Guía de "Clock Tower: El primer miedo" Original de: Lord Zero (dskzero@yahoo.com), Traducción literal: Lady Valito (lady_valito@hotmail.com) Versión 1.7 para gamefaqs.com (1.71 para peaso.com) Finales para ir como el 1.4: ¡Todos los finales encontrados! *********************************************************************** Índice: 1.- Historia de los archivos. 2.- Introducción. 3.- Historia. 4.- Sobre esta guía. 5.- Personajes. 6.- Manual. 7.- Adrenalina y como se supone que funcione. 8.- No puedes correr, pero si esconderte. 9.- Tips rápidos para aquellos que quieren hacer esto _solos_ 10.- Lista de ítems. 11.- Mapas y cuartos 12.- Guía de juego 13.- Preguntas Frecuentes 14.- Créditos. 15.- Cuestiones legales. *********************************************************************** 1.- HISTORIA DE LOS ARCHIVOS. 0.1 Comienzo la guía.(23/08/2001, s/h) 0.2 Secciones 1, 2, 3,4 y 5 Listas. (23/08/2001, s/h) 0.3 Sección 6, 7, y 8 Listas. Comienzo Clock Tower de nuevo para encontrar el resto de los finales (23/08/2001, 20:43) 0.4 Sección 9 lista.(24/08/2001 ,12:52) falle en encontrar el final F, Que irónico. 0.5 Secciones 10, 11, 12, 13, 14, 15 Listas. Ultima versión Beta.(25/08/2001, 20:39) 1.0 Primera versión publicada (¿fecha? Probablemente el 26/8/2001, pero no estoy muy seguro) 1.1 ¡Encontré el final G! Agregue una nueva pregunta para la sección 13. Un error masivo de ortografía que pareciera que tengo en cada un a de mis guías, pero es la primera en la que la corregí 1.2 Encontré el final F. Me sorprendió. MUCHO. Corregí los nombres de varios ítems, agregue los nombres del resto de las llaves... agregue una nueva pregunta para la sección 13 (09/09/2001, 20:29) Puaj acabo de matar una cucaracha con mi mano... que asco... 1.3 ¡Final A encontrado!! ¡Ja ja! ¡Soy Genial! (bueno, no exactamente...) Todos los finales encontrados. ¿Versión final? Probablemente, pero creo que tengo un par de cosas que hacer antes de declararlo una guía completa (10/09/2001, 17:03) 1.4 Agregue los dos ítems finales que no había agregado antes, gracias a CStarFlare. Corregí varias cosas, actualice los créditos, etc... Ahora creo que es la versión final (20/09/2001, 17:08) 1.5 Para mi sorpresa, recibí varios mail con respecto a este juego que la hacen merecedor de una actualización. Encontré la cosita respecto al ala oeste, una nota respecto a los emuladores, una nueva pagina para encontrar las traducciones, y un par de códigos PAR. Además los mail para los tipos que deje fuera en los créditos (oops). Whee... (28/10/2001, 19:15) 1.6 Pequeña actualización, lee la introducción para una nota que considero importante. Agregue un par de FAQs, un par de secciones actualizadas. Hmmm Estoy cansado. (30/11/2001, 22:44) 1.7 Cambio de e-mail. Yay. Por fin. (29/10/2002, 16:35) 1.71 Traducción al español por lady_valito (24/5/2005 23:16) *********************************************************************** 2.- INTRODUCCION. Silent Hill, Dulce Hogar, Clock Tower: el Primer Miedo. No me gustan los juegos con tema de "supervivencia y horror", principalmente porque ellos no me asustan. Siendo honestos, los tres juegos listados antes son los únicos que me mantienen tenso, probablemente Clock Tower sea la cosa mas asustadora que halla jugado. Clock Tower fue un juego de súper famicom publicado por human en 1994. Es un juego "apunta y clickea" como los viejos buenos juegos de Sierra & Micropose's PC Games, con un pequeño giro: es el primer juego de "survival horror" para súper famicom. Esta fue probablemente la razón porque el nunca alcanzo las tiendas de América, el juego es violento, aunque no ves una gota de sangre en pantalla, no es un juego para niños. 1994 fue el año mas terrible para los juegos, habiendo sido censurados numerosos juegos a muerte (Final Fantasy 6, Mortal Kombat, e incluso juegos tan sanos como Súper street Fighter estuvo a punto de ser censurado, poniéndole shorts a Cammy White -!-), y Clock Tower iba a ser suavizado considerablemente. Tal como Sweet Home, decidieron jamás publicarla, pues seria simplemente estúpido. Ejemplos clásicos son Final Fantasy II, Bare Knuckles III y Thrill Kill, todos los cuales perdieron muchos matices al traducirlos a nuestros estándares. (Thrill Kill es un caso especial, de hecho, pero no estamos hablando de ese juego) De todas formas, He decidido escribir una guía para el Clock Tower. ¿Porque? Por que pienso que puedo hacer un buen trabajo con el, y estoy fascinado con el ^_^. Además no he encontrado tanta información acerca del juego en la red excepto por un par de FAQs, que a estas alturas aun no han sido completados (El de Mr. Mason parece ser el mas prometedor). Y amo el tema de Bobby. NOTA PARA VERSION 1.6: Bueno... Si tengo un problema es mi urgencia por terminar guías. Esta actualización es lo que se supone que debe ser. Eric Hootoon actualizo esta guía con un comentario que encontré bastante desagradable: "Es también posible que algunas personas piratearan mi antigua guía palabra por palabra, y ahora todos saben que hacer. Jamás me tome el tiempo para leer ninguna de esas otras guías, así que nunca lo sabré. Bueno, aquí va de todos modos." Para ser honesto este comentario es simplemente... tonto. ES decir, ¿porque tenias que decir esa cosa? Si fuiste el primero, hombre, bien por ti, pero no molestes a otras personas. Si mis más de 2,1 megas de FAQs y guías me han enseñado ALGO, es que debes conservarte a ti mismo con tu trabajo. Denigrar a otras personas solo te muestra como un idiota, chico, pues este comentario es DIRECTAMENTE CONTRA ERIC LARSON, MR. MASON, Y YO. Eso no me gusta. No espero nada de ti, pero ese comentario estaba fuera de tópico. Voy a tratar de contactarlo, pero estoy posteando esto porque siento que la competencia se salio de control. *********************************************************************** 3.- Historia. Tu interpretas a Jennifer Simpsom, una huérfana cuyo padre desapareció misteriosamente, siendo doctor, después de una atención a domicilio. Nadie encontró el cuerpo, ni siquiera cual era el origen de la llamada. Su madre murió hace años, así que ella termino en el orfanato. Siete años después es adoptada junto a tres amigas. Guiadas por una mujer llamada Mary, terminan en una graaan mansión con una graaaan Torre de Reloj. De pronto, las amigas de Jennifer desaparecen. Ella decide buscarlas. Pero escucha un grito. Viendo que las cosas no están exactamente bien, decide buscar ayuda... *********************************************************************** 4.- Sobre esta guía. Este archivo se ve mejor en 800x600, con un computador y un monitor, ambos prendidos. Un Mouse es útil también. (^_^) Estoy jugando este juego en una ROM. Estoy seguro que es exactamente lo mismo que en la tarjeta, pero dado las grandes diferencias encontradas en la traducción del Seiken Densetsu III, probablemente este tiene algunas pequeñas diferencias. Así, si tú ves algunos errores, siéntete libre de quemarme. (Y nosotros no queremos tener problemas con las legalidades de las ROMs. El SNES y su contraparte japonesa no reportaron nada a nintendo nunca, así que solo puedo soportarlo). Finalmente, el juego completo esta en japonés, y yo no se demasiado sobre el, solo unos pocos katakana, así que si alguna "traducción" o cosita de guión es erróneo, siéntete libre de quemarme de nuevo. Yo he tratado de hacer lo mejor para interpretar esta sombra de una trama. NOTA PARA LA VERSION 1.5: (¡no puedo creer que olvide esto antes!) Esta ES una traducción disponible. Bájala ya sea en http://www.oneminuteleft.com o http://agtp.romhack.net. Finalmente, las ROMs e ítems fueron tipiados en CAPS, así que ellos son fáciles de encontrar. Pretendo hacer esta guía informativa y lo mas simple posible. *********************************************************************** 5.- Personajes. *Jennifer Simpson: Jennifer es el personaje principal del juego. En otras palabras, Tu. El pasado obscuro de Jennifer la ha hecho, así se ve, una niña tranquila y callada. Ella tiene 14 años, tiene un largo cabello negro, y viste un vestido azul con una blusa blanca (además de la habilidad única de cambiar de cara- jugar el juego y tu sabrás porque) *Mary: MS. Mary es una mujer quien supuestamente esta llevándolas a conocer a Mr. Barrows, el dueño de la mansión, y supuestamente el hombre que las adopto. Después encontraras algunas cosas inquietantes sobre el. *Ann, Lotte y Laura: las tres amigas que fueron adoptadas por Mr, Barrows. Laura es la chica rubia, Lotte es la pelirroja (yo no sabia cual es toda esa confusión sobre ella, ¡ella tiene BUSTO rayos!), y Ann es la que se ve como Jennifer pero con el pelo castaño. NOTA PARA LA VERSION 1.4: Ahora, pienso que estaba equivocado ^_^. CStarFlare me dijo que Ann tiene el pelo castaño y Laura es rubia (vaya error). NOTA PARA LA VERSION 1.6: Ahora, Enigmapopeia me dio los nombres reales .Finalmente. Maldición. *Bobby y Dan: Las dos...cosas que habitan la mansión. Bobby (o Dan, no se cual es cual, aunque todos creen que Bobby es el de las tijeras) es un niño pequeño que usa un traje azul y carga una tijera bastante grande, y le gusta darle una afeitada súper cercana a Jennifer (Pero pronto te darás cuenta que ella no tiene barba). Dan es una especie de bebe gigante que esta escondido en las cuevas. *Simón Barrows: El dueño de la mansión. No sabemos mucho de el pero parece que esconde un gran secreto en su mansión. *********************************************************************** 6.- Manual. Clock Tower es tranquilamente un juego simple. Y: Este es el "botón izquierdo" como yo lo llamo. Piensa en el como el botón izquierdo de tu mouse en cualquier juego de aventura. Se usa para activar cosas, hablar, mirar, abrir, usar, y todas esas cosas que se supone que se hacen con el botón izquierdo. Si te quieres mover alrededor, mover el cursor en la dirección que quieren ir y apretar "Y". Apriétalo dos veces para correr. Si hay algo para investigar o usar, el cursor va a cambiar a un cuadrado. Aprieta "Y" para activar la acción. B: "botón Pánico". Si hay una forma de salir del problema usando tu fuerza física, tienes que usar este botón. CUando estas en peligro aprieta este botón rápidamente hasta estar a salvo. Usualmente, cuando enfrentas a Bobby o Mary, o cualquier cosa activa o potencialmente peligrosa, aprietalo. Siempre te da un tiempito para dejar huellas, pero no creas que estar completamente a salvo después de esto. Si tu foto esta titilando, es una buena idea usar este botón. X: Detiene a Jennifer de caminar o correr A: aprieta y déjalo apretado para ver tu inventario actual. Mueve a la izquierda o derecha para seleccionar un ítem, luego suelta el botón. Tu cursor va a cambiar al ítem. Ahora haz clic donde quieras usar el ítem. START: Pausa el juego. (Que innovador) L y R: Hace a Jennifer correr a la izquierda o la derecha. La foto de Jennifer en la parte de abajo de la pantalla representa tu salud y radar. Si esta azul, esta todo bien. Si esta verde, estas bien pero probablemente estés cansado. Si esta amarillo, alguien fue herido, ¿cierto? Mejor para de correr y toma un respiro. Si esta rojo, ten cuidado Cualquier cosa podría matarte. Puedes escapar con el uso afortunado del botón de pánico, ¡pero no te la juegues! ¡CORRE!! Estos niveles bajan cuando: a) Te golpea Bobby (Esto es algo engañoso, a veces te mata de un solo golpe). Como regla general, si el trata de golpearte (no apuñalarte), serás capaz de defenderte o perder un nivel de energía, si trata de apuñalarte, estas perdido. Al parecer, solo te apuñala cuando te tiene acorralada/o. b) Corres con alguien persiguiéndote (Lee abajo) c) Eres atacada por alguien o algo además de Mary. d) Te asustaste mucho. Estos niveles de energía son difíciles de manejar, en vista que los diferentes eventos de la mansión agotan estos niveles en formas distintas, y a veces, la adrenalina los afecta mucho más que los niveles de energía actuales. Jennifer recupera salud si la dejas descansar por un rato. Ella se va a arrodillar, y se va a tomar unos segundos para recuperarse. Parece tomarle mucho tiempo arrodillarse cuando esta en los PASILLOS, o fuera de cualquier cuarto pequeño. *********************************************************************** 7.- Adrenalina y como se supone que funciona. La adrenalina es una sustancia que se libera de tus glándulas cuando tu cuerpo cree que estas en peligro, para preparar tu cuerpo para el ataque y la defensa. Usualmente la adrenalina aprieta tus músculos y te hace temblar, y cuando estas bajo un alza de adrenalina, ya estas calentada para correr mas rápido, saltar mas alto, o golpear al tipo que esta molestando a tu novia, aunque sea tres veces tu tamaño ^_^. La adrenalina es una parte importante de Clock Tower. Jennifer se va a comportar de una forma un poco diferente cuando esta bajo la influencia de un alza de adrenalina. Aunque estés en rojo, si Jennifer es perseguida por Bobby, y esta, obviamente, al borde de la histeria, será capaz de aventajarlo con relativa facilidad. Ella correrá sin cansarse. Ella será capaz de trepar y saltar cosas, que no seria capaz de saltar si estuviera tranquila. Sin embargo, no olviden que solo se ve afectada por el alza de adrenalina cuando se asusta, así que si no lo esta, es vulnerable, y muy débil. Recuerda que estas jugando con una niña de catorce años, no con Juana de Arco o Lara Croft. Además, recuerda que la Adrenalina solo afecta a Jennifer cuando esta asustada, cuando el alza termina, ella vuelve a su estado normal. Así que no temas intentar cosas nuevas si el tipo con las tijeras tamaño jumbo te esta persiguiendo. *********************************************************************** 8.- No puedes correr, pero si esconderte. Por irónico que suene, Bobby con sus nueve años, es mas rápido de lo que puedas pensar. El aparece donde lo necesite cuando te persigue, y es virtualmente imposible perderlo. Es mas probable que tu beses el suelo de una vez por todas antes que huir de el. Como sea hay una vía segura de esquivar este corte de pelo: esconderse. Jennifer no es una artista marcial, y en vista de que solo puedes golpearlo temporalmente, tu mejor corre y encuentra un buen escondite antes de que el te atrape. Aquí están los lugares más seguros, sin un orden particular, estos son los más accesibles. a) Baño 1: Si entras aquí, Jennifer asegurara la puerta. No es una buena idea, probablemente Bobby siempre te atrape aquí. b) Cuarto de las rocas: Golpea la muralla débil, y esta te servirá como un pasaje pierde-a-Bobby instantáneo. Siempre funciona. c) Dormitorio principal: Si tú has derrotado al loro antes, puedes esconderte bajo la cama izquierda. Siempre funciona. (Si el loro sigue allí, podría cagarte seriamente tus planes). d) CLOSET: Si Bobby esta persiguiéndote, Jennifer es capaz de trepar el ropero, y esconderse. Siempre funciona. (N.DEL T.: aprieta el botón de pánico para trepar. también puedes darle con una de las latas de insecticida por la cabeza, pero no olvides salir de ahí para no envenenarte también). e) Corredor cerca del cuarto secreto: Esta es una oportunidad de encontrar a Bobby cercanamente, y esto suele funcionar siempre: Si haz acostado el tablón para cruzar el camino roto, y estas viniendo desde el corredor izquierdo, Jennifer sacara el tablón y vera a Bobby cayendo. (Si vienes desde el CUARTO SECRETO, simplemente ve a través de de la puerta izquierda, y vuelve para levantarlo.) f) Garaje: No se si este cuenta. Si subes la escalera, algunas veces te pasa, pero lo más común es que caiga desde el techo, no solo para asustarte sino también para comenzar otra cacería. *************************************************************************** 9.- Tips rápidos para quienes quieren hacer esto _solos_. Mucha de la diversión del juego se pierde si sabes donde va a aparecer el niño de las tijeras, y, en vista de que el juego es algo difícil porque esta en japonés (es corto, sin embargo, tiene 8 finales para encontrar de todas formas.) a) Tan pronto como entres a un cuarto, revísalo en busca de cualquier cosa extraña. Si ves algo moviéndose, mejor sal de ahí. Esto es importante en cuartos como la BODEGA, y la SALA DE MUSICA, en vista de que Bobby tiene estas como locación (es una linda sorpresa ver su cabeza en la sala de música). b) La mayoría de las llaves no aparecen en tu inventario (creo que solo la LLAVE DEL AUTO, la LLAVE VERDE y la LLAVE DE LA JAULA aparecen), pero si tu encuentras algo (este se vera en el texto [en paréntesis])y no aparece en tu inventario, es una llave. c) No hay calles sin salida en el juego: todo se usa cuando se necesita. d) Estos son algunos cuartos que cambian de localización, y uno de estos esta sellado en cada juego: *CUARTO DE MUSICA, SALA DE JAULAS o uno de los BAÑOS cambian de lugar. *CUARTO DE TROFEOS y el CUARTO DE LOS MANEQUIES cambian de lugar. *Uno de los BAÑOS esta siempre sellado. No me preguntes porque, tampoco quiero saberlo (quien sabe que clase de cosa tenga esta familia escondida dentro de ella). *************************************************************************** 10.- Lista de ítems. - COLONIA: se encuentra en el DORMITORIO PRINCIPAL. Usado para evadir al perro en las CUEVAS. - CAPA NEGRA: Encontrada en el CLOSET, usado para evadir al perro. (N.DEL T.: o también en el cuarto del teléfono, si no esta Ms. Mary en el) - LLAVE DEL AUTO: Encontrada en la caja de madera al lado del auto. Usada para encender el auto. - INSECTICIDA: Pesticida, se encuentra en el cuarto del CLOSET. Se usa para matar las cucarachas en la cocina, también puede ser usado en Bobby *en algún lado*, es una pena que yo no sepa donde ^_^. - ROCA: Encontrada en el cuarto de la ROCA, y usado ahí: para romper la pared débil. - JAMON: Encontrada en la COCINA. Usado para evitar ser devorado por el prisionero. - LLAVE DE LA JAULA: Encontrada en el cuarto de CUERVOS. Usado para liberar a los pobres cuervos - LLAVE DORADA: Encontrada en la COCINA, usada para abrir el cuarto del TELEFONO. -LLAVE PLATEADA: Encontrada en el cuarto del TELEFONO, usado para abrir la LIBRERIA RELIGIOSA. -LLAVE ALA OESTE: Encontrada en el nido de cuervos. Usada para llegar al otro lado de la mansión. NOTA: Creo que hay un bug con esta llave. Recientemente trate de jugar el juego, y no encontré la llave cuando busque en el nido. Eso pasa a veces. Solo reinicia el juego (no has avanzado mucho aun de todos modos). NOTA DE VERSION 1.5: Si no la encuentras ahí esta en la caja del cuarto del LIVING -LLAVE CEREMONIAL: Encontrada en el cuarto de los NIÑOS. Usada para abrir... probablemente la capilla. -CUERDA: Hay dos de ellas: Una en la pieza del CLOSET y la otra en la BODEGA. No tengo ni la menor idea de que diablos se supone que debo hacer con estas. (N.DEL T.: Esta sirve para huir de Bobby cuando saltas el agujero del Pasillo sin poner el tablón. Amarra la cuerda en la estatua y baja por ella al primer piso) -IDOLO DEMONIACO: Encontrada en el corredor cerca del cuarto secreto. Usada en la cosa dorada en la CAPILLA para acceder a las CUEVAS si no encontraste el CETRO. -CETRO: Encontrada en la SALA DE MUSICA, detrás de las cortinas, Aunque a veces el "cetro" se convierte en un "Bobby". Movimiento sabio: Corre lejos. Si te llevas una sorpresa con el niño, tendrás que terminar el juego con la estatua. -LINTERNA: Encontrada en el CUARTO DE LA CHIMENEA si ves a tu amiga volando fuera de la ventana. Usada para tener la LLAVE VERDE en la BIBLIOTECA, al usarla en el hoyo en la muralla en la lejana izquierda. -LLAVE VERDE: Supuestamente, se usa para escapar de la prisión, pero no he encontrado las circunstancias para tenerla sin tener a Lotte sacándote. ************************************************************************** 11.- Esta sección esta diseñada para ayudarte a memorizar los cuartos, y para recorrerlo con facilidad. Esta también lista lo que puedes hacer en cada cuarto. ________ | | |CUARTOS | |________| NOTA: Esto esta probablemente todavía sin terminar. Hasta donde se, estas son las acciones en el juego, pero puedo estar equivocado. Cualquier ayuda será apreciada aquí nuevamente. - BAÑOS: Aquí hay tres de ellos, aunque uno esta siempre inaccesible. El BAÑO 1 es el neblinoso, y tiene una llave de agua, (si entras aquí antes de ir al PATIO INTERIOR o al SALON 2, encontraras a Laura bañándose con Bobby). El otro baño no tiene una llave de agua, pero tiene una caja con un gato (o Bobby). SI TU VIENES AQUI POR PRIMERA VEZ *ANTES DE MIRAR LA DUCHA*, ASEGURATE DE DEJAR LA PUERTA ABIERTA. Podría ser difícil sobrevivir si la dejas cerrada. - SALONES: Hay dos de ellos. El primero es el cuarto donde empiezas. El segundo esta entre los corredores 1 y 2 (Si llegas aquí antes de ir al BAÑO 1 o el PATIO, veras a Bobby y Ann saltar en bungee sin cuerda). - DORMITORIOS: PRINCIPAL esta conectado al LIVING. Tiene un armario con la colonia, un retrato de dos bebes, y un espejo vivo (Si te ataca, aprieta PANICO). También tiene un loro enfermo, que esta mejor si lo dejas salir y lo atrapas con las sabanas, y aprieta PANICO cuando llega cerca de ti. Esto lo va a derrotar por el resto del juego. Tiene dos camas. CUARTO DE LOS NIÑOS Esta localizada en el segundo piso, pasando el corredor de los gritos. Es bastante fácil de notar. LA muñeca puede ser derrotada usando el botón PANICO, pero también se puede estrellar con la pared si consigues agacharte cuando te va a taclear. - LIVING: Conectada por alguna razón al dormitorio PRINCIPAL. Contiene un cuadro sangrante y una extrañamente inteligente Televisión. Hay una caja, en la parte superior del armario, que es importante revisar por... algo, pero la caja esta de hecho vacía. NOTA VERSION 1.6: Errr... no esta vacía. Tiene la llave del ala oeste si no la encuentras en el nido de cuervos. - CUARTO DEL TELEFONO: Cambia de lugar con la biblioteca religiosa. Tiene un teléfono y una armadura (una amiga tuya puede estar usándola contra su voluntad). Encontraras a Mary aquí ocasionalmente, pero va a desaparecer si dejas la habitación. NECESITAS LA LLAVE DORADA PARA ENTRAR EN ESTE CUARTO. - GARAJE: Bastante obvio ^_^. La LLAVE del AUTO se encuentra en una caja de madera aquí, y puedes intentar escapar con el auto si lo intentas lo suficiente (pista: tres veces). - CAPILLA: Es la conexión entre la mansión y las CUEVAS. ES bastante fácil diferenciarlo del resto, principalmente por el altar. Aquí usas el CETRO o el IDOLO DEMONIACO. - BIBLIOTECA RELIGIOSA: Cambia de lugar con el CUARTO DEL TELEFONO. Tiene un par de estanterías y una mesa con una silla. Lo importante es mirar la pintura en la pared, pues parece ser una parte importante de la línea histórica. Si tienes el cetro, puedes empujar una de las estanterías para revelar otra parte importante de la pintura - PASILLO DEL GRITO: Hay dos de estos, uno en cada piso, ambos en el SALON 2. Conecta la zona de "visitas" de la mansión con la zona "familiar". Puede que escuches un grito aquí. Si lo haces, puedes elegir entre mirar por la ventana para ver a Laura pegando un saltito, o no (Esto afecta los finales). EL grito no pasara si ves a Ann asesinada por Bobby en el salón 2. - PATIO INTERIOR y CARCEL: estos están conectados. El patio posee una piscina, donde podrías encontrar a Ann haciendo nado sincronizado con Bobby. La "casa" de madera es la CARCEL, donde puedes encontrar... un prisionero. Si alcanzas el CUARTO DEL TELEFONO sin mirar el CUARTO SECRETO, o si estas herida y revisas el cajón en la cocina mas de una vez, acabaras aquí, ENCARCELADO. Si no tienes el JAMON, despídete de tu trasero. - BODEGA: Este cuarto es uno de los más molestos del juego. Tiene muchas cajas, y un carrito, que puedes empujar. Usando la tubería aquí, podrás romper el muro, y Encontrar el CUARTO SECRETO. Un gato o un Bobby saltaran fuera de la caja. Este ultimo siempre aparece cuando *NO* lo necesitas. - CUARTO SECRETO: Este cuarto tiene un cadáver, y muchas notas, y un bolso. Revísalos todos: Se supone que pertenecen al padre de Jennifer. Revisando el cuerpo resultara en un texto eterno, y un horrible retrato de nuestra heroína. - CUARTO DE MUSICA: Sip, incluso a la familia Barrows le gusta la música (sospecho que a Bobby le gusta Nine Inch Nails). Tiene un piano, que puedes tocar, aunque casi siempre resulta en un ataque aéreo. Puedes encontrar el cetro en este cuarto. Si no lo encuentras, vas a encontrar un Bobby. El tocadiscos tiene la molesta tendencia de prenderse solo (escalofriante) - CUARTO de la CHIMENEA: Hasta ahora no le he encontrado ningún uso a esta habitación, aunque se ve cómodo, con el fuego y la mesa. Ahhh... NOTA: Este cuarto REALMENTE se parece al primer estudio de la mansión de "Realms of the Haunting", un grandioso juego FPS, que era bastante aterrador, y te llevaba por el cielo y el infierno para terminar el juego – ¡literalmente! Bueno, el punto es que fuiste a la mansión para encontrar a tu padre y te encuentras a su fantasma en un estudio que es MUY parecido a este cuarto. NOTA DE VERSION 1.4: Hay un uso para esta habitación. Acá encuentras la linterna si ves a tu amiga volar por la ventana, y puedes usar la ventana rota para escapar de Bobby (todavía no lo intento) - CUARTO de ROCAS: has clic en la pila de rocas para encontrar una ROCA. Con ella puedes romper la pared débil, que te llevara al JARDIN, proveyéndote un lugar pierde-a-Bobby al que ir cuando lo necesites. - COCINA: Tiene la LLAVE DORADA, localizada dentro del conservador de carnes. Contiene una masiva cantidad de Cucarachas voladoras gigantes, así que tener un pesticida es una buena idea. Dentro del refrigerador esta el siempre útil JAMON, y hay muchas cosas que mirar aquí. - CUARTO con CUERVOS: He encontrado que se le llama a veces el "CUARTO de JAULAS", pero creo que eso puede confundir (creí que estaban hablando de la CARCEL). Lo único que hay para hacer aquí es encontrar la llave de la jaula, y liberar al cuervo si te sientes una buena niña. No van a atacarte, aunque probablemente encuentren una presa apropiada para decir "Nunca mas" por el resto de la eternidad. - BIBLIOTECA: Este cuarto tiene cuatro estantes, que puede contener información extremadamente útil... si sabes japonés. Si no, creo que debes mirar los dos estantes del medio para conseguir el IDOLO DEMONIACO, aunque es inconsistente. Además, puedes encontrar la llave verde en el agujero de la pared si usas la linterna aquí (Creo que en alguna parte leí que te puedes esconder entre los dos estantes, aunque no lo creo. Ni siquiera Bobby es tan idiota) - CUARTO de TROFEOS: Inútil. A menos que quieras ver aun otro cadáver. El fiambre esta en el armario, pero no puedes verlo porque Jennifer lo tapa (?). También hay un corazón que palpita, que cae para asustarte, como es habitual, cuando tratas de irte. - CUARTO de los MANIQUIES: también inútil. Bobby usualmente aparece detrás de los maniquís del medio. Eso si no entras en shock por ver como uno de ellos se mueve solo. - CUEVAS: LAs cuevas son un surtido de cosas que hacer: Un elevador con una extraña capacidad de apagarse a si mismo y funcionar sin energía; un bebé gigante eructando en el fondo, y ultimo pero no menos importante, la TORRE del RELOJ (CLOCK TOWER) - TORRE del RELOJ: La etapa final del juego. Todo aquí será más bien automático, pero es bastante entretenido verlo. _______ | | | MAPAS | |_______| Nota: He hecho mi mejor esfuerzo para hacerla comprensible, pero no se por ustedes. Después de todo, el punto de estos mapas es hacerlos lo mas simple posibles, para entenderlos sin tener que mirar la llave. Y Si, se parecen a los de la guía de "Mr. Mason". No los copie pero los tenia en mente cuando hice las mías. Eso fue inevitable. MANSION PRIMER PISO * Esta puerta se puede abrir solo desde el patio interior ** Esta no es técnicamente una puerta que puedas abrir, pero sin embargo es una puerta. ***Estos cuartos cambian de lugar constantemente. # Punto inaccesible (temporal o permanentemente). / O \ (como se vea mejor ^_^) Puertas 0 Escaleras. ______________ _________ | | ***|*** | |*** |*** | |CAP | BB | B2 | | CM | JC | ___________________|__\_|__\_|__\_|_________|_/__|_/__| | | 0 | | | 0 | | TR | | | | | |______/_/___________/________________/_____/__________| | | | | |####| | | | C | |####| | PG | |/___| ____ |####|---> Esta corredor no | | |PIS ||####| tiene ningún sentido por | \* |____||####| que no es accesible pero la | | Patio interior |####| puerta esta ahí. _______________|___\|_______________________\____|____________ | | CO |TEL \ 0 | B1 | DP | LVR | CR | 0 | **\ GAR |_/__|____| SALON 2 |__\_|___\_|___\_|____| SALON 1 | |______/________/___________ /_______________/_________________#-| | Esta puerta obviamente esta bloqueada el juego completo<--------| O podrías salir de la mansión. (Duh) GAR GARAJE. CO = COCINA. TEL= CUARTO DEL TELEFONO o LIBRERIA RELIGIOSA. B1 y B2= BAÑO 1 o 2. TR = Sala de los trofeos o Cuarto de los maniquíes. DP = Dormitorio principal. JC = Cuarto de los cuervos. LVR= Living. CR = Cuarto de las rocas. PIS= Piscina. CÁP= Capilla. BB = biblioteca. CM = Cuarto de música. C = Cárcel. PG = Pasillo del grito. SEGUNDO PISO La "puerta" a esta habitación esta bloqueada. Debes acceder desde la BODEGA rompiendo la pared detrás del carrito. Además este corredor esta roto, y tendrías que usar el tablón para atravesarlo. ^ | ______________ _|_______ | ***| | | | | | | CM | CN | CF | | CS | B | ___________________|__\_|__\_|__\_|_________|_#__|_/__| | | 0 | | | 0 # PT | | MAN | | | | | |______/_/___________/________________/_____/__________| | | |####| | | |####| | PG | |####|---> Este corredor | | |####| no tiene sentido por que | | |####| es inaccesible pero | | En algún lugar sobre |####| la puerta esta ahí. _________|___\|______ esto esta la |____|____________ | CL | BR \ 0 | torre del reloj | ###0 | |_/__|____| ______ | (no podrás perderte / _###_____| |_________/__| |_| de todas formas) |__| | | Otro lugar sin sentido. Este balcón se quiebra cuando te<--| Acercas, deteniéndote para ir a lugares donde se supone que no debes ir (todavía). PT = Pasillo del tablón. CN = Cuarto de los niños CL = Closet. BR = Biblioteca religiosa. CM = Cuarto de música. MAN= Cuarto de los maniquíes. CF = Cuarto de la chimenea. CS = Cuarto secreto. B = Bodega. PG = Pasillo del grito. CUEVAS Nota: Es importante notar que el segundo y tercer piso de las cuevas *SON* la TORRE DEL RELOJ. (CLOCK TOWER) ____ ____ | \ | | AS | | E | |____| | |__|_/__|__________ | |___ _______ _ | | / \_______/| DAN | | |____________|_____| |____| E = Escalera desde la capilla a las cuevas. AS = Ascensor DAN= Cubil de Dan. _________________ | ! | TORRE DEL RELOJ | |_________________! PRIMER PISO (segundo piso del ascensor) ______ | | | E | | | | BE | ____ | | | AS | | | |____|---->Por alguna razón, no puedes volver al __|_/__/_|_______|__ \|__ ascensor si ves a la Sra. Barrows aquí. | | | | / /---> Esta escalera al anteriormente inaccesible |_________|_______________| Balcón en el SALON 1, Pero, por supuesto Tienes donde ir desde aquí. E = Escalera al CUARTO DE MAQUINAS. AS = Ascensor. BE = Balcón exterior. SEGUNDO PISO (Tercer piso del ascensor) (Hice esto desde una perspectiva de lado Exactamente como en el juego) (No vas a necesitar esto, pero lo hice solo por el infierno de esto) _______ | | | MAQ | |_______| | | | | | | | |E________________ | | |AS | |____|_____________\___| MAQ= Cuarto de maquinas. E = Escalera al cuarto de maquinas. AS = Ascensor. *************************************************************************** 12.- Guía de Juego. Nota: Estoy seguro que, además de encontrar a Bobby por primera vez, y encontrar el CETRO o el IDOLO, puedes hacer cualquier cosa en cualquier orden. __________________________ | | | GUIA DE JUEGO PRINCIPAL | |__________________________| El Juego tiene unos pocos objetivos que son casi siempre necesarios para completar el juego * Anda al dormitorio PRINCIPAL por la COLONIA * Anda al LIVING y examina la caja * Anda al CLOSET y obtén la túnica negra, al revisar el baúl detrás del armario, empujando la caja, después revisándola de nuevo * En el mismo CORREDOR del CLOSET, examina el nido, empuja la caja, y examina el nido de nuevo para obtener la LLAVE DEL ALA OESTE. *Anda a la BODEGA, empuja el carrito, examina la muralla, y usa la tubería para quebrar el muro e ir al CUARTO SECRETO. Lee las notas, el muro, el bolso y el cuerpo al final. Estas cosas son importantes, y las llamaría las "cosas usuales" si necesitas hacerlo. Cuando digo "evade a Bobby *donde sea*" es solo una sugerencia. _________ | | | FINAL S | |_________| (Corregido ahora, gracias a CStarFlare) Este es lejos el final más difícil. Encuentra a Bobby en el BAÑO 1, y evádelo en el cuarto de la roca o el CLOSET. Haz las "cosas usuales". Anda al CLOSET, toma el insecticida. Anda a la COCINA. Usa el INSECTICIDA en la carne para evitar ser comida de cucarachas. Toma la llave dentro (no recuerdo si debes ir por ella o lo hace automáticamente). Ve al PASILLO DEL GRITO, pero no mires afuera si escuchas el grito. Ve al CUARTO DE LOS NIÑOS. Revisa la caja con el payaso para tener una llave (Espero), y golpea a la muñeca. Ve al CUARTO DE LOS CUERVOS, Revisa la mesa para tener la llave de la jaula, y úsala en la jaula de la esquina para liberar al cuervo. Ahora anda al CUARTO DEL TELEFONO, y sal a menos que quieras que la Sra. Barrows te mate dolorosamente con un cuchillo de cocina (bwahahaha).Entra de nuevo, y revisa la mesa para tener otra llave. Anda al CUARTO DE MUSICA, no mires el piano, y mira tras la cortina. Si encuentra el cetro, Ve a la BIBLIOTECA RELIGIOSA. Revisa TODO, y el estante izquierdo. Jennifer lo botara. Revisa la parte de la pintura ahora disponible. Ve a la capilla, revísala toda, Revisa el jarrón, y usa el cetro en el. Si no resulta, vuelve a la biblioteca religiosa, revísalo todo, vuelve a la capilla, míralo todo y ahora debería resultar. Ella lo pondrá en él. Entra por el agujero a las CUEVAS. Abajo, cuando llegues al perrito, usa la COLONIA y la TUNICA NEGRA. Anda a la izquierda para encontrar a Lotte. Vuelve al cubil de DAN, usa la cortina, cuando llegues a la orilla, aprieta el botón de Pánico y quema vivo al bebé. Ve al elevador, y selecciona el tercer piso. Aun con el niño cortando la energía, llegas ahí. Aparecerás en la torre del reloj, con Bobby justo detrás tuyo. Jennifer encenderá el reloj, haciendo que Bobby caiga de la torre a su perdición. Encontrarás a Ann en el suelo pero ¡la Señora Barrows tratará de ahorcarte! Aprieta el botón Pánico para evitar perder tu último suspiro por su agarre. El cuervo que liberaste antes llegará con sus amigos, y empezará a atacar a la mujer, que caerá del borde, para acompañar a sus dos niños en el infierno. Laura y tú escaparán de la locura. NOTA: Si no encuentras el CETRO, tendrás que terminar el juego usando el IDOLO DEMONIACO. Creo que debes evitar ir al cuarto del CLOSET para escapar de Bobby, así que el cuarto de ROCAS, y el DORMITORIO PRINCIPAL (Si te encargaste del Loro, por supuesto…) son las opciones recomendadas. Ve a la LIBRERÍA, lee las dos estanterías del medio, y ve al PASILLO del TABLON, y obtén la estatua. Has lo que te falte, y anda a la CAPILLA para usar el IDOLO DEMONIACO, en la cosa dorada para ir a las CUEVAS. NOTA de VERSION 1.4 (¡Gracias a CStarFlare!): Puedes conseguir este final con Ann o Laura (¡Lotte se supone que muereee!!). Si quieres que Ann muera y huir con Laura (¡pervertido!), solo ve y mira a Ann caer del vitral del SALON 2, y no revises la armadura en el cuarto del TELEFONO. Y, por supuesto, no trates de ir al baño como primer destino. _________ | | | FINAL A | (Este obtiene el premio “¡Dificilón!”) |_________| Sigue las mismas instrucciones que el final S, y consigue la CARNE del refrigerador de la COCINA. ¡NO VEAS EL CUARTO SECRETO!! ¡EVITALO!!, Ahora, cuando vayas al CUARTO DEL TELEFONO, y, si no encuentras a Mary, sal y vuelve a entrar hasta que aparezca. Ella te hará tomar algo que te hará perder el sentido. Te despertaras en la CARCEL. Habla con el prisionero, que resultara ser el Sr. Barrows, y rápidamente dale el JAMON si es que no quieres ser comido ^_^. Habla con el de nuevo, y el te dirá un montón de cosas. Llote te sacara, pero Mary se la va a despachar. Usa la barra para noquearla. ! PARA CONSEGUIR ESTE FINAL, DEBES MIRAR A LOS LIBROS EN LA BIBLIOTECA RELIGIOSA! Ahora, has todo lo que no has hecho (INCUYENDO EL LIBERAR A LOS CUERVOS!)(Maldito cuervo), y ve a las CUEVAS, usa la COLONIA y la TUNICA NEGRA cuándo veas al perro, ve al CUBIL DE DAN y huye del bebe, y ve al elevador. ELIJE EL TERCER PISO. ¡Derrotaras a Bobby usando el ruido de la maquinaria, y encontraras a Ann! quien esta viva! por un pequeño instante, eso es. Ante este supremo acto de violencia, la Sra. Mary va a tratar de bajarte, pero los cuervos van a venir para pagar su deuda contigo, salvándote y enviando a Mary a su muerte. (Esto me asusto) _________ | | | FINAL B | |_________| Anda al SALON 2, evade a Bobby con el BAÑO 1 o el CUARTO DE LAS ROCAS. Haz las "cosas usuales". Anda a la BIBLIOTECA, examina los dos estantes del medio, ahora anda al corredor de la BODEGA, y mira la muralla rara. Ahora revisa la estatua a la derecha de la muralla extraña para tener el IDOLO DEMONIACO. Ve a la CAPILLA, revisa todo, y pon el IDOLO en la cosa dorada. Baja en el hoyo que aparecerá, y aparecerás en las CUEVAS. Ve adelante siguiendo a la figura encapuchada, y, cuando te huela y comience a gruñir, usa la COLONIA y la TUNICA NEGRA en ti mismo. Anda a la derecha hasta que Jennifer encuentre a Llote y ahora vuelve y ve al CUBIL DE DAN. Mira la escena en que huyes del bebe (yo normalmente aprieto el botón de pánico porque soy paranoico, no estoy seguro si esto ayudara), y cuando Jennifer trate de trepar el borde, aprieta PANICO, ella se caerá, pero tratara una vez mas, y cuando escapes, harás una linda barbacoa de Dan. Anda al elevador, y aprieta 3. Entre el 2 y 3, Bobby se reirá, y cortara la energía del ascensor. Afortunadamente, vas a sobrevivir y llegaras a tu destino. Aparecerás en la TORRE DEL RELOJ, segundo piso. Jennifer trepara la escalera con Bobby en tus tobillos, pero en el CUARTO DE MAQUINAS, Jennifer va a encender el reloj, enloqueciendo a Bobby, y haciendo que el caiga de la torre. La Sra. Barrows va a aparecer, y tratara de choquearte, pero aprieta PANICO, y la enviaras a una muerte chocante. Serás libre, cansada y asustada, pero viva. _________ | | | FINAL C | |_________| Sigue las mismas instrucciones que para el final S o B (y probablemente otros), pero selecciona el segundo piso en el ascensor. Terminaras en el primer piso de la TORRE DEL RELOJ. Sal del elevador, y cuando encuentres a la Sra. Barrows, quien tratara de ahorcarte, Usa el botón PANICO para botarla y huye hacia la izquierda. Elige la puerta que quieras (recomiendo elegir la izquierda porque a veces ella te atrapa mientras corres a la puerta derecha), y corre a la escalera cuando llegues al BALCON EXTERIOR. La Sra. Barrows te tomara el pie, usa el botón de PANICO una vez mas para evitar el caerte Ahora, cuando llegues al CUARTO DE MAQUINAS, Jennifer va a presionar ambos interruptores y Bobby se volverá loco con el sonido de los engranajes, y tú sobrevivirás... Finalmente. _________ | | | FINAL D | |_________| Ve al BAÑO 1, evade a Bobby. ve al DORMITORIO PRINCIPAL, toma la COLONIA, anda al LIVING, revisa la caja, ve al CLOSET, toma la TUNICA NEGRA, sal del cuarto, revisa el nido en el muro, luego empuja la caja y revisa el nido de nuevo. Ve al CUARTO DE LOS NINIOS, revisa la caja con el payaso, después golpea a la muñeca. Anda a la BIBLIOTECA, examina los dos estantes del medio, ve al PASILLO DEL TABLON, y toma el IDOLO de la estatua a la derecha de la muralla extraña. Esto es: PARA TENER ESTE FINAL, ¡DEBES EVITAR MIRAR EL CUARTO SECRETO! Ahora ve a la capilla, revísalo todo, usa el IDOLO DEMONIACO en la cosa dorada. Baja a las CUEVAS. Sigue derecho hasta que el perro te gruña, usa la COLONIA Y LA CAPA NEGRA. Sigue derecho y encontraras a la Sra. Mary. Ahora, no conociendo algo mejor la situación, correrás a encontrarte con ella, solo para conocer la muerte en las manos de la Sra. Barrows... _________ | | | FINAL E | |_________| Exactamente el mismo que el FINAL D, pero selecciona el tercer piso. Bobby cortara la energía del ascensor, y saltara contigo. Desafortunadamente, esta vez no tienes donde correr. _________ | | | FINAL F | (Este es lejos mi final favorito) |_________| Para conseguir este final, has TODO lo que tienes que hacer para conseguir el FINAL S, pero ¡NO REVISES LOS LIBROS EN LA BIBLIOTECA RELIGIOSA!, y ¡NO VEAS A LLOTE EN LAS CUEVAS! En su lugar, solo anda y encuentra el cubil de DAN, abre la cortina, y aprieta el botón de pánico para trepar el borde (Y probablemente solo aprieta pánico todo el rato) para escapar de Dan. Luego ve al elevador... No tendrás que elegir un piso, tampoco tendrás necesidad. Ni siquiera tendrás la opción. _________ | | | FINAL G | |_________| Así que, estaba equivocado. Bueno. Esta es tan fácil como la siguiente. Ve al cuarto de BAÑO 1, evade a Bobby. Anda al CUARTO de los GRITOS, MIRA por la ventana para ver morir a tu amiga. Ahora, anda al GARAJE, obtén la llave del AUTO, que esta en la caja de madera junto al auto, y usaba tres veces en el auto. Va a partir, y vas a... ¿Escapar? _________ | | | FINAL H | |_________| Este es el final más fácil de conseguir. Ve al SALON 2, evade a Bobby. Anda al GARAJE, agarra la llave del AUTO que esta en la caja de madera cerca del auto. Usa la LLAVE del AUTO tres veces en el auto, y la tercera vez va a partir. Que pena que no vayas a llegar a ninguna parte vivo. **************************************************************************** 13.- FAQ (Preguntas Frecuentes). ¡HAY "ARRUINADORES" EN ESTA SECCIÓN! P.- Que coincidencia. La sección FAQ es la numero 13... Hmmm... R.- Has descubierto mi secreto. Soy el señor Barrows. Err... tu... que... (COF) ¡Esa no es una pregunta! P.- ¿Hay alguna traducción para el juego? R.- (Sucio pirata ^_^) Si, hay una traducción disponible, pero, justo ahora, no me se la URL exacta de ella. Pregunta en gamefaqs.com, Clock Tower Forum, ahí puedes encontrar al responsable del patch. Lo encontré: La URL es http://agtp.romhack.net. Es grandiosa (¡con un par de bugs ^_^, pero no me quejaría!) También está disponible en oneminuteleft.com (¡gracias a Okonomiyaki Uchan [inFaMOusAnGeL82@aol.com] por notificarme de esto!) (¡No te asustes! Es solo un juego ^_^) A TODOS LOS QUE ME PIDIERON QUE LES ENVIE EL ROM, creo que lo puedes encontrar ahí. No me lo pidan a mí. P.- No encontré la llave del lado oeste en el nido. ¿Que hago? R.- Revisa la caja en el living. Gracias a (DarkSunok@aol.com) y Gladrius (gladrius@hotmail.com) por aclararme este punto. P.- ¿por que al cara de Jennifer esta en esos colores extraños? R.- Pienso que es otro bug. Más bien. La fotografía se torna naranja y verde, y tendrás un nivel de vida al azar. Muy loco. Pasa cuando entras a habitaciones después de evadir a Bobby. P.- ¿Por que no consigo el IDOLO DEMONIACO? R.- Porque no haz revisado la biblioteca. Sin embargo, una vez revise y seguí sin encontrar la estatua, pero fue la única vez. P.- ¡N0 encuentro el CETRO! ¡Bobby sale de atrás de las cortinas! R.- Tendrás que terminar el juego usando el IDOLO DEMONIACO. P.- ¿Hay alguna diferencia entre terminar con el IDOLO DEMONIACO o el CETRO? R.- Es más fácil (y seguro) terminarlo con el IDOLO DEMONIACO, pero al final creo que no hay diferencia. P.- ¿Quien es la Sra. Barrows? R.- ¡Mary! ¡Es Mary, la madre de los mellizos! Vas a descubrir acerca de ella en el CUARTO SECRETO. Además probablemente notarás que al final, en la TORRE, cambia su cara a una retorcida con el mismo color de los mellizos. NOTA DE VERSION 1.4: CstarFlare dice que su piel es siempre de ese color. No estoy seguro, pero no puedo decir que se más del juego que el ^_^. P.- ¿Y quien es el Sr. Barrows? R.- El es el prisionero de la cárcel. Tengo que encontrar más información acerca de él. Nunca dice nada de mucha importancia, así que no puedo saber realmente cual es el asunto con él. P.- ¿Quien es Bobby y quien es Dan? R.- No preguntes. P.- ¿Has jugado CLOCK TOWER II o III? R.- Nop, Y probablemente no lo haga. (Hey gente, no tengo un PSX. A mi realmente me gusta el juego, pero viendo los siguientes juegos, no me causa ninguna urgencia el jugarlos. Si para Navidad recibo un PSX2, podría encontrarlos. Perdona Larson, no tengo tanto tiempo como para jugar juegos que no son mi prioridad. La Universidad está exigiendo mucho de mí.)(No seas molesto) P.- ¿Cual es el problema con la línea histórica? R.- Pregunta interesante. Supongo que la Sra. Barrows inventa el asunto de la "adopción" para obtener más victimas. Al parecer ella hace muchos sacrificios para alimentar a Dan con ellos. Cual es su objetivo, no lo se, pero si hay algo seguro, ella y sus hijos no son cristianos, o siquiera humanos. NOTA DE LA VERSION 1.4: No hemos encontrado todo, chicos. Hay un par de líneas omitidas en la traducción ("algo se comió mi brazo", y, "¡el juego del pillarse terminó!", creo), y gracias a gameshark hemos encontrado otra cara para Jennifer (No la naranja que parece ser un bug) donde ella parece estar muerta (incluso derritiéndose) Y no podemos olvidar el cuchillo que encontramos con el GameShark. Hay también otros 4 Clock Tower. Lo mejor está por venir, al parecer. P.- ¿Las imágenes del juego están digitalizadas? R.- No lo sé, pero Jennifer pareciera tener varias actrices si ese fuera el caso (ella se ve realmente fea en el CUARTO SECRETO). NOTA DE LA VERSION 1.4: CStarFlare dice que la película se ve tan horrible porque fue traducido de PS a SNES. Tiene sentido, pero no creo que la versión PS fuera publicada antes de la versión SNES. P.- ¿Algún juego que recomiendes? R.- Silent Hill, por Konami (Para PSX), y Dulce Hogar, por Capcom (Famicom, el ROM traducido está en algún lugar en la red). Y para los Arcades, juega ya sea House of Death I y II (el segundo es aterradoramente difícil), por Sega, o Carnevil, que es el mejor shooter que he jugado (Aunque no se quien es el realizador). P.- ¿Y porqué a Bobby le gusta Nine Inch Nails? R.- Err... su tema es bastante al estilo NIN... y... (*Escapa*) P.- ¿Que parte te asusto realmente? R.- Muchas, de hecho. Primero cuando encontré a Bobby en la piscina. Después el final F. Estaba mirando televisión y cuando me di la vuelta *¡CLANK!*... entonces la sangre. El final A me asusto, pero no tanto como las dos escenas antes mencionadas. P.- ¿Final favorito? R.- El final F. Una buena forma de terminarla. P.- ¿Escena favorita? R.- Ann colgada en la ducha, se ve simplemente sádico. P.- ¿Algo que decir respecto al final G? R.- Y así, Jennifer regreso al orfanato. Ella fue descubierta en su cuarto tres días después.... ...muerta Esa es la traducción del final G. P.- ¿Algún código Gameshark? R.- Nop, aunque hay un par de cosas raras a través de códigos PAR: 7fca4709 - la "cara que se derrite", 7e132306 - La daga va a reemplazar la primera casilla del inventario. ¡Uso DESCONOCIDO! ******************************************************************************* 14.- Créditos. - Human, por hacer el juego. Que pena que nunca lo tradujeron, pero, hey, talvez eso sea bueno. - Nintendo, supongo, por hacer el sistema... (Bleh) - MUCHAS GRACIAS a Ghideon Zhi y Sneakytonberry por ayudarme a obtener los finales A y F. Ghideon Zhi es (creo) el responsable de la traducción, también, pero no estoy seguro ^_^. No tengo sus mail pues los recogí en los tableros, pero gracias. - Otro MUCHAS GRACIAS para CStarFlare (sailordeathscythe@hotmail.com) por ayudarme en muchas cosas. - Trama, de los tableros, posteó los códigos PAR. Gracias por dejarme robarlos ~_^. - Gladrius (gladrius@hotmail.com) y (DarkSunok@aol.com) por aclarar el asunto de la llave del área oeste. - Okonomiyaki Uchan (InFaMOusAnGeL82@aol.com) por la nota de oneminuteleft.com - Cyrille Bockstal (daniel.bockstal@skynet.be) por indicarnos el final F. ¡Gracias! - Mr. Mason (mrmasonw2@hotmail.com) por ayudarme la primera vez que jugué. Tiene una buena guía en gamefaqs.com, aunque ahora esta bastante incompleta (el dice que la va a actualizar seguido, así que supongo que esta bien, y el probablemente sepa más del juego que yo) - CjayC, por publicar mis guías en gamefaqs.com, el sitio más genial en la red (aún no me ha gritado). - Por supuesto, mis manos por ayudarme a tipear esta cosa (sería un gran desafío hacerlo sin su ayuda ^_^), y mi cerebro por tener la fuerza de evitar quedar frito por las matemáticas del colegio. - Lady Valito por traducir la guía (lady_valito@hotmail.com). Gracias! - ¡Y tu, el lector, por leer esto! ************************************************************************* 15.- Asuntos Legales. Este archivo es propiedad de Lord Zero(dskzero@yahoo.com) Tú PUEDES distribuir, imprimir, leer, mostrar a tus amigos o enemigos esta guía libremente, SIEMPRE y cuando le acredites la autoría a Lord Zero, mantén el copyright en el archivo, y para ser usado sin fines de lucro. Tu NO PUEDES cambiar nada en esta guía, sin agregar ni quitar nada de el, incluido los banners, links, o cualquier otra cosa. Tú NO PUEDES distribuir esta guía por ningún medio no electrónico. Todo lo que pido de ti si quieres publicarla en tu sitio es que la mantengas actualizada, y de notificarme de tu URL. Todos los Derechos Reservados. Cualquier cosa no mencionada en este texto puede ser discutida vía mail a la dirección de abajo. Copyright 2001-2002 by Lord Zero (dskzero@yahoo.com). La última versión siempre puede ser encontrada en gamefaqs.com __ / \ \||/ ______ ______ |||| <_____ \ <_____ \ |||| ____ __________________________\ \______\ \__||||______ / \ \ / © Lord Zero (dskzero@yahoo.com) / |||| / / /| \ /\ < --------------------------------< ||||/ / / | < @ \__________________________ ______ \_||||_/_/__| / \/ _____/ / _____/ / |||| \_/__/ <______/ <______/ |||| |||| /||\ \__/