De vuelta a OpenBSD. No tengo sonido con Slackware, pero estoy harto del mundo GNU y de los trapicheos de fabricantes con drivers que requieren casi una ingeeniería en audiovisuales para levantar una tarjeta de sonido en un SOC. OpenBSD no la soporta, por ahora, cierto, pero cuando la soporte se que sndiod la reconocerá y no tendré que tocar na-da. ALSA es un horror, y han tenido que meter Pulseaudio y luego Pipewire para que sea usable. La lista de hacks para que funcione una tarjeta es horrible, pero aquí como digo solo tendría que tocar -si acaso- el mixerctl o similar y luego me funcionaría ad eternal. Y es una pena porque Slackware es una gran distro pero con un kernel frankestein y un diseÇÃño hipermegarcado. AEn otros asuntos, anduve con JimTCL y eso me ayuda a balancear las cosas cuando tengo que tocar scripting en algunos nichos de Perl y Python en mi ámbito. Eso me relaja para quitarme tantas chapuzas de hardware. Al final me compararé quizá una gtarjea de sonido USB que maneje uaudio(4) en OpenBSD y santas pascuas.