un fork de chromium con soporte para el manifest v2 y a la vez el v3. De hecho seguramente ni equipos más grandes como el de Brave se molesten en ello, porque a la larga sería insostenible.
(DIR) Post #AFRL3Ks2JjDl6nr2w4 by aperalesf@masto.rocks
2022-01-14T18:57:15Z
0 likes, 0 repeats
@werwolf Lo peor es que hasta Mozilla cambió su sistema de extensiones para facilitar la compatibilidad entre navegadores. Está la cosa negra. @ariel
(DIR) Post #AFRLNI7OGBVSMdYH6e by werwolf@fosstodon.org
2022-01-14T19:00:54Z
0 likes, 0 repeats
@aperalesf @ariel pero Mozilla no depende de Chromium y sí que va a mantener compatibilidad con el manifest v2. Lo anunciaron en cuanto salió lo del manifest v3.Mozilla deja mucho que desear pero he de reconocer que aquí lo han hecho bien
(DIR) Post #AFRLthX3J6kKS00dWa by aperalesf@masto.rocks
2022-01-14T19:06:43Z
0 likes, 0 repeats
@werwolf Creo que se está siendo muy cruel con Mozilla cuando es la única alternativa real a Chrome. @ariel
(DIR) Post #AFRMv1PKznKsKyauZ6 by ariel@m.costas.dev
2022-01-14T19:18:04Z
0 likes, 0 repeats
@werwolf @aperalesf sí, pero pueden hacer que el navegador no bloquee ciertos filtros ¿no?Según tengo entendido, con MV3 la extensión pide al navegador que aplique ciertos filtros, y la idea de Google es limitar los filtros (que X dominios no se filtren, que solo pueda haber hasta tantos filtros...), igual me equivoco
(DIR) Post #AFRON4c8ldtiLQWT8S by ariel@m.costas.dev
2022-01-14T19:34:32Z
0 likes, 0 repeats
@jrballesteros05 No conseguí hacer ciertas cosas en Firefox como añadir buscadores personalizados, tiene mucha telemetría por defecto que hay que quitar en el about:config (no solo en los ajustes), configurar las fuentes es doloroso, y no respeta las carpetas XDG.LibreWolf tiene ciertos ajustes de privacidad que complica usar micrófono y cámara, y en su día lo pasé mal quitando ajustes para que las páginas web no se rompieran.¿No hay un Firefox normal sin la mierda de mozilla?
(DIR) Post #AFROPUBkeZusF1KVpQ by werwolf@fosstodon.org
2022-01-14T19:34:37Z
0 likes, 0 repeats
@ariel @aperalesf no es así. El manifest v3 específica las API con las que Google provee a los desarrolladores de extensiones.Con el v3 eliminan una de las especificaciones más importantes de la API "chrome.webRequest" que es la usada por los bloqueadores de anuncios para examinar cada http request y compararla con la lista de filtros.Extensiones como uMatrix, uBlock Origin y NoScript dependen de esta para su funcionamiento básicoSigo en otro post
(DIR) Post #AFROm1AIjBpSt4Oa1I by werwolf@fosstodon.org
2022-01-14T19:39:03Z
0 likes, 0 repeats
@ariel @aperalesf como reemplazo Google ofrece chrome.declarativeNetRequest" que está muchísimo más limitada.Google dice que el cambio es una completa mejora y te lo vende como más seguro y con mejor rendimiento. La realidad es que Google poco a poco quiere ir limitando el número de anuncios que es posible bloquear, pues imposibilitar el bloqueo de anuncios sería muy obvio y potencialmente serían acusados de monopolio.Sigo en el siguiente
(DIR) Post #AFRP6VDOiEuxsRbzAO by werwolf@fosstodon.org
2022-01-14T19:41:52Z
0 likes, 0 repeats
@ariel @aperalesf por lo tanto, y en resumen, lo que Google ha hecho es cambiar la API para las extensiones. Es bastante improbable que cualquiera de los navegadores basados en Chromium pueda mantener un fork con la API antigua y seguir el ciclo de actualizaciones. Sería insostenible.Si quieres una explicación clara sobre el v3 y lo que te he contado este vídeo está muy bien: https://yewtu.be/watch?v=CqR5Tv1hC2U
(DIR) Post #AFRSkfYTzHPXONJom0 by ariel@m.costas.dev
2022-01-14T19:44:13Z
0 likes, 0 repeats
@jrballesteros05 me haría muy feliz un Firefox sin telemetría, sincronización ni pocket, no necesito ajustes extra de seguridad que hagan que algunas páginas sean disfuncionales
(DIR) Post #AFRSkfyMR46wgdQU6q by jrballesteros05@fosstodon.org
2022-01-14T20:23:34Z
0 likes, 0 repeats
@arielLo que buscas es Librewolf jajaja. Lo que pasa es que ya Librewolf es el otro extremo. Si tienes problemas con la cámara y micrófonos. Hace tiempo escribí una entrada. https://jrballesteros05.codeberg.page/es/posts/librewolf/El fichero librewolf.conf te permite meter lo mismo que pones en el about:config para siempre. Es súper útil. Yo uso Librewolf en mi máquina de trabajo y tengo Ungoogled-chromium como backup en caso de que pase algo. Hay otro fork que se llama "Palemoon" pero creo que no está en repos.