Hace días que quiero escribir en feels y no encuentro el momento, pensé muchas veces en que es lo que realmente quería escribir, no llegué a la conclusión final, pero iré desenrollando el ovillo. Días atrás fui a una charla de Diseño editorial con software libre. Me intrigaba que tendría para decir un colega de profesión sobre ello, yo manejo Gimp y algo de Inkscape, pero no conocía la versión libre del software de diseño editorial, Scribus se llama. La charla fue muy amena la daba Mario Spina que lleva adelante la editorial Dixit editora. Me gustó mucho el enfoque y la forma de darla, muy didáctica y apasionada. Su forma de llegar a linux en principio y luego a toda la paleta de software libre de diseño. Es cierto que la comunidad del diseño se vuelca mayoritariamente al software privativo, en especial al paquete de adobe, pero hoy en día hay tantas buenas opciones de código libre. Mis procesos de creación siempre fueron bastante híbridos y me gusta pasar por diferentes programas, uso algunas versiones non santas de los clásicos de adobe, porque llevo usándolos muchos años y sus teclas rápidas y demás herramientas me hacen trabajar muy rápido, casi que puedo usarlo con los ojos cerrados, pero como decía, hoy en día hay herramientas increíbles de código libre, como Blender por ejemplo para 3d o composición de imágenes. Y son increíbles. Muchas de las teclas rápidas son similares a las históricas de los programas gráficos en general, siento que su aprendizaje es muy intuitivo. Amo blender y lo que significa. Me encanta su comunidad y la forma que tienen para desarrollarlo. En fin, la charla de Dixit editora fue un gran descubrimiento, me gustó mucho ver a un colega desarrollar proyectos completos con software libre y tan bien. El comentaba que hay cierto prejuicio en el ambiente del diseño con el software libre, y es claramente cierto. Pero de a poco van apareciendo mas y mas casos donde sucede todo lo contrario. Dejo algunos de sus contactos por si alguien quiere seguirlo: DIXIT EDITORA Mastodon: @dixiteditora@rebel.ar Web: dixiteditora.wordpress.com