Guía perfecta del ShadowRun Por Lord Zero (dskzero@yahoo.com) Versión 2.0 Traducida por: TMola (tomasmola@hotmail.com) ************************************************************************* Índice: 1.- Historia del archivo. 2.- Introducción. 3.- Historia. 4.- Acerca de este archivo. 5.- Personajes. 6.- Manual. 7.- Shadowruners. 8.- Caminata. 9.- Magia. 10.- Lista de Ítems. 11.- Lista de Armas y Armaduras. 12.- Habilidades. 13.- Frequently Asked Questions. 14.- Créditos. 15.- Cosas legales. ************************************************************************* 1.- Historia del archivo. - 0.1 Inicio de la guía. Hecho hasta la sección 8 (31/03/2002, 22:03) - 1.0 Archivo finalizado, y listo para enviar. (09/04/2002, 00:53) - 2.0 Version en español, con algunos tips extra. Enviada por TMola. ************************************************************************* 2.- Introducción. Shadowrun es una aventura gráfica de RPG publicada por los chicos de Data East en 1993, basado (O así recuerdo) en un RPG de papel y lápiz de 1989. Una aventura ciber punk futurista en Seattle, protagonizado por Jake Armitage (otro nombre gracioso). El juego es una mezcla entre RPG de la vieja escuela en el sentido en como desarrollas a tu personaje, eligiendo sus habilidades y ventajas, y algo de aventura en el sentido en como tu, en efecto, trabajas el juego. Incluso tiene combate en tiempo real. Es sorprendentemente profundo e interesante para su época. La línea de la historia y su filosofía también es muy impresionante: puros ciber punks y sin ideas del futuro, es la esencia de esta opinión bajo tierra. Puedes reconocer algunas similitudes con la película de 1999 "The Matrix", con la película "Strange Days" de 1995 (aunque esta película no es exactamente tan punk como las otras). también, la atmósfera es muy parecida a las series "Terminator", un ícono de lo ciber punk. Aún así, hay enanos, duendes, y las cosas que corren por una ciudad futurista, autos, cementerios, dragones, armas de alta tecnología y, adivina que, helicópteros. Todos sabemos que en el 2050 no habrá autos voladores. Bueno. La mayoría al menos. Así que hay helicópteros. y chaquetas de los 80's. Tome este juego y decidí escribir una guía por varias razones. Estaba asustado cuando solo encontré cuatro o cinco guías para este bien conocido juego. Mientras correcto, pienso que todavía hay espacio para otra mas. Así que abrí el Wordpad, y empecé a escribir. *** Lo que pasó con esta guía es que Lord Zero escribió esta guía en inglés, y yo, TMola, la traducí al español. Parece que Lord Zero tiene algún tipo de problema en su cuenta de e-mail y después de mandarle la autorización legal, ya no me pude comunicar con él. Pasó un buen tiempo (unos tres meses) y la guía todavia no estaba al aire, por eso decidí mandar a Gamefaqs esta versión y espero que Lord Zero lea esto y se pueda comunicar conmigo. *** ************************************************************************* 3.- Historia. ..El año es 2050... Y las megaplexes son monstruos poniendo largas sombras. Cuando te conviertes en shdowrunner ahí es donde vives... en las rajaduras entre las gigantes estructuras con-cooperadas. Las megacorporaciones son poderosas en un tiempo cuando el poder significa información... ..información computarizada viaja en la red global llamada el Matrix. Tu nombre es Jake Armitage. Por alguna razón, alguien llamado Drake envió a una pandilla de gangsters para sacarte del camino. Pero, en el borde de la muerte, alguien salva tu vida. Aún, inconsciente, los forenses te llevan a la morgue. Pensando que tu estas muerto. Algún tiempo después, sientes el aire pesado. Abres tus ojos y todo esta oscuro. Te sientes dentro de una caja, así que te empujas a tí mismo, y sales. Ahora, estas libre de agarrar al que te molestó. ************************************************************************* 4.- Acerca de este archivo. Esta guía es vista mejor en 800 X 600. Yay. Esa es una buena resolución si tu computadora no es una de esas con cerebro y alas. Como la mía. Quiero que esta guía sea la mas grande guía jamás escrita para este juego. Estoy codicioso últimamente. Pero quiero que así sea. Así que cualquier información será apreciada, así como sugerencias, correccio- nes, insultos y tales a dskzero@yahoo.com. Si tu quieres, por supuesto. También, el juego menciona un posible Shadowrun II. He escuchado que hay un puerto de PC de este módulo, pero jamás he escuchado que Datasoft o Wiz Works Co. acerca de este juego (o de FASA, Wiz Works, o Data East otra vez por ese asunto). Mientras Data East era un muy bien conocido desarrollador en ese entonces, no he escuchado mucho acerca de ellos últimamente. Así que, no me pregunten por eso. Realmente no sé. Pero cualquier información sería genial, por cualquiera de las cuestiones mencionadas. Finalmente, este juego es corto, pero es muy desafiante. Que no te falte el coraje, y se paciente. ¡Buena Suerte! ************************************************************************* 5.- Personajes. Jake: (Armitage) El personaje principal. No mucho en el camino de una personalidad ya que el es el chico principal. Tiene una novia, Sassie, y su vida antes de ser disparado es un misterio. Kitsune: Una mitad-zorra, mitad-mujer, que actúa todos los días y todas las noches en el club nocturno Jagged Nails, sin embargo el barman dice que es solo una cobertura para ella para buscar trabajo, ya que ella es una shadowrunner. Ella es la que salva a Jake al principio, y se hace muy encariñada de él mas tarde en el juego. Drake: Un... alguien, el que envió a los hitmen tras tí. Él es, quien sea, solo un ala de una mucho más poderosa persona , que está buscando controlar el Matrix. Su paradero es desconocido, aunque el posee una torre gigantesca en Daley. Dog: Una poderosa entidad que clama controlar tu destino. El te ayudara en tu venganza, mientras te mantiene en los limites de la humanidad, vigilando tu comportamiento. Glutman: Líder de la mafia local. Parece deberle a Jake un favor, así que lo enviara lejos hasta que las cosas se calmen. Vive en la décima calle , aunque esta en "Cage" el juego entero. Rust Stilletos: Una banda de asesinos de Daley. Ellos son los que derriban a Jake al inicio. Encontraras algunos de ellos en la estación de tren, y querrán amenazarte, revelando su asociación con Drake. ************************************************************************* 6.- Manual. Shadowrun es un juego simple de jugar, pero algo confuso. Los controles básicos son: A: Muestra la mira y saca tu arma. Apunta a algo y apretá el botón otra vez para disparar. B: Muestra el guante. Usa esto para examinar cosas, para agarra, y demás. Puede que necesites ponerte cerca del objeto que estas examinando (como el Nuyen tirado en el suelo). Si tu lo usas en el Shadow Runner, mostrara varias ordenes (Magia, y objetivo, ambas autoexplicatorias) X: Muestra la mano gris. Usa esto para lanzar el hechizo que este actualmente equipado. Y: Abre el menú de personajes. L: Abre puertas cuando las señalas con el guante. R: Agarra cosas cuando las señalas con el guante. El menú de personajes es bastante autoexplicatorio. Puedes examinar, usar y dar cosas. también puedes ver tus habilidades y ciber habilidades, así como tu estado actual. Tu personaje tiene varios atributos: BODY, que cuenta tus HP. Cada nivel de este son diez hit points. Sube hasta 200. STRENGHT, que es tu resistencia. No encontré mucha diferencia con cada nivel diferente. Sube hasta 60. [TMola: No señor, la STRENGHT sirve para que te puedas equipar mejores armaduras, es la razon porque los mages no tengan armaduras. Lo he comprobado con Kitsune, dale una Mesh Wire y no se la podra equipar] CHARISMA. Realmente no se que hace: debería afectar tus diálogos con los NPCs, aunque no parece ayudar mucho. Sube hasta 60. [TMola: Esto, lo que hace, es permitirte alquilar mayor cantidad de Shadowrunners: con 3, solo 1; con 4 y 5, 2; y con 6, 3] MAGIC, que cuenta tus MP. Cada nivel de este es 10 MP. Sube hasta 200. Los controles en el Matrix son un poco diferentes. A: Ejecuta "Transfer.exe". Recibe información de los bloques o flechas. Las flechas te dan "Phonebooks" (Todavía tengo que buscarles un uso), y los bloques te dan eventualmente información, nuyen de la cuenta del dueño, o activa algo. Tienes una capacidad limitada para la información (sin CDs o DVDs. Mas bien como disquetes de 5 1/4 de capacidad), que no debería ser problemático mayormente, pero algunas veces puede ser un lujo. B: Ejecuta "Combat.exe" Combate con enojados ICs (IC es como una unidad de capacidad. En algunos bloques, habrá ICs dañadores, que te sacaran vida). Por alguna razón, este programa consume vida de ti, así que no vayas apretándolo como si no hubiera un mañana. también destruye los bloques unidos a las flechas si tienes el password requerido. (Tu los sabrás) (Mas bien, yo te lo diré) X: Sale del Matrix. Literalmente, te vas al infierno fuera de él. Y, L, R: ¡Nada! Cuando entras en un dialogo con un NPC, serás llevado a una escena diferente. Mostrará a Jake y a la persona con la que este hablando. Tu puedes TALK (hablar), ASK ABOUT (preguntar sobre...)... and EXIT (salir). Usa talk para empezar una conversación. ASK ABOUT te mostrara asuntos importantes para hablar sobre ese tema. Cosas que la persona menciona en letras BOLD (negrita) son IMPORTANTES, y aparecerán en el menú de ASK ABOUT para ser preguntadas después. Toma nota de lo que la gente dice. Si no tienen nada que decir sobre algo (o, probablemente, si no tienes suficiente Charisma), dirán algo estúpido, u ofensivo. Tu sabrás cuando eso suceda. No necesitas hablar con todos, pero ciertamente ayuda, como hablar abrirá la mayoría del camino para ti. La batalla en Shadowrun es complicada, la magia es muy utilizada en ella. Hechizos como Armor, Invisibility y Summon Spirit pueden cambiar la corriente de la batalla. Mientras corre podría ser una buena estrategia ya que golpear un blanco móvil es mas difícil que uno estático, es demasiado atolondramiento mantener una rutina de golpear y correr para una batalla. Y, repito, se paciente. El juego ira tranquilo si lo haces. ************************************************************************* 7.- Shadow Runners. Los Shadow Runners son NPCs que pueden ser alquilados por dinero en varios lugares en el juego. La mayor parte del tiempo son usados para atraer el fuego enemigo, y para poder de disparo extra, pero tienen habilidades útiles que pueden venir como anillo al dedo algunas veces. NO son esenciales en el juego para vencerlo, pero pueden ayudar, y sus acciones pueden ser invaluables algunas veces. Hay tres tipos de SR, DECKERS (los hackers), MERCS (los peleadores), y los MAGES (duh). NOTA: El precio que anoto es sin la habilidad de Negociation. Con la habilidad al máximo puede bajar 25% del precio completo. _______________________________________________________________________ | | | DECKERS: | | Los Deckers son usados para hackear en una computadora. también son | | buenos peleadores, pero no son realmente tan útiles como sus habili- | | dades de computadoras, la habilidad no es exactamente grandiosa, y tu | | usualmente puedes hacer su trabajo. | |_______________________________________________________________________| ___________________________________________________ | | | HAMFIST (Raza: Orc. Precio: 500) | | LOCALIZACION: Club Grim Reaper. | | ATRIBUTOS: Body 3 Magic 0 Strenght 4 Charisma 4. | | HABILIDADES.: Firearm 1 Armed Combat 1 Computer 3.| | EQUIPO: T-250 Defiance Shotgun, Mesh Jacket. | |___________________________________________________| Hamfist es el primer Shadow Runner disponible, a un precio razonable. Su arma es sorprendente y te ayudara un montón en el inicio del juego, mientras el es inmediatamente capaz de hackear en la computadora de Glutman para conseguir el dinero mucho antes mientras tu trabajas en tus estadísticas (stats). ___________________________________________________ | | | JET BOY (Raza: Humano. Precio 1000) | | LOCALIZACION: Wastelands. | | ATRIBUTOS: Body 3 Magic 0 Strenght 3 Charisma 1. | | HABILIDADES: Firearm 2 Armed Combat 1 Computer 3. | | EQUIPO: Beretta Pistol, Mesh Jacket. | |___________________________________________________| Jet Boy es, honestamente, el PEOR Shadow Runner en el juego. El tiene peores stats que el Hamfist, aparece mucho después en el juego, y es incluso mas caro. No gastes tu dinero en el. _____________________________________________________ | | | STEELFLEET (Raza: Elf. Precio 5000) | | LOCALIZACION: Club Jagged Nails. | | ATRIBUTOS: Body 10 Magic 0 Strenght 4 Charisma 2. | | HABILIDADES: Firearm 4 Computer 6. | | EQUIPO: Ruger Warhawk Heavy Pistol, Mesh Jacket. | |_____________________________________________________| SteelFlet es el mejor Decker. Por 5000 Nuyen, sin embargo, es el mejor. Tiene buen equipamiento, y es muy resistente, mientras que tiene máxima habilidad de computación, y buenas armas. Desgraciadamente, será difícil que necesites un Decker por el momento, y por las peleas, los Mercs son muchos mejores. _______________________________________________________________________ | | | MERCENARIOS: | | Los Mercs son los luchadores del grupo. Todos tienen buenas armas y | | tienden a morir fácilmente, y su trabajo es solo pelear, no ayudar. | | Tienden a dejarte antes que los otros. | |_______________________________________________________________________| ___________________________________________________ | | | ORIFICE (Raza: Orc. Precio: 500) | | LOCALIZACION: Club Sputnik. | | ATRIBUTOS: Body 4 Magic 0 Strenght 4 Charisma 1. | | HABILIDADES: Firearm 4 Armed Combat 1. | | EQUIPO: T-250 Defiance Shotgun, Mesh Jacket. | |___________________________________________________| Orifice es mucho como Hamfist, No hay mucho de lo que me pueda quejar sobre el ya que es mucho como el, pero creo que debería haber mas por esto, y por el tiempo otro Shadow Runner debería hacerlo mejor. ___________________________________________________ | | | NORBERT (Raza: Dwarf. Precio: 2000) | | LOCALIZADO: Wastelands. | | ATRIBUTOS: Body 6 Magic 0 Strenght 5 Charisma 2. | | HABILIDADES: Firearm 8. | | EQUIPO: Uzi III SMG, Mesh Jacket. | |___________________________________________________| Norbert es uno de los mejores Shadow Runners por el precio que inviertes el tiene muy poderosas armas, y una gran habilidad de Firearm, pero el es fácilmente matado dado sus bajos HP y así su armadura y strenght. Aun, el es una buena opción. _____________________________________________________ | | | ANDERS (Raza: Humano. Precio: 1000) | | LOCALIZADO: Wastelands. | | ATRIBUTOS: Body 5 Magic 0 Strenght 5 Charisma 6. | | HABILIDADES: Firearm 10 Unarmed Combat 6 Armed | | Combat 6. | | EQUIPO: Uzi III SMG, Mesh Jacket. | |_____________________________________________________| Anders es un muy útil Shadow Runner desde que el es barato y poderoso. Tiene el mismo equipo que Norbert, pero es mas vulnerable, combinado con sus infernales habilidades. Otra vez, el puede ser matado bastante fácil si no lo cuidas, y es muy errático en su manera de irse (tiende a irse mas temprano que cualquier otro personaje). _____________________________________________________ | | | FROGTONGUE (Raza: Orc. Precio: 1500) | | LOCALIZADO: Wastelands. | | ATRIBUTOS: Body 7 Magic 0 Strenght 5 Charisma 1. | | HABILIDADES: Firearm 8 Armed Combat 5. | | EQUIPO: HK 277 Assault Rifle, Bullet Proof Vest. | |_____________________________________________________| Frogtongue es bastante posiblemente el mejor Shadow Runner aquí, ya que el es muy resistente y poderoso. Tiene la mejor arma para un compañero, y tiene buenas habilidades. Incluso, tiene la mejor armadura. El es mi elección para ayuda, ya que el necesita muy poca protección. _______________________________________________________________________ | | | MAGES: | | Los Mages son los compañeros que ponen hechizos del grupo. Son muy | | débiles pero pueden ser realmente útiles con sus movimientos. También | | son bastante leales, Manteniendo su contrato largo y utilizado. | |_______________________________________________________________________| _____________________________________________________________________ | | | JANGADANCE (Raza: Humano. Precio: 1500) | | LOCALIZADO: Club Grim Reaper. | | ATRIBUTOS: Body 3 Magic 4 Strenght 3 Charisma 3. | | HABILIDADES: Firearm 1 Armed Combat 1 Leadership 1 Negociation 2. | | EQUIPO: Fichetti Long Pistol, Mesh Jacket. | | HECHIZOS: Powerball 2 Heal 2 Armor 2. | |_____________________________________________________________________| | | | DANCE WITH CLAMS (Raza: Humano. Precio: 2000) | | LOCALIZADO: Sputnik Club. | | ATRIBUTOS: Body 3 Magic 5 Strenght 4 Charisma 1. | | HABILIDADES: Leadership 3 Negociation 1. | | EQUIPO: Nada. | | HECHIZOS: Powerball 3 Heal 1 Invisibility 1 Armor 1 Summon Spirit 3.| |_____________________________________________________________________| Jangadance y Dance with Clams ¡AMBOS ******! No puedo ni siquiera empezar a decirte cuanto. Solo Jet Boy es peor. Son caros, y sus niveles de MP son *lame*. Son iguales de malos: Jangadance tiene una arma basura, y hechizos patéticos, mientras que Dance with Clams no tiene equipo para NADA. No los alquiles a menos que estés desesperado por probar magia pronto. _____________________________________________________________ | | | KITSUNE (Raza: Mujer-Zorra. Precio: 3000) | | LOCALIZADA: Club Jagged Nails. | | ATRIBUTOS: Body 5 Magic 17 Strenght 1 Charisma 7. | | HABILIDADES: Nada. | | EQUIPO: Nada. | | HECHIZOS: Powerball 4 Heal 6 Invisibility 2 Summon Spirit 5.| |_____________________________________________________________| Kitsune es un Shadow Runner especial en términos de ella puede estar contigo el juego entero (¡si la mantienes viva!). Ella también es un paso arriba de los magos previos, ya que ella tiene plenitud de MP, y buenos hechizos con buenos niveles. Ella es, si embargo, la Shadow Runner mas débil, pero ella puede devolverlo con sus hechizos, y su lealtad. _____________________________________________________ | | | SPATTER (Raza: Humano. Precio: 2000) | | LOCALIZADO: Club Jagged Nails. | | ATRIBUTOS: Body 6 Magic 8 Strenght 4 Charisma 1. | | HABILIDADES: Firearms 4 Negociation 2. | | EQUIPO: Ruger Warhawk Heavy Pistol, Mesh Jacket. | | HECHIZOS: Powerball 5 Heal 3 Armor 4. | |_____________________________________________________| Spatter es un bastante buen ayudador, ya que el tiene una buena pistola con aceptables niveles firearms, y muy buenos hechizos. Sin embargo, el tiene una muy mala baja es que el te traicionara en cierta parte del juego. Solo no lo lleves al Drake's Building ^_^. ____________________________________________________________________ | | | AKIMI (Race: Human. Fee: 10000) | | LOCALIZADA: Para alquilarla necesitaras conseguir el teléfono de | | uno de las computadoras del Drake's building. Entonces necesitas | | llamarla y recogerla en la estación Daley. | | ATRIBUTOS: Body 7 Magic 20 (!) Strenght 1 Charisma 6. | | HABILIDADES: Leadership 4 Negociation 3. | | EQUIPO: Nada. | | HECHIZOS: Powerball 5 Heal 4 Invisibility 5 Armor 2 Summon Spirit 4| | Freeze 3. | |____________________________________________________________________| Akimi es la mejor maga que puedes alquilar, aunque ella es una maldita cara. Ella bajara su precio a 8000 si tienes negociation al máximo. Ella tiene algunos hechizos poderosos, y montones de MP para gastar. Aún más, ella tiene buen nivel de HP. ¡Realmente! Ella es mi Shadow Runner favorita, si tienes la habilidad para usar mages efectivamente, ella es la hechicera que necesitas. ************************************************************************* 8.- Caminata. Letras en MAYUSCULA están sujetas a "Talk About". Tan simple como eso. Mencionare ítems y tales que son los esenciales para continuar y partes "llave" de la historia, pero los ítems mágicos serán mayormente olvidados. No hice esa lista de ítems para nada. TENTH STREET. La primera parte de la ciudad de Shadowrun tiene varias cosas: Primero, hay un club llamado Grim Reaper. Esta localizado, desde la morgue (donde tu empiezas), una calle abajo, entonces una arriba y veras un cartel de "club". aquí esta. Puedes alquilar a Hamfist y a Jangadance (luego), así como conseguir información. Hay un cementerio cerca (una calle arriba), que es opcional, y en la misma pantalla que el cementerio hay un club nocturno llamado "The Cage", donde Maria Mercurial esta actualmente tocando... durante el juego entero. Perdedor. El objetivo aquí es llegar a GlutMan. Pero necesitas hacer un cierto número de cosas. El esta en "The Cage". Cuando empiezas, saldrás de una "slab" (tabla). Mira alrededor, y examina la slab. Un papel caerá. Agarralo, este es el "torn paper". Mira las camillas y agarra las cosas en una de ellas, es un "scalpel" (escalpelo). Ahora, abrí el refrigerator (refrigerador)(¡no hay cerveza!), y agarra el Slap Patch (parche bofetazo, sorry la traducción es así). Salí del cuarto, los forenses correrán como los gallinas que son. No hay nada mas que hacer aquí, así que sal del edificio. Mientras te vas, un chico extraño te llama. El mencionará a los HITMEN. Habla con el, y el mencionara FIREARMS. Salí, entonces el se irá. Seguilo, y pronto terminaras en un oscuro y espeluznante callejón (TM), donde el será disparado. Hehe. Rápidamente, mira a su cuerpo muerto, y agarra el arma aquí. Es la 9mm Beretta, un dispara chícharos pero un arma afín. Ahora el Orc que mato a tu amigo esta apuntándote, así que equipa tu nueva pistolita de agua y dispárale. Buscando en el cuerpo del Orc conseguirás tu primera armadura la Leather Jacket. Yendo al lado izquierdo del oscuro y espeluznante callejón (TM) te encontraras a Dog Aclyte, eso es, un perro que habla. Ahora te podrás imaginar que tan descabellado es este juego. El mencionará DOG. Cualquier otra cosa resultara en un gruñido. Ahora podes ir a al ciudad otra vez. Con tu arma, ahora podes empezar a recolectar karma y dinero. Yo fuertemente sugiero tener 40 HPs y Firearms 3 antes de continuar. Los chicos sobre los techos son los que mas dinero llevan, son comunes cerca de la estación de tren, que esta localizada en la esquina NE de la ciudad. también, sugiero conseguir 500 nuyen para alquilar a Hamfist para que te ayude a mejorar tus habilidades, así como crackear en la computadora de Glutman ahora. Oh, cierto, Glutman. El vive una calle al sur de la morgue, en un muy grande y gris edificio. Una de las puertas tiene una mujer detrás de un escritorio, ella es su secretaria. Ahora, no hay mucho para hacer hecho, pero puedes conseguir el Cyberdeck en la oficina (en el otro escritorio), y usando el Cyberdeck de Hamfist ahora mismo, puedes crackear en la cuenta de Glutman y conseguir 1000 nuyen, dejándote 500 Nuyen, así como un guardaespaldas. Hehe. Tu próximo objetivo es ir al edificio al lados del de Glutman. aquí hay dos habitaciones, una para "recolectar karma", y el otro tiene un sujeto extraño. El mencionara SHADOWRUNNER, HIRING y NEGOCIACION. El te venderá granadas por 100 nuyen por granada si le hablas de FIREARMS. Anda ahora al edificio al lado de la estación de tren. Hay un cuarto con un hombre muerto. Examina el tipo y encontraras la "Key" (llave). Esta es la llave para tu habitación. también podes leer el memo para quedar confundido. Directamente detrás de este edificio hay otro, en ese es donde esta tu habitación. Es la habitación 6, hay otra puerta que puede ser abierta que tiene montones de enemigos. En tu cuarto hay una cama, un teléfono, que no puedes usar aun ya que necesitas un CREDSTICK (podes ver un mensaje grabado), ¡y una cama! Podes curarte, usar karma y salvar aquí. Hay una nota rasgada cerca que tiene el numero de teléfono de Sassie. también hay anteojos de sol, que tu usaras. Pareces un punk de los 80. Espera, eres uno. Volvé al Grim Reaper. Allí, habla con el camarero para conseguir un Iced Tea* (Té helado). Ahora, habla con el tipo a la izquierda. El mencionara STREET DOC (doctor de la calle), HEAL (cura)... y nada más. Ahora, habla con el administrador sentado aquí en una mesa. El mencionará TICKETS, MARIA, GRINDER y LONE STAR. Hablando con el camarero te dará DECKERS y DATAJACK. Ahora vete al infierno de aquí. (*Aun no hay cerveza. DataEast pudo manejarse con asesinos pero no con alcohol. Estoy en una booooorraaaaacheeeeraaaaaaaaa) Anda adonde podes comprar granadas y pregunta por LONE STAR. El te venderá una medalla. Úsala. Con ella, anda a la Morgue, y habla con el tipo que esta deseoso por escucharte. Pregunta por GRINDER para conseguir el Credstick y los Tickets. Yay. Anda a tu habitación, y usa el Credstick en el teléfono. Llama a Sassie, tu ex. Ella mencionara CALLS (llamadas), y te dará el numero de teléfono de Glutman. La secretaria mencionara THE CAGE, y dirá que Glutman esta allí. Es una buena idea comprar granadas ahora, y hacer el resto de cosas que podes hacer aquí ahora. Podes conseguir el Magic Fetish (talismán mágico), lo cual es buena idea. Así como conseguir el dinero en las criptas. Anda a The Cage, y dale los tickets al pequeño tipo en la entrada. Podes hablar con todos aquí, aunque no tendrás mucho, y escucha la fascinante canción de Maria Mercurial: Bring your love back to me baaaaaby! I don't want to hear a 'maaaaaybe' Look. You must feel the same way too. I really enjoy cruising fast with you... So don't try to take me up in a run!!! Think of me, I'm just looking for fun... (olvídalo, no traduciré eso) Así allí. Suena como Britney Spears tratando de sonar perversa. Eso es, una total basura. Perdona mi corazón rockero industrial, pero eso apesta. Ambos, Maria y Britney. So there. Sounds like Britney Spears trying to sound mean. That is, a total trash. Forgive my industrial rocker heart, but it sucks. Both Maria and Britney. (las "pirotecnias" son cool) Encontrá a Glutman que esta en el sofá en la izquierda, y salí de la conversación. El te llevara lejos para mantenerte a salvo. OLDTOWN La vieja ciudad tiene un deposito de autos con la ventaja de un coliseo, así como una tienda de armas, una tienda de magia, un street doc, y una chica que dice nada pero te trata llamándote su novio El objetivo, en realidad, es salir del deposito de autos. Esto es hecho bastante fácil, tanto negociando o matando a king (rey). Admítelo. Matar gente es divertido. Negociar con ellos no lo es. Aun, si eres tan gallina, puedes negociar. Bueno, al punto. Estarás en una... digamos que es una cama. Salí, y serás capaz de hablar con algunas personas. Aprenderás de DRAKE, THE MATRIX, CARYARDS y el KING. Al Éste es un pequeño lugar donde puedes subir tu dinero y karma. Al Norte es el Coliseo. Asegúrate de que tienes al menos 50 HP y firearms 4. El coliseo es algo difícil. Te lleva a una pelea uno-a-uno con un enemigo. Para entrar, habla con el dueño del coliseo. Asegúrate de comprar negociation de él (pregunta por eso). Para salir, tu necesitaras pagar 2000 al king, o enfrentarlo en una batalla (pre- gúntale al dueño por eso para pelearle). El coliseo tiene 10 enemigos. Estos son ellos, y estas son las tácticas que use (lo encontré fácil la mayoría del tiempo, aunque tu puedes tener problemas. Solo mejora tus firearms y body para esas peleas. Recuerda salvar antes de cada pelea. PRIMERA BATALLA: GANG MEMBER Muy fácil. ¡Solo dispárale! No se pone mas simple que esto. SEGUNDA BATALLA: HEAVY DUDE. *Yaaaaawn!* TERCERA BATALLA: HEAVY DUDE. Levemente mas resistente. Aún un perdedor. CUARTA BATALLA: MAGE. Aún más fácil. No creo que ni siquiera llegue a usar magia. QUINTA BATALLA: MAGE. Mas o menos lo mismo de arriba. SEXTA BATALLA: SAMURAI WARRIOR. encontré efectivo (creo que lo leí en algún lado) ir cerca de él, y disparar. Seguilo adonde quiera que vaya. Debería ser fácil de derribar, ya que su ataque a corta distancia es mucho menos agresivo que su arma. SEPTIMA BATALLA: FEROCIOUS ORC. Este enemigo, por alguna razón, si vas detrás de un barril, entonces empezar a disparar, el se retirara en algún momento. Le sucede que se queda atascado, y si tu no te pones cerca, el no se moverá o disparara, así es como yo lo derroté, ya que es bastante duro. OCATAVA BATALLA: GANG LEADER. Dudosamente la mas dura pelea, el se moverá alrededor un montón causándote realmente errar tus tiros. Por estos tiempos, es buena idea matar al rey, y comprar la ShotGun o la Warhawk y la Mesh Wire armor, porque este chico es realmente agobiante. Las granadas son efectivas, tíralas rápidamente al principio. El ES derrotable. NOVENA BATALLA: TROLL DECKER. Este tipo tiene pocos HP pero su ametralladora es un dolor en el culo. Otra vez las granadas son muy buenas, y el podría ser atrapado en la misma costumbre que el Ferocious Orc (¡Ten en mente que no SIEMPRE funciona!) DECIMA BATALLA: MAGE. encontré divertido a la gente llamarlo "Replicating Mage". Pensé que él copiaría tu personaje o algo peor. El es muy fácil (o así lo encontré). El creara tres copias de él mismo. Las copias tienen algo de 10 HPs (¡creo!), y golpean tan duro como el mage, pero ellos no pueden usar magia. Solo localízalo y dispárale, y usa granadas. No importan las copias, solo dispárale al real. El King es aproximadamente tan duro como el Ferocious Orc. Otra vez, granadas harán un trabajo corto de él ya que su arma no es automática (creo que lleva una Shotgun). Mátalo, repito, el dinero extra es muy útil por ahora. Una vez que estés afuera del deposito de autos, anda a la tienda de armas por el final de la calle. En el camino esta el club Sputnik donde te recomiendo hacer ¡NADA! Compra la Shotgun y la Mesh Wire Jacket. Si no tienes suficiente dinero, comprá la WarHawk y la chaqueta. también necesitas unos 500 nuyen extra. No olvides de vender la Beretta y la Leather Jacket. Podes conseguir el numero del Shaman en la otra tienda, la mágica. No te molestes comprando nada más. Anda a la calle cercana, y entra en el "Ed's Patch 'n' fix". Pregunta por DATAJACK, y el mencionara EXAMINATION. Pregunta por ello, y el encontrara una CORTEX BOMB, y el te dará un reintegro. Te recomendara ir a lo del Dr. Meeplethorpe para desactivarla, o explotaras dentro de 30 Horas, lo cual es 4 minutos por hora... 4*30=120. ¿Aproximadamente dos horas? No estoy realmente seguro. Necesitas 2000 nuyen. Si. El morirá si tu no haces esto. Una simple explosión ocurrirá. Anda a la estación de tren, y anda al tren izquierdo. Allí llegaras a Daley. DALEY Cuando alcanzas Daley, dos orcs te recibirán. Que amistoso. Mátalos, y aprenderás RUST STILLETOS. Agarra la llave que dejan. Daley tiene dos grades torres, una es la... no. Espera. Nosotros haremos el viaje después. Desde la estación, sal de la entrada derecha, y anda al Norte. Se cuidadoso cruzando las calles: los autos son peligrosos. Pueden dañar por mas de 12 HPs si te dan. No vayas directamente al edificio enfrente tuyo o estarás en un conflicto armado. En vez, anda a la derecha, entonces entra en el edificio siguiente. Habla con la chica allí, y pregúntale por CORTEX BOMB. Dale los 2000 nuyen que se supone que tienes. Entra, y pregunta al doctor sobre el mismo CORTEX BOMB, y el la desactivara. Háblale otra vez después, y el mencionara CYBERWARE, HEAD COMPUTERS y MATRIX SYSTEMS. podría ser buena idea comprar Skill software y maximizarlo para poder salir de la próxima parte de la mayor parte ileso. Bueno, al viaje. Daley tiene dos grandes torres. De la que te advertí que te alejaras es de las torres Aneki, las cuales visitaremos mucho mas tarde en el juego, mas bien en el final. La otra es la torre de Drake, que también visitaremos después. Hay dos clubs: Jagged Nails (al que aun no puedes entrar), y Wastelands, que esta cerca de la entrada del Sur de la estación de tren. Tiene un cementerio (uno pequeño, accedida yendo a la derecha del "parque" central), y otro cementerio, que esta cerrado y es el escondite de los Dark Blades. Tiene un hotel el cual esta cerca de Jagged Nails, que cuesta 50 nuyen para conseguir un cuarto. Finalmente, al Sur de este lugar están los muelles, que es donde esta el Dog Spirit. Tu primera misión aquí es deshacerte de los Rust Stilletos, que son los que en primer punto trataron de matarte. Primero, anda al club, y, si tienes algún buen dinero (mas bien 5000 nuyen), alquila a Norbert y Frogtongue. Frogtongue puede ser el que te pierdas, el esta en la esquina mirando a la pared. Si no tienes tanto dinero, anda por Sanders, y otro si puedes. Por todos los medios, mientras Frogtongue es por lejos el mejor luchador, Norbert tiende a estar mas tiempo contigo. El escondite de los Rust Stilletos esta a la derecha al Norte de Wastelands. Esto no es difícil de explicar, mata a todos, abrí la puerta con la llave que dejaron los orcs, entra, y mata a todos. Una vez que mataste a la primera ola, otra ola vendrá, y, finalmente anda al otro cuarto después de juntar el dinero. Mata a los tipos otra vez. Agarra el password. Entonces vete. Ahora, ¡asegúrate de tener un espacio libre para un Shadowrunner" O bien puedes olvidarte de Kitsune (¡que perdida!). Anda al club Jagged Nails. Pagando 50 nuyen ellos te dejaran pasar. Adentro, habla a la chica arriba. Ella se teleportara a tu nivel. Pregunta por DOG para conseguir las "Enchanted Leaves" (hojas encantadas), y alquílala si quieres AHORA, porque después del Rat Shaman ella se negara a ser alquilada si no la llevas contigo. Anda al puerto. El puerto tiene varias puertas. Una de ellas (la mas lejana) tiene un cambia-forma que se transforma en un ¡PULPO PURPURA! ¡PARODIUS!. De todas formas, mátalo, y la piscina estará allí para cuando quieras tomarla. Otra puerta tiene una computadora que puedes crackear, y la otra tiene un círculo donde encontraras al Dog Spirit. Háblale, y aprenderás RAT (rata), y serás enviando a agarrarlo. Muy probablemente recibirás una curación esta vez. El Rat Shaman se esconde en el cementerio. Ve allí. No tienes que abrir ninguna puerta (quede atascado aquí por eso). Ve adentro de las alcanta- rillas. Mata a las ratas aquí para buena karma, hasta que llegues al Rat Shaman, quien no es realmente tan difícil. Con suerte aun tendrás a Norbert contigo. después de que lo mates, el Jester Spirit aparecerá. El avatar de Woe. Bueno. No exactamente. El avatar de Woe es mucho mas cool. Aprenderás JESTER. El anunciara que te dará poder si tu adivinas su nombre. Juego divertido. Si pierdes, el te matara. después de esto, el se desvanecerá, y, si tienes a Kitsune, ella manifestará cuan sexy Jake es (¿?). y aprenderás DARK BLADE, entonces VAMPIRES. Ella se quedara contigo el resto del juego si ella sobrevive, y si ella muere, ella aparecerá otra vez para ser alquilada. Si no, ella no será disponible para ser alquilada otra vez. Volvé con el Dog Spirit. Ahora, anda a cualquier teléfono, y llama al Shaman de la tienda mágica. Pregunta por Dark Blade. Llamá a los Dark Blade ahora. Pregunta por Magic Fetish y te dejaran entrar. Ahora, pregúntale al camarero en Jagged Nails (el de arriba) por VAMPOIRES y el mencionara STROBES. Anda con el otro camarero y pregúntale por ellos y decí yes (si) para conseguirlos. Ahora, podes ir al escondite delos Dark Blade, pero, primero, anda a la tienda shaman para comprar una Stake. En el escondite de los Dark Blade, habla con el hombre de la puerta y pregúntale por el Magic Fetish. Seguí sus instrucciones, y hablale a Vladimir. pregúntale por JESTER SPIRIT. Dale el Magic Fetish, y hablale de vuelta. El mencionara NIRWANDA y BREMERTON. El desaparecerá por una pared cercana. Crackea las computadoras, y conseguí la llave en la estantería en otro cuarto. Y mata a todos. Usando la bronze key (llave de bronce), anda a la cocina, y anda a la puerta de bronce cercana, y abrila con la bronze key. Anda abajo. Esta parte puede ser difícil dada la masiva cantidad de almas aquí abajo. Un compañero seria extremadamente útil aquí. En el final, encontraras un amplio cuarto donde esta Vladimir. Usa las Strobes, entonces anda adonde esta Vladimir. Usa la Stake en el, y escupirá el nombre verdadero del Jester, LAUGHLYN. Ahora, mátalo. Usando la Stake otra vez. Puede que necesites usar al stake otra vez dos veces antes que el se haya asustado suficiente. Una vez que sabes el nombre verdadero del Jester, puedes ir a buscarlo. El esta en una nave atascada llamada Bremerton. BTW, ahora mismo, puedes ira a Wastelands donde un nuevo tipo esta aquí. Podes comprar una tonelada de Ice (hielo) de él, entonces hace que lo mande a los Docks (puerto). Realmente no se su uso, creo que es para hacer las Mermaid Scales (escamas de sirena) disponibles, lo cual puede ser el porque de mucha gente no lo puede encontrar. Para saber del Ice necesitas hablar con el camarero aquí. En el puerto, anda a la parte baja, hay un tipo que posee una nave y te puede llevar por 1000 nuyen- decí que yes (si), pero no te olvides de salvar, y de matar al orc y agarrar los explosivos que deja. Bremerton es una gran nave fantasma que esta fuertemente poblada. Necesitas una crowbar (barreta, palanca) que posiblemente agarraste en el escondite de los Rust Stilletos. Si no lo hiciste, ve y consíguela. Usándola, en la muy ultima puerta que puedes alcanzar es la que puedes abrir con ella. Encontraras un perro aquí. Si lo matas conseguirás el dog tag (collar de perro). Ve adentro. Dentro de la nave, apretá el switch que esta en la pared (parece una luz para mi). Mata al coso toxico, y continua. Creo que tienes que ir a la izquierda (estoy casi seguro), bueno el hecho es que tenés que continuar yendo a la habitación previa pero desde arriba. Eventualmente alcanzaras una habitación con un orc y un safe (caja fuerte). Mátalo para conseguir la safe key (llave de la caja fuerte), úsalo en la safe para conseguir el detonador, y hace la time bomb (bomba de tiempo). Ahora, volvé, y anda por el otro camino. Una vez que llegues a una habitación con un diferen- te desecho toxico (este es el que deja la toxic water (agua tóxica)), anda abajo, y veras otro switch. No lo aprietes. Anda mas lejos, y apre- tá el switch. recibirás un mensaje diciendo "Airlock closes" (el ducto de ventilación se cierra). Volvé y tira del primer switch, ahora podes tirar ambos switches y continuar. Encontraras los cuerpos muertos de cuatro orcs. Estos orcs son de hecho imposible de matar por medios normales con cualquier arma, pero ahora puedes. Usa la bomba de tiempo en la caja fuerte para conseguir la botella verde. Con ella, volvé, y ahora elegi la derecha. Seria buena idea salvar ahora, si no te importa el tener que volver. Mata las oozes (destilados?) que encuentres con la botella, y apretá el primer switch y el mas lejano. Continua a través de las minas (¡no las toques!), y alcanzaras a un... hmmm... lugar diferente. Este lugar es fácil de ir yendo. Eventualmente te enfrentaras a una Naga que es terrífica de ver pero fácil de vencer. El siguiente cuarto te presentara al Jester Spirit. dispárale y cúrate hasta que el diga algo mas. Entonces habla con el, ¡y decí su nombre real! ¡¡¡LAUGHLYN!!!. Habla sobre Drake una vez que cae para aprender VOLCANO. Ahora agarralo. No te quedes disparándole pensando que lo mataras, solo necesitas dañarlo hasta que el se te burle. Ahora estas en camino a la torre de Drake. Esta en Daley. Es fácil de descubrir: dice DRAKE en la entrada. DRAKE'S TOWER: Drake's Tower no es particularmente un laberinto. Es bastante directa: cada piso, encontrá la computadora, hackealas, y sube. Los enemigos aquí son abundantes, puede ser un movimiento sabio mejorar tu arsenal ahora mismo. Si la tienes, invisibility es todopoderosa aquí, si no, anda con Norbert o Frogtongue. El primer y sexto piso tienen solamente una computadora hackeable. El segundo, cuarto y quinto tienen dos, y el tercero tiene tres computa- doras, una de ellas realmente solo tiene datos basura. Hackeá cada computadora, aquí encontraras el numero de teléfono de Akimi así como montones de dinero e información. En el techo encontra- rás dos armas centinela. Destrúyelas, y habla con el conductor del helicóptero. El te ofrecerá llevarte al Drake's Volcano. Pobre demonio. El es un cobarde DRAKE'S VOLCANO: ¡LUCHA FUEGO CONTRA FUEGO! Discutiblemente la parte mas difícil dado esos malditos Troll los cuales son devastadores contra Shadowrunners mas débiles que Sanders (Steelfleet podría hacer el corte). El Volcano es también mas grande que la mayoría de las partes en el juego. Haciéndolo simple, cada sub-piso tiene computadoras, y tiene una divertida alarma. Los primeros pisos (primero y creo que el segundo) pueden apagar la alarma matando a todos y hackeando cada computadora, pero si alguien te ve, se activa otra vez. No creo que la diferencia entre alarma y sin alarma sean bastante diferente, es casi lo mismo. El primer piso tiene dos computadoras, el segundo tiene 1 computadora, y el tercero tiene 5 (!) computadoras por un montón de dinero. El cuarto nivel tiene una habitación a la izquierda, allí eventualmente encontraras a la naga dorada. Al otro lado veras masivos Trolls y armas centinelas: ponete invisibility para poder pasar ileso. El siguiente cuarto tiene un masivo dragón verde, ese es Drake. Usa el Jester Spirit, y dispárale usando Armor o Freeze e invisibility. La primera vez que lo enfrente el fue matado por un simple Jester Spirit y un par de PowerBalls, pero la segunda vez fue infernalmente malicioso. Anda a la habitación cercana una vez que lo mates. Allí, habla con el tipo, y pregunta por HEAD COMPUTER. recibirás el password de Aneki. Ahora, sal. Acerca del científico, se supone ser tu contacto en el cuartel general de Drake, pero, por alguna razón, esta encerrado aquí. Si Drake sabe de sus conexiones, ¿no lo debería matar? Bien. Lo lamento entonces. Yo nunca fui un eficiente padre de la mafia. Estoy mas satisfecho siendo un asesino. EL FINAL: ANEKI'S TOWER (¡Aneki es un nombre femenino!) ¡El techo esta EN LLAMAS! Aneki's Tower es muy ardua, pero es muy lineal. Entonces otra vez, justo como en Drake's Tower, conseguí las computadoras, y subís. Ponte invisibility o armor n ti y tus aliados, los enemigos aquí son bastante un desafío, y Frogtongue y Norbert son recomendados. No intentes llevar a Akimi a menos que necesites el poder mágico, ella podría morir fácilmente. No lleves a Kitsune, sin embargo, ella es una criatura débil para esto. Cualquier otro Shadowrunner (incluido Sanders), es muy vulnerable para jugar aquí. El otro chico que es de la especie útil es Steelflet. Ahora, si el lograra golpear mas seguido... En el primer piso hay una muy extraña computadora en el tope de la pantalla. No puedes hacer nada con ella, pero creo... que es una falla. Es muy extraño. Bueno, subamos. El primer piso tiene dos computadoras hackeables. El segundo tiene 2, el tercero 2, el cuarto 2, el quinto 2. El quinto piso también tiene la computadora AI. Es básicamente una gran, de tres secciones, computadora. Una vez que la destruyes, el juego se acaba. después de los créditos, quédate sintonizado, hay mas tonterías. También, si Kitsune puede sobrevivir el techo encendido, sin embargo realmente no ofrece mucho mas al juego. ************************************************************************* 9.- Magia. La magia no es exactamente lo que estarás usando todo el tiempo en Shadowrun. Es algo complicado usarla. Puedes equipar un hechizo simple para usarlo con X instantáneamente, tu personaje levantara su mano, y una pequeña flama aparecerá de su palma. Usarla con los Shadowrunners es mas problemático. tendrás que apuntar el personaje, y elegir Magic. Además, hay una molesta pausa entre que elegís el comando, y cuando realmente eliges el hechizo. Si lo dominas, ellos pueden ser devastantes, ya que algunos hechizos son ciertamente valen el problema. Para conseguir los hechizos, necesitaras llegar a Daley. En el puerto, allí hay una puerta que se abre sin una llave y tiene un circulo formado por una cuerda. Allí, el Dog Spirit aparecerá, y te ayudara. Habla con el, entonces, si tienes los ítems necesarios, el te otorgara el hechizo. Los hechizos van a hasta el nivel 6 incrementando eficiencia casi como las skills (habilidades). Creo que suben en precio de MP también, aunque no lo he probado aun. Hasta ahora estos son los costos de los hechizos de Akimi. Los hechizos disponibles son: ______ | | | HEAL | |______| MP usado: 8 Items necesitados: Dog Collar, Magic Fetish, Enchanted Leaves. Usos: ¡Cura! Tan simple como eso. A nivel 6 te curara completamente sin importar tu nivel de HP, la cual es, de por si, una gran cosa. debería ser tu valor principal. _______________ | | | SUMMON SPIRIT | |_______________| MP usado: 16 Items necesitados: Dog Tag, Dog Collar. Usos: Desata un dog spirit para ocasionar daño masivo a cada enemigo en la pantalla. Un muy poderoso y útil hechizo, aunque el MP que necesita es muy peligroso, como probablemente se te acabe en el momento menos oportuno. ______________ | | | INVISIBILITY | |______________| MP usado: 9 Items Necesitados: Clean Water, Dirty Water. Usos: Torna al personaje afectado invisible a los enemigos. Esto hace a todos los enemigos (excepto Drake) inconsciente de tus personajes. Aun si les disparas, no responderán. Dura por un buen tiempo, mejor usado en tácticas de escape, aun así es uno de los mejores hechizos. ___________ | | | POWERBALL | |___________| MP usado: 9 Ítems necesitados: Paperweight, Ghoul Bone. Usos: Parecido a una granada. Por supuesto, las granadas no son tan útiles después del Caryard, ni así este hechizo. No hace tanto daño como pudieras esperar, así que realmente, no hay mucha vida para esta cosa. ________ | | | FREEZE | |________| MP usado: 7 Ítems necesitados: Octopus Ink, Mermaid Ink. Usos: Detiene a un enemigo por algunos segundos. Funciona bastante bien en Drake, pero no tiene muchos usos mas que eso. Estas bienvenido a intentarlo. _______ | | | ARMOR | |_______| MP usado: 6 Ítems Necesitados: Serpent Scales, Mermaid Scales. Usos: Un buen hechizo, podría ser el mejor si lo tuvieras antes, pero por el tiempo, te convertirás muy aficionado al invisibility. Armor lanza un escudo alrededor tuyo protegiéndote de todo daño. Esencial contra Drake, y podría ser muy útil contra el Jester ************************************************************************* 10.- Lista de ítems. Lista de ítems completa. Los he separado en tres secciones SLAP PATCH, ITEMS COMUNES, y ITEMS MAGICOS. - SLAP PATCH: Encontrado en la morgue, vendido por el chico en el Caryard y por los dos doctores por 100 nuyen. Recobra algo de 10 HPs por uso, eso es, tan lejos como se, son extremadamente inútiles, excepto para conseguir el Magic Fetish. _______________ | | | ITEMS COMUNES | |_______________| - Torn Paper (papel roto): Menciona "Warehouse 5.". Es la dirección para encontrar el dog spirit. Encontrado en la morgue. -Match Box (caja de fósforos): Dice "Wastelands Club". Autoexplicatorio. Empiezas con el. - Ice Tea (Té helado): Usado para "sobornar" al dueño del Grim Reaper. -Ripped Note (nota rasgada): Numero de teléfono de Sassie, 702-826. Encontrado en tu apartamento. - Pasword (contraseña): Dice "ANEKI001". La contraseña a una computadora en el edificio de Aneki. Te lo dio el científico después de que matas a Drake. también, hay otro que encontraras en el escondite de los Rust Stilletos que dice "DRAKE001", que es la contraseña para la computadora en el edificio de Drake. - Door Key (llave de la puerta):Encontrada en el cuarto con el hombre muerto. Abre la puerta a "tu" apartamento. - Bronze key (llave de bronce): Encontrada en la estantería del escondi- te de los Dark Blade. Que innovador. - Safe Key (llave de la caja fuerte): Encontrado en Bremerton. Sorpren- dentemente es usado en la caja fuerte para conseguir el liquido verde en la misma nave - Iron Key (llave de hierro): Uno de los orcs que te dan la bienvenida a la estación de Daley. Usado para abrir el escondite de los Rust Stilletos. - Jester Spirit: Este ítem puede ser usado una vez para dañar a todos los enemigos en la pantalla mientras pausa la acción para ti. Usado contra Drake. - Strobes (luz estroboscópica): Dirige a Vladimir epiléptico. Te lo da el camarero en el club Jagged Nails. - Stake (estaca): Usado para matar a Vladimir. Comprado en la tienda mágica. - Black Bottle (botella negra): Comprado en la tienda mágica. úsalo para conseguir la Octopus Ink. - Blue and Black potion bottles (botellas de poción azul y negra): Usado para conseguir dirty water y clean water. - Green Bottle (botella verde): Usado para desaparecer las cosas toxicas en la nave. Encontrado en la nave misma - Explosives (explosivos): Encontrado en el cuerpo del orc cuando estas yendo a Bremerton (en el puerto). Usado para hacer la time bomb cuando tienes el detonator. - Detonator (detonador): Encontrado en la caja fuerte abierta por la safe key (¡no la que revientas!). Completa la time bomb. - Time bomb (bomba de tiempo): Usada para reventar la otra caja fuerte para conseguir la green bottle. - Broken bottle (botella rota): Dice "Toxic Dissolver", aunque no tiene uso. Lo encontré en la nave, pero olvide donde. -Cyberdeck: Encontrado en la oficina de Glutman. Usado para hackear computadoras. - Credstick: Encontrado en la morgue. Usado para telefonear gente a los teléfonos (duh). - Tickets (boletos): Daselos al bouncer en The Cage para dejarte entrar. Encontrado en la morgue. - Scalpel (escalpelo): Usado para abrir las puertas de las criptas en el primer cementerio. _______________ | | | ITEMS MAGICOS | |_______________| - Dog Collar (collar de perro): dejado por el perro después de que lo dejas salir de la fuente (en Tenth Street) - Dog Tags (etiqueta de perro): Dejado por el perro en la nave después de que lo... matas. Ouch. - Naga Scales (escamas de Naga) Dejado por la Naga dorada en el Drake's Volcano - Mermaid Scales (escamas de sirena): Encontrado en el puerto. Estaba allí cuando lo busque (después de matar a la Naga), pero algunas perso- nas parecen tener un problema con este ítem exactamente [TMola: Al parecer este ítem solo aparece después de que le compras el hielo al tipo de Wastelands y le decis que lo mande a los Docks] - Clean Water (agua limpia): Usa las botellas de pociones en la fuente de Tenth Street. - Dirty Water (agua sucia): Usa las botellas de pociones en la cosa toxica de la nave. Es la única que quedara muerta si te vas (deberías notarlo ya que es un poco diferente de las demás). - Paperweight (pisapapeles): Encontrado en el edificio de Glutman. - Ghoul Bone (hueso de espíritu): espíritus en el primer cementerio pueden dejarlo. - Enchanted Leaves (brotes encantados): Kitsune te lo da si le preguntas por DOG. - Magic Fetish (amuleto mágico): Dado a ti por el shaman agonizando en el primer cementerio. Usa el escalpelo para abrir todas las criptas hasta que lo encontrés, y usa el Slap Patch para curarlo. también usado para contactar a Vladimir. - Octopus Ink (tinta de pulpo): Me tropecé con este completamente por descuido. Dejado por un cambiaforma en el puerto en el mas lejano almacén. Mátala, y usa la black bottle para conseguir la ink del piso. ************************************************************************* 11.- Weapon and Armor List. _________ | | | WEAPONS | |_________| Beretta 9mm Pistol: Costo: La obtienes gratis (y no puedes comprar mas), pero cuesta cerca de 1000 nuyen, basado en cuanto consigues por venderla. Comprada en: Encontrada en el callejón oscuro en Tenth Street, cadáver. Comentarios: Tu primer arma, bastante invalida, pero es lo que tenés. Colt American L36 Pistol: Costo: 500 nuyen. Comprada en: Armería de Old Town. Comentarios: Patética. Fichetti Pistol: Costo: 2000 Nuyen. Comprada en: Armería de Old Town. Comentarios: Una buena pistola, pero no realmente el tipo de arma que necesitarías por el momento. Aries Viper Long Range Pistol: Costo: 4000 Nuyen (Old Town shop), 3000 Nuyen (Dark Blade Shop). Comprada en: Armería Old Town, armería de Dark Blade. Comentarios: Una muy buena pistola, para los shadow runner de bajo presupuesto. Ruger Warhawk Heavy Pistol: Costo: 9000 Nuyen. Comprada en: Armería de Old Town. Comentarios: La mejor pistola, y una bastante buena opción. Defiance T-250 Shotgun: Costo: 15000 Nuyen (armería Old Town), 12000 Nuyen (armería Dark Blade). Comprada en: Armería Old Town, armería Dark blade. Comentarios: El arma principal para ser usada el segundo tercio del juego. Bastante poderosa, y sería fácil de obtener. Algo lenta. Heckler Koch 277 Assault Rifle: Costo: 24000 Nuyen. Comprada en: Armería Dark Blade. Comentarios: Una poderosa arma, aunque muy cara. Debería ser el arma a comprar después de la shotgun. UZI III Submachine Gun: Costo: 30000 Nuyen. Comprada en: Armería Dark Blade. Comentarios: La gente deja esta arma seguido ya que no es muy impresiva, pero es muy certera (¡o así parece!), y es casi tan efectiva como el H&K 277. Por supuesto, es mas cara, pero es tu elección. Enfield AS-7 Assault Cannon: Costo: 40000 Nuyen. Comprada en: Armería Dark Blade. Comentarios: El mejor arma del juego. Extremadamente poderosa, aunque es solo disponible al muy final del juego. Burlitzers Finest Grenades: Costo: 100 Nuyen (Old Town), 80 Nuyen (Dark Blade). Comprada en: Armería Old Town, Armería Dark Blade. Comentarios: Muy útil en la arena, y todo alrededor, pero después del Caryard pierden su utilidad. ___________ | | | ARMADURAS | |___________| Leather Jacket: Costo: Probablemente, 3000 Nuyen o así. Comprada en: Encontrada en el cadáver del orc en el callejón en Tenth Street. Comentarios: Siendo la primera armadura, es bastante buena. Hasta que llegas a la arena. Alli, apesta. Mesh Wire Jacket: Costo: 5000 Nuyen. Comprada en: Armería Old Town. Comentarios: Mejor que la leather jacket, no por mucho. Fully Conceleable Jacket: Costo: 13000 Nuyen. Comprada en: Armería Dark Blade. Comentarios: Un poco mejor que la Mesh Wire, pero, otra vez, no hay muy gran diferencia. Partial Body Suit: Costo: 20000 Nuyen. Comprada en: Armería Dark Blade. Comentarios: Ahora, ¡esto es mucho mejor! Aun, no es particularmente impresionante, a menos que tengas la Dermal Armor, en ese caso. la defensa es duplicada. Full Body Suit: Costo: 30000 Nuyen. Comprada en: Armería Dark Blade. Comentarios: ¡La mejor armadura! No olvides comprarla tan pronto como sea posible. Bullet Proof Vest: Costo: N/A Comprada en: Desconocido. Comentarios: Esta es la armadura que lleva Frogtongue. No la he encon- trado aun. Cualquier información será apreciada. ************************************************************************* 12.- Habilidades. Las habilidades (skills) son mayormente compradas alrededor, y enrique- cen al personaje. Las listare, donde encontrarlas, y como afectan al personaje. __________ | | | COMPUTER | |__________| Encontrada: Empiezas con ella. Costo: N/A Comentario: Esto afecta tu habilidad para hackear las computadoras. En nivel 3 deberías ser capaz de hackear la mayoría de las computadoras, pero esta debería ser una de las habilidades que mejores tan pronto como sea posible. __________ | | | FIREARMS | |__________| Encontrada: Empiezas con ella. Costo: N/A Comentario: Esto afecta tu habilidad con armas. Lo mas lo mejor, afecta tu velocidad de disparo, así como tu puntería. _____________ | | | NEGOTIATION | |_____________| Encontrada: El dueño de la arena. pregúntale por negociation. Costo: 1000 Nuyen. Comentario: Esto afecta el costo de los shadowrunners a alquilar. Muy util. ____________ | | | LEADERSHIP | |____________| Encontrada: Segundo street doc. Costo: 3000 Nuyen. Comentario: Esto afecta el tiempo que los shadowrunners se quedaran contigo. Sugiero subir esta al tope rápidamente. _____________________ | | | HEIGHTENED REFLEXES | |_____________________| Encontrada: Segundo street doc. Costo: 15000 Nuyen. Comentario: No esta claro que hace, pero parece ayudar tu puntería al disparar. No afecta mucho mas, al menos teóricamente. [TMola: Por lo que he leído y comprobado, este ítem duplica la cantidad de tiros por minuto que puedes hacer.] ______________ | | | DERMAL ARMOR | |______________| Encontrada: Segundo Street doc. Costo: 10000 Nuyen. Comentario: Esto es, en efecto, una nueva armadura, y, entonces, la mejor cosa que puedes hacer, ya que tendrás dos armaduras diferentes. consíguela tan pronto como sea posible. ______________ ________________ | | | | ARMED COMBAT | UNARMED COMBAT | |______________|________________| Encontrada: Desconocido. Costo: N/A Comentario: Estas dos habilidades las poseen dos shadowrunners. Desafor- tunadamente, no las he encontrado aun, y sospecho, así como BulletProof Vest, que no son disponibles en ningún otro lado. ************************************************************************* 13.- Frequently Asked Questions. Preguntas Frecuentemente Preguntadas P.- ¿Como consigo montones de dinero? R.- Usando el bien conocido truco de "matar a Vladimir". después de que lo matas una vez, y después de que consigues el Jester Spirit, puedes matarlo otra vez. El da 5000 nuyen por matada. Para hacerlo aparecer de vuelta, anda por el portal que el Jester hace. P.- ¿Cómo consigo montones de Karma? R.- Matando a la Naga dorada (en Drake's Volcano), pero no agarres la escama. Puedes matarla como quieras y cada vez desatara montones de Karma. [TMola: ¡Eso es muy al final del juego!, si querés antes Karma bien podes ir a algún lugar donde los enemigos reaparezcan de a varios como los departamentos de Tenth Street; otro buen lugar es el cementerio de Tenth Street, allí los espíritus aparecen de a docenas; o al puerto en Daley] P.- ¿Cuál era la profesión de Jake antes de ser disparado? R.- Era un shadowrunner destinado a conseguir el científico en el Drake's Volcano. Fue disparado, y su muerte fue camuflageada plantando tickets a Maria Mercurial para despistar a la policía. P.- ¿Y "Lone Star"? R.- Ellos no tienen nada que ver con la muerte de Jake, o el resto del juego para esos asuntos. P.- ¿Porque no puedo alquilar a Kitsune? A.- Porque necesitas conseguirla antes de matar al Rat Shaman. Si tu no lo haces, ella no aceptara ser alquilada P.- ¿Dónde esta el teléfono de Akimi? R.- En una computadora en Drake's Tower. En un archivo de información. P.- ¿Dónde encuentro "Armed Combat", "Unarmed Combat", "Bulletproof Vest"? R.- Muy buena pregunta. ¿Alguien sabe? P.- ¿Porque "DOG"? R.- "GOD" al reves. Creo que es una manera punk de pensar, pero, otra vez, no estoy en eso. [TMola: "GOD" _en ingles_ es dios y "DOG" _en ingles_ es perro, cosas de mi traducción ^_^] P.- ¿Porque demonios Kitsune sobrevive los deckers? R.- ¡Realmente no se! ¡Ella ni siquiera aparece después de esto!. P.- ¿Hay alguna manera de vencer a los 4 orcs en el cuarto de agua en Bremerton? R.- Ahógalos. Son invencibles. Y muy, MUY molestos. P.- ¿Puedo ir al sótano en el edificio de Aneki? R.- Lo dudo. P.- ¿Cómo puedo matar al Jester Spirit? R.- Estuve atascado aquí por un tiempo. Solo dispárale hasta que se te burle. El es invencible, y hace montones de daño por cada golpe, así que no intentes quedarte mas tiempo. ************************************************************************* 14.- Créditos. - A CjayC por hospedar esta guía en gamefaqs.com. - A Data East, y FASA por hacer el juego, lo cual es el meollo de esta guía. No gracias a ellos por desaparecer. - Yo, como usualmente, por ser el chico apuesto que se mira en el espejo cada mañana, y ser tan buen chico. - Mis manos, porque seria una gran ambición hacer esto sin ellas. - Papa Roach. ¿Porque? Porque me gustan. Los vi en vivo en Caracas Pop Festival 2002, y eran mucho mejor que KoRn, que toco con ellos. Disfruten su música. - Y a ti, por leer esto y maldecir mi nombre. ************************************************************************* 15.- Cosas Legales. Esta archivo es propiedad de Lord Zero (dskzero@yahoo.com) Tú PUEDES distribuir, imprimir, leer, mostrar a tus amigos o enemigos esta guía libremente, SIEMPRE Y CUANDO credites a Lord Zero como el autor, mantienes los derechos de autor en ellos, y es usado sin fin de lucro. Tú NO PUEDES cambiar NADA en esta guía, ponerle o quitarle nada, incluyendo banners, enlaces, o algo más. Tú NO PUEDES distribuir esta guía en cualquier medio no electrónico. Todo lo que pido de ti si quieres publicarlo en tu sitio, es mantenerla actualizada, y notificarme de tu URL. Todos los derechos reservados. Cualquier cosa no mencionada en este texto puede ser discutido por email a la dirección abajo. Copyright 2002 por Lord Zero (dskzero@yahoo.com). La ultima versión siempre será conseguida en gamefaqs.com. __ / \ \||/ ______ ______ |||| <_____ \ <_____ \ |||| ____ __________________________\ \______\ \__||||______ / \ \ / Lord Zero (dskzero@yahoo.com) / |||| / / /| \ /\ < --------------------------------< ||||/ / / | < @ \__________________________ ______ \_||||_/_/__| / \/ _____/ / _____/ / |||| \_/__/ <______/ <______/ |||| |||| /||\ \__/