Post 9sLFbxPcb4UC2efZ20 by fanta@mastodon.madrid
(DIR) More posts by fanta@mastodon.madrid
(DIR) Post #9sLFbvqqOt4bCVOHBY by fanta@mastodon.madrid
2020-02-23T20:20:29Z
0 likes, 0 repeats
@PostApocalipsisNau El máquina de Barcenas y sus discos duros sabían que realmente las cosas no se borran cuando se les da a borrar (de forma gráfica o mediante cli usando las herramientas tradicionales).El rollo de que los discos duros del PP los borrasen 35 veces es por lo que se conoce como el "El Método Gutmann". https://mierda.56k.es/2017/09/17/borrado-de-discos-a-lo-barcenas/Y posiblemente no usaban linux. Pero para borrar seguro que si le dieron muchas pasadas :).
(DIR) Post #9sLFbwwCMSwyZOu4Aa by honor_@mastodon.madrid
2020-02-23T20:32:41Z
0 likes, 0 repeats
@fanta @PostApocalipsisNau hostia, entonces cuando formateo con dd mi usb para quemarlo con diferentes iso?
(DIR) Post #9sLFbxPcb4UC2efZ20 by fanta@mastodon.madrid
2020-02-23T20:42:53Z
0 likes, 0 repeats
@honor_ @PostApocalipsisNau honor cuando haces dd no formateas como tal. No se lo que haces con dd pero entiendo que es un if=/ruta/imagen.img of=/dev/sdb3 por ejemplo.Vamos que estás clonando un if (input file) a otro output. Una imagen de algo sobre un dispositivo. En tu caso un pendrive.Pero no es estás dando un formato de sistema de archivos como tal. Aunque luego ese pendrive inicie y tal. Espero haberme explicado mal :P
(DIR) Post #9sLFby5S5Xwk8OEyES by honor_@mastodon.madrid
2020-02-23T20:44:29Z
0 likes, 0 repeats
@fanta @PostApocalipsisNau Creía que sí
(DIR) Post #9sLFbyz6kcSwv0HPyy by fanta@mastodon.madrid
2020-02-23T20:47:20Z
0 likes, 0 repeats
@honor_ @PostApocalipsisNau pues creias mal. Buscate mkfs.* .https://www.servidoresadmin.com/comando-linux-mkfs/Con mkfs.* puedes hacerlo y con más herramientas. Pero dd como tal no es para dar formato.
(DIR) Post #9sLFbzutHmgdoDJZ32 by honor_@mastodon.madrid
2020-02-23T20:57:38Z
0 likes, 0 repeats
@fanta @PostApocalipsisNau entonces qué recomiendas?
(DIR) Post #9sLFc1J27Vao7NcMJk by fanta@mastodon.madrid
2020-02-23T21:01:02Z
0 likes, 0 repeats
@honor_ @PostApocalipsisNau nada no recomiendo nada.Si quieres clonar algo a un pendrive/tarjetaSD/disco/... usa dd si quieres.Pero no llames a eso formatear.Si quieres aplicar un sistema de ficheros a un dispositivo como puede ser un pendrive pues usa otras herramientas.El tema es si quieres realmente borrar datos. Un formateo de un disco, es decir, aplicarle un sistema de ficheros (fat*, ntfs, ext*, ...) no es borrar realmente lo anterior normalmente. Salvo que escribas y re-escribas.
(DIR) Post #9sLFc24BIDJ4Tbg0o4 by honor_@mastodon.madrid
2020-02-23T21:02:16Z
0 likes, 0 repeats
@fanta @PostApocalipsisNau bueno, siempre se aprende algo nuevo. Me quedo mejor formateando y luego usando el dd :)
(DIR) Post #9sLFc2r6MKREvKZ53g by fanta@mastodon.madrid
2020-02-23T21:04:18Z
0 likes, 0 repeats
@honor_ @PostApocalipsisNau si vas a compartir un pendrive con alguien y solo lo formateas sin remover y re-escribir esa memoria vas a dale algo recuperable.Van a poder ver tus fotos de veraneo con poco esfuerzo.Si quieres borrar bien deja scrub un par de días trabajando. Luego formateas y le dejas el pendrive a alguien.
(DIR) Post #9sLFc3eNP7qzO9cQrY by ekaitz_zarraga@mastodon.social
2020-02-23T21:11:00Z
0 likes, 0 repeats
@fanta @honor_ @PostApocalipsisNau (creo que por aquí lo que pasa es que comúnmente llamamos formatear a "borrar" cuando formatear es DAR FORMATO -> crear un filesystem.dd copia una imagen, si esta tenía un filesystem pues mágicamente aparece, pero no sirve para formatear (aunque sí que borre))
(DIR) Post #9sLFc4T4MeP3vNKusS by ekaitz_zarraga@mastodon.social
2020-02-23T21:14:56Z
0 likes, 0 repeats
@fanta @honor_ @PostApocalipsisNau En realidad DD sí que borraría si la imagen es del tamaño del dispositivo, no?En realidad sólo hace una copia binaria así que estaría sobreescribiendo esas secciones del disco.Las herramientas de recuperación sólo capturan las partes del disco que se han marcado como borradas (es decir, el fs no las referencia), pero si se sobreescriben manualmente deberían morir (como podría hacer DD).
(DIR) Post #9sLFc51SInuPe1QNTU by fanta@mastodon.madrid
2020-02-23T21:19:52Z
0 likes, 0 repeats
@ekaitz_zarraga @honor_ @PostApocalipsisNau el problema es que un simple dd lo hace recuperable en determinados discos. Aunque sobreescribas info es posible recuperar lo anterior :).Hacen falta más pasadas.
(DIR) Post #9sLFc5rDCNJEEXdi9A by ELR@fedi.absturztau.be
2020-02-23T21:29:45.533184Z
0 likes, 0 repeats
@fanta @ekaitz_zarraga @honor_ @PostApocalipsisNau en los magneticos muy antiguos se recomendaban unas 35 pasadas por una razon que no recuerdo del disenio del disco y los cabezales. en los mas actuales (cualquiera sas o sata) con dos es mas que suficiente
(DIR) Post #9sLFjpoIkEBkmVyAFc by fanta@mastodon.madrid
2020-02-23T21:30:40Z
1 likes, 0 repeats
@ELR @honor_ @ekaitz_zarraga @PostApocalipsisNau yo les pasaría más por si las moscas :).
(DIR) Post #9sLFokCF2nyConVZlw by ELR@fedi.absturztau.be
2020-02-23T21:32:08.081811Z
0 likes, 0 repeats
@fanta @honor_ @ekaitz_zarraga @PostApocalipsisNau :))))))
(DIR) Post #9sMeTGaWclD0v8gLwG by Osoitz@mastodon.eus
2020-02-24T05:56:02Z
0 likes, 0 repeats
@fanta @ELR @honor_ @ekaitz_zarraga @PostApocalipsisNau Gutmann planteó algo teorico, si sugirió que agencias de inteligencia podrian tener medios, pero sin pruebas. En 2001 añadió un epilogo, sin llegar a desdecirse del todo, aclaró que el no recomendaba 35 pasadas, y que seguramente con llenar el disco de ficheros random bastaba.SI alguien sabe de alguien que tenga medios para recuperar info sobreescrita no creo que vaya a venir aqui a decirnoslo, pero no se Rickhttps://en.wikipedia.org/wiki/Gutmann_method
(DIR) Post #9sMeTHO9eEuLP3tzIO by ELR@fedi.absturztau.be
2020-02-24T13:43:02.949987Z
0 likes, 0 repeats
@Osoitz @fanta @honor_ @ekaitz_zarraga @PostApocalipsisNau incluso siendo teórico (algo que desconozco porque fue algo que se nos explicó en la asignatura de fundamentos de hardware) el simple hecho de que se me afirme que en un disco de la epoca de los PATA o anterior tenga un diseño por el cual puedan quedar puntos magnetizados en la superficie del disco con información anterior aun habiendo sobre-escrito unas pocas veces ya me hace pensar que necesito más pasadas.leyendo el articulo parece que se menciona acerca de la implementacion de un metodo en la interfaz para el borrado seguro y que no fue implementado en todos los PATA
(DIR) Post #9sMg08JuU8tqmw98fQ by ELR@fedi.absturztau.be
2020-02-24T14:00:13.002140Z
0 likes, 0 repeats
@Osoitz @PostApocalipsisNau @ekaitz_zarraga @fanta @honor_ voy a corregirle en lo que habia dicho antes ya que estoy.- es algo del diseño general de las unidades de almacenamiento magnéticas- la diferencia entre los discos modernos y los antiguos, especialmente pata era principalmente la falta de un mecanismo que hiciese el borrado adecuadamente (insisto en recordar otro mencionado respecto al diseño de los cabezales o el disco)- los puntos magneticos que contienen informacion previa a la sobre-escritura ocurre porque la nueva carga inducida a dicho punto por el cabezal en la escritura contiene diferencias con la ideal.- ni puta idea de los SSD ya que cuando tocamos el diseño de las celdas y como estaban diseñadas las memorias NAND, el borrado era siempre por bloques y las celdas siempre tenian una cantidad exacta de electrones hasta que empezase a deteriorarse la capa de oxido que los contiene en la celda por efecto de las cargas
(DIR) Post #9sN80T4C9CrFqhkAee by ELR@fedi.absturztau.be
2020-02-24T19:14:01.904498Z
0 likes, 0 repeats
@Osoitz @PostApocalipsisNau @ekaitz_zarraga @fanta @honor_ voy a corregirme*
(DIR) Post #9sN9CV2Sk0lnOWEbCq by Osoitz@mastodon.eus
2020-02-24T19:12:32Z
0 likes, 0 repeats
@ELR @fanta @honor_ @ekaitz_zarraga @PostApocalipsisNau Aqui intentan llevar a la practica la hipotesis de Gutmann, sin exito, menos que el puro azar.https://www.vidarholen.net/~vidar/overwriting_hard_drive_data.pdfAqui acaban preguntando en listas de forenses si alguien conoce algun caso de exito, de ficheros recuperados, y nada:https://pdfs.semanticscholar.org/1f90/cc6f899282da8517273d18f2a3de55bf524a.pdfYo no he encontrado estudios o experimentos que respalden la hipotesis de Gutmann. Si los hay encantado de leerlos.Las SSD tienen peculiaridades:https://www.usenix.org/legacy/events/fast11/tech/full_papers/Wei.pdf
(DIR) Post #9sN9CVWExIaassANcW by ELR@fedi.absturztau.be
2020-02-24T19:27:23.669436Z
0 likes, 0 repeats
@Osoitz @fanta @honor_ @ekaitz_zarraga @PostApocalipsisNau el primero tengo que leerlo, el segundo ya por encima te digo que dudo que entienda todo lo que ponen y el tercero se centran (creo) en como los fabricantes lidian entre el "borrado" y la durabilidad del disco por el tema de la escritura amplificada.
(DIR) Post #9sNAMFNrtqofgySV6m by ELR@fedi.absturztau.be
2020-02-24T19:40:21.495072Z
0 likes, 0 repeats
@Osoitz @PostApocalipsisNau @ekaitz_zarraga @fanta @honor_ vale, me leí el primero lo suficiente, desconozco las fuentes pero voy a confiar en ello porque está bien explicado y representa lo esperado.
(DIR) Post #9sNAXzkNrZOKfcalH6 by ELR@fedi.absturztau.be
2020-02-24T19:42:29.596324Z
0 likes, 0 repeats
@Osoitz @PostApocalipsisNau @ekaitz_zarraga @fanta @honor_ el segundo pensaba que era chungo y era mas entendible. el tercero es la burrada que voy a tener que mirar por partes o si me referencias un apartado concreto mejor
(DIR) Post #9sNBbMTrtdP0052IjI by ELR@fedi.absturztau.be
2020-02-24T19:54:19.387866Z
1 likes, 0 repeats
@Osoitz @PostApocalipsisNau @ekaitz_zarraga @fanta @honor_ "instead, to modify a sector, the FTL will write the newcontents for the sector to another location and update themap so that the new data appears at the target LBA. As aresult, the old version of the data remains in digital formin the flash memory. We refer to these “left over” data asdigital remnants."este apartado tengo entendido que esto en sí no ocurre, una vez que los datos actualizados son grabados, el "respaldo" es automaticamente borrado. y eso que el documento es reciente de al menos 2010.por otro lado, entiendo las dudas del uso de los mecanismos de borrado implementados por los fabricantes. yo simplemente vuelco el contenido de /dev/random hasta que se llena varias veces lo cual me sirve en los pendrives tambien.
(DIR) Post #9sND6ffEisqEQZqZ6m by ELR@fedi.absturztau.be
2020-02-24T20:11:11.301659Z
0 likes, 0 repeats
@Osoitz @PostApocalipsisNau @ekaitz_zarraga @fanta @honor_ creo que he leido lo suficiente. confio en lo que comentas pues aunque en este ultimo documento aun tengo dudas. sobre el tema del borrado de ficheros sueltos es algo con lo que aun no se lidiar sin llenar el espacio restante de contenido aleatorio varias veces. no es util en si mismo en produccion a menos que sea una unidad portatil para algun que otro documento y ahora tengo dudas de la efectividad de montar para usar trim o similar para que permita el borrado al propio disco de los bloques sin usar.
(DIR) Post #9sND9edX02Ow6rTJdQ by ELR@fedi.absturztau.be
2020-02-24T20:11:43.474717Z
0 likes, 0 repeats
@Osoitz @PostApocalipsisNau @ekaitz_zarraga @fanta @honor_ confio en lo que comentas aunque*
(DIR) Post #9sNFJHKWhv08d7Icl6 by Osoitz@mastodon.eus
2020-02-24T20:34:00Z
0 likes, 0 repeats
@ELR @fanta @honor_ @ekaitz_zarraga @PostApocalipsisNau >borrado de ficheros sueltos Esto empieza a quedarme grande, pero decir que Apple eliminó el borrado seguro de la papelera porque no podia garantizar que funcionase siempre.An issue existed in guaranteeing secure deletion of Trash files on some systems, such as those with flash storage. This issue was addressed by removing the "Secure Empty Trash" option.https://support.apple.com/en-us/HT205267
(DIR) Post #9sNFJHxsLcTcb9i35k by ELR@fedi.absturztau.be
2020-02-24T20:35:36.518204Z
0 likes, 0 repeats
@Osoitz @fanta @honor_ @ekaitz_zarraga @PostApocalipsisNau podrian haber cambiado el texto a "Intentar borrado seguro"
(DIR) Post #9sNFX22GMwEJFUJaDY by ELR@fedi.absturztau.be
2020-02-24T20:38:21.758779Z
0 likes, 0 repeats
@Osoitz @fanta @honor_ @ekaitz_zarraga @PostApocalipsisNau https://nvd.nist.gov/vuln/detail/CVE-2015-5901 parece que tiene referencia al mismo. lo saque de la propia pagina del registro de cambios que pasaste y busque por el numero de cve hasta encontrar eso