Post 9rIIhIBKSf9dHbuEs4 by renor@fossium.space
(DIR) More posts by renor@fossium.space
(DIR) Post #9rIIhFU0UlJQufcc4G by Esepe@fossium.space
2020-01-23T12:35:55Z
0 likes, 0 repeats
Mi ruta como principiante de Linux. Uso Debian :deb: Día 1: La instalación.Por fin conseguí que el PC reconociera el USB Booteable. Lo tuve que hacer con el programa Rufus. Reinicié, entré en la BIOS, instalador de Debian siguiendo los pasos de algún videotutorial latinoamericano y listo.Primeros impresiones. Se traba, lagea la reproducción de vídeos. Me cabreo, vuelvo a windows y empiezo otra vez.
(DIR) Post #9rIIhGLBJ3qZZaV4wy by Esepe@fossium.space
2020-01-23T12:40:03Z
0 likes, 0 repeats
Día 2: La reinstalaciónNo me rindo, dije que quería usar Linux aún teniendo menos idea que el Risitas en una Conferencia de Bioquímica, lo vuelvo a intentar.Aprovecho que tengo el USB Booteable preparado, mismo procedimiento, cambio de videotutorial latinoamericano porque con el anterior me sentí estafado. Esta vez elijo una capa de personalización, opto por KDE Plasma. Instalo y todo lindo y perfecto, va como la seda. Me siento como el de Mr Robot, como quien acaba de marcarse un tanto frente al Imperio de Apple y Microsoft. La felicidad.
(DIR) Post #9rIIhGgo0f90eecLei by Esepe@fossium.space
2020-01-23T12:59:00Z
0 likes, 0 repeats
Día 3: Empiezan los problemas.Llega el 1° problema. La instalación de programas. No se instala nada. Busco por Internet y habla nosequé de terminal. No he cogido una terminal en mi vida, hulio.Empiezo con los comandos. 30 min para saber qué es el sudo y otros 30 para meter la contraseña (para qué la hice tan larga). Los meto. Nada, que dice que nosequé de librería. Creo que me está mandando al Ikea.Instalo lo que falta y funciona. Alegría. Abro el programa. No abre. Me levanto de la silla y apago ordenador, otro día será.
(DIR) Post #9rIIhH8oKXXu3ViiJ6 by renor@fossium.space
2020-01-23T13:20:18Z
0 likes, 0 repeats
@Esepe ¿Qué estas intentando instalar? Puede que podamos ayudarte."sudo" es un comando para elevar privilegios. Una de las virtudes de linux es que para hacer ciertos comandos y cosas en el sistema son necesarios los permisos "root" o de administrador. El comando sudo permite a un usuario que no es administrador elevar sus privilegios momentáneamente para hacer ciertas acciones.Este es uno de los motivos por los cuales Linux no tiene prácticamente virus. Y por este mismo motivo Windows es el sistema con más virus (las acciones se llevan a cabo sin permisos de admin).
(DIR) Post #9rIIhHjg7T2Jtqy9lw by renor@fossium.space
2020-01-23T13:22:29Z
0 likes, 0 repeats
@Esepe Las instalaciones en la mayoría de sistemas linux funcionan a través de "repositorios".Un repositiorio es como un almacén de programas. Normalmente al principio solo tendrás el repositorio oficial. Es posible que si buscas un programa muy concreto, nuevo, etc. no se encuentre en este repositorio. No está disponible en ese almacén.Entonces deberás añadir el repositorio de este programa en cuestión para conseguirlo. Debes añadir la dirección de otro almacen dónde si está. Esto te lo dirán con algunas búsquedas en internet.
(DIR) Post #9rIIhIBKSf9dHbuEs4 by renor@fossium.space
2020-01-23T13:25:14Z
1 likes, 0 repeats
@Esepe También cabe la posibilidad que te falten dependencias. Una dependencia es un programa necesario para que otro funcione.Por ejemplo, si un programa está creado en C++ es probable que necesites "gcc" y "make", otros dos "programas" que sirven para hacer funcionar aplicaciones en C++. Si te faltan dependencias el programa no podrá funcionar.Para saber el porqué de que este programa no se esté abriendo te recomiendo ir a la Consola y escribir el nombre de dicho programa y dar a "enter".Esto ejecutará el programa y si hay errores te los sacará por la consola.