**************************** SUPER MARIO BROS FAQ ************************** Por sLocke (locke@terra.com.ar) ¿Por qué estoy escribiendo un FAQ sobre este juego viejo y olvidado? La respuesta es fácil: fue el primer juego que jugué y creo que merece un lugar en la historia como pocos. Además, despues de este clásico aparecieron millones de clones que ni le llegaron a los talones porque el Super Mario Bros (SMB de acá en adelante) es una obra de arte y teniendo en cuenta las capacidades del Nintendo original, tiene unos gráficos bastante impresionantes (para la época -1985-) y una jugabilidad insuperable. 09/10/2000 - (0.01) Primera edición Contenido: A: CONTROLES B: ITEMS C: ENEMIGOS D: WALKTHROUGH E: SECRETOS F: DISCLAIMER **************************************************************************** A: CONTROLES: acá los controles son muy simples: hay solo dos botones de acción y un set de flechas cursoras (bah, el cursor) CORRER Y CAMINAR: para caminar hay que mantener la flecha izquierda o derecha apretada. Para correr se debe mantener B y presionar sobre las flechas de dirección. Ambos son movimientos muy básicos y si no los podés dominar empezá a seguir un curso de cocina o algo parecido. :-p SALTAR: otro movimiento básico. Se apreta la tecla A. Si se mantiene presionada se salta con mayor altura. FIREBALL: sólo con el Fire Mario (cuando se consigue la flor). Se lanzan bolas de fuego con sólo presionar B. Ojo, esto complica un poco las cosas cuando estás corriendo. AGACHARSE: se logra presionando la flecha abajo. Útil para escapar de los Bullet Bills (balas) También sirve para entrar en los tubos. SLIDE: el único movimiento avanzado del juego. Sólo se puede lograr con Super Mario, y hay que correr y presionar abajo. Sirve para pasar por pasajes pequeños (como en el nivel 1-2, por ejemplo) **************************************************************************** B: ITEMS: MONEDAS: juntando 100 se gana una vida. Se acumulan a medida que se pasan los niveles. HONGO ROJO: transforma a Mario (chiquito) en Super Mario (grande). Da 1000 puntos una vez obtenido. HONGO VERDE: una vida, así de simple. FLOR: transforma a Super Mario en Fire Mario. Permite lanzar bolas de fuego. Da otros 1000 puntos. BLOQUE "?": puede contener cualquiera de los items antes descriptos. LADRILLO: puede romperse o transformarse en un bloque "?" **************************************************************************** C: ENEMIGOS: GOOMBA: son los enemigos más abundantes del juego. Son fáciles de vencer pero tienden a venir en cantidades industriales. KOOPA TROOPA: otro enemigo muy común. Está protengido con un caparazón. Una vez que se salta encima de él, se mete en su caparazón y puede ser pateado para derribar otros enemigos. También hay voladores. PIRANHA PLANT: se esconden en los caños. Con una bola de fuego pueden ser eliminados. CHEEP CHEEP JR: pececitos que habitan los niveles de agua. No son muy molestos. CHEEP CHEEP: pececitos de color rojo que cambian de dirección y son más rápidos que los anteriores. Son molestos. En los niveles de puente saltan y atacan a Mario. SKIMMER: odiosos. Son bastante rápidos. El secreto está en pasarlos por debajo. HAMMER BROTHERS: repulsivos. Lanzan martillos a distancia media y se mueven constantemente. Hay que eliminarlos lo más rápido posible. LAKITU: ¡Oh Dios! Este chico me pone los pelos de punta. Tira SPINEYS que son casi invencibles y te sigue dondequiera que vayas. SPINEYS: casi invencibles. Es como un KOOPA TROOPA pero con espinas en su caparazón y sólo puede ser eliminado con bolas de fuego y (valga la redundancia) caparazones. SHELLYS: Iguales que los KOOPA TROOPAS pero se protegen mejor a los ataques de bola de fuego. Teóricamente indestructibles. BULLET BILLS: son un poco difíciles de esquivar, pero no tienen inteligencia. Si estás como Super Mario la mejor forma de evitarlos es agachándote. **************************************************************************** D: WALKTROUGH 1-1: Este nivel es muuuuuuuy fácil. Sólo hay que esquivar los enemigos y concentrarse en llegar a la meta. Hay un hongo rojo en uno de los primeros bloques y luego otros dos (si no te pasó nada van a ser flores). En uno de los caños hay un atajo. Seguí hasta el final y saltá para tratar de agarrar la bandera y conseguir 5000 puntos. 1-2: un nivel subterráneo. La cosa está en seguir para adelante. Una vez subido a una plataforma de ladrillos, golpeá el techo y aparecerá un hongo verde. Además, hay una forma de llegar al final del nivel sin complicaciones: romper el techo y caminar hasta el caño de la salida. Atenti, hay un WARP ZONE es este nivel (ver secretos) Una vez que se llega al final, tomar por el caño y tratar de agarrar la bandera. 1-3: las cosas se complican: si Mario cae al vacío pierde una vida. Lo mejor es asegurarse de que no haya muchos enemigos y saltar de plataforma en plataforma con toda seguridad. 1-4: es fácil, solo hay que asegurarse de no caer en la lava ni tocar el fuego giratorio. Bowser lanza bolas de fuego, que no son muy difíciles de esquivar. El nivel termina cuando se consigue el hacha. Pista: si estás jugando con Fire Mario podés matar a Bowser con tus bolas de fuego. Hacer esto te da 5000 puntos. 2-1: las cosas comienzan a ponerse difíciles. Hay muchos enemigos, pero una enredadera que lleva a un bonus (cerca de la mitad de nivel) te deja casi en la meta. Pan comido. 2-2: ODIO LOS NIVELES DE AGUA! Acá la cosa se complica un poco (por lo menos para mí). El truco está en evitar a los enemigos y no distraerse con las monedas. Tomando el caño se llega al final del nivel. 2-3: ODIO LOS PUENTES (pero no demasiado) El truco está en avanzar sin detenerse, cuidandote de los CHEEP CHEEPs que saltan de un lado a otro. 2-4: no muy difícil. Bowser no está muy protegido. Lo único que puede complicar son las plataformas y el fuego giratorio. Vamos al mundo 3... 3-1: todavia la cosa no es desafiante. El segundo caño te lleva a un bonus y al salir... ¡HORROR! ¡DOS HAMMER BROTHERS! Hay que matarlos rápido. El resto es pan comido. 3-2: el lugar perfecto para hacer puntos. Pateando los caparazones se pueden lograr puntajes muy altos y hasta vidas. Un buen truco es patear el primer caparazón, haciendo que voltee todos los KOOPAS y GOOMBAS. Así ganás una vida, te dejas morir y después repetís lo mismo por mas puntos. 3-3: la cosa viene así: hay que controlar los movimientos con mano (o sea dedos) de hierro, por lo que no hay que titubear en los saltos. Al final hay que hacer que la plataforma de la derecha suba y saltar hacia la bandera. 3-4: áspero. Es mas jodido que todos los nivel 4 anteriores juntos. Es recomendable pensar los movimientos y al llegar a Bowser amagar todas sus bolas de fuego, conseguir el hacha y chau picho. 4-1: te presento a LAKITU, uno de los personajes más molestos de todos los SMB que hay. Tira SPINEYS que son muy molestos, y lo mejor para eliminarlo es saltarle encima desde una plataforma en la mitad del nivel. 4-2: dificultad groncha. Aparecen unos enemigos nuevos, los SHELLYS. Este nivel es bastante difícil si vamos por el camino preestablecido, pero si tomamos por el techo no será ningún problema. Ojo, hay otro WARP ZONE. Si querés saber que son, andá a la sección Secretos. 4-3: esto se llama ir a los saltos. Tené cuidado con las plataformas rojas. Una permanencia demasiado larga puede provocar que la otra plataforma se vaya muy arriba. 4-4: una perlita. Primero hay que pasar por la sección de arriba y luego por lo de abajo, sinó el escenario se repetirá hasta que encuentres el camino. Otro Bowser más y van... 5-1: otro nivel hecho para quemar... Se pueden sacar puntos y vidas valiosas de los enemigos como en el nivel 3-2. ¿Enemigos nuevos? Cómo no: los BULLET BILLS. Hay un bonus en un caño, cerca de la mitad del nivel. 5-2: hay dos caminos posibles. Uno es el clásico (seguir hacia adelante) y el otro es un atajo, hay que tomar por un tubo cerca del inicio para llegar a un nivel de agua. Yo recomendaría el primero, pero con Fire Mario porque la zona está plagada de HAMMER BROTHERS y otras criaturas escabrosas. Hay una enredadera que lleva a un bonus en el cielo. 5-3: esto es una remake del nivel 1-3, con la diferencia de que acá hay BULLET BILLS. 5-4: si no tenemos en cuenta el fuego giratorio ni los obstaculos extra este nivel es algo normal. Bowser empieza a lanzar bolas de fuego rápidamente. 6-1: ¡oh no! ¡LAKITU IS BACK! Este es un nivel un tanto riesgoso si no eliminamos a LAKITU en las primeras plataformas. El resto es fácil si nos movemos con cuidado. 6-2: abundan las PIRANHA PLANTS. El truco está en tener cuidado y, en lo posible, estar como Fire Mario. Acá hay uno de los secretos (ver SECRETOS) 6-3: muchos saltos. Hay que tener cuidado con las plataformas rojas y los BULLET BILLS. Especial atención con las últimas plataformas del nivel, que descienden cuando se les salta encima. 6-4: lo mismo de siempre, pero con más obstáculos. La gran sorpresa está en que Bowser aprendió a tirar martillos. Punto. 7-1: nivel corto lleno de peligros, entre ellos los BULLET BILLS y HAMMER BROTHERS de siempre. ¡Cuidado! 7-2: ¿me parece a mi o todos los niveles de agua son iguales? Sólo que este tiene mas enemigos... 7-3: pará la mano Antonio... ¿que pasó acá? Otro nivel de puentes... con mas enemigos y ahora los CHEEP CHEEPs vienen en ambas direcciones. 7-4: el camino es abajo, al medio, arriba, al medio y arriba. Bowser sigue igual de molesto que antes. 8-1: un nivel realmente largo. Parecerá raro, pero hay que tener cuidado con el tiempo. Los enemigos no son muy peligrosos pero vienen en grandes cantidades, así que cuidado. 8-2: si el anterior les pareció difícil, este les va a dar un gran dolor de cabeza, por mas que tengan una temática similar. 8-3: uhhh... esto me pone los pelos de punta. Este nivel es realmente difícil debido a los HAMMER BROTHERS Y BULLET BILLS que aparecen de la nada. En las dos secciones de ladrillos hay hongos (o flores), muy necesarios para el último nivel. 8-4: el último. Hay que entrar en el tercer caño, luego en el que está elevado en el aire y después en el tercero hasta llegar a una zona de agua. Siguiendo por la misma se llega a una zona donde está (sorpresa sorpresa) Bowser. Si estamos como Fire Mario va a ser facilísimo derrotarlo. Una vez que lo eliminemos, llegamos hasta la princesa. FIN. **************************************************************************** E: SECRETOS WARP ZONES: hay en los niveles 1-2 y 4-2. Son fáciles de encontrar: cuando se llega al techo hay que seguir corriendo hasta el final sin bajarse. Entonces, llegaremos a una pantalla con tres caños que llevan a los niveles 2-1 3-1 y 4-1 en el caso del WARP ZONE del nivel 1-2 y al nivel 5-1 en el caso del WARP ZONE del nivel 4-2. MUCHAS VIDAS: en el nivel 6-2, cerca de la escalera final hay un SHELLY. Colocandolo en una determinada posición y luego pateándolo se puede lograr que Mario salte sobre él varias veces. Esto al principio otorgará puntos, pero luego permitirá lograr vidas con facilidad. Atenti: al pasar las 127 vidas el juego se cuelga por un problema de incompatibilidad, y al llegar a las 99 no se muestran mas que esas en el contador en la parte superior de la pantalla, pero el contador "verdadero" sigue sumando. NIVEL 0-1: ¿CÓMO QUE NIVEL 0-1? Se deben estar preguntando ahora mismo... bueno, acá les voy a dar la forma de llegar: vamos hasta el nivel 1-2 y nos subimos al caño que nos lleva a la superficie. Nos colocamos a dos ladrillos de la pared. Una vez que estemos correctamente posicionados, tenemos que mirar hacia el lado opuesto, agacharnos y saltar hacia la pared. Si todo salió bien, Mario atravesará la pared y llegará a la zona de los WARP ZONES. Tomamos el primer caño. Aparecerá un cartel que dice -1 (segun Shigeru Miyamoto, creador del juego, el cero no pudo ser colocado debido a un problema de programación, por lo que se optó con dejar el espacio en blanco). Es un nivel de puentes que no tiene fin, donde hay CHEEP CHEEPs que saltan y nada más. ¿Un secreto bien escondido, no? **************************************************************************** F: DISCLAIMER Podés distribuir este FAQ sólo si: 1) Aclarás que está almacenado en 2) Me das el crédito a mi (mas te vale) 3) Lo transferís de forma completa y sin modificaciones. 4) No modificaste el disclaimer (si no te voy a matar) 5) No lo vendés (¡currero!) 6) Lo transformás en HTML pero no modificas su contenido. Copyright (2000) sLocke Acordate: Dios castiga pero la policía también lo hace ¡y con garrotes!