...YO SOY EL PAN DE VIDA... "Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitar‚ en el £ltimo d¡a." Juan 6, 54 . LA EUCARISTIA Y LA BIBLIA Si hay unas palabras b¡blicas que todo cristiano conoce son ‚stas: "Vosotros escudri¤ is las escrituras ya que os parece que en ellas ten‚is vida eterna...pero no quer‚is venir a m‚ para tener vida". Juan 5,39-40. Sin embargo no todos entienden su alcance. Cristo est  hablando a los escribas y fariseos, quienes supuestamente basaban su vida en la Biblia. Jes£s afirma que el mensaje de las Escrituras es l: "Ellas son las que dan testimonio de m¡..." Por eso les reprocha: "Pero no quer‚is venir a m¡ para tener vida". Es decir, aceptaban la Biblia que habla de Cristo, pero rechazaban a Cristo mismo. La Biblia es un instrumento santo, palabra de Dios para conocer a Jes£s. Pero la Biblia no sustituye a Cristo, la Biblia no es Cristo. Esto es lo que Cristo podr¡a decir a muchos cristianos de hoy: "Vosotros escudri¤ is las Escrituras... pero no quer‚is venir a m¡ para tener vida". ¨Qu‚ quiere decir Jes£s con "venid a m¡"? l mismo nos revela el misterio m s adelante: "Yo soy el pan de vida. El que venga a m¡, no tendr  hambre, el que crea en m¡ no tendr  nunca sed." Juan 6, 35. Jes£s nos invita a alimentarnos de El. ...Es en la Eucarist¡a, donde nos alimentamos del Pan de Vida que es Jes£s mismo... Objeci¢n Protestante: Aqu¡ Cristo est  hablando simb¢licamente. El dijo: "Yo soy la vid" y l no es una vid; "Yo soy la puerta" y Cristo no es una puerta. RESPUESTA: 1. El contexto no es simb¢lico o aleg¢rico, sino doctrinal. Es un di logo con preguntas y respuestas como Jes£s suele hacer al exponer una doctrina. 2. A las preguntas y objeciones que le hacen los jud¡os, Jesucristo responde reafirmando el sentido inmediato de sus palabras. Entre m s rechazo y oposici¢n encuentra, m s insiste Cristo en el sentido £nico de sus palabras: "Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida", v.55. 3. Esto hace que los disc¡pulos le abandonen, v. 66. Jesucristo no les grita: "­Hey... vengan! ­no se vayan!, no me expliqu‚ bien, era una par bola!". Por el contrario, reta a sus mismos ap¢stoles: "¨Tambi‚n vosotros quer‚is iros?". Yo, como Pedro respondo: "Pero Se¤or... ¨con qui‚n nos vamos si s¢lo t£ tienes palabras de vida eterna?" v. 67-68. 4. Los ap¢stoles entendieron en sentido literal, o mejor dicho, inmediato las palabras de Jes£s en la £ltima cena. "Tom¢ pan... (que ol¡a a pan, que sab¡a a pan) y dijo: "Tomad y comed, esto es mi cuerpo." Lucas 22,19. Y ellos en vez de decirle: "expl¡canos esta par bola," tomaron y comieron, es decir, aceptaron el sentido inmediato de las palabras. 5. S. Pablo expone la fe de la Iglesia en el mismo sentido: "La copa de bendici¢n que bendecimos, ¨no es acaso comuni¢n con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¨no es comuni¢n con el cuerpo de Cristo?". 1 Corintios 10,16. 6. Los primeros cristianos acusan a los docetas de no creer en la presencia de Cristo en la Eucaristia: "Se abstienen de la Eucarist¡a porque no confiesan que es la carne de nuestro Salvador." S. Ignacio de Antioqu¡a (Esmir. VII). 7. ¨Sab¡as t£ que el mismo Lutero ense¤aba que "el Sacramento del Altar es el verdadero cuerpo y sangre de Nuestro Se¤or Jesucristo"? (Cat. V, 37,1). 8. Finalmente si fuera simb¢lico cuando Jes£s afirma: "El que come mi carne y bebe mi sangre..." entonces tambi‚n ser¡a simb¢lico cuando a¤ade: "...tiene vida eterna y yo le resucitar‚ en el £ltimo d¡a". Lee: Juan 6,54. ¨Acaso la resurrecci¢n es simb¢lica? ¨Acaso la vida eterna es simb¢lica? Como puedes ver todo favorece la interpretaci¢n literal del discurso. Por otro lado, ¨no es muy extra¤o, que los mismos que afirman que la Biblia se debe interpretar literalmente, hagan una evidente excepci¢n en este pasaje? CONCLUSION: Jesus con su doctrina, la Biblia por el contexto, los apost¢les con su interpretaci¢n, la Iglesia con su ense¤anza, confirman el £nico sentido inmediato y literal de las palabras de Cristo. EL PAPA NOS HABLA "Cristo realmente presente bajo los velos de simples y materiales apariencias, Cristo-Pan, Cristo-Vino es verdadera comida y verdadera bebida para el hombre que tiene hambre y sed de lo infinito. S¢lo l, Cristo, puede colmar la necesidad de eternidad del coraz¢n humano; s¢lo l, Cristo, es total realizaci¢n de todas sus aspiraci¢nes y prenda segura de inmortalidad. S¢lo Cristo es (Jn. 14,6) para los que comen su carne y beben su sangre." "No olvid‚is jam s: Cristo, que nos nutre bajo las especies consagradas, es el mismo que viene a nuestro encuentro en los acontecimientos cotidianos; est  en el pobre que tiende la mano, est  en el que sufre e implora ayuda, est  en el hermano que pide nuestra disponibilidad y espera que le acojamos. Est  en el hombre, en todo ser humano, incluso en el m s peque¤o e indefenso." "­Misterio profundo de vida! ­Impenetrable misterio de amor!.. La Eucarist¡a nace del amor y sirve al amor, definitivo mandamiento de la Nueva Alianza." (Juan Pablo II en Orvieto, Italia). LA EUCARISTIA COMO SACRIFICIO. Objeci¢n Protestante: "Roma ense¤a que el sacerdote ofrece a Jes£s de nuevo en sacrificio cada vez que celebra la Misa. Cada 24 horas se celebran 200,000 Misas en todo el mundo. Esto significa que Jes£s sufre la terrible agon¡a del Calvario ­200,000 veces cada d¡a!... Pero Dios contradice a Roma en la Carta a los Hebreos: "Pero l pos‚e un sacerdocio perpetuo porque permanece para siempre... As¡ es el sacerdote que nos conven¡a: santo inocente...que no tiene necesidad de ofrecer sacrificios cada d¡a... Nosotros somos santificados, mediante una sola oblaci¢n ... y con la remisi¢n de los pecados ya no hay m s oblaci¢n por los pecados." Hebreos 7, 26-28 y 10, 14-18. ("¨A qui‚n cree Ud.?", The Conversion Center Inc.) RESPUESTA: 1. La Iglesia, es verdad, ense¤a que la Misa es un sacrificio, pero no como acontecimiento hist¢rico y visible, sino como sacramento y por tanto es incruento, sin dolor ni derramamiento de sangre. Por tanto, en la Misa, Jesucristo no sufre una "barb rica agon¡a" sino por el contrario, es la oblaci¢n amorosa del Hijo al Padre, "por la cual Dios es perfectamente glorificado y los hombres son santificados", Sacrosantum Concilium n. 7. 2. El sacrificio de la Misa, no a¤ade nada al Sacrificio de la Cruz ni lo repite, sino "representa," en el sentido de que "hace presente" sacramentalmente en nuestros altares el mismo y £nico sacrificio del Calvario. (Credo del Pueblo de Dios # 24.). 3. El texto de Hebreos 7, 27 no dice que el sacrificio de Cristo lo realiz¢ "de una vez y ya se acab¢", sino "de una vez para siempre". Esto quiere decir que el £nico sacrificio de Cristo permanece para siempre. CIC 1364. Por eso dice el Concilio: "Nuestro Salvador, en la £ltima cena, ... instituy¢ el sacrificio eucar¡stico de su cuerpo y sangre, con el cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz." (Sac. Concilium # 47). ...Por tanto el sacrificio de la Misa no es una repetici¢n sino re-presentaci¢n y renovaci¢n del sacrificio de la cruz. Y es signo del valor £nico e infinito de la Pasi¢n Redentora.... "HACED ESTO EN MEMORIA MIA" Si Jes£s manda, nosotros debemos obedecer anunciando el misterio pascual de Jes£s "hasta que venga". Lee 1 Corintios 11, 26 y CIC 1341-1344. LOS CRISTIANOS Y LA EUCARISTIA San Agust¡n, un cristiano que sab¡a mucha Biblia, ense¤aba: "No pecamos adorando la Eucarist¡a, m s bien pecamos si no la adoramos." (In Ps. 98,9). San Jer¢nimo: "La celebraci¢n de la Misa vale tanto cuanto vale la muerte de Cristo en la cruz." San Lorenzo: "M s aprovecha para la remisi¢n de la culpa, el oir una Misa que todas las oraciones del mundo." Papa Inocencio: "La santa Misa es el sol del mundo cristiano, el alma de la fe, el centro de la religi¢n cat¢lica, compendio de todo lo bueno y de todo lo bello que hay en la Iglesia de Dios. El que devotamente oyera una Misa en aquel d¡a, se librar  de muy grandes peligros y muchos males." Imitaci¢n de Cristo: "Por las Misas que se celebran en la Iglesia, se convierten los infieles a la fe; las almas, de las penas del Purgatorio vuelan al cielo, y los justos se afirman m s en la gracia de Dios." ...FRUTOS DE LA COMUNION... Recibir la Eucarist¡a en la comuni¢n da como fruto principal la uni¢n ¡ntima con Cristo Jes£s. Enciende y arrastra a los fieles a la apremiante caridad de Cristo. Sacrosantum Concilium #10. Conserva, acrecienta y renueva la vida de gracia recibida en el Bautismo. Fortalece la caridad y esta caridad vivificada borra los pecados veniales y nos preserva de los mortales. CIC 1392 ss. Nos une a todos los fieles en un solo cuerpo: la Iglesia. Y nos hace sentir el dolor de los hermanos que no comparten la misma la mesa del Se¤or. CIC 1398. Nos exige un compromiso en favor de nuestros hermanos especialmente de los m s pobres. CIC 1397. ------------- Para mas informaci¢n sobre el tema, solicita la serie de audio Cassettes: "Pan y Vida" de la colecci¢n HOMBRE NUEVO. ++++++++++ El Objetivo de Radio Misiones Corp. es exponer la fe cat¢lica con claridad y vigor, y ofrecer una herramienta de evangelizaci¢n a todos los cristianos. Util para la reflexi¢n personal y c¡rculos de estudios. Solicite una copia gratuita de este folleto escribiendo a: RADIO MISIONES, P.O. Box 5445, El MONTE, CA 91734, USA. P. Juan Rivas, L.C. Director. Tel‚fono (818) 444-4442 (de las 9:30 hasta las 6:00 p.m.) y (800) 777 4547. Fax (818) 444-1435 en caulquier hora. ***Para copias en cantidad env¡e su donativo de $8 dls. por 100 ¢ $35 por 500 copias. Para informaci¢n de audio y video-cassettes solicite nuestro cat logo gratuito. c. HOMBRENUEVO Corp. 1995. Escucha HOMBRENUEVO en Los Angeles, CA. de lunes a viernes: en el 107.1 FM a las 9:30 a.m y en el 1430 AM a las 5:30 p.m. +++++++++++ .