Texto-plano Marzo 2026 ===================================================================== Revista digital 06 | 09 --------------------------------------------------------------------- Cloud sync local para videojuegos ~iddqd404 ===================================================================== Soy aficionado a los videojuegos. De día uso algunas plataformas/launchers/tiendas como Steam, GOG y Epic. Pero de noche me pongo la capucha y me encorvo frente a la computadora en la oscuridad para descargar juegos de forma políticamente incorrecta, y de esta forma desestabilizar el sistema y sembrar el caos en el mundo. Tengo dos computadoras en casa en donde suelo jugar. Los launchers de las tiendas más populares incluyen un mecanismo de sincronización de partidos guardados, pero para los juegos descargados de contrabando no existe una solución similar, o por lo menos yo no la conozco. Así que me arremangué y decidí probar una idea que tenía dando vueltas desde hacía un tiempo: Implementar mi propio sistema para sincronizar las carpetas de los "saves" a modo de "Cloud sync". ## Qué necesitaba - Poder sincronizar los partidos entre 2 computadoras (potencialmente 3, pero no mucho más). - La sincronización podía ser sólo local, no necesito hacerla "remotamente". - Que la sincronización fuera automática. Quería eliminar la posibilidad de olvidarme de sincronizar y generar conflictos. - Que la sincronización se pudiera hacer sin necesidad de que estén ambas computadoras encendidas al mismo tiempo. Este punto es muy fácil de pasar por alto, pero que si no se tiene en cuenta, puede dar pié a situaciones muy molestas. Detalles más adelante. ## La solución: Syncthing La instalación, configuración y uso de Syncthing están más allá del alcance de esta humilde publicación. Para más información, visitar: => https://syncthing.net/ Ya uso Syncthing para sincronizar carpetas entre 3 o 4 máquinas. Sincronizo algunas carpetas del trabajo entre las computadoras en las que suelo trabajar