Post 9kNdSD08kh2RCsme9I by josantleon@mastodon.social
 (DIR) More posts by josantleon@mastodon.social
 (DIR) Post #9kNWYXvl9PmkAzoFcG by josantleon@mastodon.social
       2019-06-30T16:28:38Z

0 likes, 0 repeats

Últimamente me viene a la cabeza que Internet ha sido desde el principio como una trampa muy bien diseñada. Todo muy bonito y libre al principio para terminar en un estado de vigilancia global con muchas y diferentes adicciones y dispositivos.

(DIR) Post #9kNWYYQFK4AhhY4b8S by josemanuel@mastodon.tetaneutral.net
       2019-06-30T16:52:17Z

0 likes, 0 repeats

@josantleon Hombre, no desde el principio. Sólo desde la aparición de las redes sociales. Antes, por ejemplo, lo normal era bloquear la ejecución de JavaScript (e incluso Java applets) en tu navegador; ahora todos, si conservan esa configuración, te la esconden.Antes usábamos un protocolo distinto para cada cosa; ahora todo va por HTTP (incluso el correo, si usas GMail o similares), que es el que permite una mayor centralización de las comunicaciones.

(DIR) Post #9kNWmvaK0AeDaodj2e by josantleon@mastodon.social
       2019-06-30T16:54:52Z

0 likes, 0 repeats

@josemanuel Pues eso mismo decía del principio y lo que ha venido después 😉 La diferencia es si estaba o no "planeado" que las grandes empresas y gobiernos dominaran tarde o temprano internet y espiaran a la humanidad, pero poco a poco para que vayamos aceptándolo. Suena conspiranoico pero piensa en ello.

(DIR) Post #9kNWvGlX8ToBbIrTnM by jsalvador@mastodon.social
       2019-06-30T16:56:22Z

0 likes, 0 repeats

@josemanuel @josantleon En realidad no "todo" utiliza el protocolo HTTP, y el correo no es una excepción.

(DIR) Post #9kNXz14xV5Ec3tIXxo by josemanuel@mastodon.tetaneutral.net
       2019-06-30T17:08:16Z

0 likes, 0 repeats

@josantleon No, si yo llevo años pensándolo (desde bastante antes de Snowden). Por eso, tengo bloqueado todo lo que venga de Google en mi cortafuegos desde 2011 o por ahí.Pero, como te digo, no creo que fuera algo premeditado, aunque es cierto que el precio de determinados servicios (hosting, etc.) y la cantidad de conocimiento y trabajo que hacía falta poseer evitaban tener un control completo de la propia experiencia. Ahora todo es más fácil y barato, pero también está más centralizado.

(DIR) Post #9kNY9QTNwP1NiQgf5M by josantleon@mastodon.social
       2019-06-30T17:10:09Z

0 likes, 0 repeats

@josemanuel Yo igual que tu je je. Pues sí, puede ser que poco a poco hayan encontrado un buen nido de mercado y luego poco a poco ir explotando a los usuarios, haciendo que incluso ellos mismos pidan eso a cambio de "no pagar".

(DIR) Post #9kNYczLdM6xQHC9qzI by josantleon@mastodon.social
       2019-06-30T17:15:29Z

0 likes, 0 repeats

@josemanuel Pero  ¿podemos estar seguros que no había sido pensado en hacerlo así tras unos años donde el usuario estuviera ya más acostumbrado a internet y a cambio de darle muchas golosinas?

(DIR) Post #9kNYd57fsvMABdfn3w by josemanuel@mastodon.tetaneutral.net
       2019-06-30T17:15:31Z

0 likes, 0 repeats

@jsalvador Si usas GMail, te darás cuenta de que te guarda el correo cada pocos caracteres que escribas. Eso son peticiones HTTP. Si lo envías, verás que te da la opción de arrepentirte. Eso es porque no lo ha mandado todavía a su destinatario, sino, vía HTTP, a Google para que lo analice primero.Obviamente, si no usas el cliente web, tu correo irá directamente por SMTP, pero casi todo el mundo usa el cliente web o la aplicación (que yo sepa), y es a eso a lo que me refería.@josantleon

(DIR) Post #9kNZSQtwfkFeV5jmiG by josemanuel@mastodon.tetaneutral.net
       2019-06-30T17:24:46Z

0 likes, 0 repeats

@josantleon Hombre, el primer petardazo que pegó Internet en los noventa se debió a que todo era gratis. La mayoría de las empresas se hundieron porque no hacían dinero. Recuerdo el día que le dije a mi padre que ni se le ocurriera comprar acciones de Terra. Le dije: “Si no cobran por nada. ¿De dónde van a sacar beneficios?” Y añadí: “Seguramente al final quedará sólo una empresa de cada cosa: un buscador, una tienda y ya está.”Por cierto, no me hizo ni puto caso. Perdió una pasta.

(DIR) Post #9kNZc4aoTCGiCvNwum by josantleon@mastodon.social
       2019-06-30T17:26:32Z

0 likes, 0 repeats

@josemanuel En realidad internet era más libre al empezar, pero luego empezaron Microsoft y luego otras a crear el método: cliente-servidor, donde claramente pierde el cliente que es el que da los datos. Y luego empezaron los registros, etc, etc

(DIR) Post #9kNbnRi73i5702Ln28 by sirikon@plaza.remolino.town
       2019-06-30T17:35:29.463509Z

0 likes, 0 repeats

@josemanuel @josantleon @jsalvador Otros clientes de correo hacen lo mismo automáticamente creando un mensaje en "Drafts" usando IMAP. No es algo exclusivo de clientes web.

(DIR) Post #9kNbnTSEZiZIPMw8Yq by josemanuel@mastodon.tetaneutral.net
       2019-06-30T17:50:59Z

0 likes, 0 repeats

@sirikon Un poco raro eso, ¿no? La mayoría de clientes de correo que conozco guardan los borradores en el ordenador del usuario.Quiero decir, puedo entender la lógica de guardarlo en otra parte por seguridad, pero me parece gastar ancho de banda y recursos innecesariamente. La verdad es que los únicos que conozco que hacen eso son los clientes web tipo Roundcube o SquirrelMail.@josantleon @jsalvador

(DIR) Post #9kNd2Ssr4wtaw76IDI by josemanuel@mastodon.tetaneutral.net
       2019-06-30T18:04:54Z

0 likes, 0 repeats

@josantleon No creo que Microsoft tuviera en esto culpa de nada. De hecho, Bill Gates siempre dijo que su gran fallo fue no darse cuenta de la importancia de Internet.Además, la arquitectura cliente-servidor existe desde siempre y no es necesariamente mala. La cosa es que la mayoría de los protocolos no son cliente-servidor exclusivamente. IRC, por ejemplo, permite también comunicación directa entre usuarios.El problema es la pérdida de control y en eso tienen mucha culpa los navegadores.

(DIR) Post #9kNdAcrbrEYWCmPRWS by josantleon@mastodon.social
       2019-06-30T18:06:24Z

0 likes, 0 repeats

@josemanuel Internet tengo entendido que empezó como una red de pares, algo más libre. Luego pasó a cliente-servidor con empresas, que Microsoft fue de las primeras, si no la primera. Quizás me equivoco pero creo que fue idea de ellos y luego ya copiaron otros.

(DIR) Post #9kNdLLjns6RWH8s6BE by josantleon@mastodon.social
       2019-06-30T18:08:19Z

0 likes, 0 repeats

@josemanuel Si tu dependes de un servidor que te va a dar lo que necesitas, y ese servidor puede espiarte y guardar registros de ti, ¿no es algo "malo"?. Creo que interrnet tendría que haber tomado otro camino, quizás parecido al que empieza ahora con p2p.

(DIR) Post #9kNdSD08kh2RCsme9I by josantleon@mastodon.social
       2019-06-30T18:09:35Z

0 likes, 0 repeats

@josemanuel Aunque siempre puede uno montarse su propio servidor con aparatos cada vez más pequeños. Pero ya sabes...

(DIR) Post #9kNeDLIxhIIMZQ3wA4 by sirikon@plaza.remolino.town
       2019-06-30T18:11:15.744221Z

0 likes, 0 repeats

@josemanuel @jsalvador @josantleon *Creo* que puede configurarse en Thunderbird y Outlook lo hace por defecto con las cuentas Office365, al menos. (si con las "Outlook normales" lo hace, ya no sé).Y no me parece para nada un uso de ancho de banda innecesario, pudiendo tener un mensaje a medias sincronizado en el servidor, por si necesitas continuar en otro dispositivo o se te apaga el tuyo.Si me dijeras que hace eso en un móvil, con límite de datos, pues bueno... Pero en un internet doméstico o de oficina sin límite de descarga, y siendo eso, muy pocos bytes...

(DIR) Post #9kNeDM1yzuJ8p37tKq by josemanuel@mastodon.tetaneutral.net
       2019-06-30T18:18:05Z

0 likes, 0 repeats

@sirikon Visto así, sí puede tener sentido. Aunque yo no lo haría, la verdad.@josantleon @jsalvador

(DIR) Post #9kNefp7KRuJf8kCaDA by jsalvador@mastodon.social
       2019-06-30T18:23:13Z

0 likes, 0 repeats

@josemanuel @josantleon Estás confundiendo el correo con el cliente, entonces :-)

(DIR) Post #9kNfS8XRXpmXH2SEE4 by josemanuel@mastodon.tetaneutral.net
       2019-06-30T18:31:58Z

0 likes, 0 repeats

@jsalvador No, por eso dije al principio: «incluso el correo, *si usas GMail o similares*» (Los asteriscos los he puesto yo ahora para dar énfasis.)Pensé que quedaba claro así. Supongo que me equivoqué.@josantleon

(DIR) Post #9kNw9XwCaK8Flckwoi by jsalvador@mastodon.social
       2019-06-30T21:39:05Z

0 likes, 0 repeats

@josemanuel @josantleon Pero es que el servicio de correo no es lo mismo que la aplicación de correo.