Sobre fotografía experimental, o fotografía lúdica ================================================== Sobre las solarigrafías ======================= Las solarigrafías son imágenes fotográficas realizadas con cámaras estenopeicas caseras. En ellas, queda la "huella" de la trayectoria aparente del sol. Según la época, dónde estemos, la cantidad de días que dure la exposición de la toma fotográfica, la imagen final será muy distinta. Es una experiencia que puede realizarse con pocos elementos. Básicamente, necesitamos papel fotográfico sensible y algunas otras cosas (latas de cerveza, gaseosa o condimentos, cilíndricas o rectangulares, etc.). Para realizar el revelado no necesitamos químicos, lo haremos con ayuda de un escaner, y finalmente obtendremos una imagen digital. Historia: La solarigrafía es "una palabra inventada en el año 2000 por Diego López Calvín, Slawomir Decyk y Pawel Kula para denominar las imágenes producidas en el “Proyecto Solaris”. En él un número de fotógrafos españoles y polacos pusimos de manifiesto las diferentes percepciones del sol que tiene el observador dependiendo de la latitud que ocupa en el globo terrestre. Son fotografías de larga exposición que registran la huella del Sol en su movimiento aparente sobre el cielo (Eclíptica). Para obtenerlas utilizamos cámaras estenopeicas cargadas con papel fotosensible en blanco y negro". En la web del proyecto(1) podrán encontrar construcciones de cámaras diversas, imágenes, otros proyectos del grupo. Como contaba al inicio, para obtener el positivo fotográfico de las solarigrafías, no necesitamos revelar, ni fijar. Simplemente usamos un escaner para levantar el negativo (teniendo en cuenta, que, a su vez, lo estamos "velando" mientras lo escaneamos). Este procedimiento lo hace una experiencia sencilla de realizar y compartir. He participado en proyectos en escuelas secundarias, con aficionados a la astronomía, etc. Materiales necesarios: - Papel fotosensible, cualquiera en blanco y negro, viene bien. - Para el armado de las cámaras estenopeicas se puede utilizar: latas de gaseosa/cerveza, tubitos negros de los rollos fotográficos de 35 mm, latas de té, etc. - Para realizar los estenopos (los agujeritos), vamos a necesitar una aguja o alfiler común, cuanto más finito mejor. - Cuter (trincheta). - Tijeras. - Cinta aisladora negra. - Prescintos plásticos. - Un escaner para levantar las imágenes. - Una computadora con gimp (o cualquier programa de manipulación de imágenes) para trabajar los negativos (aplicar contraste, invertir la imagen, etc.) Qué obtendremos: Una imagen digital, gran angular, blanco y negro. Lo ideal, lo interesante de la imagen, es que quede el registro de la trayectoria aparente del sol. Tratá de que la cámara "mire" hacia algún lugar donde sabés que el sol deja su rastro cada día. El negativo, se pierde. El tiempo de exposición puede ser breve (días) o mucho más largo (meses, un año). Según donde hayamos dejado nuestra cámara (y cómo manejemos nuestra ansiedad por revelar la imagen), pueden quedar más o menos "huellas" de la trayectoria, manchas de humedad, hongos (todas estas cosas son bienvenidas también), puede abrirse la cámara y velarse todo. También suele pasar que alguien encuentra la cámara y la rompe o la retira. Armado: Algunas consideraciones previas. Reunimos todos los elementos. Reciclamos las latitas de lo que bebimos ayer. Tomamos la cajita o el sobre con el papel fotográfico, habrán visto que proporcionalmente es bastante caro (al menos en Argentina), lo que necesitamos utilizar es una parte del papel sensible, suficiente para que entre en uno de los lados de la lata. Entonces, seguramente vamos a tener que cortar el tamaño necesario. Vamos a ir a una habitación con luz tenue o muy baja (no hace falta que sea a oscuras). Al tacto, notarán que el papel sensible tiene un lado más suave (donde está la emulsión). Ése lado es el que va a mirar al estenopo (el agujerito por donde entrará la luz en nuestra cámara). Si la cámara va a ser una lata, la proyección de la imagen será cilíndrica, pero el papel no dará la vuelta "entera" a la lata dentro, sólo se mantedrá en una de las partes, enfrentado al estenopo. Bien, si es la primera vez que usamos papel sensible vamos a tomar un pedacito de papel similar al que usaremos en la cámara, para "jugar" en la habitación con luz ambiente. Allí ¿cuánto tarda el papel en oscurecerse? ¿se "vela" a la misma velocidad con una lámpara o la luz del sol? Ese lado que se "vela", que como dijimos es el de la emulsión, será el que va enfrentado al estenopo. Pueden probar ahora cómo lo acomodarían dentro de la cámara. Armado de la cámara: Supongamos que tenemos algunas latitas de gaseosa para hacer nuestras solarigrafías. Ya tenemos el papel fotográfico. 1) Lata/Tacho Lo primero que hacemos es cortar la parte superior de la lata, si es un tachito de rollo de fotos, simplemente retiramos la tapa. Por allí pondremos luego el papel sensible. Por otro lado, cortamos una ventana (relativamente cuadrada) dentro del centro de la lata/tachito etc. Allí irá el estenopo. 2) Estenopo. Construcción. Utilizamos otra lata, para cortar con el cuter en "cuadrados". Estos los usaremos para cubrir las ventanas de los cuerpos de las cámaras. Son nuestras lentes. Hacemos un agujero (bien finito) en el medio, con una aguja. Del lado de atrás, quedará una rebaba. Lijarla. Además, ese lado "plateado" que quedará, deberemos pintarlo de negro con algún marcador indeleble o pintura en aerosol negra (para reducir reflexiones de la luz en el interior). 3) Ponemos el estenopo en la lata. Fijamos con cinta aisladora, y le damos muchas vueltas, especialmente en las juntas. Queremos asegurarnos que sólo entre luz por el estenopo y no por los bordes. 4) Tapamos este estenopo con algo que luego podamos sacar fácilmente. Es como hacer la tapa de la cámara fotográfica. Cuando lo liberemos, estará exponiéndose la imagen. Un cartón oscuro y una cinta debería bastar. 5) En una habitación con luz tenue, colocamos el papel fotográfico dentro. Se puede poner una cinta entre el papel y el fondo de la cámara para que no se mueva, pero que nos permita retirarlo luego. Lo ideal es que se mantenga el papel fijo con el menor movimiendo posible. El calor, el viento, los cambios de temperatura, pueden contribuir a que el papel se mueva dentro de la cámara, y por ende la imagen. 6) Cerrar el lateral de la cámara. Nuevamente, mucha cinta aisladora negra. Asegurarse que también esté tapado nuestro "lente". Dónde poner (y no poner) las cámaras: La imagen final será un gran angular. Probá con un paisaje local por donde "pase" el sol. Puede ser una ventana de tu casa. Fijalo con algo para que no se mueva hasta que decidas retirarlo y revelarlo. En los lugares públicos de mucho tránsito, la gente se asusta, las rompen, o llaman a defensa civil. Si vas a realizar una experiencia en una institución o con mucha gente, asegurate que todos sepan de qué se trata el proyecto. Una vez en Bariloche, retiraron cámaras estenopeicas del centro cívico, creyendo que se trataba de otra cosa. Si lo dejás en un entorno natural, no olvides retirar el material al finalizar el experimento, y camuflalo para sea menos evidente su presencia. Recordá siempre apuntar con la cámara hacia algún lugar por donde habitualmente se vea el sol. Llevá un registro de cada cámara. Por ejemplo, cámara 1, tal ubicación, a dónde apunta o qué se verá en la imagen, de tal fecha a tal fecha. Podés también generar un registro documental con una cámara común para registrar el proceso. Tiempo: Para ansiosos, con unos días alcanza. Cuánto más tiempo pase, más registros de la trayectoria del sol quedarán en la imagen. Recolectado del material: Cuando retires las cámaras, recordá volver a obturar (tapar) los estenopos. Se detendrá el proceso fotográfico hasta que reveles el material. Si acaso, al retirar la cámara del lugar donde la fijaste, la estructura está endeble, ponela en algún lugar oscuro dentro del bolso. Retirar los negativos y realizar el revelado: En una habitación con muy poca luz, o casi a oscuras, abrís la cámara. Te recomiendo no abrir todas las cámaras a la vez, ni mezclar los negativos. Es interesante no perder el registro cuando vayas a revelar el material. Será de utilidad saber la ubicación, período de exposición, etc. Obtener imágenes digitales finales: Probamos previamente todo en nuestros sistemas de cómputo preferido. Yo utilizo Gnu-linux, un Debian. Escaner funcionando, Gimp instalado. Vamos a escanear y obtener una imagen a partir del negativo. La idea es que no se pueden hacer más de 1 o 2 escaneos (porque estamos velando el papel sensible). Prueben con un escaneo de calidad pero que les deje manipular la imagen en la computadora. Una vez obtenida la imagen digital (que llamaremos ahora negativo): recortamos el sobrante de la imagen, invertimos la imagen, y ahi jugaremos con curvas, niveles, contraste, hasta obtener una imagen que, en definitiva, nos guste. Van a aparecer "colores", errores en la imagen, producto de la manipulación, el tiempo y el deterioro. Todas son cosas esperables y forman parte de la estética de las solarigrafías. Aun así, es recomendable realizar varias veces el procedimiento de revelado. Es posible que imágenes menos atractivas visualmente, tengan mayor información fotográfica ; o bien que los "errores" o "manchas" en el papel, se tornen información visual importante dentro de la imagen final. Compartan sus resultados :) Compartan esta guía :) ------------- Referencias: [1]. A partir del texto de Diego López Calvin en la página oficial del proyecto https://www.solarigrafia.com [visto enero 2025]. "Sobre las solarigrafías", por ~soru. Licencia: CC BY-NC 4.0 - Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International