!IMAGENES SI, IDOLOS NO! "Yo soy Jehov  tu Dios, ... No tendr s otros dioses extra¤os delante de m‚. No te har s para ti, ni imagen alguna de cosa que est  arriba en los cielos o abajo de la tierra, o en las aguas debajo de la tierra. No te inclinar s a ellas ni les servir s porque yo soy Jehov  tu Dios". Deuteronomio 5, 6-9. Querido hermano cristiano, yo s‚ que t£ amas la Biblia y por tanto est s dispuesto a obedecer todo lo que la Biblia ense¤a ¨No es verdad? Pues te voy a decir una cosa, todas las citas b¡blicas que encontrar s en este folleto est n tomadas de la Biblia protestante de La Reina-Valera y t£ mismo las podr s cotejar en tu Biblia. Recuerda que Dios es luz y en El no hay tiniebla alguna. Lee: 1 Juan 1,5; y por eso el que ama la luz busca la verdad, aclarar, distinguir. En cambio el que no ama la luz, no le gusta aclarar, ni distinguir porque quiere enga¤ar y confundir. Veamos... * ¨Prohibe la Biblia la idolatr¡a? S¡, la Biblia prohibe la idolatr¡a. Eso est  claro. Lee: Exodo 20,2-6 y Deuteronomio 5,6-9. Ah¡ dice: "Yo soy Jehov  tu Dios, que te saqu‚ de Egipto, de casa de siervos. No tendr s otros dioses extra¤os delante de m¡. No har s para ti, ni imagen alguna de cosa que est  arriba en los cielos, o abajo en la tierra, o en las aguas debajo de la tierra: No te inclinar s a ellas ni les servir s; porque yo soy Jehov  tu Dios." * Distingamos: Observa t£ que aqu¡ hay dos prohibiciones: La primera de no dar culto a otros dioses y la segunda de no hacer im genes. Los evang‚licos y fundamentalistas b¡blicos nunca hacen esta distinci¢n y por eso se confunden. * Aclaremos: Dios lo que prohibe es la idolatr¡a y nunca, por ning£n motivo, se debe adorar y dar culto a otros dioses porque s¢lo hay un Dios verdadero Jehov . Pero Dios no prohibe hacer y tener cualquier imagen, sino s¢lo las im genes de dioses: "No tendr s otros dioses". LA PRUEBA. a) Sentido com£n. Si Dios prohibiera toda imagen, estar¡a prohibiendo el arte, la escultura, la pintura, la fotograf¡a. Los mismos evang‚licos venden "Biblias en im genes" para los ni¤os. Precisamente S. Juan Cris¢stomo defend¡a las im genes en las iglesias, "para que los iletrados puedan leer al menos en las im genes lo que no pueden leer en los libros." Los que nos acusan a los cat¢licos de "tener im genes" ellos mismos llevan la foto de su novia en la cartera, y nosotros ¨No podemos llevar una estampita de Mar¡a? Sus hijos pueden tener posters de "¡dolos del deporte" en sus cuartos. Y nosotros ¨No podemos tener una imagen de Cristo? b) Prueba hist¢rica. Los primeros cristianos ten¡an im genes en las catacumbas: el pez, s¡mbolo de Cristo; un pastor con la oveja sobre los hombros, s¡mbolo de el Buen Pastor; siete hombres sentados a la mesa, s¡mbolo de la Eucarist¡a. c) Prueba teol¢gica. En el Antiguo Testamento, Dios era invisible, no ten¡a cuerpo ni figura y, por tanto, no era l¡cito representar a Dios con im genes. Pero desde que Cristo se hizo imagen visible del Dios invisible, ya no es pecado hacer im genes. Lee: Colosenses 1, 15. Estudia: CIC (Catecismo de la Iglesia Cat—lica) n. 1159 ss. d) Prueba B¡blica. Los jud¡os entendieron que el tener im genes no era una prohibici¢n absoluta, por eso Mois‚s hizo dos querubines de oro macizo; Exodo 25,18. Esculpi¢ la serpiente de bronce; N£meros 21,4-9. Salom¢n mand¢ poner en el templo dos querubines de madera; 1 Reyes 6,23. Estudia: CIC 2129 ss. A pesar de lo que el sentido com£n dice, la historia demuestra, la teolog¡a prueba y la Biblia ense¤a, los evang‚licos objetan que Jehov  s¡ puede mandar hacer im genes porque El puede hacer lo que quiera. Pero as¡ lo £nico que logran es presentar a Dios como caprichoso; primero prohibe una cosa y despu‚s manda hacer lo contrario. En cambio la explicaci¢n cat¢lica aclara todo: Mois‚s y Salom¢n hicieron im genes, porque esas im genes no eran representaciones idol tricas. Dios prohibe la idolatr¡a pero no las im genes. Por eso los cat¢licos decimos: ­Im genes s¡, ¡dolos no! AHORA SI YA VAMOS ACLARANDO VARIAS COSAS: 1. Prohibici¢n absoluta: La idolatr¡a est  prohibida, nadie puede dar culto a otros dioses porque hay un s¢lo Dios verdadero: Jehov . (Nosotros lo llamamos como Jes£s nos ense¤¢: Padre Nuestro) 2. Prohibici¢n relativa: No es l¡cito hacer im genes de dioses, pero toda otra imagen s¡ est  permitida ya sea para fines de arte o para fines religiosos y pueden estar en lugares de culto como los  ngeles en el Arca de la Alianza y los querubines en el templo de Salom¢n. ­EL PAPA NOS HABLA! A prop¢sito de las im genes Juan Pablo II ha escrito una Carta Apost¢lica: "Duodecimum Seculum". Ah¡ dice el Papa que la "controversia de las im genes" es ya muy antigua y se di¢ en los siglos V, VII y VIII. En aquellos tiempos era m s f cil caer en las pr cticas idol tricas y sin embargo la Iglesia permit¡a que el Se¤or, la Bienaventurada Virgen Mar¡a y los m rtires y santos fuesen representados bajo formas pict¢ricas o pl sticas. Y da dos razones: Primero, para sostener la oraci¢n y devoci¢n de los fieles. Y segundo, porque para todos estaba claro que, como San Basilio hab¡a dicho: "el honor tributado a la imagen va dirigido al que lo representa". Y San Gregorio Magno ense¤aba: "Las im genes son £tiles para que los iletrados, mir ndolas, puedan leer al menos en las paredes, lo que no son capaces de leer en los libros, que de la visi¢n de los hechos brote el sentido de compunci¢n y as¡ se llegue a la adoraci¢n de la £nica omnipotente Trinidad". Los iconoclastas eran hombres que quer¡an destruir toda imagen. El Papa dice: "El error de estos iconoclastas est  en que ponen en duda toda visi¢n cristiana de la realidad de la Encarnaci¢n. Es decir, el plan de Dios era manifestarse visiblemente en la carne" -y el Papa responde con la Biblia en la mano- "Cristo es la imagen del Dios invisible"; Colosenses 1,15. "Y el Verbo se hizo carne..." Jn. 1,14. "Vieron al Cordero que quita el pecado del mundo" Jn. 1,29. Por tanto desde que Cristo se hizo imagen visible del Dios invisible ya no es pecado tener im genes. EL CULTO A LOS SANTOS Y MARIA * Distingamos. 1. Culto absoluto es el que se da solamente a Dios por ser quien es. "Est  escrito: Adorar s al Se¤or tu Dios y a El s¢lo dar s culto." Lucas 4,8. 2. Culto relativo es el que se da a los santos y especialmente a Mar¡a por las maravillas que el Todopoderoso ha hecho en ellos. Lee: Lc 1,48-49. El que esto no quiere distinguir s¢lo busca confundir. * Aclaremos. As¡ como alabando a la pintura alabamos al pintor, de la misma manera, alabando a la creatura, por lo que Dios hizo en ella, alabamos a su Creador. Lee: G latas 1,24. Por tanto hay dos tipos de culto: "Adoraci¢n" que se da s¢lo a Dios por lo que es y "veneraci¢n" que se da a los santos por lo que Dios hace en ellos. El que no distingue, confunde. Una vez aclarado esto ya no hay posibilidad de confusi¢n. Es probable que no entiendas muchas cosas del culto cat¢lico, pero el que no las entiendas no significa que sean falsas o err¢neas. Si t£ deseas saber la verdad pregunta a quien est  bien informado. CREO EN UN SOLO DIOS * Nuestra fe es conocida por todos. Los cat¢licos profesamos: "Creo en un solo Dios verdadero..." y no en muchos dioses. Esta es la fe que profesamos p£blicamente. El que sabiendo esto nos acusa de id¢latras, miente. * Los santos no son dioses. Idolo es la representaci¢n de un dios, pero ni S. Francisco es "el dios de las palomas", ni S. Mart¡n de Porres el "dios de los ratoncitos", ni mucho menos Mar¡a la diosa Astart‚. Por tanto, no son ¡dolos que roban a Dios honor y gloria, sino hijos de Dios que se distinguieron por su virtud y autenticidad de vida cristiana. Por eso su devoci—n consiste principalmente en imitar sus virtudes. * Distinguir entre imagen y persona. El culto idol trico va dirigido a la imagen que tiene ojos y no ve, boca y no habla... Lee: Salmo 115, 4-6. El culto al santo va dirigido a la persona que representa la imagen. Los santos s¡ ven y hablan con Dios como con un amigo. Lee: Lucas 9,30. El que afirma lo contrario contradice la palabra de Dios. Estudia : CIC 2132 EL MUNDO DE LA IMAGEN * El mundo de hoy es el mundo de la imagen: cine, televisi¢n, prensa. Nuestros hijos se sienten atra¡dos por lo "¡dolos" inmorales y violentos que esos medios les presentan. Hoy m s que nunca ellos necesitan la imagen que les recuerde al h‚roe cristiano y al santo. * Ant¡doto contra el mundo. Las im genes de los santos nos recuerdan no s¢lo sus personas, sino tambi‚n su vida, su amor a Cristo hasta la muerte y, sobre todo, su fe. Sus vidas nos recuerdan que hay un solo camino: Cristo y que todos estamos llamados a ascender la monta¤a de la virtud. Sus im genes son un reclamo a vivir el Evangelio con exigencia y con rigor. Su recuerdo impide inventar una fe o predicar un Evangelio diferente al que ellos predicaron y vivieron. Por eso los que pretenden reinventar el cristianismo quieren borrar la memoria de los santos. Si en todas partes se recuerda a los h‚roes de la patria ¨por qu‚ los cristianos no vamos a recordar a los h‚roes de nuestra verdadera patria, el cielo? ...ORACION... Proclamamos Se¤or que s¢lo t£ eres santo, s¢lo t£ eres bueno y nadie puede serlo sin tu gracia, por eso reconocemos las maravillas que haz hecho en Mar¡a y los santos y te pedimos tu gracia para imitar su ejemplo. Am‚n. La fuerza de las sectas est  en la ignorancia, y en la inacci¢n de los cat¢licos. Cumple con tu deber de evangelizar adquiriendo e repartiendo estos folletos. Para tu estudio solicita la serie de audiocassettes: "Con la Biblia en la Mano" de la coleccion HOMBRE NUEVO ++++++++++ El Objetivo de Radio Misiones Corp. es exponer la fe cat¢lica con claridad y vigor, y ofrecer una herramienta de evangelizaci¢n a todos los cristianos. Util para la reflexi¢n personal y c¡rculos de estudios. Solicite una copia gratuita de este folleto escribiendo a: RADIO MISIONES, P.O. Box 5445, El MONTE, CA 91734, USA. P. Juan Rivas, L.C. Director. Tel‚fono (818) 444-4442 (de las 9:30 hasta las 6:00 p.m.) y (800) 777 4547. Fax (818) 444-1435 en caulquier hora. ***Para copias en cantidad env¡e su donativo de $8 dls. por 100 ¢ $35 por 500 copias. Para informaci¢n de audio y video-cassettes solicite nuestro cat logo gratuito. c. HOMBRENUEVO Corp. 1995. 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