1 Conceptos básicos de la red Estamos realmente en una sociedad de la información. Ahora más que nunca, mover grandes cantidades de información rápidamente a través de grandes distancias es una de nuestras necesidades más apremiantes. Desde pequeños esfuerzos empresariales unipersonales hasta las corporaciones más grandes, cada vez más profesionales están descubriendo que la única manera de tener éxito en los años 90 y más allá es darse cuenta de que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso... y de alguna manera deben mantenerse al día. Asimismo, investigadores de todos los rincones del mundo están descubriendo que su trabajo prospera en un entorno de red. El acceso inmediato al trabajo de sus colegas y a una biblioteca "virtual" de millones de volúmenes y miles de artículos les brinda la capacidad de incorporar un conjunto de conocimientos hasta ahora impensable. Los grupos de trabajo ahora pueden realizar conferencias interactivas entre sí, sin prestar atención a la ubicación física; las posibilidades son infinitas. Tienes a tu alcance la posibilidad de hablar en "tiempo real" con alguien en Japón, enviar una historia corta de 2.000 palabras a un grupo de personas que la criticarán por el puro placer de hacerlo, ver si un Macintosh sentado en se enciende un laboratorio en Canadá y descubre si alguien está sentado frente a su computadora (conectado) en Australia, todo en treinta minutos. Ninguna aerolínea (o tardis, en realidad) podría igualar ese itinerario de viaje. El mayor problema al que se enfrenta la gente cuando utiliza una red por primera vez es aprovechar todo lo que está disponible. Incluso los usuarios experimentados se sorprenden cuando descubren un nuevo servicio o característica que ni siquiera sabían que existía. Una vez familiarizado con la terminología y lo suficientemente cómodo para cometer errores ocasionales, el proceso de aprendizaje se acelerará drásticamente. 1.1 Dominios Llegar a donde desea ir puede ser a menudo uno de los aspectos más difíciles del uso de las redes. La variedad de formas en que se nombran los lugares probablemente te dejará una mirada en blanco al principio. No te preocupes; Hay un método para esta aparente locura. Si alguien pidiera la dirección de su casa, probablemente esperaría una calle, apartamento, ciudad, estado y código postal. Esa es toda la información que la oficina de correos necesita para entregar el correo de manera razonablemente rápida. Asimismo, las direcciones de las computadoras tienen una estructura. La forma general es: la dirección de correo electrónico de una persona en una computadora: usuario@algúnlugar.dominio el nombre de una computadora: algúnlugar.dominio La parte del usuario suele ser el nombre de la cuenta de la persona en el sistema, aunque no tiene por qué serlo. where.domain le indica el nombre de un sistema o ubicación y qué tipo de organización es. El dominio final suele ser uno de los siguientes: com Generalmente una empresa u otra institución u organización comercial, como Convex Computers ('convex.com'). edu Una institución educativa, p. Universidad de Nueva York, denominada 'nyu.edu'. gob Un sitio gubernamental; por ejemplo, la NASA es 'nasa.gov'. mil Un sitio militar, como la Fuerza Aérea ('af.mil'). net Puertas de enlace y otros hosts administrativos para una red (no significa todos los hosts de una red). (Nota al pie: The Matrix 111) Una de esas puertas de enlace es 'near.net'. org Este es un dominio reservado para organizaciones privadas, que no encajan cómodamente en otras clases de dominios. Un ejemplo es la Electronic Frontier Foundation (consulte la Sección 8.3.3 [EFF], página 66), denominada 'eff.org'. Cada país también tiene su propio dominio de nivel superior. Por ejemplo, el dominio de EE.UU. incluye cada uno de los cincuenta estados. Otros países representados con dominios incluyen: au Australia ca Canadá fr Francia uk El Reino Unido. Estos también tienen subdominios de cosas como 'ac.uk' para sitios académicos y 'co.uk' para sitios comerciales. La terminología adecuada para el nombre de dominio de un sitio (en algún lugar.dominio arriba) es su nombre de dominio completo (FQDN). Generalmente se selecciona para dar una indicación clara de la organización del sitio o del agente patrocinador. Por ejemplo, el FQDN del Instituto Tecnológico de Massachusetts es 'mit.edu'; De manera similar, el nombre de dominio de Apple Computer es 'apple.com'. Si bien nombres tan obvios suelen ser la norma, existen excepciones ocasionales que son lo suficientemente ambiguas como para inducir a error, como 'vt.edu', que en el primer impulso uno podría suponer que es una institución educativa de algún tipo en Vermont; no es así. En realidad, es el nombre de dominio de Virginia Tech. En la mayoría de los casos, es relativamente fácil deducir el significado de un nombre de dominio; esa confusión está lejos de ser la norma. 1.2 Números de Internet Cada máquina en Internet tiene una dirección única, [Nota al pie: al menos una dirección, posiblemente dos o incluso tres, pero no entraremos en eso] llamada número de Internet o dirección IP. En realidad, es un número de 32 bits, pero normalmente se representa como cuatro números unidos por puntos ('.'), como 147.31.254.130. A esto a veces también se le llama cuadrilátero punteado; hay literalmente miles de posibles quads de puntos diferentes. ARPAnet (la madre de Internet actual) originalmente solo tenía la capacidad de tener hasta 256 sistemas debido a la forma en que se abordaba cada sistema. A principios de los años ochenta, quedó claro que las cosas rápidamente superarían un límite tan pequeño; Así nació el método de direccionamiento de 32 bits, que liberó miles de números de host. Cada parte de una dirección de Internet (como 192) se denomina "octeto", y representa uno de los cuatro conjuntos de ocho bits. Las primeras dos o tres piezas (por ejemplo, 192.55.239) representan la red en la que se encuentra un sistema, llamada subred. Por ejemplo, todas las computadoras de Wesleyan University están en la subred 129.133. Pueden tener números como 129.133.10.10, 129.133.230.19, hasta 65 mil combinaciones posibles (posibles computadoras). Las direcciones IP y los nombres de dominio no se asignan arbitrariamente, lo que generaría una confusión increíble. Se debe presentar una solicitud ante el Centro de información de red (NIC), ya sea electrónicamente (a hostmaster@nic.ddn.mil) o por correo postal. 1.3 Resolución de nombres y números Ok, se puede hacer referencia a las computadoras por su FQDN o su dirección de Internet. ¿Cómo se puede esperar que un usuario los recuerde todos? No lo son. Internet está diseñado para que uno pueda utilizar cualquiera de los métodos. Dado que en la mayoría de los casos a los humanos les resulta mucho más natural tratar con palabras que con números, el FQDN de cada host se asigna a su número de Internet. Cada dominio cuenta con una computadora dentro de ese dominio, que proporciona toda la información necesaria para pasar de un nombre de dominio a una dirección IP, y viceversa. Por ejemplo, cuando alguien hace referencia a foosun.bar.com, el solucionador sabe que debe preguntar al sistema foovax.bar.com sobre los sistemas en bar.com. Pregunta qué dirección de Internet tiene foosun.bar.com; Si el nombre foosun.bar.com realmente existe, foovax le devolverá su número. Toda esta "magia" ocurre detrás de escena. Rara vez un usuario tendrá que recordar el número de Internet de un sitio (aunque a menudo se sorprenderá recordando un número aparentemente oscuro, simplemente porque ha accedido al sistema con frecuencia). Sin embargo, recordará una cantidad sustancial de FQDN. Con el tiempo, llegará un punto en el que podrá hacer una suposición razonablemente precisa sobre qué nombre de dominio podría tener una determinada facultad, universidad o empresa, teniendo en cuenta sólo su nombre. 1.4 Las Redes Internet Internet es una gran "red de redes". No existe una red única conocida como Internet; más bien, las redes regionales como SuraNet, PrepNet, NearNet, etc., están todas interconectadas (mejor dicho, "interconectadas") en un gran ser vivo, que se comunica a velocidades asombrosas con el protocolo TCP/IP. Toda la actividad se lleva a cabo en "tiempo real". UUCP La red UUCP es una asociación flexible de sistemas que se comunican con el protocolo 'UUCP'. (UUCP significa 'Programa de copia de Unix a Unix'). Se basa en dos sistemas que se conectan entre sí en intervalos específicos, lo que se denomina sondeo, y ejecutan cualquier trabajo programado para cualquiera de ellos. Históricamente, la mayor parte de UUCP se realizaba con equipos Unix, aunque desde entonces el software se ha implementado en otras plataformas (por ejemplo, VMS). Por ejemplo, el sistema de orégano sondea el sistema de albahaca una vez cada dos horas. Si hay algún correo esperando orégano, Basil lo enviará en ese momento; así mismo el orégano en ese momento enviará cualquier trabajo esperando la albahaca. BITNET BITNET (la "Red Porque Es Hora") se compone de sistemas conectados mediante enlaces punto a punto, todos ejecutando el protocolo NJE. Ha seguido creciendo, pero se ha visto perjudicado por la caída de los costes de las conexiones a Internet. Además, existen varias puertas de enlace de correo para llegar a alguien en otras redes. 1.5 La conexión física Las conexiones reales entre las distintas redes adoptan diversas formas. Las más frecuentes para los enlaces de Internet son las líneas arrendadas de 56k (líneas telefónicas dedicadas que transportan conexiones de 56 kilobits por segundo) y los enlaces T1 (líneas telefónicas especiales con conexiones de 1Mbps). También se instalaron enlaces T3, que actúan como redes troncales entre las principales ubicaciones para transportar una enorme carga de tráfico de 45 Mbps. Cada institución paga estos enlaces a un operador local (por ejemplo, Bell Atlantic es propietario de PrepNet, el principal proveedor de Pensilvania). También están disponibles conexiones SLIP, que transportan tráfico de Internet (paquetes) a través de módems de alta velocidad. Los enlaces UUCP se crean con módems (en su mayor parte), que van desde 1200 baudios hasta 38,4 Kbps. Como se mencionó en la Sección 1.4 [Las Redes], página 8, las conexiones son del tipo de almacenamiento y reenvío. También se utilizan enlaces UUCP basados en Internet (¡como si las cosas no fueran ya suficientemente confusas!). Los sistemas realizan su tráfico UUCP a través de conexiones TCP/IP, lo que le da a la red basada en UUCP algunos "saltos" increíblemente rápidos, lo que resulta en una mejor conectividad para la red en su conjunto. Las conexiones UUCP se hicieron populares por primera vez en la década de 1970 y se han mantenido en uso generalizado desde entonces. Sólo con UUCP puede Joe Smith mantener correspondencia con alguien en todo el país o en todo el mundo, por el precio de una llamada telefónica local. Los enlaces BITNET en su mayoría toman la forma de módems de 14,4 Kbps conectados de un sitio a otro. A menudo, los lugares tienen tres o más enlaces; la mayoría, sin embargo, busca en sitios "ascendentes" su único vínculo con la red. "La gloria y la nada de un nombre" Byron, la tumba de Churchill